Diario de Sesiones 14, de fecha 29/11/2011
Punto 7

· 8L/PO/P-0074 Pregunta del señor diputado don Miguel Cabrera Pérez-Camacho, del Grupo Parlamentario Popular, sobre perspectivas de trabajo del presidente del Gobierno a partir del 20 de noviembre, dirigida al Gobierno.

El señor presidente: Pregunta del señor diputado don Miguel Cabrera Pérez-Camacho, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al Gobierno.

Don Miguel Cabrera tiene la palabra.

El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): Señor presidente. Señorías.

Este diputado quisiera conocer cuáles son las perspectivas de trabajo del presidente Rivero después de lo ocurrido el pasado día 20: si seguirá de diputado, si volverá al magisterio, si se dedicará a hacer una tesis doctoral sobre el copago sanitario precisamente o sobre la navegación por las aguas internacionales que están entre nuestras islas o si, por el contrario, pretenderá continuar como presidente y seguir siendo un lastre para el futuro desarrollo y progreso de nuestra comunidad autónoma.

El señor presidente: Muchas gracias, don Miguel.

Por el Gobierno, señor consejero de Economía y Hacienda, señor González Ortiz.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Señor diputado, tras el 20 de noviembre el presidente del Gobierno seguirá trabajando y cumpliendo sus obligaciones, tal y como tenía previsto.

El señor presidente: Muchas gracias, don Javier González.

Don Miguel Cabrera.

El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): Señor presidente, veo que el señor presidente del Gobierno se ha quedado mudo y me contesta el consejero polivalente. No obstante, podemos seguir adelante.

El señor Rivero puede encarar su futuro como le venga en gana, pero, en todo caso, después del 20 de noviembre el señor Rivero ha pasado a ser un personaje político irrelevante y se ha convertido en una pesada carga para nuestra tierra, una losa insufrible para el futuro de Canarias, una penitencia que estas islas no se merecen. Porque el señor Rivero ha perdido todo su crédito político personal y en la vida pública hay que ser consecuentes.

El señor Rivero apostó por ser el sostén de Zapatero y le salió mal, y ha perdido. ¿Qué pretende ahora?: ¿acaso seguir siendo el interlocutor creíble con el nuevo Gobierno de España? ¡Que ni lo sueñe! El señor Rivero podrá seguir visitando el Palacio de la Zarzuela cuantas veces quiera, pero que no se confunda de palacio; le recuerdo que en ese no se imprime el Boletín Oficial del Estado. El señor Rivero puede seguir amenazando a diestra y a siniestra con que Canarias se puede convertir en un problema de Estado. Nadie le va a hacer caso alguno. Puede pedir ayuda a la dictadura cubana, puede incluso intentar desplazarse en helicóptero a Venezuela, aunque ya los venezolanos han anunciado que lo van a correr a boinazos. Puede, en resumidas cuentas, hacer lo que quiera, pero también podría ir pensando en su dimisión, sin prisas. Sin prisas pero sin pausas. Sí, en su dimisión, salvo que valore más sus intereses políticos personales que los intereses de la tierra que nos ha honrado con sus votos...

El señor presidente: Gracias, don Miguel Cabrera.

Por el Gobierno, el señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Está visto que no ha pasado todavía el periodo electoral.

Señor diputado, cuando pregunta usted por cuáles son las perspectivas de trabajo después del 20 de noviembre, debería usted saber que en Canarias, como en el resto de los territorios del Estado, antes, durante y después del 20 de noviembre, se viene trabajando muy duro en los diferentes gobiernos y parlamentos autonómicos. A lo mejor usted todavía no se ha dado cuenta. Puede que usted no se haya dado cuenta todavía o a lo mejor ya se haya olvidado de que este Parlamento lleva meses trabajando, pero usted pregunta, o, mejor dicho, usted afirma, y yo intentaré contestarle.

Mire, las perspectivas de trabajo de este Parlamento, del Gobierno, de su presidente, de los cabildos, de los ayuntamientos, así como de los agentes económicos y sociales de las islas, son las mismas que antes del 20 de noviembre. Cambia el Gobierno de Madrid -sí, es verdad-, pero la realidad, desgraciadamente, sigue siendo la misma. Como también son los mismos los objetivos y las demandas de Canarias. No han cambiado los objetivos, no han cambiado las prioridades, no han siquiera cambiado los compromisos adquiridos en el discurso de investidura, no han cambiado las metas planteadas en el pacto que sustenta a este Gobierno; en consecuencia, tampoco han cambiado las perspectivas de trabajo.

Tampoco ha cambiado el Gobierno de Canarias. Era, es y será el Gobierno cohesionado, responsable y firme que Canarias necesita. Era, es y será el Gobierno que garantiza la estabilidad y que los ciudadanos y las instituciones demandan.

Pregunta usted por las perspectivas de trabajo del presidente y, por lo tanto, del Gobierno. La perspectiva de trabajo del Gobierno y de su presidente, antes y después del 20 de noviembre, ha sido y es seguir dando pasos hacia una mayor contención del gasto, garantizando al conjunto de la sociedad la prestación de los servicios públicos esenciales. La perspectiva de trabajo del Gobierno y de su presidente, antes y después del 20 de noviembre, ha sido y es que ni la educación ni la sanidad ni los servicios sociales sean moneda de cambio. La perspectiva de trabajo del Gobierno y de su presidente, antes y después del 20 de noviembre, es no conformarnos con ser estrictos, como estamos siendo, con los criterios de ajuste presupuestario, de ahí que estemos impulsando medidas que ayuden a reactivar la economía y a generar empleo.

Señor diputado, la perspectiva de este presidente y este Gobierno es trabajar con el diálogo...

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero, señor don Javier González.