Diario de Sesiones 14, de fecha 29/11/2011
Punto 9

· 8L/PO/P-0094 Pregunta del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre afección a Canarias de los créditos ICO, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida al señor consejero de Economía y Hacienda.

Don José Miguel. Asume la defensa el señor González Hernández (Pausa).

(El señor González Hernández, secretario primero de la Mesa, pasa a ocupar un escaño en la sala.)

Hay una cuestión, señorías, que la deben saber: en el momento en que se da la palabra hay que estar en el escaño. Lo dice el Reglamento. Pero, bueno, se lo digo para...

Sí. Don José Miguel, pida la palabra. No, no está pulsada, no está pulsada. Ahora.

El señor González Hernández (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Todos sabemos que el Régimen Económico y Fiscal establece la necesidad de que, en tanto que Canarias no llegue a la media de renta española, establece unos planes especiales de financiación del Instituto de Crédito Oficial y que eso, pues, realmente, no ha tenido materialización. Sin embargo, el Gobierno está impulsando el Instituto de Crédito Oficial casi como un banco estatal y ha creado una serie de programas de ayudas importantes, algunas para los municipios, incluso para pagar deudas; otras que van al desarrollo industrial, etcétera, etcétera. Y la pregunta concreta es hasta qué punto y de qué manera está afectando la política del Instituto de Crédito Oficial a Canarias y si es suficiente o si entendemos que debería, en cierta manera, modificarse para adaptarse más a la realidad canaria.

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel González.

Por el Gobierno, el señor consejero de Economía y Hacienda, señor González Ortiz.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Señor presidente. Señorías.

Pues hemos de concluir que las empresas canarias no están recibiendo el suficiente apoyo financiero por parte del Instituto de Crédito Oficial. Según los datos disponibles, al finalizar el año 2010 no lo hace al menos en la proporción, al peso que tienen nuestras sociedades en el conjunto del Estado español. Mientras que el número de empresas radicadas en las islas representaba en esa fecha más de un 4% sobre el total de España, el volumen de créditos aportados por el ICO a los proyectos financiados en Canarias ni siquiera alcanzó esa cifra, quedándose en un discreto 3,7%. Los datos demuestran que existe una concentración de la actividad crediticia en cuatro comunidades autónomas: Cataluña, Valencia, Andalucía y Madrid. Esta desproporción viene a señalar que los productos del instituto no están respondiendo hoy por hoy a las necesidades específicas del tejido empresarial canario, necesitando de líneas específicas para una mayor adaptación a nuestra realidad económica.

En cuanto al volumen de negocio, el importe formalizado de las operaciones en Canarias entre el 2009 y septiembre del 2011 ha experimentado un descenso del 41%, al pasar de 722 millones a 425, siendo esta bajada muy superior a la registrada en el conjunto del Estado y cifrada en un 19%. Estos 425 millones han generado una inversión en las islas de algo más de 400 millones de euros. Durante este mismo periodo también se ha reducido el número de operaciones formalizadas, con un porcentaje de minoración que supera el 39%, al contrario que en el resto de España, cuyo descenso fue mucho mayor.

En cuanto a la distribución, según el tipo de línea, la mayoría está relacionada con la liquidez, con un 41%; seguida de la inversión, con un 25%; y con la específicamente de economía sostenible, que alcanza un 17%.

Por todo lo anterior, se hace cada vez más necesario que el ICO desarrolle medidas orientadas a corregir y adaptar la distribución regional y sectorial de sus créditos, con el fin de obtener una mayor efectividad para la empresa de las islas, y esto además, como usted bien señalaba en su pregunta, en cumplimiento de un mandato del REF.

Desde el Gobierno de Canarias hacemos nuestras las recomendaciones de un reciente estudio elaborado por la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios. En ellas, en este estudio, se insiste en la necesidad de ampliar la línea de emprendedores, ya que existe una demanda superior a la oferta. También apuesta por incrementar la cuantía del plazo de amortización de la línea...

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.

Señor González.

El señor González Hernández (Desde su escaño): Bueno, los españoles tenemos derecho a la política del ICO, pero es que además hay un mandato específico, en una ley que está en vigor, que es la ley del 94, que dice que hay que hacer una línea especial en Canarias, a título reducido, por los fondos públicos, mientras que Canarias no se pueda igualar a la media de la renta española. Yo creo que eso es una verdad que debemos todos insistir en mantener.

Y, por otro lado, también un poco llamar la atención en que a veces hay dificultades en los créditos ICO por el hecho de que precisamente el ICO no tiene una representación local y actúa a través de entidades financieras. A veces la permeabilidad de las entidades financieras hacia los clientes no es muy clara y en cierta manera también se están aplicando criterios de rentabilidad o de posibilidad de devolución a los peticionarios que quizás no estén dentro de la filosofía del ICO, puesto que realmente, efectivamente, al final son las entidades financieras las que los prestan, pero están respaldadas por el ICO.

De todas maneras yo insistiría en que en esta línea, al Gobierno, que usted va a formar, hay que insistir mucho. Nosotros tenemos un medio para intentar salir del problema que tenemos y ahí tenemos una línea. Que, como yo creo que las leyes se hacen para cumplirlas, el primero que las tiene que cumplir es la Administración pública.

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel.