Diario de Sesiones 139, de fecha 17/1/2011
Punto 20

'· 7L/PPL-0015 Dictamen de comisión. De la Comisión de Industria, Comercio y Consumo, sobre la proposición de Ley por la que se Modifica la Ley 8/2005, de 21 de diciembre, de Modificación de la Ley 11/1997, de 2 de diciembre, de Regulación del Sector Eléctrico Canario.'

'El señor presidente: Siguiente asunto, dictamen de la Comisión de Industria, Comercio y Consumo, sobre la proposición de Ley por la que se Modifica la Ley 8/2005, de Modificación de la Ley 11/1997, de Regulación del Sector Eléctrico Canario.'

'Grupo Parlamentario Popular, señor Fernández González, tiene la palabra.'

'El señor Fernández González: Señorías. Señor presidente, señorías. Buenas tardes.'

'Hoy vamos a debatir en este Parlamento, es una modificación de la Ley del Sector Eléctrico, que creo que es muy importante, muy importante para Canarias y muy importante para el 100% de los habitantes que vivimos en Canarias, el 100%, porque la energía eléctrica afecta al 100% de los habitantes de Canarias, y si algo afecta a todos los canarios, sin ningún tipo de discriminación, quizás sea precisamente lo que pueda ser la distribución y el consumo de energía.'

'Esta ley, que es una ley muy simple, trata de enmendar la Ley del 2007, que se quedó... Bueno, a veces las cosas, cuando se hacen las leyes, tenemos a veces ciertos complejos y, bueno, pues, decía que se aplique el interés general cuando tengamos algunos niveles de potencia pero no a todos, para no interferir con los ayuntamientos, las competencias... y, bueno, lo aceptamos. Siempre que aceptamos una ley en esas condiciones, siempre nos sale mal. Debemos coger siempre el toro por los cuernos y hacer lo que hay que hacer en bien de los intereses de Canarias. Esa, por lo menos, es mi forma de pensar y de ver los temas.'

'Por lo tanto, un aspecto de la ley, dos artículos simplemente, que trata de modificar aquella Ley del Sector Eléctrico que ya se hizo en el 2007, y que se trata de que el interés general sea a cualquier tipo de infraestructura eléctrica que contribuya a la generación, a la distribución, la distribución de potencia y distribución energética. Por lo tanto, creo que ese tema lo reformamos con el artículo 1.'

'Y luego viene también el artículo 2, con la famosa, una modificación de la Ley de Directrices. En definitiva, dos pequeños artículos. La Ley de Directrices, que es una planificación maximalista a muchísimos años, que hicimos en Canarias y que votamos todos los partidos, creo que nos está dando muchos quebraderos de cabeza y nos da cada día más quebraderos de cabeza. Cada vez que hay una gestión por cualquier organismo chocamos siempre con la Ley de Directrices. Y una cosa -y yo la he criticado siempre-, una cosa es obvia: no podemos planificar más allá de cinco años, prácticamente no se puede planificar. No se puede planificar al detalle una ley que está en la cúspide de la pirámide, digamos, territorial de nuestra organización, de Canarias, y que condicione el resto de las leyes. Cada vez que tenemos que modificar o hacer una introducción o surja cualquier problema, cualquier nuevo, un nuevo factor no previsto y tengamos que modificar las leyes que están en cascada por debajo de la Ley de Directrices nos volvemos locos, pasa tiempo y no podemos dar respuesta a esas necesidades de los ciudadanos. Así, nos encontramos con leyes como la propia, con leyes no, con lo que son resoluciones administrativas y competencias municipales como son los planes generales, que para sacar un plan general en Canarias hay que aquí pasar años y años, porque hay veces que choca con los planes insulares de ordenación, los planes insulares de ordenación chocan con las leyes, con las famosas Directrices, y aquí, en Canarias, es un verdadero lío legislativo, que, como no le metamos mano entre todos, creo que ningún partido político va a salir, cualquier partido político que gobierne no va a poder dar nunca respuesta adecuada a los habitantes de nuestras islas. Tenemos que ser realistas en ese análisis de la organización que hemos hecho en Canarias y que no nos está aportando soluciones. Las leyes que hemos hecho, algunas de ellas como esta que estoy nombrando, nos están aportando problemas, graves, a lo que es la convivencia en Canarias. Esa es la realidad y aquí podríamos abrir un gran debate.'

'El Partido Socialista, de alguna manera, no ha entrado de lleno en esta ley, no la asume, con sus enmiendas, a través de sus enmiendas, hablando de lo que es la autonomía municipal, que cómo es posible que nosotros podamos interferir en la autonomía municipal. Nosotros no interferimos, o sea, que el Gobierno interfiera en la autonomía municipal. Hombre, lo complicado es que los municipios interfieran en los intereses generales de toda Canarias, eso es lo que no es admisible. Ahora, que toda Canarias interfiera en la autonomía de un municipio sí es normal y lógico. Eso es normal y lógico y que un municipio no detenga cualquier infraestructura de la cual dependemos todos los canarios. A ver si el tema lo entendemos de esa manera. No podemos perder el tema.'

'Por otra parte, en los trámites normales se pide siempre autorización a los ayuntamientos y cabildos para que apliquen lo que son las normativas urbanísticas y se les da un plazo para que den el consentimiento. Ahora, si no lo dan, puede ser por dos causas, evidentemente por dos causas: una, problemas de tipo de planificación urbanística, que entonces no lo puede dar la Administración y tenemos que empezar entonces a hacer las modificaciones que correspondan en los planes insulares, en los planes territoriales, en los planes generales, para poder llegar a una solución y, cuando lleguemos, todos calvos; cuando lleguemos, todos calvos. Eso es lo que nos está pasando en Canarias. Y mientras tanto tenemos una Oposición socialista que un Pleno sí y otro también increpa, increpa, precisamente al Gobierno y a la consejera o consejero correspondiente de Energía e Industria exigiéndole efectividad, eficacia, que solucione los problemas, que no permita que haya cortes energéticos, que tenemos que tener servicios en el momento... Todo eso todos los días. Entonces, ¿qué queremos?, ¿queremos servicios sí o no? ¿O queremos o es preferencia para los canarios que un determinado -que es la otra opción-, que un determinado alcalde no quiera enfrentarse políticamente a sus conciudadanos y les dice, "no, miren, no se preocupen, que aquí, aquí, en mi sitio no se va a poner nada de eso"?; dice, "ni ponemos gas ni ponemos centrales ni ponemos líneas; olvídense, mientras yo sea alcalde, aquí no se pone nada". ¡No puede ser! Eso es lo que está pasando y esa es la decisión política. Y no podemos nosotros estar sometidos a esas decisiones políticas transitorias, porque cada uno que llega a un poder político se cree que va a estar toda la vida, y para él y para sus nietos y demás. Y eso no es así, eso no es así. Tenemos que gobernar para los intereses generales de todos. Por lo tanto, tenemos que vencerlos, y la única forma de vencerlos es que estemos de acuerdo precisamente en que el Parlamento de Canarias, que representamos a todos los canarios, demos la autorización, el poder mediante una ley al Gobierno de Canarias, que es el que vela y asume la responsabilidad de todos los canarios, de todos los canarios, para resolver problemas puntuales, tanto si son problemas de tipo de planificación urbanística, como ya decía antes, salvando toda dificultad urbanística y declarando de interés general, para que no sea necesario ni hacer cambios en la planificación urbanística sino autorizar la obra porque es necesaria. Porque no podemos perder ni un minuto sin energía eléctrica, ¡ni un minuto!, cuanto menos años, cuanto menos años. Por lo tanto, el tema es obvio y no puede haber oposición en este caso si queremos dar respuesta en este tema.'

'Y hay algo que los canarios, nadie, pero absolutamente nadie perdona, que en su caso tenga los alimentos y se hayan echado a perder porque no tenga energía eléctrica; que no funcionen los ascensores, que circulen con dificultad todos los servicios, que dependen todos, al 100%, de la energía eléctrica... ¡No podemos permitirlo, de ninguna manera!, y lo que tenemos que aportar en este Parlamento son soluciones, soluciones. Y esto es una solución para de una forma ya desterrar ningún tipo de capricho por parte de nadie a la hora de poner impedimentos, de poder y de exigir normativas, de ver que si el Parlamento Europeo no te autoriza, denuncias acá, denuncias allá, obras que no avanzan, planes de impacto ambiental que dicen que no se ajustan y luego aparece un escarabajo y se paraliza todo. Y así andamos en nuestra comunidad autónoma. Y, mientras tanto, aquí la casa sin hacer, la casa sin hacer, las camas sin hacer y la casa sin barrer, lo que se dice normalmente. Y lo primero que hay que hacer es atender lo más fundamental. Por tanto, la parte del Partido Popular no ha tenido nunca, en ningún caso, en Oposición ni en Gobierno, ningún tipo de reticencias sobre que tengamos poderes suficientes para resolver problemas tan fundamentales, sin ningún tipo de dudas, que afectan al 100% de los canarios, una medida de estas características.'

'El tema de la Ley de Directrices. La Ley de Directrices se metió en temas sectoriales tan específicos como es el decir, ellos, alguien que escribió allí, no, la Directriz 36, punto 8: "la central de Caletillas, cuando se crea conveniente, se quita y la central de Jinámar, cuando se crea conveniente, se quita", y ya está. Y mientras tanto los municipios dicen, "miren, es que la Ley de Directrices dice que aquí esto está sujeto a desaparecer; por lo tanto, no autorizo ninguna obra, ni de modernización ni de mejora". Así se va paralizando y al final los problemas siguen, y esto es lo que está pasando. Por lo tanto, como eso quien único lo puede regular es una ley específica, como es la ley, el Pecan, aquí lo discutimos, aquí lo hablamos, lo vemos, y vemos la necesidad de que en las islas tiene que haber como mínimo, como mínimo, tres puntos de generación eléctrica, como mínimo, y totalmente descentralizados, no en el mismo sitio, porque eso ya sería un peligro, un peligro, de inestabilidad o peligro de que un día en ese punto surja, pues, un terremoto -estamos en islas volcánicas- que nos quite la central y nos quedemos sin ningún tipo de generación eléctrica en una isla. ¿Se imaginan lo que puede pasar y nosotros aquí discutiendo el sexo de los ángeles? De ninguna manera, yo por lo menos no me comprometo a eso. Por tanto, tenemos que ser conscientes de eso, tiene que haber, mínimo, tres puntos de generación y, si es posible, más. Y decir más puntos de generación no quiere decir que estén funcionando, pero sí que estén activados y que se pongan en funcionamiento en cualquier momento que lo necesite la población canaria.'

'Por lo tanto, lo primero que hay que hacer es decir, oiga, mire usted, las centrales que ya están construidas, eso se quita de las Directrices, para que no haya dudas; por lo tanto, están ahí. Que se quieren modernizar, que se quieren convertir en centrales de ciclo combinado, que no tiene ningún problema de contaminación, que incluso, si quieren más adelante cambiar, tampoco lo impide con esta ley, se cambian cuando queramos, si es que así...'

'El señor presidente: Sí.'

'El señor Fernández González: De esta manera, las centrales, como se pide, no, es que es posible que el alcalde, que se pueden centrar en otro sitio, pero si nadie está en contra de eso, no estamos en contra de ello, cuando lo estime oportuno el Gobierno, este Parlamento y demás, que es mejor, más efectivo, más operativo generar en otro sitio y se cambia, pero en estos momentos no, y quitar la duda. Por lo tanto, estamos siempre en hacer el cambio. Y ahora no puede haber ni duda ni mensaje político a nadie, claros, que no se considere engañada la población canaria, que decimos aquí una cosa y después hacemos la otra. "Nos dijeron que se iba a quitar y ahora no la quitan"; no, no, no engañamos, de momento no se va a quitar. Tenemos que modernizar, tenemos que hacer los sistemas de generación limpios, evidentemente, por supuesto. Ahora no se pueden porque no dejan ni hacerlo los actuales... y me refiero concretamente a Las Caletillas. No dejan, no dejan modernizarse y, por lo tanto, siguen peor, los propios habitantes de esa localidad. Por tanto, eso es un tema y una realidad enorme.'

'Y tengo que recordar también: la central no se hizo en el medio de la población, fue la población la que vino alrededor de la central, que son dos cosas totalmente distintas. Y ese es un tema también de planificaciones y eso también está ahí, eso también está ahí. Aquí que nadie se llame a engaño.'

'Por lo tanto, yo llamo a la cordura de todos. Yo creo que esta ley debiera salir por unanimidad, por unanimidad. Lo creo así, porque es muy importante para todos los canarios. No debemos aquí nosotros hacer demagogia en este sentido, porque no cabe, no cabe. Además la gente, la gente lo entiende, la gente, cualquier persona de la calle, que se lo digan, lo entiende. No creo que en la calle Castillo, a cualquiera que se le pare y se le dice "usted qué opina de esto", que diga que esto es una barbaridad. No creo que haya ni una sola persona, fíjense lo que les digo, y se le explica correctamente. Por lo tanto, hacerlo aquí y hacerlo por darle cobertura política a un compañero político creo que es un fallo técnico político y que no tendrá disculpas, disculpas en ningún caso, para las reclamaciones de responsabilidades por parte de otros partidos políticos y por parte de la propia población.'

'Este es el llamamiento que hago con toda sinceridad. No hagamos política de lo que afecta al 100% de los canarios y que nadie perdona quedarse ni un solo minuto sin ese servicio tan fundamental para todos.'

'Nada más. Muchas gracias.'

'El señor presidente: Señor González, sí, señor Fernández, sí, un momentito. No, les quería decir que yo creo que deberían aprovechar el turno para defender las enmiendas. Es lo que quería decir. Se mantienen vivas unas enmiendas de... (Comentarios en la sala.)'

'¿Están incorporadas las de...? Aquí me aparecen vivas, ¿eh?'

'Bueno, mire usted el diario del Pleno... De acuerdo, lo aclaramos.'

'Como usted va a intervenir, señor González, pues, adelante.'

'¿Las del Grupo Parlamentario Socialista se mantienen vivas, no? Claro, pues aquí aparecen las otras también...'

'El señor González Hernández: Gracias, señor presidente.'

'Realmente no entiendo lo que me acaba de decir. Es decir, las enmiendas nuestras están incorporadas en el texto de la propuesta. Por lo tanto, nosotros no tenemos enmiendas ningunas. Están incorporadas. No sé si el Partido Socialista defenderá alguna, pero nosotros desde luego no.'

'Vamos a ver, el problema que aquí se plantea es un problema que bajo un punto de vista teórico estaría resuelto. Es decir, ¿qué dicen los planes insulares de ordenación, contenido necesario?: los corredores de las líneas y los lugares de emplazamiento de los centros de generación. ¿Qué pasa en la realidad? Que se deja para un plan de desarrollo, un plan territorial. Claro, entonces nos encontramos con que, al no existir ese planeamiento razonable, que es el que debe corresponder a los planes insulares, que no son planes urbanísticos sino planes de ordenación territorial, a qué se dirige el territorio en sentido amplio, dónde se van a hacer las grandes vías de comunicación, dónde las vías para el transporte del agua, de los transportes de la energía, los emplazamientos de las centrales, si eso estuviera resuelto, todos estaríamos contentos. Pero de lo que no hay duda es de que la generación y el transporte eléctrico exigen medidas urgentes, que se compadecen muy mal con todos los procesos complicados que el sistema de planeamientos da, si falla, insisto, el planeamiento insular.'

'Entonces lo que se plantea en este proyecto, que, por cierto, ha cambiado hasta el nombre, es importante decirlo porque el Consejo Consultivo lo dijo claramente, que nosotros lo poníamos como una modificación de la ley del 2005 y dice, "no, usted lo que tiene que decir es que usted lo que está modificando es la Ley del Sector Eléctrico, cambiando la forma en que la había regulado el texto del 2005". Porque eso a veces se olvida, que ya existe ese tema, esa ley, y lo único que estamos haciendo aquí es, como ha dicho el portavoz del Partido Popular, pusimos unas limitaciones a la capacidad de generación que el tiempo ha demostrado que era absurdo. Y luego no se explicitó -aunque yo creo que estaba en el sentido de las cosas- que si se estaba hablando de las nuevas instalaciones, la modificación y puesta al día de las que estaban debían estar incluidas, bueno, pero se ha interpretado que no y lo hemos clarificado.'

'Y luego otra cosa que hemos intentado hacer en el proyecto de ley es la siguiente, es decir, ¿cómo funciona este tema? Vamos a intentar un procedimiento, bueno, en una determinada línea o una determinada construcción el consejero de Industria dice "esto tiene interés general". Lo declara de interés general, bueno, si lo declara de interés general, lo que habrá que hacer es utilizar el procedimiento de cooperación, que es un procedimiento muy bien establecido dentro de la Ley del Territorio de Canarias. Se les envía a los ayuntamientos, se les envía a los cabildos y, si están conformes, pues, miel sobre hojuelas. El problema está cuando resulta o que no existe planeamiento o que hay diferencia con el planeamiento o que hay oposición de las autoridades municipales o insulares. Entonces, ¿qué establece la ley?: eso tiene que ir al Gobierno. El proyecto va al Gobierno, y el Gobierno le dice, "hombre, yo entiendo que sí, que es necesario realizarlo". Entonces, si el Gobierno decide eso, el efecto de la decisión del Gobierno tiene el mismo efecto que la conformidad por parte del ayuntamiento o del cabildo en el proceso de cooperación, y entonces se inicia el proceso.'

'Y había un problema que se había planteado, que era decir, hombre, y con eso se está eludiendo el pago de los tributos que una obra que hay que realizar en un municipio tiene que ir a los ayuntamientos, porque, en cierto modo, les compensa de la presión o de los efectos que tiene sobre el urbanismo o sobre la organización territorial, y entonces hemos dicho, no, vamos a hacer lo siguiente. Ya sea el acuerdo del Gobierno, el acuerdo de cooperación, dando la conformidad municipal para que se haga o a la decisión del Gobierno a efectos de la ley que regula los impuestos sobre la edificación, tiene una autorización especial que a esos efectos tiene la misma consistencia que una licencia municipal y, por lo tanto, es susceptible del pago obligatorio de las tasas.'

'El tema de la directriz. Bueno, yo creo que esto lo ha dicho claramente el que me ha precedido en el orden de la palabra. No se trata de decir que las centrales que ahí se refiere, que son concretamente las de Las Caletillas y la de Jinámar, tienen que permanecer indefinidamente, lo único que ocurre es que se quitan de la disposición, porque tiene que ser el plan, el Pecan, el plan de energía aquí, de Canarias, cuando se modifique, el que diga lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer. Lo que no puede ocurrir es que mientras no tengamos otro centro de producción, se niegue la posibilidad de que esas centrales se pongan al día, porque eso va en contra incluso de los colectivos que les rodean, es decir, en esas centrales que existen y que ahora son vitales, vamos a hablar concretamente de Las Caletillas, donde se va incluso a tener que hacer una subestación por Red Eléctrica, de momento no hay otra solución. Como decía el portavoz del Partido Popular, si dentro del Pecan luego se decide que eso que está ahí, de esa zona de Candelaria, va a otra zona de Candelaria o zona de Arafo o no sé dónde, ya lo dirá el plan. Entonces nosotros no decimos que esas centrales tienen que permanecer de un modo indefinido, en absoluto, lo único que hemos quitado es la obligación de decir cuándo se van a eliminar. Pero está claro que será el planeamiento, es razonable, el que tenga que resolverlo.'

'Como mínimo los dos centros. ¿Ustedes saben en este momento lo que está ocurriendo? Pues realmente es que estamos dependiendo, precisamente por el deterioro y la obsolescencia de los equipos que hay en la central de Las Caletillas, hemos pasado a que en este momento la distribución de producción de consumo, que era 60-40, Caletillas, 40; Granadilla, en estos momentos es 60 Granadilla y 40 la central de Candelaria... Si hubiera, Dios no lo quiera, una rotura de la comunicación de la central de Granadilla con la central de Las Caletillas, teniendo en cuenta que el 80% del consumo está en la zona metropolitana, el consumo de la zona metropolitana entraría en una crisis profunda. Por lo tanto, lo que hay que resolverlo es con tiempo y ver de qué forma se consigue, primero, cosa obvia, intentar duplicar las conexiones entre ambas centrales, pero, claro, tendrá que ser con alguna central, no con una que se vaya a hacer en el año 2020. La única que hay es la de Las Caletillas. ¿Que esa es la solución definitiva?, pues dependerá de lo que diga el plan. Porque al final hablaba don Manuel Fernández de tres centrales de generación, desde luego dos como mínimo, porque, vamos, el poner todos los huevos en el mismo cesto es un soberbio disparate. Es decir, si resulta que por lo que fuera toda la generación y todo el consumo energético de Tenerife gravaran sobre la central de Granadilla -y digo lo mismo de Jinámar, sobre la producción en el sur de Gran Canaria-, entonces, ¿qué ocurre?, si desaparece eso, estamos aquí... ¿Cuánto tiempo tarda en restablecerse un sistema o crear una nueva central? ¿Estaríamos aquí viviendo con velas y con la industria parada durante no sé cuántos años? Habrá que buscar soluciones transitorias y las definitivas que procedan. La ley en eso es enormemente respetuosa; respeta la autonomía municipal, la somete al mismo proceso de cooperación que está para todas las obras de construcciones de la comunidad autónoma y de los cabildos.'

'El único problema que aquí se plantea es, hombre, parece que usted está favoreciendo la empresa privada. No, eso es lo mismo, que ya lo sabe el señor Fajardo, que se lo he dicho reiteradas veces, que está en la ley que tiene que ver con los derivados del petróleo del Estado, es decir, pasa por encima el interés general de la prestación de la titularidad de la línea, que, por otro lado, en el caso de las líneas va a ser una empresa semipública, como es Red Eléctrica, pero en eso no entro. Es decir, aquí lo que predomina es la necesidad de garantizar que la energía esté disponible cuando se necesita.'

'Yo creo que no se puede decir en absoluto, primero, que nosotros no respetemos la autonomía municipal, que establece los procedimientos ordinarios. No olvidemos tampoco -y esto es un tema... lo voy a decir de pasada y muy rápido, a ver si no se me entiende- que la competencia urbanística es de la comunidad autónoma, que la distribuye entre sus órganos de la forma que quiera establecerla. A veces se pone en cuestión, "es que te quito y te pongo"; no, no, te quito y te pongo no, la regulo, y la puedo regular de una manera u otra. Y en este caso, con respeto a la autonomía municipal, se intenta hacer frente a las situaciones excepcionales. No sé si lo había dicho hasta ahora, solo son situaciones excepcionales. Lo normal es que el planeamiento lo tenga todo resuelto y todo perfecto y todos contentos y todos amigos y todos... No vamos en contra de nadie.'

'Y yo, desde luego, terminaría diciéndole al Partido Socialista que votara a favor, porque creo que va en beneficio de todos los canarios.'

'El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel.'

'Vamos a aclarar lo de las enmiendas. Efectivamente, tenía razón, yo no tenía el texto de la ponencia sino el del Boletín, y está claro que las de Coalición Canaria y el Partido Popular están incorporadas, no así las del Grupo Parlamentario Socialista. Entonces, en su intervención, señor Fajardo Palarea, tiene usted el tiempo y después tiene unos minutos más para la defensa de las enmiendas, y habrá un turno en contra si lo desean. ¿De acuerdo? Muchas gracias.'

'El señor Fajardo Palarea: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Buenos días al señor alcalde de Candelaria, que nos acompaña hoy en el Pleno.'

'El Partido Socialista no está de acuerdo o no está a favor de que se caduquen los alimentos en las neveras ni el Partido Socialista está de acuerdo en que no haya luz en las islas, porque aquí prácticamente se ha dado a entender que nosotros estamos en desacuerdo total y absoluto con la proposición de ley, con el espíritu... -(Ante un comentario que se suscita en la Cámara.) no lo digo por usted-. Igual que el Partido Socialista, que yo sepa, a no ser que se haya cambiado de partido, que no es muy inusual en esta comunidad, no ha mantenido una postura para defender a compañeros de partido. Que yo sepa, don Lázaro Brito, que yo lo sepa, sigue en Coalición Canaria, no está en el Partido Socialista Obrero Español. Nunca se sabe, en esta comunidad nunca se sabe. Ni el resto de alcaldes de Coalición Canaria, que están dentro de la Fecam, que se han dirigido al Partido Socialista, con un único objetivo, que es, según cartas que nos envían, hacer todo lo posible por que esta ley no se apruebe, por que esta proposición de ley no se apruebe, y esto lo firma don Lázaro Brito, que no es sospechoso, vuelvo a repetir, de ser miembro del Partido Socialista Obrero Español, sino que es miembro de Coalición Canaria y que representa al órgano que representa a todos los ayuntamientos de Canarias.'

'Estoy totalmente de acuerdo con algunas de las intervenciones: no hay que engañar a los ciudadanos. Por ejemplo, cuando se aprueba la Ley de Directrices aquí, en el año 2003, antes del periodo electoral y se abandera, se toma como bandera de defensa la sostenibilidad de Canarias, no se puede venir, y lo vuelvo a repetir... Hay una manía en este Parlamento, en esta legislatura, de intentar demonizar a todos aquellos que de buena fe, entiendo yo, y después de un trabajo muy duro, aprobaron esas Directrices, con independencia de que después, con la aplicación de las mismas en el tiempo, se pueda evaluar si algunas de ellas han sido beneficiosas o no. La ley es tan importante, se ha dicho que es muy importante, que nosotros entendimos, para sumarnos a ese consenso, don José Miguel -y usted y yo lo hemos hablado en muchas ocasiones-, que era necesario ese consenso también, no solamente de las fuerzas representadas en este arco parlamentario, sino también el consenso con los diferentes ayuntamientos de las islas, que son aquellos... Y a mí me consta que usted lo ha intentado también, por lo que usted me ha dicho, aunque al parecer determinados cargos políticos están, tienen una agenda más apretada que la del presidente de la ONU y no han podido hablar con usted, pero, bueno, eso no es óbice para seguir intentándolo y para haberlo intentado.'

'No se debe volver a caer en el mismo pecado en el que se cayó en el primer debate que tuvimos sobre esta modificación. Que no es una modificación de dos artículos, quizás se haya olvidado el interviniente, don Manuel, de que ustedes han introducido un artículo tercero y una nueva disposición derogatoria. O sea, ustedes mediante enmienda le han dado cuerpo a la ley, han aumentado el doble de la ley, de lo que tenían. Tienen un artículo tercero. No son dos artículos, porque solo han hablado de los dos artículos, hay un nuevo artículo tercero y una disposición derogatoria y se ha ampliado incluso el enunciado, lo que es el contenido del artículo segundo de la ley. Bien. Pero no creo que sea bueno volver a culpabilizar y volver a decir aquí, prácticamente, que los alcaldes y que los ayuntamientos se sientan, los alcaldes se sientan en sus sillones para hacer su voluntad y para impedir las obras del Gobierno de Canarias, que prácticamente es lo que se ha dejado traslucir. Ya se dejó traslucir en un anterior Pleno y tuvimos un pequeño rifirrafe matizando esas palabras. Que se vuelve a decir exactamente lo mismo en este Pleno: yo no sé qué manía tienen algunos con los alcaldes y con los cabildos. A lo mejor es que no han sido alcaldes o presidentes de cabildo. Pero yo creo que para hablar de cooperación interadministrativa, para hablar de lealtad institucional, lo primero que hay que tener es respeto por aquellas personas que son alcaldes y que representan legítimamente los intereses de sus municipios.'

'O, como decía antes, demonizar las leyes que ha aprobado este Parlamento y, a través de esa demonización, intentar explicar lo que yo, con todo el respeto al autor intelectual de la Ley del Sector Eléctrico, le he dicho en más de una ocasión: el fracaso total y absoluto en política y en planificación energética de este Gobierno de Canarias durante mucho tiempo y que ha hecho, don José Miguel, y que ha hecho que el Gobierno de Canarias se haya escudado en ustedes y en vez de haber traído un proyecto de ley traiga una proposición de ley, a través de los grupos parlamentarios que lo apoyan, porque así intenta, de alguna manera, evitar lo que ahora expondré cuando defienda las enmiendas. Y empiezo.'

'Miren, ustedes han corregido efectivamente el título de la ley, haciendo caso de lo que le recomienda el Consejo Consultivo de Canarias. Por cierto, ustedes hacen caso de lo que les interesa; de lo que no les interesa, el Consejo Consultivo de Canarias para ustedes no sirve absolutamente de nada. Ahora les explicaré por qué. El título efectivamente había que reformarlo, y lo han reformado. Es una mejora técnica.'

'En cuanto a la exposición de motivos, ya se lo decía en la justificación de mi enmienda de supresión. Mire, cualquier exposición de motivos de una iniciativa legislativa que tenga relación con la política energética a proponer en el Parlamento de Canarias para nosotros debe contener, por pura coherencia y el respeto a la verdad, un reconocimiento explícito por parte de los grupos proponentes del rotundo fracaso que en esta materia, desde el año 97, viene cosechando el Gobierno de Canarias, por no haber desarrollado ni las previsiones contenidas en la ley -de la que usted fue el autor intelectual, don José Miguel- ni la modificación que se hizo en el año 2005, que modificaba el artículo 6, introduciendo el artículo 6-bis, ni las propias Directrices de Ordenación de la Ley 19/2003 ni las propias previsiones del Plan Energético de Canarias -Pecan-.'

'Con respecto al artículo primero de la proposición de ley, seguimos sosteniendo lo que hemos sostenido, no en aras a entorpecer el consenso, sino en aras a buscarlo. Decimos, en primer lugar, que el procedimiento, no estamos de acuerdo con el procedimiento que ustedes han utilizado, porque el procedimiento excepcional que se propone debería decidirse en el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación de Canarias y Espacios Naturales de Canarias.'

'En segundo lugar, porque hay que tener cautelas con el uso de este procedimiento excepcional, ya que aquí no estamos ante procedimientos promovidos por una Administración pública ni tiene por objeto un servicio u obra pública, sino que se trata de actividades que se desarrollan en régimen de libre iniciativa empresarial y no son servicio u obra pública. Esto no lo dice el Partido Socialista; como usted sabe, el Consejo Consultivo, cuando ustedes reformaron en el 2005... -por cierto, curiosa reforma porque, igual que la del 97, iban cambiando de postura dependiendo de estuvieran en el Gobierno o no-, lo dice el Consejo Consultivo, fundamento II del Dictamen 128/2005.'

'Tercero. Que la introducción en el subsistema de un procedimiento excepcional solo sería posible cuando la necesidad de garantizar el suministro no se pueda satisfacer con la aplicación de la planificación eléctrica y de los planes insulares. Esto lo dice también el Consejo Consultivo, tanto en el dictamen del 2005 como en el dictamen del 2010, con respecto a esta proposición de ley. Por eso le decía que en algunas cosas hacen caso ustedes del Consejo Consultivo -obviamente de aquellas que les convienen- y en otras no.'

'Cuarto. Que se deberían reforzar en lo posible las razones que motivan la declaración de interés general de las obras, evitando de ese modo una excesiva discrecionalidad. Lo dice el fundamento IV del dictamen del Consejo Consultivo del año 2005. ¿Por qué, don José Miguel? Porque usted sabe que muchas veces la discrecionalidad puede dar lugar a la arbitrariedad, y la arbitrariedad está proscrita por el texto constitucional.'

'Quinto. Que el texto propuesto no agota todas las posibilidades que la legislación vigente prevé en defensa de la autonomía local. En este sentido no atiende las exigencias que la proporcionalidad y la ponderación de todos los valores determinantes... al objeto de que el sacrificio de la autonomía local sea el mínimo posible. Ese es el fundamento IV del dictamen también del Consejo Consultivo del año 2005.'

'Sexto. Que las posibilidades de declarar el interés general de las obras, no solo de establecimiento sino obras también de modernización -usted lo explicaba antes-, no guardan la debida proporcionalidad, con un procedimiento que, por ser excepcional, llega a ser prevalente respecto a los instrumento de ordenación, sea cual fuere su índole. Fundamento II del dictamen del Consejo Consultivo del año pasado, del 2010.'

'Y así podría desgranarle hasta 13 de los motivos, o 12 más uno, de los motivos de los que sirven para nuestra enmienda de supresión.'

'Le hablo del último, le hablo del último, que es la propia entidad representativa de los intereses municipales, la Federación Canaria de Municipios, nos mandó igual carta que a ustedes. ¿Qué nos dicen en la carta los municipios, los alcaldes, aquellos que son de Coalición Canaria, del Partido Popular -aunque menos- y del Partido Socialista? Pues nos dicen: mostrar el rechazo a la proposición de ley, sobre la base del menoscabo más absoluto que supone para las competencias de los municipios y cabildos insulares, obviando los planeamientos en vigor y las licencias preceptivas, etcétera; y, segundo, nos piden a nosotros que iniciemos las medidas tendentes a impedir que la citada proposición de ley no prospere en su tramitación parlamentaria, notificando el rechazo de la Fecam.'

'Ese es otro de los puntos que nos mueven a no poder mostrar nuestra anuencia o el consenso que ustedes nos solicitaban. Porque por el camino, don José Miguel -yo creo que eso me lo ha de reconocer, si no en la Cámara, sí fuera de la Cámara-, le hemos dado alternativas. Le hemos dicho incluso: vamos a intentar buscar un mecanismo intermedio en el que, no con la fórmula de ustedes ni tampoco dejando la situación como la que está, en situaciones excepcionales de emergencia se pueda o bien crear un mecanismo de coordinación con las administraciones locales al objeto de reforzar y asociar a los cabildos y ayuntamientos en las fases de diseño y especialmente ejecución de las actividades en materia de energía y muy singularmente en materia de nuevas infraestructuras o la creación de una comisión de actualización y seguimiento de la planificación de infraestructuras energéticas, a cuyas reuniones asistirían los cabildos y ayuntamientos y que tendría como principales funciones proponer a la consejería la actualización de la planificación de infraestructuras, proponer criterios de ejecución de las infraestructuras, impulsar la ejecución de infraestructuras planificadas y analizar los retrasos y proponer medidas concretas para reducirlas al mínimo.'

'Es decir, ¿qué es lo que nosotros proponíamos y seguimos proponiendo? No pasen ustedes, manu militari, sobre la decisión, sobre la voluntad de ayuntamientos y cabildos. Ustedes que precisamente, a la pregunta que les hice el otro día de por qué se había declarado caducada la proposición de los planes especiales de ordenación insulares energéticos, me decían, me respondían en el Pleno anterior "la hemos declarado caducada porque estamos buscando el consenso con los ayuntamientos y cabildos", ahora vienen hoy aquí y sin el consenso de los ayuntamientos pasan por encima de la voluntad de los ayuntamientos.'

'Y entonces, ante esa... (Interrumpe su intervención por un golpe de tos.) Eso se me...'

'El señor presidente: Sí, perdona...'

'El señor Fajardo Palarea: ...(Sin micrófono.)'

'El señor presidente: Manolo, sí, perdona.'

'El señor Fajardo Palarea: ...(Sin micrófono.) de la declaración de caducidad, que está en el Diario de Sesiones. No hay más.'

'Y con respecto al segundo artículo... sirvan estas fundamentaciones para el artículo tercero y para la derogatoria. Obviamente tendría que haber una derogatoria porque si no podríamos tener problemas. No es la primera vez que pasa tampoco.'

'Y el artículo tercero ya lo explicó usted, aparte de la ampliación del segundo. Hombre, bueno estaría que, además de que el Gobierno de Canarias al final decida, solamente con la mera consulta a los ayuntamientos, lo que tiene que hacer, por encima de la voluntad de los ayuntamientos, encima no pagara la licencia, ¿no? Hasta ahí podíamos llegar. Yo creo que ahí se dieron cuenta ustedes a tiempo y no hacía ni falta que lo pusieran. Obviamente la licencia la tendrían que abonar.'

'Con respecto al tema de la derogación, que lo han modificado por una recomendación del Consejo Consultivo, de la directriz. Yo no creo -aquí está el alcalde de Candelaria- que haya habido ningún impedimento por el Ayuntamiento de Candelaria. Yo no sé sinceramente qué les ha hecho el Ayuntamiento de Candelaria, porque además se contradicen incluso en lo que nos dicen. Nos dicen, "no, pero, hombre, si aprobamos esta derogación no significa que...", pero, mire, entonces para qué la aprueban. No, hombre, no la aprueben, déjenlo como está, hagan los deberes que tienen que hacer, no ustedes, el Gobierno de Canarias; que hagan los deberes, que llevan desde el 97 mano sobre mano, después de aprobar la Ley del Sector Eléctrico, sin hacer absolutamente nada y dejando caducar los planes insulares, y dejándolos caducar, y dejándolos caducar, porque dicen que están buscando un consenso. Hagan lo que tienen que hacer y después, y después, podríamos entrar a analizar el tema de la directriz. Porque el Ayuntamiento de Candelaria no solo no se ha opuesto a colaborar con el Gobierno de Canarias sino que les ha dado alternativas, y se las ha dado por escrito, y lleva seis meses detrás -usted a lo mejor, don José Miguel, no lo sabe-, detrás del presidente del Gobierno de Canarias -que es difícil de coger, está fijo en el helicóptero, entonces por tierra es difícil, a no ser que se le coja por aire-, para intentar hablar con él y sentarse con él para resolver este tema.'

'Pero además les digo una cosa -y la digo a los compañeros que son letrados-, con independencia de esta cuestión, que quería dejar bien clara y que está por escrito, no solamente en nuestro texto de enmienda de supresión sino que está por carta, el Consejo Consultivo les dice una cosa a ustedes clara. Se lo digo a todos los que van a votar. Es el único informe técnico-jurídico que está en el expediente, porque no es un proyecto de ley, es una proposición de ley. ¿Qué les dice el Consejo Consultivo? Que si ustedes votan esto, están cometiendo una ilegalidad. Lo dice así de claro. Dice el Consejo Consultivo que la única fórmula de modificar una directriz es aquella fórmula que establece la propia Ley de Directrices. Si ustedes, a sabiendas...'

'El señor presidente: Ahora sí, señor Fajardo, un minuto para que termine, por favor.'

'El señor Fajardo Palarea: ...(Sin micrófono.) único informe jurídico que obra en el expediente, contravienen el mismo votando en contra de lo que dice el Consejo Consultivo, allá ustedes, allá ustedes; ahora, están ustedes abocando, abocando la aprobación de esta ley a otros ámbitos que no serán los ámbitos políticos, no serán los ámbitos políticos. Porque, ya les digo, ustedes, a sabiendas de lo que dice el Consejo Consultivo, que para algunas cosas les sirve y para otras no, para algunas cosas les sirve y para otras no, a las nuestras también; las nuestras... nosotros hemos admitido que las correcciones técnicas, obviamente, las tenían que hacer. Ustedes sabrán qué es lo que hacen.'

'Yo lamento mucho no haber podido llegar a un consenso. Estamos desde luego de acuerdo en que haya suficiente energía y que haya luz en toda Canarias, pero desde luego no creemos, no creemos, no creemos, que sea la forma de haberlo llevado a cabo. Por cierto, al Gobierno...'

'El señor presidente: Muchas gracias, muchas gracias, señor Fajardo.'

