Diario de Sesiones 14, de fecha 29/11/2011
Punto 8

· 8L/PO/P-0084 Pregunta de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el Consorcio de Rehabilitación Turística del Puerto de la Cruz, dirigida al Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, dirigida al Gobierno.

Doña María Dolores Padrón.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Muchas gracias.

Señor consejero, ¿es una prioridad para este Gobierno el Consorcio de Rehabilitación del Puerto de la Cruz?

El señor presidente: Gracias, doña María Dolores.

Por parte del Gobierno, el señor consejero de Economía y Hacienda, señor González Ortiz.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Señora diputada.

Es una prioridad la rehabilitación de los espacios turísticos de nuestras islas. Es una prioridad, por tanto, que el Consorcio de Rehabilitación del Puerto de la Cruz continúe cumpliendo con sus objetivos.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.

Doña María Dolores Padrón.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Señor consejero, el consorcio del Puerto de la Cruz es un instrumento potentísimo para cambiar social y económicamente la que fue primera ciudad turística de Canarias, pero en el Grupo Socialista nos tememos que algunos no saben lo que tienen entre manos, desconocen cuál es su objetivo y lo pretenden gestionar como si fuera una constructora.

Hablamos, señor González Ortiz -y usted lo sabe-, de un instrumento que otorga 6 millones de euros anuales a las arcas del ayuntamiento. ¿A qué municipio canario en estos momentos de crisis no le gustaría tener esta cantidad de dinero? Pero esos millones no son solo para obras o para poner hamacas en una playa sino que además tienen unos objetivos mucho más ambiciosos que se incluyen en el plan de Horizonte 2020 para toda España.

El consorcio estaba concebido para la participación de todos y espero que en ese todos se pueda incluir al nuevo Gobierno de España y este siga apostando por el consorcio, como lo hizo el secretario de Estado Joan Mesquida. Por eso en el Grupo Socialista queremos saber si el Gobierno de Canarias va a ser insistente con el Gobierno del Estado sobre su apuesta por el consorcio portuense. Queremos saber si el Ejecutivo regional va a vigilar cómo se invierten esos 6 millones de euros que tiene al año este ayuntamiento; una herencia del anterior gobierno municipal socialista para promover un cambio en el Puerto de la Cruz. Esperemos, por tanto, que el Gobierno canario no baje la guardia para vigilar la implicación de la Administración del Estado, pues es esencial para lograr tales objetivos, ya que de ella dependen en buena parte las medidas y los incentivos para la inversión y la financiación, tanto pública como privada.

Esperamos, señor consejero, que este Gobierno tome las riendas y que por fin sea una realidad la rehabilitación de ese espacio para el norte de la isla de Tenerife.

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Dolores Padrón.

Por el Gobierno, el señor consejero de Economía y Hacienda, señor González Ortiz.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Señor presidente.

Señora diputada, en primer lugar permítame aclararle: el ayuntamiento no tiene 6 millones de euros, porque quien los tiene en la caja es, en su caso, el consorcio. A veces nos confundimos y podemos pretender o pensar que el consorcio es exclusivamente del ayuntamiento. Ese es uno de los grandes defectos que creo que ha tenido la realidad actual sobre los consorcios.

Mire, la dificultad en montar el consorcio o los consorcios, modelo definido en su caso por el ministerio como el instrumento adecuado para la regeneración de los espacios turísticos, que le recuerdo que fue un impulso del Gobierno de Canarias, el inicio y, por tanto, la constitución de ese consorcio, una vez aprobado en función del consorcio en la isla de Gran Canaria, es una apuesta decidida, como ya le dije al principio, del Gobierno de Canarias. El Gobierno de Canarias ha manifestado, ha transmitido al Gobierno central la necesidad de continuar más allá del 31 de diciembre de 2012 con el consorcio, dado que, como usted bien conoce, tiene fecha de finalización para el final de este año. Estamos convencidos de que el instrumento del consorcio es un instrumento adecuado, siempre y cuando todas las administraciones presentes creen, participen y, por tanto, como ya, a lo largo de múltiples intervenciones sobre los consorcios, se ha solicitado la implicación del Gobierno de Canarias, creo que debemos ser conscientes, repito, de que estamos hablando de un consorcio y, por tanto, de una Administración nueva, donde lo que están son las distintas administraciones, y las distintas administraciones deben comprometerse todas por igual.

Si tenemos claro el objetivo, si tenemos claro el instrumento, si tenemos clara la financiación, lo que hace falta es ponerse a trabajar. Yo me alegro que, por ejemplo, en el Consorcio del Puerto de la Cruz esté presente el sector empresarial en su consejo de administración, porque eso lo dota de una mayor realidad en cuanto a sus actuaciones. Como usted bien conoce, recientemente se han aprobado nuevas actuaciones en el seno del consorcio, como la rehabilitación urgente del Castillo de San Felipe, como una imperiosa necesidad de mejora en las estructuras turísticas del Puerto de la Cruz.

El señor presidente: Muchas gracias, don Javier González, señor consejero.