Diario de Sesiones 18, de fecha 21/12/2011
Punto 9

· 8L/PO/P-0178 Pregunta de la señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre las obras del eje norte-sur de Fuerteventura, tramo Pecenescal-La Lajita, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Popular, sobre las obras del eje norte-sur de Fuerteventura, tramo Pecenescal-La Lajita, dirigida al consejero, señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.

Para formular la pregunta, doña Águeda Montelongo, tiene usted la palabra.

La señora Montelongo González (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, ¿en qué estado se encuentran las obras del eje norte-sur de Fuerteventura, en su tramo Pecenescal-Costa Calma?

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Señor consejero de Obras Públicas, señor Berriel, tiene usted la palabra.

El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, las obras dieron comienzo en octubre del año 2010. Hasta ahora se lleva ejecutado del orden de un 6% y en estos momentos se están tratando de resolver importantes dificultades derivadas de algunos servicios afectados no detectados convenientemente en el proyecto. Una parte importante de una fibra óptica de comunicaciones, que en estos momentos se están ya ultimando los detalles para su sustitución, y de una mejora geotécnica necesaria, como consecuencia, efectivamente, de haber comprobado que las hipótesis establecidas en el proyecto, pues, no son las adecuadas en relación con los parámetros de la normativa y que, por tanto, las arenas, las que se ven afectadas por la traza de la carretera, no tienen la sustentación debida y necesita llevarse a cabo un modificado correspondiente.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Señora diputada, doña Águeda Montelongo.

La señora Montelongo González (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, el eje norte-sur, como usted sabe, es una demanda de más de veinte años en la isla de Fuerteventura y cualquier retraso, como es el caso en esta obra, en el tramo que estamos citando en el día de hoy, pues, hace que los vecinos, los usuarios, se alarmen, porque es una necesidad ya imperante el que esa carretera esté terminada.

Se da la circunstancia de que, bien por un LIC bien por una ZEPA o bien en este momento, como usted ha explicado, por la necesidad de un modificado, hacen que esa obra no avance y en veinte años tenemos solo un tramo culminado. Claro, en estos momentos, el hacer un modificado en un proyecto, usted sabe las dificultades que entraña, sobre todo si es un modificado que lleva un coste añadido, con lo cual no hay presupuesto y hay recortes. Espero que ese modificado que usted ha anunciado hoy aquí sea a coste cero y que las obras se reanuden de inmediato, porque llevan cerca de un mes completamente paradas.

Mire, señor consejero, la preocupación realmente de esta pregunta hoy es que el propio eje norte-sur de la isla de Fuerteventura aún no dispone de un trazado en el planeamiento. El propio grupo de gobierno actual del cabildo nos remitía a un plan territorial para hacer el trazado de ese eje norte-sur. Algo que consideramos un absoluto disparate y en lo que no vamos a estar de acuerdo.

En otro orden de cosas, creemos, señor consejero, que usted bien conoce que no puede ser que estemos dando una imagen a los transportistas, a los taxistas, a la gente que trabaja cada día, que se juega la vida en la carretera, porque sabe usted el índice de tráfico que esa carretera soporta.

Y, por otro lado, tampoco parece razonable que un turista, que invierte poco menos de tres horas en llegar a Fuerteventura, tarde luego cerca de tres horas en una guagua del aeropuerto de Fuerteventura a Morro Jable.

Por lo tanto, señor consejero, lo que le pido hoy aquí, no solo como consejero de Obras Públicas sino como consejero de Política Territorial, es que desbloqueemos, de una vez por todas, las trabas territoriales que impiden que esa carretera sea una realidad y, cómo no, le pido la mayor celeridad para que el eje norte-sur de Fuerteventura sea una realidad en el menor tiempo posible.

Muchísimas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Señor consejero.

El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, esta obra tiene prevista su terminación en el año 2014 y, por tanto, entendemos que, aun cuando es necesario ese modificado, ese plazo no va a sufrir, en principio, alteraciones. No tiene por qué.

Lo del coste cero ya es más... Eso ya sería de matrícula de honor. Eso no es fácil, no se ve nunca en estos tiempos. ¿Por qué? Porque, efectivamente, se va a necesitar hacer trabajos de estabilización de ese material, del material de las arenas eólicas, se tiene que verificar de dónde pueden extraerse los materiales adecuados, hacer otro tipo de movimiento de materiales. Y también en esta obra, como pasa siempre, pues, se ha pedido también la inclusión de algunas modificaciones, sobre todo en enlaces, que no estaban previstos en el proyecto inicial.

Esta obra no tiene ningún otro problema de planeamiento. Está perfectamente definida en el plan insular. Hay algún tramo que sí tiene una cierta indeterminación que tendrá que quedar definida en el nuevo plan insular, pero este no lo tiene. Por tanto, ese no es el problema. El problema es que cada vez, cada día, como ya he anunciado aquí, tenemos que exigir más rigor a los proyectistas, de tal manera que no nos veamos después, cuando estemos ejecutando las obras, necesitados de estar haciendo cambios que se tenían que haber previsto previamente.

Muchas gracias, presidente.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.