'Yo quisiera darle la bienvenida, que no lo hemos hecho antes, a don José Gumersindo García, alcalde de Candelaria, porque, créannos, de aquí los focos no nos dejan ver bien quién está ahí. Nos hemos enterado por la intervención del señor Fajardo.'

'Efectivamente, ahora hay un turno en contra. ¿Quién quiere hacer uso? Señor González Hernández, tiene la palabra.'

'El señor González Hernández: Es que no me han dado la palabra, espero que me la den.'

'El señor presidente: Adelante, adelante.'

'El señor González Hernández: ¿Ya? ¿Ahora ya?'

'El señor presidente: Sí, sí, sí.'

'El señor González Hernández: Bueno, es que las enmiendas del Partido Socialista lo que no ha dicho el portavoz que son simplemente "se deroga el artículo", o sea, no hay ninguna enmienda positiva, todas son de supresión.'

'Es decir, ustedes saben que aquí hubo un debate a la totalidad, se presentó una enmienda a la totalidad y fue rechazada. Y entonces el Partido Socialista, con gran imaginación, ha hecho una serie de enmiendas, que consisten: el artículo 1, que se deroga; el artículo 2, que se deroga, artículo tal, tal del proyecto, se deroga. No ha dado nada en positivo, absolutamente nada. Otra cosa es que haya argumentos en las disposiciones, pero no hay ni una propuesta, ni una sola propuesta en el tema. Eso hay que decirlo, porque parece que es que ha habido una serie de enmiendas buscando consenso y que hemos rechazado. Es que a una enmienda que dice que se deroga, pues, poco consenso cabe, sí o no.'

'Por otro lado, antes decía, y lo vuelvo a reiterar, y tengo delante de mí el decreto legislativo 1/2000, que dice: "los planes insulares habrán de definir el modelo de ordenación territorial y a los efectos establecerán, al menos, las siguientes determinaciones: las estructuras y localización de las infraestructuras, los equipamientos y las dotaciones de instalaciones de servicios públicos de relevancia e interés social para la isla". ¿Cree el Partido Socialista que las estructuras de generación y transporte eléctrico son de servicio público, de relevancia e interés para la isla? ¡Hombre!, yo creo que no podrán ustedes negar eso. Si lo tuviéramos puesto en los planes insulares, todo correcto, pero no lo han puesto. Esa es la realidad. Tenemos unas posibilidades del planeamiento que no se han cumplido.'

'Que nosotros, nosotros somos enormemente respetuosos con los ayuntamientos. Entre otras cosas yo tengo una cierta tradición municipalista. Desde mi padre que fue durante muchos años concejal del Ayuntamiento de La Laguna hasta este que está aquí también estuvo cuatro años allí. Por lo tanto, respeto a todos los ayuntamientos y por supuesto al de Candelaria también.'

'Pero el problema que se plantea no es ese. Cuando la Fecam manda ese escrito, que no es obviamente al texto actual, porque era el texto original, ahí no se hablaba del tema de la licencia, de cómo resolvíamos los problemas de la cooperación... Todo eso es nuevo. Cuando recibimos ese escrito, intentamos tener una reunión -usted lo sabe-, aplazamos el trámite de la ley durante casi dos meses para intentar una reunión. Se nos dijo que nos iban a enviar gente, perdón, alcaldes, supongo, no sé exactamente cuál es el cargo, o concejales que tenían que ver con el tema de la parte industrial de la Fecam, y no enviaron a nadie. Entonces, claro, hablar con el que no quiere hablar, pues, es muy difícil.'

'Nosotros aquí somos respetuosos, el esquema de cooperación es enormemente respetuoso. Lo que no puede ocurrir es que se produzca una inacción administrativa por falta de actuación de una Administración y tiene que tener un problema de solución, de carácter excepcional.'

'Respecto al último tema, con absoluto respeto al Consejo Consultivo, yo no sé si ellos se leyeron la Ley, no sé si el Consejo Consultivo, porque a veces se olvida, la Ley de Medidas Urgentes. Usted sabe que la Ley de Medidas Urgentes cambia la forma de cómo se hacen las Directrices. Las Directrices se hacen por decreto. ¡Fíjese usted si una ley puede modificar algo que el Gobierno puede modificar por decreto!'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor González.'

'Bien. Señorías, vamos a votar el dictamen de la Comisión de Industria, Comercio y Consumo, sobre la proposición de Ley, de Regulación del Sector Eléctrico Canario. En primer lugar, señorías, hay que votar las enmiendas... (Ante un comentario del señor Barragán Cabrera.) Pensé que decía que no había que votarlas. Bien, ¿las votamos conjuntamente, señor Fajardo? (Asentimiento del señor diputado.) Conjuntamente.'

'Señorías, vamos a votar las enmiendas que se mantienen vivas a la proposición de ley, que son del Grupo Parlamentario Socialista Canario: la número 7 al título; la número 8 a la exposición de motivos; la número 9 al artículo primero; y la número 10 al artículo segundo. ¿De acuerdo? Se van a votar todas las enmiendas. Comienza la votación (Pausa).'

'Resultado de la votación: 26 votos a favor, 27 en contra y una abstención.'

'(Rumores en la sala.)'

'¡Señorías, por favor!'

'Quedan rechazadas.'

'Vamos a votar ahora el texto del dictamen de la comisión, tal como viene toda vez que no se han admitido las enmiendas. Comienza la votación (Pausa).'

'Resultado de la votación: 28 votos a favor, 26 en contra y ninguna abstención.'

'Queda aprobado el dictamen de la comisión.'

'Señorías, a las cuatro y media de la tarde continuamos el Pleno.'

'Gracias.'

'(Se suspende la sesión a las catorce horas y nueve minutos.)'

'(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y cuarenta minutos.)'

'El señor presidente: Señorías, muy buenas tardes.'

'Vamos a continuar el Pleno.'