Diario de Sesiones 16, de fecha 13/12/2011
Punto 6

· 8L/PO/P-0175 Pregunta del señor diputado don Miguel Cabrera Pérez-Camacho, del Grupo Parlamentario Popular, sobre intervención del presidente del Gobierno en el Pleno del 29 de noviembre de 2011 respecto de la soberanía canaria sobre las aguas que circundan el archipiélago, dirigida al señor vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Las preguntas al Gobierno. Del señor diputado don Miguel Cabrera Pérez-Camacho, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.

Don Miguel Cabrera.

El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): Señor presidente. Señorías.

Señor vicepresidente del Gobierno, ¿qué opinión le merece al vicepresidente del Gobierno esa cosa o extraña criatura a la que se refería el presidente del Gobierno en el debate del día 29 cuando habló de la soberanía canaria sobre las aguas que rodean el archipiélago?

El señor presidente: Muchas gracias, don Miguel Cabrera.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Señor presidente. Señorías.

Me pide usted que dé una opinión sobre la interpretación que usted hace sobre el contenido de una intervención en esta Cámara del presidente del Gobierno. No estuve en esa sesión. He pedido la transcripción y, en mi opinión, no comparto la opinión o la interpretación que usted hace en su pregunta sobre ese contenido. Por lo tanto, difícilmente podré contestarle en la línea que usted plantea.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno.

Don Miguel Cabrera.

El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): Señor vicepresidente, yo tengo la transcripción; habla una vez de soberanía canaria sobre las aguas que circundan el archipiélago y cuatro veces de jurisdicción canaria. Es decir, don Román Rodríguez plantea una pregunta y se le responde por el presidente del Gobierno que las aguas que pueden hacer mediana con Marruecos y aquellas donde se hacen las prospecciones petrolíferas, o se pueden hacer, pueden ser de soberanía canaria o soberanía española.

No hace falta haber estudiado Derecho para darse cuenta y dejar constancia de semejante disparate. Como no hace falta ser zoólogo para saber que los elefantes no vuelan o que los leones no son azules. Tampoco hace falta ser geógrafo para distinguir entre paralelos y meridianos ni hace falta ser psicólogo para darse cuenta de cuándo nos encontramos ante un gran hombre o ante un pobre hombre. No se puede consentir que no haya en el Gobierno ni en esa bancada un jurista que no le haya explicado al presidente del Gobierno que la soberanía solamente se predica en los Estados soberanos y que la Constitución es muy clara cuando dice, en el artículo 1, que solamente se refiere al pueblo español y a los poderes del Estado, y la Constitución residencia esa soberanía en las Cortes Generales.

¡Ya está bien de que el presidente del Gobierno cada vez que habla de ámbitos marítimos nos ponga la cara colorada a todos los diputados! No se puede consentir, porque después ocurre lo que ocurre, y lo que ocurre es que el 7 de octubre el Tribunal Supremo ha dictado una sentencia, contraria al Gobierno de Canarias, en la cual le dice que el mar territorial no es canario, que no hay aguas jurisdiccionales canarias, fuera de la línea de periferia canaria. Dos meses después, dos meses después, y nueve meses después de aprobada la Ley de Aguas de Canarias.

¿Qué ha pasado?: que le niega jurisdicción y competencia, no solamente soberanía. Sentencia del Supremo de 7 de octubre. ¿Por qué el Gobierno ha ocultado esa sentencia?, ¿por qué no la ha difundido, con tan rotundos y formidables pronunciamientos? Yo se lo voy a decir: porque esa sentencia es una bofetada en toda regla a don Paulino Rivero, a Coalición Canaria, al Gobierno de Canarias, a la Ley de Aguas y a ustedes, que fueron sus compinches. ¡Ustedes!

El señor presidente: Muchas gracias, don Miguel Cabrera.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): En la pregunta a la que hace referencia, y en la transcripción que me han pasado, decía don Román Rodríguez que lo primero que habrá que resolver es qué aguas, en la franja que separa al archipiélago del continente, son marroquíes y cuáles canarias y, por tanto, españolas. ¿Verdad? Supongo que la transcripción es la misma, entiendo que debe ser así. Y le decía al presidente del Gobierno: "es fundamental saber qué aguas son de soberanía de Marruecos y qué aguas son de soberanía canaria, española". Esa es la transcripción que me han pasado a mí.

Por tanto, le decía que no compartía los calificativos y, por tanto, la interpretación que usted realiza. Pero si considera que este tema tiene que tener recorrido, tuvo ocasión de hacerlo con motivo de la interpelación que le planteó al Gobierno. No sé por qué su grupo, como suele ser habitual, no le ha permitido presentar la correspondiente moción. Todavía la estamos esperando y a lo mejor clarificamos más el tema.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno.