Diario de Sesiones 140, de fecha 8/2/2011
Punto 26

'· 7L/C-1262 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el Plan de racionalización de las empresas públicas.'

'El señor presidente: Siguiente comparecencia, del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el Plan de racionalización de empresas públicas.'

'Señor Roque González, don Sergio, tiene la palabra.'

'(Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, Tavío Ascanio.)'

'El señor Roque González: Gracias, presidente. Buenas tardes, señor consejero, y buenas tardes, señorías.'

'Permítanme, antes de entrar en la comparecencia que nos trae aquí, que haga un recordatorio personal, afectivo, hacia la figura de mi compañero Santiago Pérez, al cual realmente voy a echar muchísimo de menos. Yo estoy seguro de que muchas personas también. Y no quería comenzar esta comparecencia sin este recordatorio a mi compañero Santiago Pérez, al cual, sinceramente, echo mucho de menos (Aplausos).'

'Bien. Dicho esto, dicho esto, señor consejero, por la prensa hemos sabido que el Gobierno autónomo tiene un plan de reestructuración del sector público empresarial y fundacional. Es verdad que de ese plan se ha hablado, prácticamente llevamos un año y pico hablando de él. Ya veremos que a veces hasta hemos hablado un poquito más. Se han apuntado algunas cosas, señor consejero, parece ser que se van a reducir entre dos o cuatro entidades. No sabemos si son empresas públicas, si son fundaciones; yo espero que sea más exhaustivo que en la rueda de prensa que hizo después del Consejo de Gobierno.'

'También quiero o queremos, mi grupo parlamentario, que nos explique, aunque es verdad que usted nos ha facilitado los temas porque yo se los solicité, todos los informes a 30 de septiembre, que estaba preceptivo, que establecía en la Ley 7/2010, de modificación de la Ley 13 de 2009, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, por el cual se modificaron las retribuciones de todo el personal de la Administración pública canaria e incluido el personal que estaba adscrito a los entes estimativos... Nos gustaría, señor consejero, que usted nos explicara qué ha pasado en las fundaciones, las empresas públicas, con esa disposición primera, tanto la primera parte como la segunda, es decir, el apartado 1 y el apartado 2. El apartado 1 se refería a los directivos, o personal no sujeto a convenio, y el apartado 2 se refería al resto del personal adscrito a esas fundaciones y a esas empresas públicas.'

'También nos gustaría, señor consejero, que nos dijese qué se ha realizado para aplicar el artículo, creo que el 41 de la Ley de Presupuestos de este año, y todos aquellos pasos que usted y su equipo de gobierno o el Gobierno han establecido para reducir.'

'Quiero hacer hincapié en dos cosas, dos ideas fundamentales: que el sector público empresarial y fundacional... -dicho por usted, dicho por el antiguo consejero de Economía y Hacienda, dicho por el informe, se trasluce del informe que se realizó en base al artículo 41 de la antigua ley, de la anterior Ley de Presupuestos-, en eso ustedes han dicho por activa y pasiva que existían privilegios, frente al resto de trabajadores del sector público. Primera idea.'

'Segunda idea que quiero dejar clara en esta entrada: el Partido Socialista considera que si existían esos privilegios para unos determinados trabajadores, para unos sí y para otros no, en absoluto es culpa de los trabajadores. Hay una dirección política, hay una dirección política, que luego precisaré, que es quien ha consentido esos privilegios. Por lo tanto, cuando ustedes abren el privilegio, en ese sector público empresarial, fundacional, frente al resto de trabajadores, ojo, y frente al resto de trabajadores del sector privado, yo me imagino que ustedes se harán una reflexión respecto a lo que han creado, a lo que han creado.'

'Bien. Sin más preámbulos, señor consejero, me gustaría que fuera exhaustivo y que no nos diera una rueda de prensa, que fuese un poquito más profundo en la información que nos diera.'

'Muchas gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): En nombre del Gobierno, tiene la palabra su señoría, el señor consejero.'

'El señor consejero de Economía y Hacienda (Rodríguez Díaz): Muchas gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías.'

'Señor Roque, en primer lugar, yo estoy de acuerdo con usted en que los que hemos pasado por esta Cámara y hemos visto sus intervenciones no olvidaremos a don Santiago Pérez. Espero que dondequiera que esté siga trabajando por el interés general de todos los canarios y las canarias.'

'Usted reconoce que le hemos facilitado la información que nos ha solicitado, y eso no nos honra a nosotros, le honra a usted por reconocerlo. Le doy las gracias por hacerlo.'

'Si me permite ahora, voy a ser todo lo extenso que pueda y si en algún asunto no entro en la profundidad a lo mejor que a usted le gustaría, tenga en cuenta que a lo mejor es por el interés que tenemos en defender el interés general. Porque ahora don Domingo Berriel ha hablado de que hemos iniciado la liquidación de una empresa pública, que está participada por socios privados, y hay cosas que llevan su tiempo y que no se pueden adelantar, aunque nos gustaría. Esa es la única restricción que tendré en la información que voy a facilitar: el interés general de todos los canarios y las canarias, más importante para mí que el que podamos anunciar cosas a bombo y platillo y empezar a ponerme medallas. Eso no importa, lo que importa es la defensa del interés general, y voy a seguir ciñéndome a esa línea.'

'Dicho esto, solo con esa restricción, que es el interés general, no traicionar los intereses de los canarios y las canarias, le puedo decir que efectivamente estamos en una situación económica global que ha afectado a todas las haciendas públicas, a todos los niveles de la Administración. Ante esta situación de ajuste necesario en todos los niveles de la Administración, el sector público en su conjunto y el sector público empresarial en concreto están obligados a realizar un ejercicio de contención del gasto, igual que lo han realizado las economías familiares. En el mismo sentido, no somos privilegiados, tenemos que ajustarnos todos.'

'La Comunidad Autónoma de Canarias, los cabildos y los ayuntamientos estamos aplicando esas restricciones de gasto importantes, que son imprescindibles para evitar consecuencias nefastas en los próximos ejercicios económicos, para la Administración pública y para las personas que viven en Canarias.'

'Desgraciadamente -y a lo mejor afortunadamente, porque toda crisis es una amenaza pero también es una oportunidad-, estamos viviendo un tiempo de restricciones, de replanteamiento de las políticas de gasto y de intensificación de la eficiencia en los instrumentos recaudatorios y, señoría, las empresas públicas no van a quedar al margen de esta realidad. El control de ajuste en sus gastos será estricto, sin que ello suponga, y es para lo que estamos trabajando, control de ajuste en el gasto estricto, sin que ello suponga pérdida en la eficiencia de las tareas que ahora desempeñan, que son muy importantes para el interés general.'

'En la actualidad, señoría, la Comunidad Autónoma de Canarias cuenta con 20 empresas públicas y 11 fundaciones, y todas, sin excepción, deberán asumir en el 2011 la nueva realidad económica y financiera que afecta a la Administración.'

'Algunos pueden decir: 20 empresas públicas son muchas o son pocas. No lo sé, necesitan un ajuste. Si le sirve como dato comparativo, Andalucía tiene 335 empresas públicas; Canarias, 20.'

'Pero, en cualquier caso, señorías, el equipo que dirijo está abordando este ejercicio de austeridad con las empresas públicas con acciones, con acciones concretas a emprender en el corto plazo y otras que se deberán realizar a medio y a largo plazo. En estos momentos, como es obvio, son las acciones a corto plazo las que centran los esfuerzos del equipo de Economía y Hacienda, ya que esta situación económica y financiera nos obliga a conseguir que cumplamos los objetivos presupuestarios del 2011. Objetivos presupuestarios que vienen determinados por la forma que desde mi punto de vista es más rápida y eficaz para racionalizar el sector público empresarial. Un recorte en las aportaciones al sector público empresarial, aprobada en los Presupuestos del 2011 por este Parlamento, del 21,1%. Repito, un recorte de las aportaciones públicas al sector público empresarial del 21,1%, lo que significa más de 41 millones de euros. Es más, como usted ha citado, la propia Ley de Presupuestos nos obliga a aplicar una reducción en las retribuciones para cumplir con la Ley 7/2000 del 5%, suspensión de aportaciones a los planes de pensiones, equiparación de las retribuciones del personal directivo y gerentes y asimilados al personal de la Administración pública y además que antes del 1 de marzo de este año se presente ante Economía y Hacienda la propuesta de equiparación de esas retribuciones.'

'¿Y qué estamos haciendo para conseguir que se aplique este ajuste al marco presupuestario que hemos diseñado? Pues bien, el pasado 13 de enero, como usted ha citado, el Consejo de Gobierno aprobó una serie de medidas a adoptar por las entidades con presupuesto estimativo, tanto las empresas públicas como las fundaciones, de la Comunidad Autónoma de Canarias. Son medidas para controlar el correcto cumplimiento de todas las sociedades mercantiles públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias, cuyo contenido usted conoce perfectamente y, si es necesario, en mi segunda intervención lo describiré de forma detallada.'

'¿Pero qué estamos haciendo para cumplir eso, para que se cumpla ese acuerdo del Consejo de Gobierno, que a su vez exige el cumplimiento de la Ley de Presupuestos? Pues estamos haciendo un control permanente y constante, y yo diría que intenso, sobre el sector público empresarial, con el objetivo de la contención del gasto a corto plazo. De hecho, como ejemplo, la semana pasada el viceconsejero de Hacienda y Planificación se reunió con todos los gerentes del sector público empresarial y fundacional para explicarles con detalles, con ejemplos, cuál va a ser el nivel de exigencia que vamos a exigir y qué mecanismos de control vamos a aplicar; y además les hemos expuestos las medidas que ejecutaremos si se derivan incumplimientos del plan establecido.'

'En estos últimos días o últimas semanas también se ha hablado de extinciones y fusiones, pero, señorías, cualquiera de ustedes sabe que los procesos jurídicos para extinguir o fusionar empresas no son nada sencillos. Una fusión o una extinción de una empresa requiere que valoremos el asunto en profundidad. Por un lado, se necesitan los argumentos económicos, como costes de dicha extinción, capacidad para asumir dichos costes, ahorro real para las cuentas públicas -porque no se trata de extinguir por extinguir-, costes de empleo, pero también hay que ver los argumentos relativos a la eficiencia de la tarea que desempeñan esos organismos públicos: ¿se puede hacer esta operación sin mermar la calidad del servicio público?, ¿es viable la fusión porque existen solapamientos? Y, por último, también hay que tener en cuenta los considerandos jurídicos; cada operación debe ser analizada desde el punto de vista jurídico, porque hay muchas empresas públicas que están participadas también por el sector privado...(Corte del sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.) esta opción desde el punto de vista del interés general; y, dos, ¿qué impacto económico tiene?, ¿es positivo o es negativo ese impacto económico?'

'Y ya, para finalizar, señorías, desde un punto de vista realista, quedan apenas cuatro meses de esta legislatura: ¿a qué nos podemos comprometer en este plazo? A continuar con el proceso de racionalización. A continuar con ese proceso de racionalización, en primer lugar, ajustando el gasto en más de un 20%; en segundo lugar, como usted ha citado, nos hemos comprometido públicamente con una reducción de entre dos y cuatro empresas públicas -permítame que no entre en más detalles, ya una ha sido desvelada- y tres fundaciones públicas. Eso supone entre un 20 y un 30% del actual parque, y eso solo en cuatro meses. Pero nos comprometemos a más, nos comprometemos a seguir trabajando en este plan de racionalización para que en la próxima legislatura quien tenga que gobernar tenga los estudios de viabilidad económica, de viabilidad social y de viabilidad jurídica para continuar con este proceso, que, obviamente, debe durar más de cuatro meses y que probablemente deba, por su naturaleza social, económica y jurídica, durar a lo mejor uno o dos años, pero vamos a dejar el trabajo hecho.'

'Muchas gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención de los grupos políticos no solicitantes de la comparecencia. En nombre del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra su señoría el señor diputado don Miguel Cabrera Pérez-Camacho.'

'El señor Cabrera Pérez-Camacho: En el año 1935 un diputado de la Agrupación al Servicio de la República, creo que fue Sánchez Román, pronunciaba en el Congreso de los Diputados un discurso apocalíptico relativo al futuro de España y de la propia II República, y en un momento determinado de su intervención se preguntó: "¿qué va a ser de nuestros hijos?". A lo que un diputado de segunda fila contestó inmediatamente: "al suyo ya lo hemos hecho subsecretario; a los demás los iremos colocando poco a poco".'

'Señorías, nos encontramos en una versión nueva de la película Casablanca: sentados en una mesa del café Rick´s están José Miguel Pérez y Francisco Hernández Spínola; al fondo, tocando el piano, Sergio Roque. Con un semblante de angustia, con un semblante de angustia, José Miguel Pérez le dice a Spínola: "se nos ha marchado Santiago Pérez, Blas Trujillo se nos irá por aburrimiento, a Juan Carlos ya lo hemos instalado, ¿qué nos va a quedar para la siguiente legislatura?". Con la media sonrisa habitual Spínola le contesta: "siempre nos quedará Paca". Y en ese momento José Miguel Pérez le dice: "no, no, si yo me refiero a qué es lo que va a quedar para los demás"; "no te preocupes, tú, José Miguel, a la vicepresidencia del Gobierno; los demás, a las empresas públicas".'

'Señorías, yo estoy convencido de que Sergio Roque tiene grandes ideales y que su preocupación por el tema que estamos tratando es sincera, absolutamente sincera. Es un hombre que ya nos ha demostrado a lo largo de la legislatura que cuando habla de un tema lo ha estudiado y además lo comparte de corazón. Ahora bien, no se corresponde la preocupación reciente del Partido Socialista por la reducción de empresas públicas y por el gasto en el sector público con la acción política del PSOE, tanto en la Administración del Estado como en las administraciones autonómicas. Yo puedo estar equivocado y obviamente, si lo estoy, pediré disculpas por hacer juicios temerarios, pero el gasto y el derroche permanente que se hace en el sector de las empresas públicas por el PSOE es algo de manual. Entonces que a nivel de la Administración central o de otras administraciones autonómicas donde gobiernan nos planteen y oigamos palabras completamente contrarias y acciones absolutamente contrarias a lo que oímos aquí, me parece que no tiene sentido alguno.'

'Nuestra preocupación sí es clara y terminante, y además lo es desde el año 2010. En julio del 2010 el PP propuso la supresión del 50% de las empresas públicas y hoy estamos planteando la privatización de la televisión autonómica. Esas son nuestras propuestas en materia de empresas y de organismos públicos.'

'Y por lo demás mi grupo, para terminar, señora presidenta, para terminar, mi grupo opina que el plan de racionalización del señor Rivero es un brindis al sol, por insuficiente, por insuficiente. Y si ustedes se toman la molestia de leer el último Diario de Sesiones referido al último Pleno, podrán comprobar que ese documento fue uno de los desechos que yo vi desde la borda cuando viajaba por aguas internacionales entre Tenerife y La Palma.'

'Nada más.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, tiene la palabra su señoría, el señor diputado don José Miguel González Hernández.'

'El señor González Hernández: Muy bien, dentro de la brevedad de la intervención, quisiera hacer una afirmación, y es que demonizar a las empresas públicas es una mala técnica. Hay empresas públicas y empresas públicas y hay funcionarios que funcionan en empresas públicas con un gran sentido de su obligación y otros que no. Por lo tanto, las generalizaciones siempre son malas.'

'El Gobierno nos ha anunciado que ya ha tomado unas medidas concretas, como es, incluso en un presupuesto restrictivo, volver a restringir el 21% de los fondos que van a las empresas públicas, habla de tres o cuatro empresas, tres fundaciones... Yo no voy a hablar de ese tema, yo voy a hablar, efectivamente, del acuerdo -que todos supongo que tendrán- del 13 de enero, donde se toma una serie de medidas concretas y específicas, y ahí sí que discriminan, correctamente. En primer lugar, dice, "oiga, cuidado, usted aténgase al plan que ha presentado, al presupuesto de explotación y capital, usted no tome desviaciones y, si las hay, el Gobierno tomará medidas, entre otras cosas eliminar las subvenciones. Otra: antes del 15 de febrero -pocos días quedan- tendrá que presentar a la Viceconsejería de Hacienda y Planificación un análisis del impacto socioeconómico de las actividades que no obtengan ingresos suficiente para cubrirlas, así como los efectos de la propia empresa de cesar dichas actividades... -efectos, reducción de gastos y efectos de personal-.'

'Hay empresas que son susceptibles y deben cubrir sus gastos sin subvenciones, sus ingresos. Esas son unas. Hay otras que necesariamente tienen que recibir subvenciones. Por ejemplo, ¿alguien piensa que una empresa como Mercocanarias -con su nombre actual-, empresa que tiene como objeto facilitar la actividad del sector agrario, puede funcionar sin subvenciones? Lo que habría que ver es analizar, sin subvenciones, qué pasa y si el papel que está desempeñando tiene interés social o no. Porque parece olvidarse, ocurre igual que con la drogadicción, que si esa empresa desaparece, el Gobierno tendrá que hacer la función, y desaparecerá la empresa pero tendrá que crear un órgano en la Administración centralizada para hacer ese papel, cosa que a veces parece que se olvida.'

'Medidas para maximizar los ingresos, sin, claro, por supuesto, no entrar a competir con la empresa privada. Reducir los gastos: ¿cuáles son las cuantificaciones, qué efectos pueden tener esos gastos? ¿Cómo aumentamos los ingresos?'

'Otra obligación: antes del 30 de marzo de 2011 tienen que estar las cuentas anuales, que deben ser aprobadas antes del 30 de mayo.'

'Antes del 15 de febrero de 2011 todas las entidades tienen que presentar un informe de viabilidad económica y financiera, con estimaciones a dos años, donde se refleje la situación económica, la posibilidad de afrontar los pagos previstos.'

'Que se cumpla la disposición adicional de la ley -no tengo tiempo, ustedes saben cuál es- sobre la reducción y la fijación de un límite tope para las retribuciones de los órganos directivos y de los empleados. Se eliminan las compensaciones salariales pactadas, aunque hayan sido pactadas, se bloquean todas las mejoras, se impiden las aportaciones a planes de pensiones públicos y cualquier obligación de los convenios tiene que ser autorizada por Hacienda.'

'Luego, hay una serie de medidas concretas, muy concretas... (Corte del sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.) el funcionamiento de las empresas públicas. Pero vuelvo a decir lo primero: es necesario ver cuáles son aquellas empresas que cumplen una función social. ¿Que lo pueden hacer algunas sin recursos?, bienvenidas sean. ¿Que unas necesitan subvenciones?, no las demonicemos, porque si esa función es importante bajo el punto de vista social, alguien tendrá que hacerlo. Tendrá que hacerlo el Gobierno. Si eliminamos la empresa, será la Administración central. ¿Y quién piensa que con eso se consigue algo?'

'Muy bien la política de restricción del gasto, de control, de un control firme y un seguimiento intenso como se está haciendo, pero no por hablar y por hablar demonicemos a todos y pongamos a todos en el mismo sitio y hablemos todos... Prácticamente se ha presentado aquí que todas las empresas públicas son una especie de refugio de políticos retirados, cuando muchas de ellas están cumpliendo un papel social muy importante, y eso lo defiendo yo aquí ante quien quiera.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Para una segunda intervención, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra su señoría, el señor diputado don Sergio Roque González.'

'El señor Roque González: ...(Sin micrófono.) es decir, y además me he dedicado mucho tiempo, intelectualmente, a estudiar la esfera, y perdóneme que hable de Popper, Karl Popper, la diferencia entre ciencia y no ciencia o la separación entre el sector privado y el público, ¿no? Es decir, yo estoy totalmente de acuerdo con usted, pero está usted de acuerdo conmigo en que el informe que ha hecho el propio Gobierno -no nosotros, porque no tenemos medios para hacerlo-, que el propio Gobierno reconoce que había una situación de privilegio insoportable. Simplemente, estamos de acuerdo en eso. Por lo tanto, me parece muy bien esa entrada.'

'Nosotros no pedimos reducción del sector público; nosotros simplemente lo que pedimos es racionalización y estructuración del sector público. Pero, mire, yo cuando oí al consejero, después del Consejo de Gobierno, hablar de reestructuración, y aparte al consejero anterior, etcétera, y estudié un poco el tema de las empresas públicas, a mí se me vino a la mente un libro, que además leí aquí en La Laguna cuando yo estudiaba Arquitectura Técnica, y es La historia interminable, de Michael Ende. Y además en esa historia interminable había un malvado, que era Nada, la nada, y es curioso, es que es "la nada" lo que ha pasado con el sector público empresarial y fundacional. Y, mire, se lo voy a decir, por qué me refiero yo a esto.'

'Me he tomado la molestia de estudiar todos los Presupuestos de la Comunidad Autónoma que están colgados en la web del Parlamento y, mire, página 513, tomo V, Presupuestos del 2004: "en sesión del Gobierno de Canarias celebrada el 9 de septiembre de 2003, se adoptó, entre otros, un acuerdo sobre medidas reguladoras de racionalización del sector público empresarial de la Comunidad Autónoma de Canarias. Estas medidas, en materia económica, de gastos de personal, gestión, están destinadas a garantizar que su organización, dotación y funcionamiento interno, así como las actividades comprendidas en su objeto social se acomoden a los principios que deben presidir la actividad empresarial y las directrices fijadas por el Gobierno". Presupuestos del 2004.'

'En el 2005 nos dicen, la Ley de Presupuestos dice: "en sesión de Gobierno celebrada el 1 de junio de 2004 -aquel era el 2003- se aprobó un conjunto de medidas bajo la rúbrica "Medidas reguladoras de racionalización del sector público empresarial de la Comunidad Autónoma de Canarias". Y además se detalla qué es lo que se quiere hacer. Dicho acuerdo del Gobierno contempla medidas de consecución de los objetivos de política económica del Gobierno, tales como la reestructuración organizativa interna y de saneamiento financiero de las empresas; b), control económico, articulado fundamentalmente a través de la representación... -muy importante ahora, muy importante ahora-, control económico, articulado fundamentalmente a través de la representación de la Administración pública en los órganos. ¿Qué han hecho?, ¿qué han hecho? Ustedes, que llevan 20 años en el Gobierno, ¿qué han hecho? Si ustedes mismos reconocen, reconocen en ese estudio económico que elevaron a la Cámara... -que elevaron no, trajeron aquí porque nuestro partido hizo hincapié en esa idea-, ustedes reconocen que cada empresa ha firmado un convenio; ustedes reconocen que el personal y los directivos, personal sujeto a convenio y el personal no sujeto a convenio, cobraban salarios que no estaban fijados legalmente. ¡Pero son ustedes!'

'Es que, miren, en el Presupuesto del 2006 vuelven a decirnos lo mismo y además establecen una serie de medidas. Miren, por no cansarlos, porque he revisado el 2006, 2007...'

'Es verdad que en el ejercicio pasado hubo una preocupación mayor en los Presupuestos, una preocupación mayor por la racionalización del sector público. Pero es curioso, porque el sector público seguía teniendo enormes privilegios, aun teniendo los órganos de administración controlados por el Gobierno. Eso es una realidad. Dicho de otra manera: la situación, hasta cierto punto, hasta cierto punto anómala del sector público empresarial la han creado tanto Coalición Canaria como el PP. Eso es una realidad, no la hemos creado nosotros.'

