Diario de Sesiones 18, de fecha 21/12/2011
Punto 7

· 8L/PO/P-0114 Pregunta del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre financiación de convenios marco cuatrienales para modernización del sector discrecional, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre financiación de los convenios marco cuatrienales para la modernización del sector discrecional, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.

Para formular la pregunta, señor diputado, tiene usted la palabra.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente. Señorías. Señor consejero, muy buenos días.

Ha perdido un poco de actualidad la pregunta, pero no el problema, y es que todos los sectores económicos de Canarias están sufriendo la crisis, de manera muy especial aquellas estructuras de pequeñas y medianas empresas que son las que caracterizan a los que desempeñan la función de mover las mercancías y las personas en nuestro territorio. Las empresas del transporte discrecional de viajeros y mercancías constituyen un entramado de pequeñas y medianas empresas que emplea por ahora a más de 40.000 profesionales y que nos permiten mover a los turistas, a los escolares, el yogur, las papas o el cemento.

Hasta ahora se había articulado una cierta política hacia este sector desde los cabildos insulares a través de un convenio con el Gobierno de Canarias que permitía articular una cierta estructura de política hacia este sector, basada en la organización, basada en la mejora de las nuevas tecnologías, basada en la mejora de la formación profesional de este colectivo, y desapareció en el año 2011 la consignación presupuestaria para este asunto por parte del Gobierno de Canarias. La pretensión estaba en que se recuperara algo de esto en el Presupuesto del año 12. No ha sido así y yo le planteo al consejero que si no le parece interesante tener una política para un sector que estructura, que es horizontal, que es vital para la movilidad de personas y mercancías, y que esta política tenía una base, que era el convenio, pero que hay estrategias, como la mejora del precio de los carburantes para estos profesionales, que pudieran ayudarles a salir de la crisis.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Por parte del Gobierno, el señor consejero, don Domingo Berriel, tiene usted la palabra.

El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, buenos días. Señoría.

Sin duda con preocupación ha tenido el Gobierno que priorizar las políticas de transporte en aquellas cuestiones en las que tiene competencias y que eran políticas irrenunciables para el abaratamiento del transporte. Sabe su señoría que tenemos que hacer un esfuerzo importante en la financiación o en la cofinanciación, subvencionando también el transporte marítimo en un porcentaje equivalente al del Estado, lo que nos drena bastantes recursos, y el mantenimiento también de las condiciones de servicio público para determinadas rutas marítimas en islas más necesitadas.

También el transporte público regular de pasajeros, el transporte público terrestre, es prioridad del Gobierno y competencia habilitar los recursos a través del convenio que se tiene con el Estado y, asimismo, después también con los cabildos para abaratar este transporte.

Pero las matemáticas son las que son, no hay más recursos. Otra cuestión está en que efectivamente el Gobierno trabaja y trabajará para que la parte de subvención que ahora está realizándose a través de las aportaciones del Gobierno canario al transporte marítimo se pueda, digamos, soslayar porque el Estado asuma el 50% de la financiación de ese transporte, de la misma manera que lo hace con el transporte aéreo, y, por tanto, nos pueda liberar determinados recursos que podamos dedicar a este tipo de políticas, sin duda muy interesantes, el transporte terrestre discrecional, que efectivamente ayudan a la economía y permiten la modernización del sector. Pero mientras tanto hemos tenido que priorizar aquellas competencias que es estrictamente indispensable llevar adelante.

Muchas gracias, señor presidente, señoría.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Señor diputado.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): En relación a las competencias, son modificables, y ahí hay una asignatura pendiente, teóricamente, trabajándose en ella. En relación a los recursos, también son modificables. Por eso este grupo hizo una enmienda de totalidad a los Presupuestos y la condición por la que lo hacíamos era justamente destinar más ingresos de esta comunidad para todas las políticas y también para esta.

Es poco razonable que este espacio del transporte no tenga ningún tipo de ayuda, de ninguna naturaleza, sabiendo que estructura el funcionamiento en las sociedades insulares. Lo que reclamo es una política para el sector del transporte y una claridad en la estructura competencial en esta materia, señor consejero.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Señor consejero, tiene usted la palabra.

El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Comparto, señoría, la necesidad de contar con más recursos para el transporte, pero los recursos son los que son, las matemáticas son inescrutables y la prevalencia de las políticas sociales, educativas y sanitarias marcan este Presupuesto, señoría. Esa es la realidad de las cosas y, por tanto, hay que priorizar, e, insisto, el Gobierno ha priorizado en materia de transportes aquellas cuestiones que son de transporte colectivo.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.