Diario de Sesiones 15/2011, de fecha 30/11/2011
Punto 2

· 8L/PO/P-0138 Pregunta de la señora diputada doña Rita Isabel Gómez Castro, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre política de becas, dirigida al señor consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Siguiente pregunta: de la señora diputada doña Rita Isabel Gómez Castro, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, dirigida al señor consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Doña Rita.

La señora Gómez Castro (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Señor vicepresidente del Gobierno, permítame que le felicite, en primer lugar, a usted y a su Gobierno, por el talante y por la voluntad de diálogo que se ha iniciado en este Gobierno, entre otras cosas para solucionar problemas como el de las escuelas infantiles, que precisamente el que ayer se despidió de nosotros fue el que recortó en el anterior Presupuesto la partida para Educación Infantil en Canarias.

Señor vicepresidente y consejero de Educación, siempre hemos sido coherentes con nuestros principios y con nuestra ideología y siempre hemos considerado los socialistas una prioridad, una política prioritaria, la política de becas, siempre la hemos considerado, pero mucho más en tiempo de crisis. Y la hemos considerado porque son de las políticas que garantizan la igualdad de oportunidades y porque dan respuesta a las necesidades de nuestro sistema educativo.

Es precisamente en el año 2005, señor consejero, cuando un Gobierno socialista, por ley, reconoce la beca como un derecho, pasando de ser de concurrencia competitiva a ser un derecho de la persona si cumple con los requisitos en ello fijados.

Se mantiene en este Presupuesto la política de becas, como no podía ser menos, en sus dos modalidades, pero, señor consejero, tenemos conocimiento de que se ha introducido una nueva modalidad para aquellas personas que quieren acceder a las pruebas de acceso y nos gustaría que nos explicara en qué consiste esta nueva vía, esta nueva vertiente.

Y nos preocupa, señor consejero, sobre todo que nos diga qué tiene pensado su departamento para mejorar la gestión de las becas. Son muchos los errores, yo creo que hay que corregirlos, los déficits, y yo creo que tenemos que caminar en una vía, por una senda de una gestión que agilice mucho más el trámite de las becas, porque si no se pagan en forma, pues, no cumplen con el objeto para el que fueron creadas.

Por lo tanto, ¿cuáles son los criterios que piensa seguir su departamento en cuanto a política de becas y qué tiene pensado, en crear una comisión o un observatorio, como creó el ministro Gabilondo, para ir viendo y adecuando la política de becas a la realidad?

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Rita.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Señor presidente. Señora diputada.

Efectivamente, en relación a la primera parte de la pregunta, que es la dotación de becas para el próximo curso, saben ustedes que nosotros empezamos con un presupuesto que tiene carácter de curso académico y, por tanto, no es un Presupuesto anual al uso.

Bien. Vamos a mantener en su integridad las dotaciones que se gastaron el año anterior en las becas universitarias. Son dos líneas de becas diferentes, la primera de ellas es la que financia estudios universitarios y que tiene, entre otras prestaciones, la posibilidad de responder a la residencia y al transporte aéreo y marítimo; también hay becas para libros y material, becas de transporte, becas de matrícula, becas de ayuda compensatoria, al proyecto de fin de carrera y la beca de excelencia.

Hay, además, una modalidad nueva que hemos incluido y se pondrá en marcha en este curso, entendiendo que respondemos con ello a una de las principales directrices de lo que es la convergencia europea, en el sentido de que nadie pueda quedar excluido de ingresar en la universidad por razones económicas, y efectivamente es una ayuda a las tasas que hay que pagar para las pruebas de acceso.

Y la segunda parte, lógicamente, son las dotaciones que tienen que ver con los programas internacionales, tanto el Erasmus como el Eibes de Iberoamérica. Ambas becas están dotadas en el Presupuesto, ambas modalidades, con sus respectivas partidas.

Y con respecto a la segunda parte, de lo que estamos hablando básicamente es de la necesidad, en el seno de la Comisión de Educación, de darle un repaso a los criterios de estas becas que tienen componente autonómico, que son complementarias de las becas generales, en el sentido de no reproducir la misma normativa que hace referencia a las becas generales y, por tanto, de tener un mayor impacto y una mayor capacidad de llegada a las personas que no pueden, como normativamente están obligadas, acceder a las primeras becas. Y todo esto queremos plantearlo en la comisión que se ha creado al efecto.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente.