Diario de Sesiones 18, de fecha 21/12/2011
Punto 6

· 8L/PO/P-0066 Pregunta del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre el plan de regionalización de las empresas, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

El señor presidente: Pregunta del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

Asume la formulación de la pregunta don Ignacio González.

El señor González Santiago (Desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

¿Cuáles son los objetivos del Gobierno de Canarias para fomentar el plan de regionalización de las empresas?

El señor presidente: Muchas gracias, don Ignacio.

Señora consejera, doña Margarita Ramos.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señoría.

(Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández.)

El apoyo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias a la pequeña y mediana empresa es un apoyo firme y decidido. A lo largo del ejercicio del año 2011 hemos dedicado una subvención, de carácter directo, dirigida a las cámaras de comercio para llevar a cabo este plan, este programa, de regionalización de las empresas de Canarias, con una cantidad, con una financiación de 300.000 euros para ejecutarla.

La promoción, el impulso y la dinamización de la actividad económica de las pequeñas y medianas empresas es un objetivo primordial de la política económica del Gobierno de Canarias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Señor diputado.

El señor González Santiago (Desde su escaño): Muchas gracias, señora consejera.

Señora consejera, no se olvide de que para marcarse como objetivo la regionalización de las empresas primero hay que conseguir su consolidación en los actuales mercados, porque están cerrando. Por eso hay que intentar evitar que sigan cerrando las pequeñas y medianas empresas, y ese es el objetivo que tiene que marcarse, no su consejería, sino todo el Gobierno y todas las administraciones. Una vez que consolidemos nuestras pequeñas y medianas empresas, que paremos la sangría de cierres y, por lo tanto, también el incremento del paro, será el momento, el mejor momento, para apostar fuerte por la ampliación de su mercado, de lo local a lo insular, de lo insular a lo autonómico, a la comunidad autónoma, y después a la internacionalización, que tiene que ser el final.

Pero felicito a la consejera y felicito al Gobierno por las medidas que están adoptando y la animo a que siga en esa línea, que potencie esa línea, no solo para escapar de esta, de la crisis, y que escape el mayor número de empresas posible, sino para que en la siguiente, cuando sea, que esperemos que tarde mucho en llegar, pero llegará otra crisis, puedan superar mejor las empresas por estar instaladas no solo en mercados, micromercados, siendo ellas microempresas, sino también en mercados mayores de ámbito insular, regional, que tiene que ser el objetivo principal del Gobierno de Canarias, y también ya en otros mercados internacionales que les permitan capear mejor situaciones como la que están sufriendo en este momento.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Señora consejera.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana) (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.) Canarias para el ejercicio del año 2012, no figura de manera específica esta partida que contemplamos el año pasado y que ha venido, como he dicho hace un momento, desarrollándose a lo largo del año 2011. En estos momentos la Dirección General de Comercio, como sus señorías saben, adscrita a esta consejería, está elaborando una hoja de ruta que marca un doble horizonte de actuación. En primer lugar, trabajar conjuntamente con otros departamentos del Gobierno, en particular con el departamento de promoción económica, para impulsar medidas de apoyo a las Pymes, a las cámaras de comercio, que están desarrollando proyectos interesantes en materia de regionalización de esas pequeñas y medianas empresas. Y al propio tiempo estamos considerando la posibilidad de realizar, a lo largo del 2012, ajustes presupuestarios para continuar adelante, impulsando este programa de regionalización de empresas, particularmente de las pequeñas, medianas y microempresas, que conforman el 94% del tejido empresarial de Canarias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.