Diario de Sesiones 139, de fecha 17/1/2011
Punto 9

'· 7L/PO/P-1443 Pregunta del señor diputado don Fernando Figuereo Force, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la modificación del sistema de aproximación de aeronaves en el aeropuerto de Guacimeta, dirigida al señor consejero de Obras Públicas y Transportes.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta, del señor diputado don Fernando Figuereo Force.'

'El señor Figuereo Force (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.'

'Señor consejero, una vez más venimos a hablar del aeropuerto de Lanzarote. No vamos a hablar del ILS de la cabecera 21, que todavía no hay visos de que lo coloquen, no vamos a hablar de la comisaría, no vamos a hablar de la ampliación de la pista, pero sí vamos a hablar de ese famoso VOR que ha causado tantos problemas a la isla de Lanzarote. Como bien sabe, en agosto se modifica su ubicación y después de la calibración que se hace por parte de AENA resulta que se cambia la senda de planeo. Eso ha supuesto que desde agosto hasta aquí se hayan cancelado 50 vuelos. La seguridad no era, aun siendo seguro el aeropuerto, la seguridad en el aterrizaje no es la que era antes. Esto ha dado titulares, ha dado titulares como "los controladores consideran un error la ubicación del VOR", "la Asociación de Controladores de torres señala -dice- que el proyecto se hizo en un despacho en Madrid"; otro titular: "los controladores habían advertido que el cambio podría provocar estos trastornos, pero AENA desmintió su impacto". Y parecer ser que ahora AENA quiere dar marcha atrás y colocar el VOR, si bien dejar el VOR donde está, sí modificar la senda de planeo.'

'Ha habido varias reuniones, se ha tenido una reunión, los ochos diputados por Lanzarote de este Cámara nos hemos reunido con la Cámara de Comercio y el sector turístico, donde se sacó, se hizo un comunicado conjunto, unánime, por todos los diputados, y nos consta fehacientemente que el presidente del Gobierno y usted mismo tuvieron una reunión en el Cabildo de Lanzarote con el presidente y los alcaldes. Pero no valen las reuniones únicamente en Lanzarote; lo que hay que sacar adelante es esto y exigir a AENA que de inmediato proceda a modificar la senda de planeo.'

'Por eso, señor consejero, la pregunta es clara: ¿qué gestiones está haciendo el Gobierno de Canarias ante las graves consecuencias económicas y sociales que está causando a Lanzarote esta modificación del sistema de aterrizaje y si tiene usted alguna fecha que nos pueda dar para esa modificación?'

'Muchas gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Señor consejero.'

'El señor consejero de Obras Públicas y Transportes (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.'

'Bueno, pues efectivamente, y como usted bien ha dicho, el cambio de la ubicación de la radioayuda VOR hizo que se modificaran también los procedimientos instrumentales de vuelo respecto de esta radioayuda en lo que es la aproximación de la pista 21 en Lanzarote. Sabe usted además que, como consecuencia de las dificultades meteorológicas acaecidas en los meses de noviembre y diciembre, se canceló un número de vuelos que normalmente, a lo largo de los últimos años, suponen un 3% de la utilización de esa cabecera de pista en el aeropuerto de Guacimeta. Bueno, pues, como consecuencia de esto, y a propuesta también de los operadores del propio aeropuerto, de las compañías operadoras, sabe que se ha propuesto a AENA una nueva senda de aterrizaje en la pista 21 y que ha superado ya los dos pasos de los cuatro que tiene que superar este tipo de trámites. Nosotros hemos exigido y hemos instado a AENA a que utilice el procedimiento abreviado precisamente para poner en marcha esta nueva senda de aproximación. También hemos exigido que se dote al aeropuerto de Guacimeta de los sistemas de radioayuda que permitan maniobrar por esta pista 21. Y por otro lado, también hemos instado a AENA para que cuanto antes nos remita su posición respecto a la ampliación de la pista de Guacimeta y también nos remita cuanto antes el avance del Plan director del aeropuerto. Creo que son elementos determinantes, que, sin duda alguna, sin poner en duda la seguridad del aeropuerto de Guacimeta, que no hay que ponerla en duda, estamos caminando con los sectores económicos y sociales de Lanzarote precisamente apoyando la aspiración, que, como todos sabemos, dentro de la actividad aeroportuaria, en Canarias el aeropuerto de Guacimeta representa un porcentaje alto dentro de todos, teniendo en cuenta el conjunto de los aeropuertos canarios.'