Diario de Sesiones 14, de fecha 29/11/2011
Punto 4

· 8L/PO/P-0158 Pregunta urgente, del señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre agenda del Gobierno en las relaciones Canarias-Estado con el nuevo Gobierno de España, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta al señor presidente del Gobierno, de don José Miguel Ruano León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario.

El señor Ruano León (Desde su escaño): Presidente. Señorías, muy buenos días a todos y a todas. Señor presidente del Gobierno.

En julio de este año se constituyó el Gobierno de Canarias tras las elecciones del 22 de mayo, un Gobierno que cuenta con la mayoría parlamentaria que sustentan dos fuerzas políticas presentes en esta Cámara, y próximamente se constituirá el Gobierno de España tras la mayoría absoluta obtenida por el Partido Popular en las elecciones del 20 de noviembre.

Señor presidente del Gobierno, ¿cuál es la agenda del Gobierno de Canarias en las relaciones Canarias-Estado en ese nuevo Gobierno de España que presidirá don Mariano Rajoy?

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel Ruano.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor diputado, entre gobiernos legítimos, y usted lo ha definido muy bien, un Gobierno de Canarias legítimo, fruto de las últimas elecciones autonómicas, y el nuevo Gobierno de España, lo que tiene que haber es disposición al diálogo, debe haber lealtad institucional y debe haber coordinación y cooperación para que, sumando todos los esfuerzos, resolvamos los problemas de los ciudadanos.

Dicho eso, ¿cuáles son los objetivos a plantear al nuevo Gobierno de España? En primer lugar, el Gobierno de Canarias va a exigir el mantenimiento de las medidas previstas en el Plan Integral de Canarias, entre las que se contemplan la bonificación de las tasas aeroportuarias, que se están significando como un instrumento muy importante para mejorar la ocupación turística en Canarias y para la diversificación de los mercados; y, por otra parte, el mantenimiento de las inversiones previstas en los distintos convenios que vienen funcionando: convenio de infraestructuras educativas, el convenio para la mejora de los espacios turísticos, el convenio de infraestructuras hidráulicas, el Convenio de Costas, el Convenio de Carreteras. Es necesario también que el próximo Gobierno de España se comprometa a mantener las ayudas para el Plan de Reindustrialización de Canarias y para la ampliación de la ficha del Posei, como se ha mantenido en estos dos últimos años, para ayudar a las producciones tradicionales canarias del sector primario.

Hay un segundo aspecto que tenemos que actualizar. Por una parte, el Gobierno de España tendrá que dar un paso para cumplir el actual Régimen Económico-Fiscal de Canarias, entre otras cosas que garantiza que en Canarias se invierta la media por habitante de lo que se invierte en la Península; y habrá que ajustar la financiación del Estado, la financiación autonómica, de acuerdo con las actuales condiciones que tiene Canarias, al crecimiento poblacional que ha tenido Canarias. Aquí tenemos un desfase de financiación y uno de los asuntos que estará sobre la mesa es exigir un sistema de financiación ajustado a las nuevas necesidades de Canarias.

Hay un tercer aspecto en este segundo bloque que es también muy importante, y es buscar la complicidad del Gobierno del Estado para que trabajemos juntos, en un periodo estratégicamente vital en Europa, para todo lo que es el nuevo marco de las Perspectivas europeas para el periodo post 2013.

Y hay un tercer aspecto que estará en lo alto de la agenda, que es el nuevo Régimen Económico-Fiscal de Canarias. A finales del año 2012 habrá que actualizar el REF, un nuevo REF adaptado a la situación actual, y un nuevo Estatuto que responda a las necesidades que tiene ahora Canarias, con la gestión de sus aeropuertos, de sus costas o de las relaciones de comercio exterior con África próxima.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Señor Ruano, ¿desea intervenir? (El señor Ruano León rehúsa su intervención.)

Muchas gracias.