Diario de Sesiones 6, de fecha 20/9/2011
Punto 11

· 8L/PO/P-0037 Pregunta de la señora diputada doña María del Mar Julios Reyes, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre el Consorcio de Rehabilitación Turística del Sur de Gran Canaria, dirigida al Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María del Mar Julios Reyes, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida al Gobierno.

Doña María del Mar.

La señora Julios Reyes (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señoría, ¿cuál es la situación actual del Consorcio de Rehabilitación Turística del Sur de Gran Canaria?

El señor presidente: Muchas gracias, doña María del Mar.

Señor consejero de Economía, señor González Ortiz.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Gracias, señora diputada.

Pues, como bien sabe usted, el gerente del consorcio presentó su dimisión el pasado mes de julio, aunque he de señalar que, a petición unánime de la junta rectora, continúa en sus funciones mientras se resuelve el proceso de selección del nuevo gerente, que se ha puesto en marcha con un proceso, digo, de selección que se inició en agosto. Se han presentado 20 solicitudes hacia ese puesto y en la reunión de la junta gestora del consorcio, que está prevista para el 27 de septiembre, se espera que se pueda elegir a la nueva persona que lleve a cabo, que dirija el Consorcio del Sur de Gran Canaria.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.

Doña María del Mar.

La señora Julios Reyes (Desde su escaño): Muchas gracias. Muchas gracias, señoría, señor consejero.

Todos sabemos que ha sido una reivindicación histórica de los distintos gobiernos de Canarias el que por parte del Gobierno del Estado se adquieran compromisos importantes en la rehabilitación y modernización de nuestra principal industria.

Es importante también recordar que ese consorcio tiene una importante financiación del Estado, de la comunidad autónoma, del cabildo y del ayuntamiento. Por eso, señorías, nos preocupa, que todos sabemos, por desgracia para el turismo de Gran Canaria, que el consorcio, en este Consorcio concreto de Rehabilitación del Sur de Gran Canaria, pues, no ha pasado por una buena etapa en la anterior legislatura. Se creó en noviembre del 2008 y no fue sino hasta abril del 2011 cuando se aprobó su plan de actuación. Es importante que se pongan de acuerdo todas las administraciones para que ese plan de actuación empiece a ejecutarse lo más pronto posible, porque la necesidad apremia, desde el punto de vista económico, en todo el sur de Gran Canaria. Desgraciadamente, insisto, en la legislatura pasada, pues, todos conocemos, pues, los dimes, diretes, la disparidad de criterios que hubo incluso en el nombramiento del gerente, lo que fue, digamos, el infructuoso trabajo que se hizo en relación al propio plan estratégico...

Por lo tanto, señoría, estamos en un momento muy delicado, con una situación de incertidumbre en relación a la figura del gerente. También en relación a que en diciembre acaba el convenio que da pie a ese consorcio. Y, por lo tanto, señoría, pues, le animo a que el Gobierno inste a todas las administraciones para que se pongan de acuerdo, para que no se politice desde un punto de vista partidista ni el nombramiento ni la actuación de dicho consorcio, porque tenemos que estar todos, pues, al pie del cañón para poder recuperar, pues, nuestras zonas turísticas, en este caso la del sur de Gran Canaria.

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señora diputada.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, señor González Ortiz, don Javier.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias.

La apuesta del Gobierno de Canarias por la recualificación de nuestros destinos turísticos es una apuesta más que decidida. Ejemplos de la demostración de su actuación impulsando medidas concretas, obras concretas, es constatable. Podemos ver cómo la gran mayoría de los proyectos llevados a cabo por parte del consorcio fueron proyectos que en su momento fueron redactados por encargo del Gobierno de Canarias y ahora, llegados a este punto, llegados a todo el proceso de inicio del consorcio, a la puesta en marcha del mismo, creemos necesario darles el impulso con una preocupación en mente, y es la fecha de caducidad que tiene el consorcio, previsto para el 31 de diciembre. No así en los otros dos consorcios, del ámbito de la Península y Baleares, como son el de Costa de Sol y el de Palma. Creemos necesario, por parte de todas las fuerzas políticas, aunar esfuerzos, primero, en dirigir nuestra acción a la mejora del destino; y, segundo, en reclamar, en este caso al Estado y al resto de las administraciones, que todos juntos decidamos la continuidad del consorcio.

Pero voy más allá, señoría: creo que lo importante es que nos pongamos todos de acuerdo en qué tenemos que hacer. No sé si la figura jurídica es lo importante, porque depende de la voluntad principalmente en este caso del ayuntamiento, porque tendrá que ceder competencias urbanísticas, es un consorcio urbanístico. Digo, debemos luchar por la continuidad del consorcio, pero sobre todo por lo que debemos luchar es por ponernos de acuerdo en que no podemos seguir perdiendo tiempo en recualificar nuestro destino.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.