Diario de Sesiones 18, de fecha 21/12/2011
Punto 5

· 8L/PO/P-0183 Pregunta de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el concurso público de licencias de radiodifusión, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Ha concluido el turno de preguntas al señor presidente del Gobierno. Entramos en el turno de preguntas al Gobierno. Señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, al señor consejero de Educación y Universidades.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Pérez, ¿qué opinión le merece el silencio gubernamental acerca del concurso público de licencias de radiodifusión celebrado en nuestra comunidad?

El señor presidente: Gracias, doña María Australia.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Señor presidente. Señorías.

Si se refiere al plano mediático, no he visto silencio por ningún lado y me remito, como ejemplo, a la pasada semana, donde hubo declaraciones que escuché en radio por parte del propio presidente del Gobierno.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno.

Doña María Australia.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): ¡Hombre!, señor Pérez, yo la verdad es que creo intentar oír todo lo que sale por las distintas emisoras, pero declaraciones las habrá escuchado usted solo.

Yo no es que le haga a usted, sinceramente, responsable de este silencio, porque el responsable directo tiene nombre y apellidos, y se llama don Paulino Rivero, pero, claro, no deja de ser por lo menos curioso que usted, en su condición de máximo responsable socialista en ese Gobierno, pues, no dé una explicación a los ciudadanos, pero sobre todo a este Parlamento. ¿Y sabe por qué le digo esto? Pues, mire, porque hace escasamente un año, aquí, en sede parlamentaria, un diputado, entonces diputado, el señor Alemán, con el aplauso entusiasta de toda la bancada socialista, donde hay muchos que todavía hoy se sientan aquí, nos decían que tenían que exigir y exigían la retirada de ese concurso, porque además aseguraban que ese concurso vulneraba la ley, y no solo la ley nacional sino la legislación europea.

Mire, señoría, en el mismo concurso sobre el que usted hoy calla, usted calla, mereció entonces la contundencia de su compañero de bancada, el hoy consejero de Presidencia, que nos dijo aquí, en sede parlamentaria: "hay vicios evidentes de ilegalidad en este concurso". Y lo cierto es que a día de hoy, usted y el señor que se sienta al lado suyo, que es de su mismo partido, que denunció la ilegalidad, que pidió y exigió en sede parlamentaria la retirada de ese concurso, no hemos oído absolutamente nada. Y, claro, es lógico que yo me pregunte: ¿han cambiado ustedes de opinión o simplemente se han acomodado o han acomodado sus ideas al confort del Gobierno? ¿No será eso?

Señor Pérez, ¿van a hacer algo?, ¿va a decir usted algo?, ¿nos va a dar hoy una explicación? ¿Qué va a decirnos de lo que entonces dijeron? ¿El concurso sigue para adelante? ¿Está usted de acuerdo? ¿Ya no incumple la normativa nacional ni la normativa europea? ¿Es todo correcto? Donde dije "a" ahora digo lo contrario.

Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias, doña María Australia.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): El pecado lo cometieron ustedes y de arrepentidos está lleno cierto lugar.

Mire, se convoca un concurso -la opinión de mi partido la conocieron y la conocen- cuando ustedes estaban en el Gobierno. Lo convocaron también ustedes. Los criterios y los procedimientos, exactamente igual. Es más, en la mesa de evaluación nombraron el correspondiente representante de la Consejería de Hacienda. Los efectos que ha tenido ese concurso y las opiniones, como saben, han sido de extraordinaria polémica.

¿En qué fase está? Pues, lógicamente, en la fase de revisión de todas las reclamaciones que se han presentado, que en número concreto mis noticias son 694.

Nuestra opinión no varía, pero nuestra opinión es que hay que cumplir la ley, pero la responsabilidad de los criterios, de los procedimientos y de la mesa de evaluación, que generó los efectos que generó, la tienen ustedes también. No me mezcle.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno.