Diario de Sesiones 145, de fecha 2/3/2011
Punto 23

'· 7L/C-1235 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre los programas de los centros educativos de atención preferente.'

'El señor presidente: Comparecencias: del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre los programas de los centros educativos de atención preferente.'

'Señora Gómez Castro.'

'La señora Gómez Castro: Gracias, señor presidente. Buenas tardes a todos y a todas. Señora consejera.'

'Vamos a solicitar o hemos solicitado la comparecencia sobre los programas de los centros educativos de atención preferente porque tenemos nuestras dudas y necesitamos una explicación de por qué se ha eliminado este programa o por qué otro programa se han sustituido estos programas o los llamados Procap -Programas de Centros de Atención Preferente-.'

'La Ley Orgánica de Educación del año 2006, en su preámbulo, hace referencia a tres principios básicos que la fundamentan y que están en relación con el motivo de esta comparecencia. "El objetivo consiste -dice la ley- en mejorar los resultados generales y en reducir las todavía tasas elevadas de terminación de la educación básica sin titulación y de abandono temprano de los estudios. Se trata de conseguir que todos los ciudadanos alcancen el máximo desarrollo posible de todas sus capacidades individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales, para lo que necesitan recibir una educación de calidad adaptada a las necesidades de cada uno. Al mismo tiempo se les debe garantizar una igualdad efectiva de oportunidades, prestando los apoyos necesarios tanto al alumnado que lo requiera como a los centros en los que ese alumnado está escolarizado". En suma, dice la ley que se trata de mejorar el nivel educativo de todo el alumnado, conciliando la calidad de la educación con la equidad de su reparto.'

'Ahora bien, en Canarias se ha producido sobre todo en el curso, este curso que tenemos ahora, el curso 2010/2011, una serie de actuaciones que, a nuestro entender, impiden el pleno cumplimiento de estos objetivos. El tema de los recortes presupuestarios en el área, en la Consejería de Educación, ha llevado a eliminar los centros o los Programas de los centros de atención preferente -los Procap- y han desaparecido, señora consejera, sin que conozcamos la valoración, la evaluación, los criterios de por qué estos programas que estaban funcionando, estaban en vigor hace más de diez años, pues, a partir de un curso escolar, 2010/2011, han dejado de existir.'

'A nadie se le escapa que esta eliminación, la desaparición de recursos económicos y recursos organizativos en los centros conlleva la eliminación o la desaparición de la educación compensatoria en Canarias, porque si hay algo que tenía el concepto de compensatoria eran los centros de atención preferente, y conlleva, señora consejera, la desaparición de perfiles profesionales que desde el inicio de la legislatura nosotros hemos demandado que deben existir en los centros, porque consideramos prioritaria que la labor educativa se ejerza o la compartan distintas profesiones.'

'Ha desaparecido, señora consejera -y es también una explicación que le pedimos-, el perfil profesional de los educadores y trabajadores sociales, que, como bien usted sabe, desde el año 2001 empezaron a trabajar en centros de Canarias y se fue extendiendo casi a una totalidad de 104 centros en Canarias, donde esa figura profesional estaba ejerciendo y ha sido valorada positivamente por toda la comunidad educativa su labor. Sabemos que son perfiles y sabemos que esos centros intentaban paliar, reducir las desigualdades económicas y sociales, creando oportunidades para el alumnado para que alcanzara lo que podía alcanzar cualquier otro alumno.'

'Con la eliminación de estos programas, pues, no sabemos en qué ha quedado. Desde nuestro punto de vista ha quedado un vacío que no está cubierto con ningún otro programa y existe incertidumbre en muchas personas, existe incertidumbre en asociaciones de padres y madres, existe incertidumbre en docentes, existe incertidumbre en determinados colectivos de por qué han desaparecido los centros de atención preferente y qué va a ocurrir con la educación compensatoria en Canarias.'

'Por lo tanto, esta primera intervención queremos finalizarla preguntándole, señora consejera, cuáles han sido los criterios que ha tenido la consejería, cuál ha sido la valoración de estos programas y cuáles han sido los criterios para eliminarlos en el último curso escolar de esta legislatura y por qué se ha eliminado, ya que habíamos tenido la oportunidad de incorporar a nuestro sistema, nuestra labor diaria en educación, figuras profesionales que hasta ahora no estaban, por qué se ha eliminado la figura de trabajador o educador social de los centros y si han sustituido, como parece ser, los centros de atención preferente por otros programas -que veremos en la segunda intervención-, los centros de contrato-programa o PROA, por qué no existen ahora mismo esos perfiles altamente necesarios, porque la realidad sigue siendo la misma, en los nuevos centros, que me parece que son 104 centros o 102 centros, los que se han incorporado a los contratos-programa.'

'Por lo tanto, saber la valoración que ha hecho, saber simplemente la valoración de estos diez años de puesta en marcha de los centros de atención preferente, en qué han pasado o en qué se han traspasado esos programas y sobre todo nos preocupa si no consideran necesario que en los centros educativos sigan existiendo esos perfiles profesionales, que antes no estaban, no estaban antes, y que, bueno, que los centros de atención preferente nos ayudaron a incorporar a la labor educativa nuevos profesionales que enriquecían y ayudaban a mejorar los resultados del alumno.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora Gómez Castro.'

'Señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, doña Milagros Luis Brito.'

'La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.'

'Señora Gómez, voy a intentar, entre la primera y la segunda intervención, porque no creo que me dé tiempo a hacerlo todo en la primera, contestar a buena parte -al menos desde nuestro punto de vista- de las cuestiones o de las interrogaciones que usted ha planteado y que además usted ha dicho que tiene dudas, en relación a qué ha ocurrido y por qué y qué acciones se han llevado a cabo. Intentaré darle respuesta.'

'Y ya le adelanto, señoría, que lo que sí ha ocurrido es que se ha producido una reorientación de recursos. No es que se haya producido en este campo ni esté motivada, no hay ninguna decisión en este ámbito del que vamos a hablar que esté motivada por ajustes presupuestarios, pero sí que ha habido una reorientación de los recursos disponibles, tanto por parte de la financiación proveniente del ministerio como la del propio Gobierno de Canarias, y que siempre ha permanecido en el objetivo lo que usted planteaba, como la necesidad de mejorar los resultados, consiguiendo la calidad y la equidad, pero colocando el objetivo umbral, sobre todo y fundamentalmente la mejora de los resultados.'

'De todas maneras también le comento que sí se ha producido una evaluación externa de los programas. Se llevó a cabo en el curso 08/09 por parte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que presentó informe de resultados en enero del 2010 y que en parte ha sido una de las motivaciones que nos ha llevado a reorientar estas actuaciones.'

'En cualquier caso, señorías, sí deben saber ustedes, como sin duda saben, que el inicio de esta legislatura lo afrontamos asumiendo el reto de implantar el desarrollo de un nuevo sistema educativo. Se acababa de aprobar en las Cortes Generales, en mayo del año 2006, la Ley Orgánica de Educación y nos tocaba, en el curso 07/08, a la práctica totalidad de las comunidades autónomas, asumir el reto de todos los desarrollos reglamentarios, de todos los desarrollos normativos necesarios para cumplir con esa nueva ley orgánica, y era la tercera en diez años que teníamos que asumir las comunidades autónomas, y además, en el caso del desarrollo de la LOE, de los trabajos que hemos venido desarrollando, sabiendo que al mismo tiempo teníamos que cumplir e incorporar el cumplimiento de los objetivos marcados por Europa para el año 2020.'

'En este momento, señorías, cuando está ya avanzado el curso 2010/2011 y cuando prácticamente está finiquitada esta legislatura, les puedo trasladar, en nombre del Gobierno, que Canarias ha culminado el proceso de desarrollo normativo correspondiente a las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato y que además hemos, se ha realizado, con enorme esfuerzo por buena parte de los servicios técnicos y también por parte de los equipos directivos, un trabajo minucioso de cara al desarrollo de la Ley Orgánica de Educación del año 2006 en todo lo que tiene que ver con la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.'

'Además -y lo recalco porque tiene mucho que ver con el conjunto de decisiones que adoptamos en este curso-, en julio de este año, se publicó el reglamento orgánico de los centros docentes públicos no universitarios de Canarias, que tiene como eje central una de las recomendaciones de la Unión Europea y de todos los sistemas de evaluación de los que tenemos datos, que nos dicen que hay que reforzar, orientar el trabajo en la comunidad educativa hacia el refuerzo del proceso de toma de decisiones desde la autonomía de los centros, con amplio margen de maniobra para los equipos.'

'Por tanto, desarrollada la normativa a la que nos obligaba la ley orgánica del año 2006, al mismo tiempo hemos ido evaluando y tomando otra serie de decisiones que nos permitieran mantener el trabajo de compensación educativa pero, al mismo tiempo, lograr el mayor nivel de eficacia posible del sistema educativo de Canarias y de mejora de sus resultados.'

'Como sus señorías saben, el Programa de centros educativos de atención preferente -en sigla habitual en el ámbito docente Procap- se inicia en el año 2001. Está regulado por una Orden del 27 de abril del año 2001 y en la propia orden que regulaba los Procap se recoge: la presente orden se incardina en el conjunto normativo derivado de la Logse, y lo hace con vocación de provisionalidad, en el entendido de que solo la acción conjunta de todas las administraciones públicas que se ampare en la norma legal propia del amplio respaldo social será capaz de afrontar íntegramente una atención de la problemática derivada de estos centros. Pero quiero poner el énfasis, señorías, en que es una orden que nace con marcado carácter de provisionalidad, hace ya diez años, y al amparo de una ley orgánica que ya no es la que tenemos en vigor, porque ha resultado derogada por la ley del año 2006.'

'La ley que regulaba los Procap era una orden de compensación educativa frente a las desigualdades, derivadas de factores socioeconómicos. Una orden, insisto, de marcado carácter, de vocación provisional, que pretendía abordar el conjunto de desigualdades sociales que podrían estar incidiendo en la población escolar.'

'Por tanto, señorías, aquí hay un primer factor que fundamenta la decisión que se toma en este curso, que se toma a finales del año 2010, y es cerrar una orden que deriva de una ley orgánica que ya resultó derogada desde hace cuatro años.'

'Con posterioridad al desarrollo de los programas Procap, y ya en el año 2005, se pone en funcionamiento, se añade un nuevo programa, que es el programa de refuerzo, el programa PROA, que también está regulado por una orden de la comunidad autónoma, y nos parecía que había que conciliar, hacer coincidir los objetivos de ambas propuestas.'

'Por tanto, en junio del año 2010, concretamos una serie de decisiones orientadas a materializar el nuevo trabajo de cara a mejorar el resultado educativo y también a garantizar la compensación social a través de los contratos-programa.'

'Los contratos-programa realmente reflejan un modo de trabajar diferente, distinto. En esta comunidad autónoma teníamos -tenemos- cierta experiencia de trabajo con contratos-programa en el ámbito universitario y en otras comunidades autónomas la única referencia que tenemos es la de la comunidad catalana. De hecho, para poder concretar los recursos provenientes del Plan territorial 2010, de cooperación territorial 2010-2011 del Ministerio de Educación, tuvimos que negociar bilateralmente con el ministerio que nos permitiera priorizar los recursos provenientes del Estado para la figura de los contratos-programa, que lo que pretende, sobre todo, es buscar el incremento del éxito escolar, el peso de los contratos-programa. En los que están funcionando en Cataluña y en los 102 que hemos firmado con centros educativos en Canarias, el objetivo principal del sistema es la mejora del éxito escolar. Es, por tanto, un giro sustancial, que prima el trabajo en equipo, que impulsa la capacidad de desarrollo de la autonomía de los centros universitarios y que además trata de ofrecer un marco de actuación amplio y adecuado a la realidad de cada centro, para singularizar tanto el conjunto de estrategias de esa comunidad educativa como las especificidades de gestión que requiera ese centro. Y por parte de la Administración educativa se suplementan los recursos en función de los objetivos que marque cada centro y que son vigilados y seguidos a través de un conjunto de indicadores de evaluación, que tienen un peso inicial y que se desarrollan a lo largo de todo el proceso.'

'Señorías, el que hayamos dado este giro, contando con parte de la financiación del ministerio a través del Plan de cooperación territorial, el que hayamos, por un lado, dado por finalizado un modelo que se anclaba en la Logse para adaptarlo a lo que nos dice la LOE y a los nuevos requisitos que nos está pidiendo la Unión Europea y los evaluadores internacionales, somos conscientes de que es un cambio de cultura en el sistema de funcionamiento de los centros educativos en Canarias, pero lo hacemos también desde la convicción -y luego lo reforzaré en mi segunda intervención- de dos cosas: los equipos directivos en Canarias, en su inmensa mayoría, tienen incorporada ya la cultura de la mejora a partir del desarrollo de la autonomía de sus centros y, por otra parte, los PROA y también los contratos-programa guardan una relación estrecha con los agentes sociales de los entornos municipales en los que están ubicados y especialmente con las concejalías de Bienestar Social de sus municipios respectivos... (Corte del sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.) Muchas gracias, presidente.'

'Ese convencimiento del funcionamiento de la red de recursos complementarios lo estamos vigilando, se contempla también dentro de los indicadores del contrato-programa, y creemos, señorías, que va a ser una línea de trabajo que se extienda a lo largo de los próximos años.'

'Hay un reto que asumir, y es ver, al final de este curso, cómo funciona. Le adelanto que ya tenemos alguna evaluación parcial, que hemos hecho con la Inspección educativa en el programa del mes de enero. Pero, señorías, estoy firmemente convencida, firmemente convencida, de que buena parte de la mejora del éxito escolar en Cataluña se ha debido, entre otras cosas, a la puesta en funcionamiento por el Gobierno anterior de la Generalitat de los contratos-programa y creemos que vale la pena poner todos los recursos en función de la mejora del éxito y de la coordinación con otras instituciones.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.'

'Por los grupos no solicitantes de la comparecencia, el señor don Sigfrid Soria del Castillo.'

'El señor Soria del Castillo Olivares: Buenas tardes, señorías. Señora consejera.'

'Poco tiempo, poco tiempo son tres minutos para hablar de todo esto, pero, bueno, intentaré hacer un ejercicio de síntesis.'

'Comparezco en nombre de mi grupo, del Grupo Parlamentario Popular, para hablar de los Programas de los centros educativos de atención preferente, los Procap. Señora consejera, muy bien, muy bien. Tengo que, en nombre de mi grupo, felicitar al Gobierno de Canarias por esos 102 centros, por esos programas que están funcionando, a modo de discriminación positiva. Al fin y al cabo persiguen estos programas la mejora del rendimiento, la prevención y reducción del fracaso y el abandono escolar y persiguen una mayor cohesión social. Bien. Estos objetivos, en cualquier caso, son apoyables, son loables.'

'Bien por esa adaptación del Plan PROA en Canarias, bien por esa orden de calidad y equidad promovida por la Consejería de Educación; en general, muy bien por la reacción del Gobierno de Canarias y de la sensibilidad del Gobierno de Canarias para con los problemas de la educación.'

'Este aplauso de mi grupo parlamentario a estas acciones del Gobierno de Canarias y a este enfoque son desde una óptica a pie de calle, o sea, a ras de suelo, pero si emito un juicio o emitimos un juicio más objetivo, más a vista de pájaro, tenemos que decirle, señora consejera, que todas estas medidas son un parche. Y entiéndame bien, por favor, señora consejera, lo de parche, porque no es peyorativo. Al fin y al cabo un parche puesto en una rueda permite que la rueda siga girando; por lo tanto, un parche puede ser extraordinariamente positivo. Y digo lo de parche puesto que en tanto en cuanto, bajo nuestra óptica, no se cambie lo que de verdad está mal en Canarias y en España, porque Canarias es parte de España, pues, por muchos parches que pongamos no solucionaremos el problema de fondo. ¿Y cuál es, cuál es el problema de fondo? Pues el problema de fondo no es otro que la ley orgánica, la ley marco que regula la educación en toda España y también en Canarias. En la medida en que no se solucione, por ejemplo, el que cualquier español pueda estudiar en castellano en cualquier sitio de España; en la medida en que la ley marco no ponga el acento... -(Corte del sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.) Gracias, señor presidente- en el esfuerzo, en los valores; en la medida en que los alumnos en España puedan pasar con muchas asignaturas suspendidas; en la medida en que no se valore adecuadamente lo que representa un examen; en la medida en que no se solucionen los problemas de fondo; en la medida en que no cambie la ley orgánica, no se solucionarán los problemas que de verdad afectan a la educación y habrá que seguir tomando medidas de refuerzo positivas, como todas estas que estamos debatiendo esta tarde.'

'Le recuerdo, señora consejera, que en el 2002 se aprobó una ley, la Ley Orgánica de Calidad Educativa, se aprobó con el apoyo de Coalición Canaria y Partido Popular en el Congreso de los Diputados y lamentablemente una de las primeras medidas que tomó el Gobierno del señor Rodríguez Zapatero al llegar a la Moncloa fue, por decreto, suspender esta ley que era magnífica.'

'Señora consejera, ánimo en estas medidas parche...'

'El señor presidente: Muchas gracias, don Sigfrid Soria.'

'Por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, la señora Zamora Rodríguez tiene la palabra.'

'La señora Zamora Rodríguez: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, consejera.'

'Ya en esta Cámara hemos hablado en alguna ocasión, a instancias de esta diputada se ha presentado alguna iniciativa referente a los centros de atención preferente y referente también a los planes de refuerzo y orientación y apoyo del alumnado. Los centros de atención preferente llevan funcionando desde el año 2001 y los PROA, pues, comienzan de forma experimental en el año 2005/2006. Está claro que son programas no solamente de compensación de las desigualdades, porque van dirigidos a aquellos centros financiados con fondos públicos que tienen un porcentaje importante o significativo de alumnos que se encuentran en desventaja educativa, ligados a factores socioculturales y económicos, porque pertenecen a familias con bajo nivel cultural o familias con bajos niveles económicos, o, por ejemplo, en colegios donde hay muchos inmigrantes que no conocen ni la propia lengua. Pero también son medidas de calidad educativa, porque se habla de calidad y de incrementar el rendimiento escolar.'

'Por tanto, señora consejera, yo no creo que los centros de atención preferentes hayan desaparecido. Como usted dice, han sufrido una nueva orientación, porque están encuadrados dentro de las líneas y de los objetivos previstos en los planes de cooperación y del plan de acción presentado por el ministerio 2010-2011, y los planes de cooperación territorial, en donde el ministerio ofrece la figura novedosa del contrato-programa con los centros educativos y evidentemente, junto con Cataluña, pues, ha sido pionera esta comunidad autónoma en suscribir 102 contratos-programa con los colegios, con los centros educativos, que ha supuesto una inversión de 4,5 millones de euros, cofinanciados con el Estado, y además, pues, esto llega a 33.000 alumnos, o se benefician 33.000 alumnos, y se han adherido a estos programas o están participando 3.577 docentes, que es algo, unas cifras muy importantes.'

'Se han evaluado muy positivamente siempre, año tras año. De hecho, se han ido incrementando. Se están dando en todas las comunidades autónomas, incluso en aquellas que tenían una gran autonomía en su política educativa. Y en Canarias han sido evaluados positivamente por padres, por profesores y por docentes. ¿Qué ocurre? Que desde luego los contratos-programa, que es algo que la LOE establece, significa darles una mayor autonomía a los propios centros educativos, que son los que fijan, pues, cuáles son los objetivos a seguir, cuáles son los recursos a aplicar en cada uno de los centros y a cada alumnado.'

'Y algo que sí ha quedado en duda es el tema de las figuras educativas. Yo creo que hay que aprovechar todos los recursos que existen en las diferentes administraciones públicas. Yo creo que los ayuntamientos, como organismos más cercanos al ciudadano, tienen desde luego trabajadores sociales que se dedican a trabajar con los menores y las familias; la Consejería de Bienestar Social, porque he sido su titular, cada vez ha ido incrementando toda una red de servicios para...'

'El señor presidente: Sí, sí.'

'La señora Zamora Rodríguez: ...trabajadores sociales, por psicólogos, por pedagogos, por trabajadores sociales, como le digo, con psicólogos y educadores, para dedicarse sobre todo a los menores en riesgo, porque hay unos 1.500 menores declarados en riesgo en esta comunidad autónoma. Y lo que hay es que ser eficaces y utilizar y colaborar y trabajar todos juntos, porque los centros educativos saben perfectamente que existen esos equipos y que existen esos servicios.'

'Por tanto, señora consejera, yo creo que al contrario, que hay que dar la enhorabuena a que tengamos 102 centros trabajando mediante contratos-programa y que tengan más autonomía para poder trabajar con estos chicos, y saber que todos esos trabajadores están en otras administraciones y también trabajando conjuntamente con la Consejería de Educación.'

'Por tanto, los programas de refuerzo educativo no han desaparecido, los centros de atención preferente, que yo sepa, no han desparecido -a no ser que me lo diga la señora consejera- y, bueno, es importante la evaluación, por supuesto, y hacer un seguimiento de cómo funcionan esos contratos-programa, y si obtenemos buenos resultados, como hasta ahora parece que ha sido, porque ha bajado el absentismo escolar y desde luego ha supuesto que los chicos, pues, se puedan integrar social y educativamente dentro...'

'El señor presidente: Muchas gracias, doña Marisa Zamora.'

'Por el Grupo Parlamentario Socialista, la promotora de la iniciativa, doña Rita Gómez Castro.'

'La señora Gómez Castro: Gracias, señor presidente.'

'Nada más empezar quiero decir que no estamos en contra de los contratos-programa ni de los PROA; todo lo contrario, son medidas que felicitamos y son medidas a las que damos la bienvenida, porque consideramos que van encaminados, esos programas, los dos, tanto los PROA, que estaban en el 2005, como los contratos-programa, que se han iniciado a partir de enero del 2011, que son medidas encaminadas a mejorar el rendimiento escolar.'

'¿Por qué hemos planteado esto? Porque, si bien existen similitudes o existe semejanza entre lo que eran los Programas de los centros educativos de atención preferente con los PROA o los contratos-programa, también existen diferencias. No equivale un programa completamente a los nuevos programas, como iremos viendo. Y ese era el motivo un poco de la comparecencia, no es que vamos a criticar los contratos-programa; todo lo contrario. Lo que pasa es que hoy no podemos evaluar el funcionamiento o los resultados de los contratos-programa, porque hace un mes que acaban de empezar, pero estoy segura, señora consejera, y coincido con usted, de que esos 102 centros van a tener buenos resultados. Y en esa autonomía de los centros, que ha propiciado el ministerio y que sabiamente ha acogido la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, porque es ahí donde está la mejora del rendimiento escolar, y si vemos los últimos, el Informe Pisa y el Diagnóstico del ministerio, nos damos cuenta de que los resultados son buenos cuando hay proyectos en los centros educativos que funcionan con la colaboración de toda la comunidad educativa.'

'Y lo ha dicho usted bien y coincido con usted, señora consejera: lo teníamos en las universidades pero nunca lo habíamos tenido en los centros no universitarios. Yo creo que también tienen la misma capacidad de funcionamiento que las universidades para llevar a cabo, para ejecutar esos contratos.'

'Evidentemente no voy a perder el tiempo en calificar la ley que puso el Partido Popular, porque si de algo carecía era sobre todo de tener medidas para compensar las desigualdades de los alumnos, las desigualdades sociales, económicas y culturales, que conducían a la mejora del rendimiento escolar. Por lo tanto, me permiten, no es que sea maleducada sino que me interesa más profundizar en otros temas.'

'La Orden del 27 de abril -como dijo la señora Luis- de 2001 diseñó en Canarias, precisamente para compensar esas desigualdades, diseñó el marco para determinar lo que eran los centros de atención preferente, regulando la compensación educativa frente a esas desigualdades, derivadas de factores socioeconómicos y culturales. Esa orden que los creó ponía en marcha una nueva estrategia de compensación de desigualdades basada en la atención directa a los centros y no solo a las familias, como cualquier otra medida compensatoria. Y obedecía al criterio, acertado criterio, de que los centros necesitaban ayudas especiales, recursos económicos y profesionales, porque el alumnado de determinadas zonas de nuestros municipios corría un fuerte riesgo de un fuerte fracaso escolar. Por lo tanto, ese programa, esa orden, se puso para corregir y para frenar ese fracaso escolar de ese alumnado.'

'Según los datos que tenemos, y a nadie se le escapa, esa filosofía sigue siendo real, pues nuestra situación actual, y máxime en estos momentos, no ha mejorado como quisiéramos y sigue presentando los mismos indicadores, claramente mejorables y que estamos convencidos de que pueden ser superados, en fracaso y en abandono escolar. Y la realidad es que los recortes, señora consejera -y a mí me va a permitir que insista en esto-, imposibilitan solucionar, con esos recortes presupuestarios, solucionar los graves problemas que tiene nuestra comunidad.'

'Desde el año 2001 el eje, el modelo de las políticas de compensación educativa era la creación de estos centros, eran los centros de atención preferente, los llamados Procap, y nosotros, cuando hablamos de haber sido eliminados, es porque no vemos claramente que hayan podido ser sustituidos completamente por los centros de contrato-programa o por los PROA. Los PROA son medidas de refuerzo, de acompañamiento, que estaban funcionando desde el año 2005, fuera del aula y ahora también dentro del aula. Los Procap llevan en vigor diez años y nosotros necesitamos saber por qué ha terminado ese programa, porque era fácilmente, se le podía haber dado continuidad en la LOE con cualquier otra denominación, pero el concepto seguía siendo el mismo. Por lo tanto, nos resulta inexplicable que se haya producido esa eliminación, esa desaparición, sin mediar por medio una valoración, una evaluación. ¿Funcionaban mal los Procap?, ¿funcionaban bien los Procap? ¿Cuáles son los resultados que tenemos de diez años en vigor de unos programas educativos? Por lo tanto, se lo volvemos a pedir: ¿cuál es esa valoración que maneja la Consejería de Educación a través de un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria?'

'Y lo que no entendemos, señora consejera, es que si bien, como ha dicho la señora Zamora, hay que aprovechar todos los recursos, todos los recursos necesarios en educación, lo que no entendemos es que recursos profesionales que estaban funcionando muy bien, demasiado bien, muy, muy bien, en los centros educativos, hayan desaparecido, si ustedes consideran que los contratos-programas son absolutamente equivalentes a los Procap.'

'Y volvemos a insistir en la figura del educador y trabajador social. ¿Por qué?: porque ejercían esa relación entre la escuela y la familia, porque ejercían y trabajaban para eliminar esas desigualdades, para eliminar el absentismo escolar, para trabajar y reducir el abandono escolar. Y nos encontramos con que a partir del 1 de septiembre, por un comunicado que les llega a los centros, porque no había una consignación presupuestaria para que siguieran prestando estos servicios, han desaparecido de nuestros centros educativos 70 profesionales, que consideramos los socialistas imprescindibles en esta etapa y máxime en una época en que, lejos de desaparecer, los problemas socioeconómicos han ido en aumento. Entonces no entendemos por qué la eliminación de estos profesionales.'

'Ha dicho usted que existe, que hay relación con los recursos sociales de los ayuntamientos. Nosotros le preguntamos a través de qué figura en los centros educativos, porque ¿no será a través de los equipos directivos?, que mantienen a lo mejor una relación, porque eso no es un trabajo colaborativo entre las dos administraciones. Para que se produzca realmente un trabajo que obtenga resultados positivos tiene que haber una persona preparada profesionalmente para ejercer ese trabajo, no un director o una directora. ¿Los orientadores, cuando sabemos que están siendo también reducidos en los centros y que el recorte presupuestario también ha hecho eliminar esa figura importantísima también en los centros educativos? Por lo tanto, no entendemos de qué habla usted con esa relación que mantienen los actuales centros de contrato-programa con lo que son los recursos sociales de los municipios, que es imprescindible mantenerlos siempre y máxime en estos momentos por los que atraviesa toda España y también atraviesa Canarias.'

'Por lo tanto, si bien felicitamos, valoramos positivamente los programas, contratos-programa y las pruebas puestas en marcha por el Ministerio de Educación, no entendemos por qué Canarias ha prescindido del todo de unos programas que estaban funcionando bien -a no ser que usted hoy nos ofrezca datos de que estaban funcionando mal y que los resultados no son los que esperábamos que fueran- y que se prescinda de lo que había empezado a funcionar bien en la comunidad. Si nos había costado mucho tiempo el introducir en los centros educativos nuevos perfiles profesionales, ¿por qué, en lugar de aumentar con más perfiles profesionales, tal y como promulga la LOE, por qué los hemos reducido y eliminado? No hay ninguna explicación, señora consejera, salvo que usted diga que, debido a los recortes económicos que ha llevado su departamento, pues, es imposible seguir contratando a estos profesionales. Algo que criticamos y rechazamos, porque si hay algo que no se debe tocar en estos momentos es educación y sobre todo trabajadores que estaban desempeñando una excelente función.'

'Ese era el motivo de la comparecencia y nos llama la atención, ¡como siempre!, poniéndonos o llenándose la boca de que la educación es futuro, que la educación es lo prioritario, pues, lamentablemente con este tipo de acciones de reducción, de eliminación de recursos y de programas, pues, quede de manifiesto...'

'El señor presidente: Tiene un minuto para ir terminando, doña Rita.'

'La señora Gómez Castro: Ni un minuto.'

'...aparten de sus prioridades lo que es esencial para ese futuro, como es el tema de la educación.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora Gómez Castro.'

'Señora consejera, doña Milagros Luis.'

'La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Muchas gracias, señor presidente. Muchas gracias, señorías.'

'No, señora diputada, no, no. No se ha tomado ninguna decisión que tenga que ver con la puesta en marcha de la finalización de la vigencia de la orden que regulaba los Procap del año 2001 ni con el refuerzo de los PROA ni con la puesta en marcha de los contratos-programa por razones presupuestarias. ¡Ninguna! Ha tenido que ver con la reorientación de los recursos, pero no ha tenido que ver en absoluto con ningún tipo de recorte presupuestario.'

'Yo lo comenté en mi primera intervención: la orden que regulaba este tipo de centros era, es, era una Orden de 27 de abril del año 2001, que desarrollaba la Ley Orgánica General, la Logse; que después de esa ley orgánica han venido otras dos leyes orgánicas más, la LOCE, del año 2002 y la LOE, del año 2006; que se mantuvo en Canarias porque tenía un ámbito de aplicación limitado durante tres años -por tanto, debía haber terminado en el año 2004- para aquellos centros públicos que, por su situación o características específicas, necesitaran medidas de compensación de desigualdades. Por tanto, señorías, esa fue una orden que, anclada en la Logse, reguló una serie de actuaciones en un tiempo concreto, con vocación de provisionalidad, para mejorar y compensar desigualdades. Pero deja de perder eficacia el mismo principio de compensación de desigualdades si lo generalizamos a todo el territorio. Por tanto, ese fue, ese ha sido uno de los primeros elementos de evaluación.'

'Y estos proyectos educativos, señorías, contaban con servicios de profesionales específicos que contrataban los centros educativos, los centros educativos. Algunos de los perfiles profesionales a los que hace referencia su señoría se refieren a contrataciones específicas que realizaban los centros educativos y, de hecho, de hecho, en la Orden de 7 de junio del año 2010, en la disposición derogatoria, se recoge que se deja sin efecto la Orden de 27 de abril del año 2001, que establecía el marco para determinar los centros educativos de atención preferente, y la disposición transitoria dispone que dichos proyectos mantendrán su vigencia hasta la finalización del curso escolar 2009/2010. Por tanto, para el curso 2010/2011 no se podía realizar ninguna contratación de servicios de profesionales específicos. ¿Por qué?: porque dentro de la planificación prevista por el Gobierno ya estábamos planteando la puesta en marcha de los contratos-programa, que empiezan a desarrollarse al inicio de este curso, aunque se visibilizan en enero, a partir de enero de este año.'

'Y yo quiero hoy, ante sus señorías, ratificar algo que les he dicho a todos y cada uno de los 102 equipos directivos de los 102 centros que lo han asumido, que han asumido el compromiso social de rendir cuentas en sus entornos de la mejora de los resultados. La firma del contrato-programa es una expresión pública, un compromiso público, de los equipos directivos, en representación de ese proyecto de centro, para esa comunidad educativa y que se compromete a transparentarlo. Y me parece que eso tiene un enorme valor y ya le adelanto a su señoría que una de las recomendaciones que nos ha trasladado el evaluador, el director del equipo de evaluación de Pisa, es que además hay que materializar la evaluación: disminuir recursos a quien incumpla y aumentarlos a quienes hayan cumplido. Evidentemente yo sé que es un lenguaje a lo mejor difícil de asumir, pero es incorporar competitividad al sistema educativo, que es darle justicia sobre todo a los equipos docentes que manifiestan una mayor vocación profesional de mejora de resultados y además lo consiguen, porque mucha gente lo puede querer manifestar y no todo el mundo lo consigue.'

'Y sí me gustaría, señorías, por tanto, trasladar a ustedes que los contratos-programa... Y me alegra que estemos de acuerdo todos los grupos parlamentarios, incluido el señor Sigfrid Soria, que, aunque usted decía que era un parche, yo confío en que no, señor Soria, confío en que sea mucho más que un parche. Es verdad que, como decía el propio presidente del Gobierno de España hace un par de días en sede del Congreso de los Diputados, la gran reforma que queda pendiente para mejorar el sistema productivo es la educativa. Cosa que sabíamos ya y cosa en la que ha estado empeñado el ministro Gabilondo y al final no ha podido salir. Estoy convencida de que no va a salir en esta legislatura del Gobierno de España. Pero sí es cierto que es una relación institucional entre el centro educativo y el entorno, que permite concretar objetivos, establecer medidas singulares para ese centro y, por tanto, concretar el grado de éxito que pretendemos conseguir del sistema, y además el grado de reducción del absentismo y la tasa de abandono escolar, la inmensa mayoría.'

'Como sus señorías saben, no todos los contratos son iguales. Si estamos diciendo que primero parten de la autonomía de los centros, que ha tenido que haber un pronunciamiento expreso del claustro, en primer lugar para aceptar las condiciones del contrato-programa, y que además tiene que ser asumido también por el Consejo Escolar. Y ahí es donde, pues, cada comunidad lógicamente plantea, dentro de los criterios generales, tasas de éxito a obtener diferentes. Pero también se recoge el grado de mejora de la tasa de idoneidad del alumnado y el grado de reducción del absentismo, y el grado de reducción de la tasa de abandono escolar. Por tanto, en función de esos objetivos es cuando el Gobierno fija los recursos económicos y personales extraordinarios, porque lógicamente el resto, para el funcionamiento, ya los tienen fijados.'

'Sí me gustaría, señorías, recalcar que este es un programa que tiene una dotación que supera los 4,5 millones de euros.'

'Decía, la señora Zamora daba algunas cifras. Estos 102 centros, de los cuales 50 son de Educación Infantil y Primaria y 52 son de Secundaria, unos provienen de ser centros Procap y otros no. Unos sí y otros no; por tanto, hay centros que, proviniendo de Procap, del programa Procap, sus propios claustros o sus comunidades educativas han decidido no incorporarse al contrato-programa, y eso creo que también es respetable y hay que tenerlo en cuenta para valorarlo en un sentido o en otro. Pero, desde luego, yo sí quiero hacer hincapié en los 52 centros que imparten Enseñanza Secundaria, que han decidido asumirlo, porque es el auténtico reto de mejora de las tasas de idoneidad, de reducción del grado de abandono y, por tanto, de incremento del éxito. Es donde más se mide, donde más se puede medir, porque es la finalización, la salida del sistema. Y, por tanto, esos más de siete mil, casi 7.800, docentes que están implicados y esos más de 33.000 alumnos van a tener unos objetivos de mejora durante el curso, que yo creo que vamos a ver en los próximos años.'

'Pero además de disponer de los recursos específicos, señora Castro, usted sabe también que siguen disponiendo del apoyo o de la cobertura de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica, que son 44, que cuentan con 469 orientadores y orientadoras y con 42 trabajadoras sociales. Por tanto, no se ha abandonado en absoluto el papel que juegan los equipos de refuerzo. Pero además no solo desde los ayuntamientos, porque en estos diez años el sistema de redes sociales de atención a las personas más desfavorecidas en Canarias ha avanzado, y ha avanzado mucho, y se ha avanzado mucho en el desarrollo de la Ley integral de menores, sobre todo, y se ha avanzado mucho en todo lo que es la cobertura de colectivos en situación de dificultad y en lo que es el refuerzo del sistema público de atención a la infancia y a sus familias. Y en ese sentido la propia Consejería de Bienestar Social, conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y la Consejería de Educación, estamos llevando a cabo muchos programas que cuentan con financiación compartida y que en el presupuesto del año 2011 supone más de 5 millones de euros destinados a prevención, a trabajo con alumnado y a prevenir el riesgo, lo que supone un incremento, un incremento de la dotación en el año 2011 respecto al 2010 de casi un 3,3%. Pero además la Consejería de Bienestar tiene registrado un total -en este momento-, un total de 1.478 menores en situación de riesgo, que, por supuesto, están escolarizados, que cuentan con el apoyo del Gobierno de Canarias, y que para eso hemos consolidado 61 equipos y programas territoriales que atienden a esos 1.478 chicos y chicas en situación de riesgo, 11 equipos más en el año 2009 que en el año 2007, y 33 programas más de atención a la familia en situación de fragilidad social y familiar. Insisto, programas que gestiona mi compañera, la responsable de Bienestar Social, pero que forman parte de la intervención completa del Gobierno.'

'Señorías, me alegra que hayamos valorado conjuntamente, hayan valorado los grupos parlamentarios, la potencialidad que permiten desarrollar los contratos-programas. No está todo hecho, hay mucho por hacer, hay mucho por mejorar, pero me parece que hemos entrado en una senda de trabajo y de compromiso del sistema educativo en Canarias y de medir resultados, que es nuevo, que creo que responde a una preocupación cada vez más generalizada.'

'Y termino esta intervención agradeciéndoles a esos 102 centros educativos de manera singular el esfuerzo de compromiso y de transparentar sus resultados que están haciendo.'

'Muchas gracias, presidente.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.'