'Y ustedes decían a cada momento que iban a racionalizar. Miren, lo más grave de todo esto, desde mi punto de vista, es que en esta legislatura -del PP y Coalición Canaria, a mí me extraña ahora que el PP se desmarque de las cosas que hace este Gobierno, pero, bueno, estamos en campaña y se puede entender-, miren, lo primero que hicieron ustedes, lo primero que hizo esta legislatura y el Gobierno de esta legislatura, lo primero fue subir enormemente la partida presupuestaria de la Televisión Canaria. ¡Lo primero! Las cifras son determinantes; miren, la Televisión Canaria pasó, terminando la legislatura, de 45 millones la situaron en 66 millones. Pero además crearon, en esa racionalización que ustedes decían, crearon la radio, crearon la radio. Y en todo el periodo, tanto en la legislatura anterior como en esta legislatura, la reestructuración ha sido un cambio de nombre. Mire, usted hablaba de Mercocanarias y lo único que ha cambiado es Gestión del Medio Rural, lo único que ha cambiado; cambiaron Socaem por Cultura en Red; y dejaron a Saturno fuera, prácticamente sin actividad, y crearon Promotur, que era la promoción externa, etcétera. Es decir, expandieron también el gasto público. Por eso digamos que a nosotros nos cuesta creer esta racionalización del sector público.'

'Y, miren, en el fondo el señor consejero nos acaba de decir que la legislatura está muerta, que ya está, que un mes y pico... No, no, sé que es verdad, sé que es verdad. Y dicho de otra manera, la racionalización va a quedar en eso, un eslogan: "estamos estudiando, estamos en construcción", y, bueno, ya vendrán otros, ya vendrán otros, desgraciadamente.'

'Yo esperaba además y espero que el señor consejero precise un poco más... Porque, miren, a los funcionarios se les ha quitado el 5%, se les ha rebajado el 5%, en el sector público empresarial y fundacional muchas empresas, razonablemente, han rebajado los sueldos el 5% y muchos directivos se han rebajado el sueldo en las categorías que establecía la ley, y además muchos directivos han acomodado su remuneración a lo que establece un director general. Pero también es necesario que el señor consejero nos diga en qué empresas se ha llegado a acuerdos, gravísimos desde nuestro punto de vista, donde si se me rebajaba el 5% del sueldo, yo rebajaba el 5% las horas trabajadas, y había unas propuestas por parte de los trabajadores en esa línea. Y en eso es importante que el consejero nos diga si se han firmado acuerdos en ese sentido o no, porque me constan las propuestas por parte del colectivo de trabajadores de esos sectores de que si había una reducción salarial había que tener compensación. Y es más, no solo eso, sino que además me consta, por los documentos que facilitó el propio Gobierno -yo no me estoy inventando las cosas-, que además se pedía, se pedía, que toda esta reducción salarial fuese compensada prácticamente, prácticamente a partir del 2012.'

'Señor consejero, a mí me hubiese gustado que usted hubiese sido más extenso; espero que en la segunda parte nos aclare, nos aclare qué es lo que va a hacer.'

'Lo de la sociedad anónima respecto a Tindaya era de libro, la liquidación. Creo que eso a nadie se le escapa, porque aparte había salido del patrimonio del sector público empresarial, porque así lo establece la Ley del Patrimonio.'

'No nos ha dicho muchas cosas, señor consejero, de las que conocemos. ¿La historia que nos cuenta?, pues, la historia nos dice que esto es una historia interminable de una reestructuración nunca hecha y siempre en construcción, siempre en construcción. Y repito, los hoy privilegios que ustedes denuncian los crearon ustedes, los crearon ustedes, y espero que, por una vez, terminen de construir esta reestructuración.'

'Y muy importante, muy importante, señor consejero, espero que esta reestructuración, al final, como siempre pasa, no esté soportada sobre los trabajadores, que en el fondo los trabajadores del sector público nada tienen que ver con esto. Hay una dirección política que es la que tiene que tomar las medidas.'

'Muchas gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Para una segunda intervención, en nombre del Gobierno tiene la palabra el señor consejero de Economía y Hacienda, don Jorge Marín Rodríguez Díaz.'

'El señor consejero de Economía y Hacienda (Rodríguez Díaz): Muchas gracias, señora presidenta.'

'Hay que reconocer, el señor Cabrera -veo que ya se fue- vino a contar unas historias muy bonitas. Las cuenta, yo se las reconozco, pero desde el punto de vista artístico; otra cosa es que sean de ficción. Pero, cuando habla del plan de julio del 2007, que lo tengo aquí, lo podemos examinar, y poco más que una relación de las empresas públicas. Que, por cierto, habla de ajustar el sector público y mete a los organismos públicos; el sector público empresarial es una cosa y el sector público es otra, que no solo son los organismos públicos sino más amplio, pero, bueno. Eso es lo que hay y con eso, a partir de eso, hemos seguido trabajando, dándoles mayor concreción a las actuaciones.'

'Y cuando habla de privatizar la Radiotelevisión pública Canaria, pues, habrá que decir que durante el mandato de doña Esperanza Aguirre la Radiotelevisión pública madrileña ha pasado de 60 millones de euros, de presupuesto público, a más de 150; mientras que en la Televisión Canaria en los últimos dos años hemos pasado de 66 millones a 30 millones. Esa es la realidad. Como dije el otro día al señor Cabrera Pérez-Camacho, una cosa es predicar y otra es dar trigo. Predicar es mucho más fácil que dar trigo.'

'Como veo que le siguen gustando las aguas internacionales entre Tenerife y La Palma, es posible que algún día lo lleguen a ser cuando La Palma y Tenerife sean naciones. De momento en la única nación que creo es en la nación canaria.'

'Señor González, estoy de acuerdo con usted en que no hay que demonizar el sector público empresarial, porque cumple una función fundamental, y si existe en todos los gobiernos democráticos que conocemos, debe ser por algo. Ahora, hay que realizar ajustes concretos y valorar si esos ajustes tienen una justificación social. No se trata de recortar por recortar. De hecho, en el acuerdo de Gobierno de 13 de enero, en el punto 2, que se dice "presentar antes del 15 de febrero información", el primer aspecto que se recaba es "análisis del impacto socioeconómico de las actividades que no tengan ingresos distintos de las transferencias o subvenciones suficientes para cubrirlas, así como los efectos en la propia empresa de cesar dichas actividades". Repito, "análisis del impacto socioeconómico"; hay que valorar lo económico y hay que valorar el beneficio social.'

'Señor Roque, el debate de Popper y de cualquier otro epistemólogo sería muy interesante pero no tenemos tiempo para abordarlo aquí, desgraciadamente. Pero ya que estamos hablando de conocimientos científicos, ¿de qué privilegio insoportable habla? Creo que eso es una contribución suya, no del Gobierno de Canarias, porque no hemos hablado de privilegios insoportables de ningún tipo. Hemos hablado de ajustar los salarios del sector público empresarial a los salarios del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias. En concreto de una rebaja, en pocos pero que existía, de los sueldos del personal directivo, que ya ha sido ajustada.'

'Después nos habla de La historia interminable y de la Nada. De eso reconozco que podríamos hablar y ustedes tendrían mucho que enseñarnos, porque para historia interminable, sobre todo para historia insoportable, la del Partido Socialista Obrero Español. Que está empeñado en hacer arqueología política, porque es incapaz de mirar al futuro, porque el futuro le da miedo. Y le recuerdo a su señoría que cuando era consejero de Empleo, Industria y Comercio me recriminaban que si los planes de empleo insulares no se habían hecho en 2002; los hicimos en este mandato, están hechos... Y así una serie de cosas que siempre recriminan del pasado porque son incapaces de mirar al presente y al futuro. Señoría, ahora tengo otras obligaciones en la Administración pública canaria y le digo: el sector, igual que hicimos los planes de empleo insulares, igual que hicimos la Estrategia de Empleo, igual que hicimos la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias, igual que adjudicamos el concurso eólico, a pesar de los esfuerzos de su partido por que fuera fallido, igual que hemos hecho todo eso, vamos a hacer la racionalización del sector público empresarial.'

'Y no he dicho que esta legislatura está muerta; en todo caso puede que esté muerta otra legislatura, a lo mejor la del Estado. Vamos a seguir trabajando hasta el mes de mayo y vamos a dar los pasos que hemos tenido, y he asumido compromisos concretísimos hasta el mes de mayo, a pesar de que solo quedan, apenas, tres meses o cuatro.'

'Y además vamos a dejar el trabajo hecho para el que venga detrás, porque somos leales. Igual que somos leales con el Gobierno de España, aunque algunos aquí no lo entiendan. Porque la lealtad es una cualidad que se tiene o no se tiene, no se puede dirigir a este sí y a este no.'

'Usted habla también del sector audiovisual. Algo que a los partidos, a algunos partidos les resquema cuando no son ellos los que gobiernan. Cuando gobiernan es otra cosa. Y yo le hago una pregunta muy sencilla: ¿cuántas televisiones públicas o radios públicas ha cerrado el PSOE o el PP en este país?, ¿cuántas? ¿Más de cero?: no. Entonces dejémonos de demagogia.'

'No se han producido acuerdos gravísimos, como dice usted, de si se rebaja el sueldo un 5% y rebajan las horas un 5%, pero le recuerdo una cosa: en las empresas públicas estamos sometidos a convenios colectivos que hay que renegociar, negociar. De lo que parece que su líder estatal está aprendiendo algo en los últimos meses, porque antes bastante mal que le iba en las negociaciones. A lo mejor es que le enseñó Angela Merkel.'

'Pero dejémonos también de demagogia en este punto, porque negociando el convenio colectivo de una empresa pública, el ITC, que no se avenía a la reducción del 5% sin beneficios laborales, cosa que a usted le parece gravísima, alguna compañera suya nos increpó por despedir a dos pobres trabajadores. ¿En qué estamos, en aplicar la ley firmemente o en la demagogia de "ahora estoy aquí y ahora estoy allá"?, porque eso es lo que está haciendo daño a España. A mí no me preocupa tanto el daño que le puede hacer al sector público empresarial canario, porque vamos a aplicar los ajustes, pero España está sufriendo mucho esa dualidad, esa incertidumbre, ese ahora estoy aquí, ahora estoy allá. Incertidumbre e incoherencia como la que podemos leer hoy en los periódicos de tirada estatal, que después de obligarnos a un ajuste duro, durísimo, para todos los canarios, después de advertir tres o cuatro veces el presidente Zapatero que quien no se ajustaba al plan de ajuste -las comunidades autónomas-, no tendría derecho a la financiación, puedo leer, en cualquier periódico -tengo uno aquí, hay más-, bueno, que a Cataluña se lo vamos a tolerar, que si la vamos a dejar endeudar, total, 2.600 milloncitos de euros más, para que la deuda catalana llegue, total, a 40.000 millones de euros más y, mientras, los canarios sufriendo la indigencia, la incoherencia y la mala gestión. No, señor Roque, personalmente créame que lo aprecio, como profesor investigador lo aprecio, pero el Partido Socialista no puede dar lecciones de coherencia.'

'Muchas gracias.'

'(El señor Roque González solicita intervenir.)'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Pasamos a la siguiente...'

'Sí. Sí, señor diputado.'

'El señor Roque González (Desde su escaño): Sí. Presidenta, simplemente porque he sido contradicho y simplemente por aclarar. Es que ha puesto en boca mía lo que no he dicho yo y lo que sí han dicho ellos.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Tiene, según el Reglamento, para aclarar.'

'El señor Roque González (Desde su escaño): Sí.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Si reabriera el debate, obviamente...'

'El señor Roque González (Desde su escaño): No, no, no, no...'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): De acuerdo.'

'El señor Roque González (Desde su escaño): No voy a abrir el debate, no. Es decir, señor consejero, ahora usted, según sus declaraciones, se va a enterar de qué es lo que hacen las empresas públicas y para qué sirven. Lo ha dicho usted.'

'Señor consejero, es usted quien ha denunciado los acuerdos extrasalariales que supongan ajustarse a la reducción del 5%. Fue usted. No, no, no, no, no... (Ante un comentario del señor consejero de Economía y Hacienda.) Perdón, es que lo ha puesto en mi boca, son ellos.'

'Señor consejero, su presidente ha dicho, y usted mismo ha dicho, salvo que los periodistas mientan porque se cogen agencias, que no se pueden permitir privilegios en el sector público empresarial fundacional. Lo han dicho ustedes.'

'Y, por último, señor consejero, el ex consejero, dijo aquí que lo que había en el sector público empresarial, desde el punto de vista personal, eran situaciones de privilegio que no eran soportables, y lo dice el propio informe. No ponga en mi boca lo que ustedes han dicho. Nosotros simplemente hemos reiterado lo que decía el informe y lo que ustedes han dicho. Ahora, me extraña que usted ahora se vaya a enterar qué es lo que hacen o no hacen las empresas públicas.'

'(El señor consejero de Economía y Hacienda solicita intervenir.)'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Sí, señor consejero, obviamente yo interpreté lo mismo; estaba esperando a ver si me lo pedía.'

'Tiene la palabra.'

'El señor consejero de Economía y Hacienda (Rodríguez Díaz) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.'

'Señor Roque, no voy a rectificar lo que he dicho, ni siquiera en mi aprecio, que lo sigue teniendo, pero yo no he dicho que ahora me voy a enterar de lo que hacen las empresas públicas. He dicho que ahora vamos a evaluar, de lo que hacen las empresas públicas, lo que tiene utilidad social y lo que no, que es diferente, es diferente.'

'Yo no he dicho que no haya acuerdos extrasalariales, he dicho que lo que usted dijo -y está grabado- es que si reduzco un 5% del salario, reduzco un 5% las horas, eso lo dijo usted y eso no se ha aplicado. Eso no es cierto. Y además le he dicho que una opción alternativa a esa fue criticada por su partido, que era, como tiene que ser por convenio colectivo y los...'