Diario de Sesiones 6, de fecha 20/9/2011
Punto 13

· 8L/PO/P-0038 Pregunta de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre fomento del empleo juvenil, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

El señor presidente: Y vamos a continuar con las preguntas. De la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, dirigida a la señora consejera de Empleo e Industria.

Señora Padrón.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Buenos días, señora consejera.

¿Qué iniciativas ha puesto en marcha desde su departamento para el fomento del empleo juvenil?

El señor presidente: Muchas gracias.

Señora consejera, señora Margarita Ramos.

A ver si se le enciende el... (Refiriéndose al micrófono de su escaño.)

Hay un problema, claro.

Mire, ya se lo arreglarán. Les voy a decir lo que está pasando, que por eso yo antes tenía problemas, para que lo sepan todos. A usted la tienen puesta como doña Inés Rojas y a doña Inés Rojas como doña Margarita Ramos. Ya lo arreglaremos, pero yo aquí no me aclaraba.

Adelante, doña Margarita.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana) (Desde su escaño): Buenos días, señor presidente. Señorías, señoras y señores.

Las medidas que se están adoptando son muy recientes, dado el relativo tiempo de toma de posesión, y están dirigidas prioritariamente a jóvenes menores de 30 años sin cualificación.

El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.

Señora Dolores Padrón.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)

El señor presidente: Espere, espere, porque...

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Señora consejera, le agradezco su contestación, pero sí quiero manifestar la preocupación que tiene mi grupo, el Grupo Socialista, por los resultados que en este sentido tiene nuestra comunidad autónoma canaria con respecto al territorio nacional. Y le pido que se afane en este punto, en el punto de recuperar esos 11 puntos de diferencia que tenemos con el Estado español, y que desde luego creemos que sus primeras iniciativas, pues, responden a las expectativas de, como mínimo, ver una realidad, la realidad de la juventud canaria, que deja de estudiar, que entra en la construcción y que en época de crisis vuelve a los estudios, tanto formales y no formales. En este sentido creemos que usted tiene una oportunidad para reconducir a esos 9.000 jóvenes que están con menos estudios que los de la Educación Secundaria Obligatoria. Por lo tanto, son desempleados con poca capacidad para reinsertarse y que nos va mucho, porque depende de los jóvenes el futuro de nuestra tierra.

Por lo tanto, nos parece que en este sentido deben ir las iniciativas que tome este nuevo Gobierno, puesto que la tasa de empleo juvenil en Canarias es bastante preocupante.

Y quiero insistir y quiero repreguntar con respecto a si el Estado ha cumplido en esta materia con los compromisos económicos que existían en el PIEC para revitalizar el empleo juvenil. Y si le digo esto es porque los resultados del Gobierno donde formaba parte el Partido Popular son los que usted recoge hoy y que le aseguro que, en confianza, en confianza, creo que hay mucha gente esperando, que confía en usted, que sabe del papel que va a jugar en este Gobierno y que sabe que va a transmitir la confianza suficiente para generar empleo en este sector de población, donde se nos va el futuro.

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Dolores Padrón.

Por parte del Gobierno, la señora consejera de Empleo e Industria.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora Padrón, es máxima prioridad de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio de Canarias atender el desempleo de los jóvenes en Canarias. Máxima prioridad, lo he dicho en todos los foros y ahora lo ratifico.

La primera medida de acción de gobierno que emprendo, que la obtengo de una partida extraordinaria, no prevista y que sale de los remanentes que quedaban de todos los programas, va en parte, no en su totalidad, en parte, a jóvenes menores de 30 años. Veamos los números. Hasta ahora, como el contrato para la formación establecía la edad tope de formación en 25 años, teníamos los números trabajados sobre 25, pero, como el Decreto-Ley 10/2011, de 26 de agosto, que acaba de ser convalidado en el Congreso, sube la edad a 30 años de jóvenes con déficit de formación... La norma señala que en España los jóvenes menores de 30 años con déficit de formación alcanzan el 60% de la población desempleada. Los números que tenemos en Canarias son el 30%. Vamos a ver, tenemos un total de 47.821 desempleados menores de 30 años y de ellos casi 15.000 carecen de la ESO. Esta situación demanda obligadamente una actuación, una acción de gobierno transversal entre Consejería de Educación, autoridades en materia de educación y Servicio Canario de Empleo y Consejería de Empleo. Primero, porque tenemos que trabajar en el ámbito de la ESO. El ministro de Educación ha anunciado que el próximo año tendremos una modificación normativa para reconocer experiencia profesional con cualificación profesional.

Y, por otro lado, tendremos que trabajar con los jóvenes universitarios para conseguir un mejor grado, un mayor grado de inserción en el mercado de trabajo. La próxima medida que se está cociendo ya en el Servicio Canario de Empleo va dirigida a conseguir inserción en el mercado de trabajo de los egresados universitarios.

El señor presidente: Muchísimas gracias, señora consejera, doña Margarita Ramos.