Diario de Sesiones 18, de fecha 21/12/2011
Punto 8

· 8L/PO/P-0120 Pregunta de la señora diputada doña Flora Marrero Ramos, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre prórroga de la partida presupuestaria para el Mercado de La Laguna, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta, la 120: de la señora diputada doña Flora Marrero Ramos, del Grupo Nacionalista Canario, sobre prórroga de la partida presupuestaria para el Mercado de La Laguna, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

Para formular la pregunta, por la señora diputada, doña Flora Marrero, tiene usted la palabra.

La señora Marrero Ramos (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora consejera, como usted sabe, el Mercado de La Laguna -la Recova, como me gusta llamarlo a mí- ha sufrido una serie de vicisitudes, que comenzó con el traslado urgente a la ubicación actual, a la plaza del Cristo, como consecuencia de un derrumbe en las obras anexas, donde hubo que indemnizar a los comerciantes y demoler el antiguo edificio. Se convocó un concurso internacional de ideas que se denominaba "Concurso internacional de proyectos de arquitectura con intervención de jurado para la reconstrucción del Mercado de La Laguna", donde se presentaron 265 propuestas, que hubo que repetir por un error técnico, y al concurso actual se han presentado 321 inscripciones -donde sabe que va a haber unos premios-, 56 más inclusive que hace unos meses, con un presupuesto de la base de licitación de 927.690 euros, y eso va a significar o va a demostrar lo que va a significar la calidad del proyecto, ¿no?, porque se han presentado inclusive a nivel internacional.

Este concurso se ha convocado coordinadamente con el Ayuntamiento de La Laguna y el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, y hay una partida, había una partida de 300.000 euros para la redacción del proyecto. Cuando se presentó esta pregunta, quería transmitir la preocupación que hay por parte del Ayuntamiento de La Laguna, aunque sabemos que hay una prórroga, pero sí que me gustaría que me aclarase en sede parlamentaria si está garantizada la prórroga de la partida presupuestaria para el Mercado de La Laguna, contemplada en la nueva convocatoria, a raíz de la orden que hubo en su momento, de la 887, del 12 de octubre de 2010.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Señora consejera de Empleo, doña Margarita, tiene usted la palabra.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señoría.

Efectivamente, esta consejera dictó una orden, con fecha de 9 de septiembre de 2011, por medio de la cual encontró causas y motivos suficientes para proceder a la prórroga de la justificación de la subvención concedida a la corporación local del Ayuntamiento de La Laguna de 300.000 euros, con el objeto y con la finalidad de que dicho ayuntamiento pueda acometer las obras de reconstrucción del Mercado municipal. Esta consejería, y esta consejera en particular, ha entendido que las causas de la dilación de este expediente administrativo no son imputables directamente al beneficiario, que es la corporación local, sino a problemas derivados de la dilación de este concurso al que usted acaba de hacer mención y que ha habido que retrasar en el tiempo.

Somos conscientes de la importancia que tiene para la ciudad de La Laguna la reconstrucción del nuevo edificio, que dará albergue al Mercado municipal de La Laguna, en la medida en que supone una actividad económica importantísima para la ciudad, permite la creación de empleo y al propio tiempo permite dar salida a productos agrícolas y ganaderos locales. Por tanto, una actividad indispensable para los productores, para los consumidores y que genera empleo en la ciudad de La Laguna.

Por consiguiente, teniendo en cuenta las circunstancias de ese expediente, esta consejera estimó conveniente prorrogar la justificación de la ejecución de las actividades objeto de dicha subvención.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Señora diputada, doña Flora Marrero.

La señora Marrero Ramos (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora consejera, desde luego que es una buena noticia y sobre todo el compromiso de usted, me parece a mí percibir, de la necesidad de esa recova en La Laguna, sobre todo porque, como sabe, es Patrimonio de la Humanidad, es un punto neurálgico de visita, sobre todo los fines de semana. Y quizás ahora, aprovechando esta pregunta, quisiera transmitirle la asignatura pendien te, ¿no?, que es empezar a trabajar con el Gobierno de Canarias, con las consejerías correspondientes, en la cofinanciación de este nuevo proyecto de ejecución de obras. Sabemos que hay, en su momento, un compromiso verbal. El Ayuntamiento de La Laguna, desde luego, no puede asumir de manera unilateral la construcción de este nuevo edificio, pero a mí me parece que es importante, sobre todo, la sensibilidad que usted ha mostrado ahora y que ponga ese granito de arena en convencer al resto del Gobierno, donde es necesario...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana) (Desde su escaño): Como usted sabe, dentro de las líneas de actuación de la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias, emprendemos iniciativas específicas que tienen por objeto y finalidad apoyar los mercados municipales.

El Mercado de la ciudad de La Laguna, una ciudad emblemática por el número de habitantes que tiene, permitirá crear un importante volumen de actividad económica, crear numerosos puestos de trabajo y dinamizar la vida de la propia ciudad en torno a ese mercado. Por consiguiente, nuestro compromiso con esta iniciativa y con este proyecto en particular, el del Gobierno de Canarias, es firme y decidido.

Gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

(La señora secretaria segunda, Montelongo González, ocupa un escaño en la sala.)