Diario de Sesiones 16, de fecha 13/12/2011
Punto 2

· 8L/PO/P-0155 Pregunta del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre las ayudas y prestaciones básicas para familias y ciudadanos con graves dificultades económicas consecuencia de la crisis, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Turno de las preguntas dirigidas al señor presidente del Gobierno. La primera, de don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto.

Don Román.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señorías. Señor presidente. Señor presidente del Gobierno.

Todos en esta Cámara somos plenamente conscientes de la gravedad de la crisis económica que vivimos, pero detrás de las consecuencias de esta crisis hay rostros, hay nombres y apellidos. Hay decenas de miles de familias, decenas de miles de hombres y mujeres de esta tierra, que están siendo afectados por la crisis. La pregunta está destinada a conocer qué planes tiene el Gobierno de Canarias para mejorar, para ampliar las ayudas a familias y ciudadanos y ciudadanas afectados por esta grave crisis económica.

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Román.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor diputado.

Efectivamente, la crisis económica está haciendo estragos especialmente en aquellas familias que menos tienen. La crisis se está cebando con todo el mundo desarrollado y especialmente en España y particularmente en nuestra comunidad autónoma.

Las especiales dificultades por las que atraviesan muchos canarios requieren del esfuerzo interadministrativo, de la colaboración de todas las administraciones, tanto la estatal como la autonómica, la insular y la municipal, para que entre todos podamos cooperar y complementar las ayudas que articulamos cada una de las administraciones, al margen también de contar con la sociedad civil, especialmente la organizada, a través de las ONG. La apuesta del Gobierno de Canarias, como usted sabe, en los Presupuestos que en estos momentos se tramitan en esta Cámara es la apuesta por los servicios esenciales básicos, que son aquellos que dan igualdad de oportunidades a todos. Especialmente son aquellos que facilitan el acceso a los servicios básicos a aquellos que no tienen nada o a aquellos que tienen menos, entiéndase la educación, la sanidad y las políticas sociales.

Al margen de esta apuesta por los servicios básicos esenciales -lo que son medidas concretas para apoyar a aquellos que están en una situación de desamparo-, el Gobierno de Canarias incrementa hasta 20 millones de euros lo que son las prestaciones sociales básicas, a través de los planes concertados; incrementamos a 20 millones de euros para atender la ley canaria de inserción y seguimos propiciando planes especiales para facilitar el acceso a la vivienda en unas condiciones asequibles a aquellas familias que menos tienen o que no tienen nada.

Y, por otra parte, los planes de empleo impulsados por el Gobierno de Canarias tienen como prioridad atender a aquellas familias donde todos sus miembros están en paro.

Al margen de estas iniciativas desde el punto de vista institucional, el Gobierno de Canarias colabora estrechamente con Cruz Roja, con Cáritas y con el Banco de Alimentos, que están haciendo un extraordinario trabajo en estos momentos para ayudar a aquellos que menos tienen.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.

Don Román Rodríguez.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, yo conozco, evidentemente, las políticas que despliega el Gobierno de Canarias en relación a la problemática social, pero lo que hay que destacar es que son insuficientes. Y son insuficientes porque el problema se incrementó de manera muy notable en virtud de esta grave crisis. El 34% de los desempleados registrados no tiene ningún tipo de prestación. El 50% de los desempleados, en la Encuesta de Población Activa, no tiene ningún tipo de prestación. La Prestación Canaria de Inserción -estaba pensada para los excluidos, no para los desempleados- no da abasto. Estamos con unos retrasos de más de 300 días en la respuesta, desde que se solicita hasta que se autoriza, y luego un tiempo hasta que se cobra. Estamos hablando de una prestación que hay que redefinir y reconsiderar. Ahora hay que pensarla no solamente para los excluidos sino para las decenas de miles de personas que están en riesgo de exclusión. Es necesario que las ayudas de emergencia se restituyan, porque las necesidades básicas de los ciudadanos se están desbordando en los ámbitos locales, como todos sabemos. Yo creo, señor presidente, que el presupuesto en tramitación, aunque sea loable el esfuerzo que hace en esta materia con los cuartos disponibles, es insuficiente.

Y solo nos queda el camino que hemos propuesto desde este grupo: incrementar los ingresos de esta comunidad y asociarlos a políticas distributivas, a políticas de ayuda a los más necesitados. La Prestación Canaria de Inserción hay que ampliarla en sus objetivos y en sus cantidades, hay que ser más diligentes en su gestión. Y por supuesto en las ayudas de emergencia, en los planes concertados, hay que aumentar los recursos, porque las demandas se triplicaron en los últimos dos años.

Creo que este debe ser el camino, señor presidente.

El señor presidente: Muchas gracias, don Román.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Señor presidente.

Señor diputado, yo espero que también estemos de acuerdo en exigir al Gobierno del Estado el mantener la cobertura del seguro de desempleo para todos los trabajadores canarios y españoles. Esa es una exigencia que debemos hacer al Gobierno del Estado, para lo cual espero contar con su colaboración.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.