Diario de Sesiones 15, de fecha 30/11/2011
Punto 1

· 8L/PO/P-0136 Pregunta de la señora diputada doña María Isabel Oñate Muñoz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre las escuelas infantiles del Plan Educa3, dirigida al señor consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Pregunta de la señora diputada doña María Isabel Oñate Muñoz, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Doña Maribel Oñate.

La señora Oñate Muñoz (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Señor vicepresidente, permítame comenzar con una enumeración de la realidad antes de hacerle las preguntas correspondientes.

Tiene, en primer lugar, a la Fecam en pie de guerra, con muchos alcaldes, entre los que se encuentran alcaldes del Partido Socialista; tiene a los sindicatos en contra; tiene 60.000 firmas recogidas en Gran Canaria de los grupos municipales; tiene a su propio partido, que ha hecho declaraciones de que se sumará a las protestas; tiene a los centros concertados anunciando que se irán 2.000 personas al paro si no se desbloquea el cheque-bebé; tiene a 7.000 familias con dificultades sociales solicitando las ayudas.

En julio del 2010, el presidente del Gobierno, don Paulino Rivero, y la consejera, doña Inés Rojas, anunciaron, en plan benefactores del planeta, que había 7 millones de euros para las escuelas infantiles, porque, según palabras propias, textuales, eran las más frágiles de la sociedad. En julio del 2011, firman ustedes un pacto de gobernabilidad en el cual se recoge que una de las prioridades son las escuelas infantiles.

Es verdad que usted es consejero de Educación y que las escuelas infantiles están en Bienestar Social, pero es un recurso social educativo, como así lo consideran todas las comunidades autónomas de España. Por lo tanto, no solamente porque usted es consejero, usted es también vicepresidente y le corresponde también impulsar políticas que solucionen los problemas de la sociedad. Por lo tanto, usted tendría que, bien todo el presupuesto o bien, en convenio con la Consejería de Empleo o de Bienestar Social, solucionar el tema de las escuelas infantiles. Porque yo le pregunto: ¿es que acaso hay algún problema, algún mal funcionamiento, alguna falta de que eso sea necesario, por lo cual usted ha suprimido este tema? El Gobierno tiene un Plan de Escuelas Infantiles, así aparece en el Presupuesto del año anterior, cuando don Blas Trujillo solicita que se tutelen esas escuelas, en una enmienda que hizo concretamente en los Presupuestos del año anterior, y el señor Hernández le contesta que el Gobierno tiene un Plan de Escuelas Infantiles y que eso irá solucionándose poco a poco a medida que transcurren los tiempos. Es decir...

El señor presidente: Muchas gracias, doña Maribel.

Señor vicepresidente del Gobierno, consejero de Educación, don José Miguel.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Presidente.

Señora diputada, la pregunta que me ha hecho por escrito dice: "¿qué presupuesto tiene previsto su consejería para las escuelas infantiles que se han construido de acuerdo con el Plan Educa3 del ministerio?". ¿De acuerdo? Por lo tanto, voy a limitarme a esa pregunta; voy a obviar todo lo que usted ha señalado, porque si quiere plantear lo que ha señalado, me hace otra y yo encantado de contestársela.

Como sabe, el Plan Educa3, en el convenio vigente, que se inicia en el 2008, prevé la construcción y puesta en funcionamiento de una serie de escuelas que, de acuerdo con los distintos ayuntamientos que prestaron el suelo correspondiente, se han estado construyendo. Nuestro convenio se cumplirá en toda su extensión. Tiene previsto, como sabe, la construcción, pero no hay ningún tipo de obligación de la comunidad autónoma de atender el mantenimiento de estas escuelas. Pero ya que lo ha planteado le reitero cuál es la posición de la Consejería de Educación. Cuando este Parlamento tome la decisión de que la oferta educativa en Canarias de 0 a 3 años se generalice en Canarias como oferta educativa, lógicamente abordaremos el tema. Antes creo que eso no puede ser. Y, en cualquier caso, para la otra modalidad de enseñanza infantil, la de 3-6, le aseguro que estamos en condiciones de garantizar que, dentro del actual curso hasta el siguiente, tendremos una cobertura prácticamente universal de esa modalidad en Canarias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno.

Ha concluido la pregunta.