Diario de Sesiones 16, de fecha 13/12/2011
Punto 7

· 8L/PO/P-0116 Pregunta de la señora diputada doña Flora Marrero Ramos, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre utilización del lenguaje genérico, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Flora Marrero Ramos, del Grupo Nacionalista Canario, al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Doña Flora.

La señora Marrero Ramos (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor consejero, como usted sabe, la utilización del lenguaje no sexista es algo más que un asunto de corrección política. El lenguaje influye poderosamente en las actitudes, en los comportamientos y en las percepciones. Esto es un informe sobre el lenguaje no sexista del Parlamento Europeo. Cuando hablamos de lenguaje, lo que intentamos evitar es una concepción androcéntrica de la realidad, porque el lenguaje construye los propios valores de la sociedad y de las relaciones sociales del poder.

Hace unos minutos hemos visto la toma de posesión de dos magníficas diputadas, que estoy convencida de que van a ser diputadas, pero al tomar posesión dijeron "diputado". Estos errores se producen muchas veces en el día a día, inclusive por cargos públicos de las diferentes instituciones. Y usted sabe, señor consejero, que el Decreto 30 del 2009, del 19 de marzo, sobre las normas internas para la elaboración y tramitación de las iniciativas normativas del Gobierno, en el apartado trigésimo señala, entre otras cosas -es muy amplio-, que la terminología empleada esté en armonía con el principio de igualdad de sexo y que se evitará la utilización del masculino genérico. También usted sabe que en el artículo 10 de la Ley Canaria de Igualdad entre Hombres y Mujeres recoge, entre otras cosas, que el Gobierno de Canarias garantizará un uso no sexista del lenguaje y un tratamiento igualitario en los contenidos e imágenes que utilice en el desarrollo de sus políticas.

Por eso, señor consejero, la pregunta que le hago es, ¿tiene previsto su consejería recomendar al resto del Gobierno utilizar el lenguaje genérico tanto en las apariciones públicas como en todas las publicaciones que se lleven a cabo?

Muchas gracias.

El señor presidente: Sí. Muchas gracias, doña Flora.

Señor consejero de Presidencia y Justicia, señor Hernández Spínola.

El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Bueno días, señorías. Señor presidente. Señora diputada.

Me pregunta usted si tenemos previsto recomendar al resto del Gobierno utilizar el lenguaje genérico, y la respuesta es sí, por supuesto que sí. Lo hacemos con frecuencia desde nuestro departamento. Creo que hay que perseverar en esa idea y además debemos cumplir la normativa que está en vigor. La normativa que está en vigor usted la ha reseñado perfectamente, es la Ley de Igualdad del año 2010 y también el decreto del presidente del Gobierno del año 2009, por el que se regulan y se establecen una serie de normas para elaborar las iniciativas normativas de la comunidad autónoma.

Por tanto, esta preocupación que usted hoy trae aquí a la Cámara es una preocupación, como le digo, compartida por todos y desde mi departamento se impulsa la utilización del lenguaje no sexista.

¿Qué actuaciones concretas estamos llevando a cabo? Le voy a reseñar algunas. En primer lugar, tal y como establece la disposición adicional segunda de la Ley de Igualdad, hemos de revisar, y lo estamos haciendo, todos los textos normativos de las administraciones públicas canarias. Hemos empezado lógicamente por el Gobierno de Canarias para suprimir el uso del masculino genérico sistemático en el lenguaje y adaptarlo a esa representación paritaria de sexos.

También, señoría, tenemos previsto, a través de la Dirección General del Servicio Jurídico, que haya una revisión concreta de todos los textos normativos y de los convenios que ha suscrito la comunidad autónoma.

En tercer lugar, tenemos elaborado un proyecto normativo, el proyecto de estructura orgánica de la Consejería de Presidencia, y en él se le va a encomendar a la Inspección General de Servicios que haga ese análisis interno en la Administración para evitar el uso del lenguaje no sexista.

Además, a través del ICAP -el Instituto Canario de Administración Pública-, vamos a dar unos cursos de formación para el personal de la Administración, incluidos los altos cargos del Gobierno, para evitar ese uso del lenguaje sexista.

En definitiva, señoría, estamos poniendo en marcha un conjunto de iniciativas para dar cumplimiento a la normativa en vigor, a la Ley de Igualdad, al decreto del presidente del Gobierno, que está en vigor desde el año 2009, de forma tal que todas las normas en vigor, no solo del Gobierno de Canarias sino del conjunto de las administraciones, sufran una revisión...

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.

Sí. ¿Doña Flora Marrero desea intervenir?

La señora Marrero Ramos (Desde su escaño): Simplemente dar las gracias al consejero por la información. Además el consejero, no ahora que es consejero sino que cuando era diputado empleaba el lenguaje genérico, porque lo he visto en los Diarios de Sesiones. Y decirle a todo el Pleno de esta Cámara que hablar el lenguaje genérico significa una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres.

Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias, doña Flora.