Diario de Sesiones 13, de fecha 26/10/2011
Punto 1

· 8L/C-0095 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el Pacto social por la economía y el empleo.

El señor presidente: Continuamos la sesión con la comparecencia 95, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el Pacto social por la economía y el empleo.

Doña Dolores Padrón tiene la palabra.

La señora Padrón Rodríguez: Buenos días.

Bien. Esta comparecencia está presentada a la consejera de Empleo, pero evidentemente tiene una trascendencia que va mucho más allá de las políticas de empleo.

Yo creo que antes de comenzar con la comparecencia se debe aclarar que la Consejería de Empleo evidentemente no genera empleo, que es lo que parece que algunos pretenden que se haga desde la misma. La Consejería de Empleo es un instrumento para facilitar a aquellas personas, dentro de un ámbito territorial determinado, como es la comunidad autónoma, políticas que apoyen a los sectores que dinamizan la economía en nuestra comunidad autónoma y que faciliten a aquellos que quieran emprender por cuenta ajena cualquier proyecto de vida que genere negocio y empleo y que dé empleo a los demás, apoyar esas iniciativas; y, por otro lado, pues, intentar que todas las personas que viven en nuestra comunidad autónoma canaria puedan acceder en igualdad de oportunidades a aquellas iniciativas que se generan, de la empresa privada y también de la empresa pública, menos, como pueden ser áreas como la sanidad y la educación, donde su presupuesto evidentemente tiene que ser, que estar determinado, y siempre será así, por un gran porcentaje del Capítulo I, porque son los que mantienen estos proyectos que sustentan el sistema que defendemos, de derechos que defendemos desde la izquierda. Por lo tanto, señora consejera, esta comparecencia que presentamos sobre el pacto social va más allá del empleo. Pero es una iniciativa que acometió el Gobierno anterior y lo planteó como un instrumento, en aquel momento, en el 2009, donde el escenario económico evidentemente no es el mismo que nos encontramos ahora.

Aparte de que ha cambiado el escenario económico donde se plantea este Pacto social por la economía y el empleo, desde nuestro de vista... bueno, y que acaba ahora en diciembre, pues, por eso presentamos la comparecencia, para saber si este es el instrumento que su consejería va a seguir utilizando o usted prefiere o plantea o tiene otros criterios para determinar qué tipo de recurso es el que va a emplear para agrupar, para aglutinar, para condensar todos aquellos factores -personas, asociaciones- que influyen en el desarrollo económico en el momento actual. Pues, por ejemplo, le pregunto, si este instrumento es el que es, ¿qué evaluación hace usted del pacto que se firmó en el 2009? Si el instrumento que usted plantee, que no sé cuál va a ser, porque es ese el hecho de esta comparecencia... ¿considera que se debe ampliar el marco de la concertación, no social en materia de empleo, sino de la concertación social a gran escala, pues, por ejemplo, no quedándonos en las cúpulas de las organizaciones empresariales, sino bajando también a los representantes de la pequeña y la mediana empresa, a las microempresas, que también tienen mucho que decir en este tejido empresarial que tenemos en Canarias? ¿Cómo va a integrar a los clusters del conocimiento, de los que usted tanto nos ha hablado y que nos hemos afanado por conocer después de que los pone sobre la mesa? ¿Cómo va a integrar o si va a integrar a las universidades, para quitar ese tabú y esa matraquilla -empleando un término coloquial- que se tiene de que son fábricas de parados y haciendo que las ingenierías, que están muy bien consideradas, las ingenierías de nuestras universidades, en el territorio nacional y europeo, se pongan también a trabajar con nosotros a diseñar políticas de empleo en este nuevo escenario? Evaluación: ¿cómo la va a plantear? Si tiene la ficha financiera -que es una crítica que hacíamos a este pacto del 2009-, la que sea, señora consejera, pero que no sea una mera declaración de intenciones, que no se quede en la literatura de un pacto, sino que se avale por una ficha financiera. Luego diremos si nos gusta más la ficha, si los recursos son adecuados o no, pero con una ficha financiera; si va a contar ese nuevo instrumento, un nuevo pacto, o lo que usted nos plantee, con medidas que palien -pacto social-, que palien las diferencias que socialmente tienen, pues, mujeres con cargas familiares, familias con cargas familiares, para acceder al empleo, jóvenes, como plantea el Consejo Económico y Social, y parados de larga duración con una formación determinada...

El señor presidente: Sí, tiene un minuto para ir terminando, doña Dolores.

Sí, sí, puede continuar cuando quiera.

La señora Padrón Rodríguez: Termino, señora consejera, el minuto que me deja el señor presidente, y se lo agradezco.

Si estos jóvenes con una formación determinada, que no puede absorber el mercado de trabajo, aunque dijéramos que fueran todos canarios, venezolanos, austriacos, porque no los puede absorber, porque la cualificación y el mercado, que está ingente, no los absorbe, porque su cualificación no es la adecuada, si va a haber instrumentos y si el Servicio Canario de Empleo se va a modernizar y va a ser un intermediador útil entre la oferta hacia la que vamos, con los nuevos nichos de empleo y demás, y cómo lo va a hacer entre la empresa privada, la pública y aquellas personas que quieren integrarse en el mercado de trabajo.

Esta es la comparecencia que planteamos y esperamos su respuesta, señora consejera.

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Dolores Padrón.

Por el Gobierno, la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Margarita Ramos.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana): Señor presidente, señorías: muy buenos días.

La comparecencia solicitada por el Grupo Socialista y en particular por la diputada señora Padrón trata de introducir en el seno de esta Cámara un debate acerca de lo que ha sido el Pacto social por la economía y el empleo en Canarias, sus resultados, la llegada del pronto término de este pacto y las perspectivas de futuro.

Aunque usted, señoría, trataba al principio, en el inicio de su intervención, de que nos centráramos sobre todo en economía y en el modelo económico, ha terminado usted recalando de nuevo en el empleo y en las políticas de empleo. Y es que es así, no puede ser de otra manera. No podemos hablar de economía sin atender al mercado de trabajo y no podemos configurar ningún tipo de mercado de trabajo que no esté en relación con las variables económicas y con el modelo o sistema de crecimiento económico en un contexto dado y en un momento temporal específico.

Quisiera decir que el Pacto social por la economía y el empleo tiene el gran valor de ser un instrumento arropado, enriquecido, por la concertación social que lleva detrás. No es solo un documento del Gobierno de Canarias, en aquel momento, sino que también es un documento que lleva el respaldo de los importantes interlocutores sociales en Canarias: organizaciones empresariales y sindicales más representativas. Eso de por sí ya es un aspecto sumamente positivo y que se pongan las medallas quienes se las tengan que poner, a quien corresponda. Eso es un mérito. Las políticas económicas y las políticas sociales, cuando llevan tras de sí el apoyo de los agentes sociales, tienen un mayor grado de eficacia, porque también tienen un mejor grado de aplicabilidad.

A mi modo de ver, el gran déficit, digamos, el punto débil del Pacto social por la economía y el empleo en Canarias es que precisamente adolecía, adolece, de falta de dotación presupuestaria específica. Y en materia de empleo, aspectos a los que el Pacto social y económico dedica algunos puntos en la parte primera y casi toda la parte segunda, medidas sociales y de empleo, pues, al no tener presupuesto específico sino una leve previsión de conforme a las partidas presupuestarias suficientes y dentro de las posibilidades de cada momento, lo que aquí ha ocurrido es que el Servicio Canario de Empleo ha sufragado, ha financiado, prácticamente todos los gastos que ha habido que acometer para afrontar políticas e iniciativas en materia de empleo. Llamo la atención sobre el grado potente de financiación del Estado en esta materia hasta este momento, 2009, 2010 y lo que va de 2011, y de los importantes fondos comunitarios que hemos recibido y que esperamos seguir recibiendo para desarrollar estas políticas, habida cuenta de que el desempleo no solo no se ha reducido sino que se ha incrementado.

En las declaraciones que contiene el pacto se contemplaba una serie, se contemplaba una serie de acciones, un conjunto de acciones, muchas de las cuales han podido llevarse a cabo. Por ejemplo, subvencionar costes de la Seguridad Social a las empresas, me refiero a las bonificaciones de cuotas de la Seguridad Social, tanto en contratos de trabajo de asalariados como de autónomos, que se ha hecho; impulsar el Instituto Canario de Cualificaciones y el sistema de cualificaciones, que se ha hecho; instar al Gobierno de España para dotar de prestación económica el cese por actividad de los trabajadores autónomos, que se ha hecho por parte del Gobierno español; mejorar la cobertura prestacional de los trabajadores que pierden su empleo, que se ha hecho; se ha hecho manteniendo las prestaciones y los subsidios por desempleo en un momento en que los ingresos de la Seguridad Social caen por el menor grado de afiliación y ampliando supuestos extraordinarios de subsidios por desempleo y planes específicos para proteger a los desempleados que han agotado las prestaciones, los subsidios y la renta activa de inserción.

Otro conjunto de actuaciones previstas en el pacto no se han desarrollado o no lo han sido plenamente, al completo. Por ejemplo, determinados extremos que su señoría apuntaba en su intervención anterior, relativos a la configuración interna del propio Servicio Canario de Empleo y de manera significativa en el tratamiento en materia de información, asesoramiento, orientación y medios modernos de información y orientación a los demandantes de empleo, a los ciudadanos en general. Así como tampoco puede decirse que hayamos avanzado lo suficiente en materia de intermediación laboral, donde seguimos teniendo importantes déficits en materia de casación de ofertas y demandas de empleo.

Bien. Yo quisiera decir para poner sobre la mesa de este debate en sede parlamentaria acerca del desarrollo que esta consejería y esta consejera ha hecho de las declaraciones, porque al fin y al cabo son declaraciones del pacto social, a lo largo del segundo semestre, lo que va del segundo semestre del 2011, en concreto acciones que se han puesto en marcha en los meses de septiembre y octubre del presente año, he de indicar las siguientes.

Hemos trabajado fundamentalmente en el ámbito de políticas activas de formación y creación de empleo, formación y creación de empleo. Ante el aumento progresivo de las tasas de empleo en Canarias, hemos tenido que afrontar medidas de choque inmediato para evitar que las cifras de paro registrado continúen aumentando; y, por otro lado, medidas que son de formación; y otras que combinan contratación con formación. En primer lugar, hemos sacado la convocatoria del plan de formación para el año 2012 para trabajadores ocupados, que, como saben, es una convocatoria que va dirigida a empresas y organizaciones sindicales, en el marco de lo pactado en la negociación colectiva para los trabajadores ocupados, en los deberes de formación para los trabajadores ocupados. Pues este año hemos sacado una convocatoria donde obligamos a las empresas y a las organizaciones sindicales a integrar en sus planes de formación de ocupados también a trabajadores desocupados, en una franja que va entre el 20% y el 40%. Este plan de formación lleva aparejada una inversión de 16 millones de euros, de los cuales entre 3 y 6 de esos 16 millones irán destinados a formación también de trabajadores desocupados.

En segundo lugar, hemos sacado una convocatoria extraordinaria, una convocatoria de choque contra el desempleo, dirigida a los cabildos insulares y a los ayuntamientos con población superior a 95.000 habitantes, por estimar que en esos términos municipales se encuentran los volúmenes más importantes de población desempleada. El compromiso con los cabildos insulares es que las ofertas de trabajo lleguen a todos los municipios de Canarias. Los cabildos presentan los proyectos pero con planes de empleo en todos los municipios de Canarias, atendiendo al nivel de desempleo registrado en cada municipio. Esta convocatoria ha sido lanzada y lleva una inversión de 8,6 millones de euros y, a través de ella, podrá producirse la contratación de 1.200 trabajadores para realizar obras de interés general y obras de interés social.

En tercer lugar, un plan extraordinario para la obtención de certificados de profesionalidad. En el mes de septiembre y de octubre hemos procedido a agotar una inversión de 471.000 euros para dotar de certificados de profesionalidad, es decir, para dotar de cualificación específica, a trabajadores que habían desarrollado experiencias laborales pero no se les había reconocido cualificación alguna. Beneficiarios de esta acción, aproximadamente 1.000 trabajadores.

En cuarto lugar, hemos logrado consolidar con las dos universidades...

El señor presidente: Sí, tiene un minuto para ir terminando, señora consejera.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana): Muchas gracias, señor presidente.

Hemos consolidado con las dos universidades canarias los dos programas PUDE, planes de orientación de empleo a los universitarios, y planes de emprendeduría para los universitarios, y de forma inminente vamos a sacar, vamos a publicar un proyecto piloto que pretendemos desarrollar con las universidades canarias, con una dotación de 75.000 euros, para poner en práctica una experiencia de prácticas profesionales en entornos de trabajo concreto; prácticas para egresados universitarios donde esperamos poder ofrecer 150 becas a recién titulados universitarios para realizar prácticas profesionales. Y, asimismo, hemos suscrito una serie de convenios específicos, entre los cuales destaca el suscrito con Comisiones Obreras de 571.000 euros para desarrollar actividades de formación, de orientación y de inserción laboral.

A través de estas medidas, agotamos el presupuesto establecido para el año 2011...

El señor presidente: Muchísimas gracias, señora consejera, doña Margarita Ramos.

Por los grupos no solicitantes de la comparecencia, por el Grupo Parlamentario Mixto, don Román Rodríguez.

El señor Rodríguez Rodríguez: Buenos días, señorías. Buenos días, señor presidente.

Yo soy un firme partidario de buscar el encuentro, la concertación y el acuerdo sobre todo en temas tan relevantes como la economía y, por tanto, el empleo. Lo que ocurre es que cuando esto no va acompañado de los recursos presupuestarios, de los cronogramas y de los sistemas de evaluación se pueden convertir estos acuerdos sencillamente en un acto de voluntarismo. Y esto no sería lo peor, lo peor sería que se conviertan en un acto de propaganda. De manera que planes tenemos, unos cuantos, se citan en este también, ¿no?

Yo no puedo hacer todas las consideraciones que creo que merece este documento, porque no tengo tiempo y me voy a remitir solo a alguna. Decir que hay algunos de esos contenidos que no me parecen oportunos de un acuerdo de estas características. Por ejemplo, un tema que hoy tendremos la oportunidad de discutir aquí amplio y tendido, que es el de la famosa deuda histórica, que todavía no se sabe muy bien lo que es ni qué soporte jurídico o político se le puede otorgar, pero lo discutiremos. Que en un documento de estas características se incorpore un asunto de esta cuestión política tan poco concreta no me parece acertado.

Como no me parece acertado que volvamos a repetir la necesidad de modificar el REF y nunca se diga en qué sentido, ¿no?, porque a ver de qué estamos hablando. Se nos pasan los tiempos y un asunto, un instrumento básico para nuestros intereses y para el desarrollo de nuestra economía, como son los distintos aspectos fiscales y económicos del REF, y que todavía no hayamos definido por dónde vamos a tirar, suponiendo que alguien lo tuviera claro.

Pero me voy a limitar solo a un aspecto que sí me preocupa, porque este desgraciadamente no lo vamos a modificar a corto plazo, y es el deterioro social y económico de las familias afectadas por el paro. El pacto tenía tres objetivos: dinamizar la economía, frenar el desempleo y proteger a los vulnerables, a las familias, a las personas. Y me remito a este último epígrafe. Yo creo que las tasas de desempleo de Canarias, que son absolutamente inaceptables, y aquí lo hemos dicho de forma reiterada, precisan respuestas hasta tanto seamos capaces de recomponer la economía, de crecer y generar empleo, de protección a los desempleados, y existen instrumentos reglados, que están ahí, que son las prestaciones contributivas de los desempleados, están los subsidios para determinados colectivos, está la renta activa de inserción del Gobierno de España y está la Prestación Canaria de Inserción.

Decía al principio que no es nada un plan sin ficha financiera. Pues yo me voy a limitar solo a hablar de este. ¿Cuál va a ser el compromiso del Gobierno de Canarias para la Prestación Canaria de Inserción? Vamos a tener un montón de gente desempleada, sin posibilidades de acceder al mercado de trabajo en los próximos años y debemos, tenemos, que proteger, y solo se puede proteger con políticas públicas. Y yo pregunto a la señora consejera: como los planes no son nada sin financiación, solo le pregunto sobre cuál va a ser el compromiso del Gobierno de Canarias en relación al colectivo más vulnerable...

El señor presidente: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria... (Ante un comentario del señor Rodríguez Rodríguez.) No, saben que en las comparecencias no hay tiempo añadido para los grupos no solicitantes.

Don José Miguel Ruano León tiene la palabra.

El señor Ruano León: Señor presidente. Señorías.

Nos quedamos sin ver completada la pregunta del señor Rodríguez.

No obstante, señora consejera, a mí me gustaría que pudiéramos orientar el sentido de su segunda intervención en relación al futuro, más que a la evaluación realizada en relación con el pacto del 2009, básicamente porque la proponente, el Grupo Parlamentario Socialista Canario, se refería expresamente al periodo de vigencia del pacto, que hablamos de un periodo 2009-2011. Por tanto, finaliza este mismo año. En ese sentido, por nuestra parte, por parte del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, queríamos trasladarle algunas preocupaciones en relación con algunas conquistas de aquel documento y algunas preocupaciones en relación con él y, por tanto, que pueden enseñarnos de cara a ese futuro inmediato que tiene usted que afrontar.

En primer lugar, una cosa que destacaba usted, el consenso, es decir, el consenso como escenario de concertación social. Podríamos pensar que en el escenario económico global en el que estamos inscritos, a nivel europeo, zona euro, España y específicamente Canarias, cómo hubiera sucedido, cómo se hubiera comportado nuestro propio mercado laboral si no hubiéramos tenido siquiera esos pequeños acuerdos, porque son pequeños acuerdos en el conjunto de una economía que se deteriora en un marco global complejo, que se acentúa en una situación singular como es la de una región ultraperiférica de la Unión, que tiene, a su vez, un modelo productivo muy dependiente de determinados sectores, que son los que particularmente han sufrido más la crisis. Por tanto, hay que inscribir aquellos acuerdos en un momento determinado y aquellos acuerdos tuvieron, pues, la validez que han tenido, sobre todo en algunos aspectos, en los más concretos.

Quiero decirle por eso que la recomendación por nuestro grupo es que vaya usted a un documento más simple, que no sea un documento tan totalizador. El documento es tan ambicioso desde el punto de vista de sus objetivos que resulta casi imposible someterlo a evaluación, en cuanto a cuestiones como, por ejemplo, la reforma del REF o cuestiones como, por ejemplo, terminar el planeamiento urbanístico. Son temas que es verdad que todos podemos coincidir en los objetivos, pero no pueden formar parte de un documento singular, de un documento concreto, como el que tiene que elaborar el Gobierno para el próximo periodo. En ese escenario, para mí lo más importante no es tanto el que se hable de ficha financiera como de objetivos determinados, porque al final va a haber, en la definición de la ficha financiera, va a tener usted la dificultad de fijar algunas cosas que no van a tener inicialmente al menos posibilidad de hacer.

Nuestra propuesta en ese sentido es que introduzca parámetros para la evaluación de las políticas activas de empleo. No trabaje sola, implique específicamente al área de Economía y Relaciones con la Unión Europea. Va a ser determinante ahí incluso el papel de cuál vaya a ser la propuesta que finalmente realice la Comisión y esperamos que tenga éxito en ese sentido.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel Ruano.

Por el Grupo Parlamentario Popular, don Víctor Moreno del Rosario.

El señor Moreno del Rosario: Gracias, señor presidente.

Desde el Grupo Popular consideramos muy oportuna esta solicitud de comparecencia. En mi grupo siempre hemos confiado en las medidas contenidas en este instrumento dirigido a mejorar la situación del desempleo en las islas; otros, sin embargo, señorías, no pueden decir lo mismo, y me estoy refiriendo precisamente al grupo solicitante de esta comparecencia, al Grupo Parlamentario Socialista, que en el pasado llegó a calificar este pacto como una trampa publicitaria del Gobierno a los ciudadanos y a los sindicatos. Yo no voy a perder el tiempo, porque este es un tema que nos merece mucha importancia.

Señorías, el Pacto social por la economía y el empleo no es patrimonio del Gobierno de Canarias sino de todos los canarios, ya que, como usted bien dijo, señora consejera, fue elaborado por el Gobierno, los sindicatos y los empresarios, y al mismo se ha ido sumando la mayor parte de los cabildos y de los ayuntamientos de Canarias. Quiero recordar hoy, señorías, que en la pasada legislatura, dentro del marco de la política económica del Gobierno, se decidió impulsar un conjunto de medidas en el ámbito de la comunidad autónoma, con el fin de paliar los efectos adversos de la actual coyuntura económica. Sabemos muy bien el trabajo denso, prolijo y muy serio que se hizo por parte de todos los servicios y todas las secciones de la Comunidad Autónoma de Canarias para la elaboración, seguimiento y aplicación del mismo y que se continúa haciendo en la actualidad. Señora consejera, es un buen momento para hacer balance de este pacto que se firmó el 4 de junio de 2009, hace ya más de dos años. Se trata, pues, de un plan que ya estaba funcionando cuando usted aterrizó en la consejería.

Ha explicado usted algunas medidas, de las actuaciones y medidas contenidas en el mismo que han sido desarrolladas. Nos gustaría saber su grado de ejecución, no sé si lo puede cuantificar.

También, teniendo en cuenta que el ámbito temporal es 2009-2011, nos gustaría saber si es intención de la consejería continuar con su aplicación más allá de esta fecha. En su caso, y aunque se ha evitado hacer alusión a una ficha financiera, nos gustaría saber si es intención del Gobierno ampliar la aplicación de este plan más allá del año 2011 y, en su caso, dado que el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año se aprobó el pasado viernes, nos gustaría saber si se ha contemplado alguna financiación para el mismo.

Por cierto, entre las acciones y medidas para alcanzar el reto del empleo y la competitividad se incluyó en el plan el generar un clima favorable para los negocios. En este punto tenemos que hablar de la reformulación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias mediante el inicio de los trámites correspondientes ante el Gobierno de España para la modificación de la Ley del REF. En la anterior legislatura se creó un grupo de trabajo específico para abordar esta cuestión. Sé que dejó avanzado un buen trabajo en este sentido. Nos gustaría saber cómo está este tema. Nos tememos que es un asunto que está parado. Ojalá usted en su intervención me lo desmienta.

El señor presidente: Muchas gracias.

Señorías, permítanme un momentito, tratando de ayudarles, cada uno es libre de hacer... Pero las intervenciones, tal como está en el Reglamento y establecido en el Reglamento, las intervenciones en las comparecencias de los grupos no solicitantes de las comparecencias, lo dice el Reglamento muy claro, son para hacer alguna pregunta o solicitar alguna aclaración. Por eso son tres minutos, que se acordó por unanimidad en la reforma del Reglamento por esta Cámara... (Comentarios desde los escaños.)

Aquí, hágalo quien lo haga, es el Reglamento y si el presidente se equivoca tendrá que pedir disculpas... (Continúan los comentarios desde los escaños.)

Sí. Por eso, por eso he hecho... No lo decía por usted, don Román, porque todos han agotado el tiempo, pero no es, insisto, y discúlpenme esta pequeña intervención por ayudar, el debate es entre el grupo que solicita la comparecencia y el Gobierno. Los demás grupos, pues, piden alguna aclaración, pueden hacer alguna pregunta, pero si entran en el debate se les van los tres minutos, evidentemente.

Muchísimas gracias.

No obstante, cada uno gasta el tiempo como lo crea conveniente, pero lo que dice el Reglamento es eso.

Doña Dolores Padrón, para su turno de dúplica.

La señora Padrón Rodríguez: Señora consejera, me ha quedado claro de su intervención, bueno, primero, ha quedado claro, de las intervenciones de los que me han precedido, que este no es un pacto que debe sustentar... en el caso de que lo quiera renovar o en el caso de que usted plantee un nuevo instrumento, que es lo que quiero que me responda en la segunda intervención, que es una de las preguntas que le planteé y es muy concreta, si se va a seguir con este pacto o se va a diseñar otro instrumento que debe cargar en sus espaldas. Y le voy a decir por qué. Porque, como usted verá, se ha hablado del REF, ha habido una comisión en este Parlamento que, bueno, pues, si ha parado, no es cuestión de Gobierno sino es cuestión parlamentaria. Ya lo decía en otra de mis intervenciones, siempre se habla de que se está primando el consumo y de que hay que girar el REF hacia otros derroteros que generen más producción, más... El debate que hemos tenido desde hace muchísimo tiempo en este Parlamento. Por lo tanto, no depende de usted, depende incluso de que concilien posiciones los grupos políticos. Fíjese usted lo importante que es la conciliación en los temas económicos y en los temas de empleo.

Pero además no va a poder cargar usted con el peso de este pacto, porque usted no lleva el área social. Sí es verdad que cuando se habla de empleo hay que hablar de desprotección y hay que empezar a hablar también de que la protección por desempleo sirve para que todas esas medidas que usted a corto plazo ha planteado, ahora, en este momento de crisis, y que vemos que está reaccionando ya a corto plazo, no esperar a que se cambie el mercado financiero, no esperar a que los bancos den crédito, porque sabemos el margen de maniobra que tenemos y más hoy, que hay una cumbre europea, en donde se están planteando cuestiones a niveles que ni soñando, donde nosotros ni soñando, desde nuestra autonomía podemos plantear... Por lo tanto, señora consejera, excede de su marco, de su ámbito de actuación, y por eso yo le estoy planteando que si desde Empleo y en el marco, no de las políticas generales... -tampoco tiene usted competencias en materia de medio ambiente, urbanismo, territorio y cómo conformar y diseñar toda la política territorial de la comunidad autónoma-. Porque entonces yo no le preguntaría a usted por ficha financiera. ¿Y sabe por qué? Porque la ficha financiera sería el presupuesto. Si yo hablo de todas las áreas del Gobierno, lo que planteo no es un pacto, es un programa de gobierno con el Presupuesto y con todo lo que se va a hacer en cuatro años.

Por lo tanto, yo sí le pido que desarrolle un instrumento que integre a los sectores que influyen en la dinámica económica de las islas y por eso le planteaba que abriera el marco de la concertación y del diálogo, porque es evidente que en materia de empleo no solo la empresa pública, que sí que genera parte del empleo en materias como sanidad y educación, y debe seguir haciéndolo, y debe seguir haciéndolo, y debe capitalizar esos empleos y la inversión, sobre todo en materia de sanidad, porque por ahí nos garantizamos la igualdad en el acceso en esos derechos, y debe seguir haciéndolo... Y ahí tiene un trabajo, y un trabajo de formación, en lo que significa el camino, el camino hacia las nuevas tecnologías y por dónde va el ámbito del conocimiento y la formación y por dónde tiene que ir el ámbito, el conocimiento y la formación en ese sentido, y en ese nicho de empleo público y privado, que también lo hay.

Pero, mire, por eso le planteaba, concretamente: ¿ficha financiera?, sí; instrumentos, ¿qué tipo de instrumentos? No puede ser este tipo de instrumento tan amplio, porque, ya le digo, la ficha, presupuesto y tal. Concreción: ¿qué tipo de instrumento?, ¿qué tipo de instrumento? ¿Ficha financiera? La que sea, ¡sí tiene que haber una ficha financiera!

Y es verdad que todos los objetivos que se planteen no tienen por qué suponer un gasto. Es más, me atrevo a decir que algunos pueden suponer un ahorro, porque sí que hay que reorganizar los recursos que tiene usted a su disposición. Y quizás, reorganizando los recursos, que están acostumbrados a trabajar en una dinámica que responde a una situación concreta, pues, de bonanza económica, donde las oficinas de empleo sirven para cogerle el carné a uno, para decir, para gestionar los talleres de empleo... No, pues, tenemos que plantear la modernización de las estructuras de empleo. Yo creo que ese es un reto que usted tiene y el trabajo de intermediación de las oficinas que le planteaba inicialmente es un reto fundamental. Porque la oficina de empleo no puede seguir llamándose la oficina del paro, señora consejera. La oficina de empleo -y hablamos de empleo, ¿eh?- tiene que convertirse, tampoco tiene que convertirse, como algunos ponen la panacea, en una agencia de contratación temporal. No, ese no es el modelo. La oficina pública de empleo no está para cobrar comisiones por emplear a la gente y hacer negocio con eso, que también es una alternativa, pero no. Se tiene que centrar el Servicio Canario de Empleo en territorializar las políticas de empleo, en realizar un -para mí, desde nuestro punto de vista y es lo que planteamos- un mapa de empleabilidad en Canarias. Y si nosotros tenemos en el futuro un mapa de empleabilidad en Canarias, el trabajo del Servicio Canario de Empleo tiene que ponerse a disposición de ese mapa de empleabilidad y para que todos aquellos que quieran entrar en los nuevos yacimientos de empleo o en los conservadores, del turismo, de otra manera, estén preparados y formados y en igualdad de oportunidades. Pero también para aquellos nuevos emprendedores que quieran canalizar sus iniciativas hacia los nuevos yacimientos de empleo -blancos, verdes, nuevas tecnologías, todo el tema de energías renovables, que usted está potenciando indirectamente con el sector industrial y que va a generar muchísimo empleo-, el Servicio Canario de Empleo tiene que orientar a los ayuntamientos, tiene que orientar a los nuevos emprendedores hacia esos nuevos yacimientos de empleo, tiene que avalarlos y tiene que acompañarlos en el proceso de transición en la creación de su empresa, de su empresa. Y hay que modernizar también los llamados viveros de empresas y hay que adaptarlos a todo ese mapa de empleabilidad que hay que dibujar en nuestra comunidad autónoma canaria. Pero no lo puede hacer sola tampoco, lo tiene que hacer ampliando ese marco de concertación: clusters de conocimientos, universidades, fundaciones, pequeñas y medianas empresas y asociaciones, departamentos de empleo de los ayuntamientos... Y le aseguro que hay algunos que funcionan muy pero que muy bien. Por eso, si nosotros también territorializamos los datos del paro en Canarias, en algunos ayuntamientos la tasa de desempleo no llega al 16%, y eso quiere decir que ese ayuntamiento, en su entorno, está aplicando políticas de empleabilidad adecuadas para los residentes y los foráneos que se trasladan a trabajar allí.

Por lo tanto, señora consejera, creo que en esta comparecencia, que en principio planteaba evaluar un instrumento que es casi inevaluable, porque carece de indicadores, carece de ficha financiera y yo diría que es un marco teórico hacia donde pretendía llevar el Gobierno, que ha asumido todo el mundo, porque no puede ser de otra manera -todos queremos lo mejor socialmente para los más desfavorecidos y queremos generar empleo-, pero que usted tiene que concretar en el área de Empleo el instrumento, cómo lo va a ampliar, cómo va a modernizar su consejería, para que se dé respuesta a las necesidades del nuevo ciclo económico, social y político que se abre, pero que además, que además, garantice la igualdad de oportunidades, que no demos pasos atrás en Canarias, que no hagamos falsos discursos, falsos discursos, y que generemos la expectativa real a los emprendedores y a los trabajadores y trabajadoras canarias de qué nos puede deparar el mercado laboral en Canarias en los últimos años.

Por eso, señora consejera, me satisface que cuando se sube a la tribuna tenga claro que hace falta en esta materia terapia de choque, a corto plazo, como usted ya ha planteado, a corto plazo, no quedarse en la generalidad de "vamos a cambiar el marco financiero, vamos a cambiar los contratos", porque ya el mercado laboral se ha cambiado veinte mil...

El señor presidente: Sí, tiene un minutito para terminar.

La señora Padrón Rodríguez: Termino.

Termino como usted ayer, pues, casi... no parafraseándola, porque no recuerdo sus palabras, pero sí es verdad que un mercado laboral que es capaz de destruir empleo al mismo tiempo que lo crea, pues, evidentemente no es el empleo del que estamos hablando. Estamos hablando de que usted tiene que pactar para generar un empleo mucho más estable, sostenible, inteligente y que dé igualdad de oportunidades a todos aquellos canarios y canarias que lo necesiten.

Por lo tanto, señora consejera, yo le voy a pedir que haga su trabajo en Empleo, pero no el de todo el Gobierno, porque ya eso es pedirle mucho a una consejera, aunque el empleo sea la prioridad de todos los canarios.

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Dolores Padrón.

Para concluir el debate de este asunto, la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Margarita Ramos.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana): Gracias, señor presidente. Señorías.

Han sido tantas las cosas que se han dicho aquí y tan interesantes que yo tomo nota de todas ellas, porque ponen de manifiesto la preocupación de la que todos participamos, con independencia de los grupos a los que podamos pertenecer y la posición institucional en la que cada uno nos podamos encontrar, en la medida en que el empleo es la cuestión social número uno en Canarias.

Una reflexión previa al hilo de esas reflexiones que manifestaba en voz alta la señora Padrón. El empleo, desde luego, es una competencia de esta consejería y de esta consejera y desde luego es mi deber como autoridad en esta materia dotar de los suficientes, necesarios, imprescindibles recursos financieros que haya que poner por parte del Gobierno para crear empleo, para crear condiciones que permitan la creación de empleo, para evitar la destrucción de empleo, etcétera, etcétera. Pero el empleo es el eje transversal de toda la política del Gobierno, ¡transversal! Cuando el consejero de Agricultura habla de innovación y creación de empresas de producción agrícola o agroalimentaria, la preocupación es el empleo; cuando el consejero de Obras Públicas habla de cuestiones territoriales, la cuestión es facilitar suelo, ordenación territorial, para que los proyectos industriales, para que los proyectos empresariales puedan llevarse a cabo, porque comportan empleo para Canarias, crecimiento económico y empleo; cuando hablamos de política comercial, estamos hablando de creación de empresas y dinamización del mercado laboral de Canarias, creando empleo, generando empleo. Ahora bien, no nos vamos a quedar en el discurso de crear empleo, punto y basta, como dicen los italianos, punto y basta; no, punto y seguido, crear empleo de calidad, crear empleo estable.

Y aquí conecto ahora con la intervención del señor Rodríguez, por parte del Grupo Mixto, cuando señalaba el deterioro social que se ha producido en las economías familiares en Canarias, donde vemos cómo los principales sustentadores de la economía familiar han perdido su empleo, todos los miembros de la unidad familiar se encuentran en necesidad de protección. Todos estamos de acuerdo -yo la primera- en el pilar fundamental de la protección. ¡Faltaría más! Artículo 1.1 de la Constitución: "España se constituye en un Estado social". Social, luego vendrá lo de "democrático y de Derecho". ¿Pero qué significa que "España se constituye en un Estado social"?: que es un Estado prestacional de derechos de contenido social: inversión pública, financiación... Por eso el capítulo III del Título I de la Constitución, los principios rectores de la política social y económica están plagados de deberes y obligaciones de los poderes públicos.

Pero las políticas no pueden ser solo de prestación, porque si son solo pasivas, no removemos los obstáculos para poner en marcha mecanismos de activación de la economía y de activación del empleo. Por eso no solamente nos movemos con las políticas pasivas, en las que creo que se ha avanzado a nivel estatal, porque la competencia es del Estado. Canarias, por su parte, como otras comunidades autónomas, ha decidido crear otro espacio de protección con la Prestación Canaria de Inserción. Pero no nos podemos quedar en el ámbito de la protección, hay que intervenir antes. Y en este estadio previo de intervenir antes, no solamente las políticas activas de empleo, porque al fin y al cabo las políticas activas siempre tienen un elemento paliativo en ellas, siempre hay algo de paliativo. Donde hay que trabajar con firmeza -y aquí sí que interviene la ideología en gran profundidad y marca la diferencia entre un a) y un b)- es en el sistema de relaciones de trabajo: ¿qué trabajo, qué empleo? El informe del Consejo Económico y Social del presente año pone de manifiesto en varios pasajes de su texto que la economía canaria padece de importantes indicadores de pérdida de competitividad y gran parte, o al menos una parte de esa pérdida de competitividad, se atribuye o se relaciona con las bajas tasas de productividad que se registran en las empresas.

¿Y cómo han tratado hasta ahora las empresas de aumentar las tasas de productividad? A costa del empleo: sacrificando puestos de trabajo, suprimiendo puestos de trabajo, aumentando los tiempos de trabajo, disminuyendo los periodos de descanso y anunciando ya una clara tendencia, en el nuevo proceso de negociación colectiva, de disminuir los salarios. Y de todos es sabido, porque esto sí que está contrastado con datos empíricos, si se bajan los salarios, se contrae el consumo y si seguimos contrayendo el consumo, trancamos definitivamente la economía, ahogamos la economía.

Nosotros, por el contrario, apostamos -el Partido Socialista Obrero Español, el Partido Socialista de Canarias y esta consejera en particular-, apostamos por que se cree empleo de calidad. Ya se han hecho profundas reformas laborales en nuestro sistema de relaciones de trabajo. Se ha dotado al sistema de relaciones de trabajo de algo que reivindicaban las organizaciones empresariales: mayor grado de flexibilidad interna. En un momento determinado se dijo: ya no queremos flexibilidad externa, es decir, ni en la entrada ni en la salida al mercado de trabajo ni en las modalidades contractuales ni en las indemnizaciones por despido, queremos flexibilidad interna. Bien. Ya la tenemos, Ley 35/2010: movilidad geográfica, funcional, modificación sustancial de condiciones de trabajo, descuelgue de convenios colectivos en materias salariales y en materia de jornadas y horarios de trabajo. Bien. Se ha acometido la reforma, se ha introducido la flexibilidad interna; ya están pidiendo otra vez la flexibilidad externa. Ya estamos de nuevo con el debate acerca de rebajar las indemnizaciones por despido. Pero, bueno, ¿hasta dónde vamos a llegar? No podemos deteriorar el marco de condiciones de trabajo que tenemos hasta esos extremos. Y el Pacto social por la economía y el empleo señala en primer lugar -y esto se dijo por quien se dijo- que es necesario mejorar el marco de condiciones de trabajo y garantizar el empleo de trabajo estable. En esas estábamos y en esas estamos ahora: firmemente convencidos.

Se me pregunta qué vamos a hacer y qué intenciones tiene esta consejera con respecto a dar continuidad o no al Pacto social por la economía y el empleo. Siendo un referente, que lo fue, en el marco de esas declaraciones que se hicieron, que yo también comparto el análisis crítico que pone de manifiesto que había muchos pasajes ahí que eran declaraciones de voluntad de avanzar en un determinado sentido pero que necesitamos dotarnos de instrumentos de mayor concreción, la Estrategia de Formación y Empleo, en la que vamos a integrar a Economía y Relaciones con la Unión Europea -como apuntaba el señor Ruano-, porque somos conscientes de que el empleo va de la mano de la economía, y a voces importantes de la interlocución social, la estrategia será declarativa, declarativa de objetivos a largo plazo y de instrumentos con los que vamos a trabajar. La concreción, las medidas concretas y la ficha financiera irán cada año en el plan anual de empleo de Canarias en desarrollo de esa estrategia. Es decir, vamos a trabajar como nos marca Europa, como marca la Estrategia Europa 2020. Los Estados miembro tienen que tener su estrategia nacional. Se ha diseñado en España para el periodo 2012-2014. Canarias hará sus deberes en el mismo sentido, con tres planes anuales, pero no vamos a perder nunca de vista el horizonte del 2020. Vamos a trabajar en planificación económica. Hay que trabajar, hay que planificar el futuro de la industria en Canarias. Necesitamos planificación industrial en el horizonte del 2020, para saber qué hacemos el año que viene, a dónde vamos, qué queremos. Hay que planificar el modelo del cambio energético a las renovables en Canarias: cómo, cuándo, en qué periodo de tiempo, qué procedimientos administrativos hay que cambiar y qué marco de acuerdos tiene que producirse entre las distintas administraciones canarias para que el desarrollo industrial, el desarrollo comercial, el desarrollo energético, turístico, los grandes proyectos de inversión en Canarias sean una realidad para crear empleo y bienestar social en Canarias.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchísimas gracias, señora consejera, doña Margarita Ramos.