Diario de Sesiones 6, de fecha 20/9/2011
Punto 15

· 8L/PO/P-0040 Pregunta del señor diputado don Manuel Marcos Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el Programa de Desarrollo Rural Sostenible, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Manuel Marcos Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Don Manuel Marcos.

El señor Pérez Hernández (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

¿Qué medidas tiene previsto el Gobierno para poner en marcha el Plan de Desarrollo Rural Sostenible en el archipiélago canario?

Señor consejero, usted sabe perfectamente que este plan, este programa, es quien permite el desarrollo en Canarias de una ley como la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Ley tremendamente importante porque va destinada a impulsar y a desarrollar el medio rural; a acabar con las enormes dificultades que existen hoy para un desarrollo equilibrado en el medio rural, para acabar con las desigualdades entre los que viven en el medio rural y los que viven en el medio urbano. Esos planes, que han sido acordados por las 17 comunidades autónomas, establecen y fijan una consignación presupuestaria que ha de ejecutarse al 50% entre comunidad autónoma y Gobierno de España.

Somos conscientes de las enormes dificultades que tenemos en estos momentos para afrontar la financiación de esos programas, pero somos conscientes también de que ese programa, señor consejero, es fundamental para Canarias. Mire usted, afecta al 80% de nuestro territorio. De él se van a beneficiar, de sus acciones, más de 270.000 personas. Es, por lo tanto, una acción prioritaria que el Gobierno ha de poner en marcha. Por eso le preguntamos qué medidas tiene previsto para el impulso de ese programa en el archipiélago.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Manuel Marcos.

Señor consejero de Agricultura, señor Hernández Gómez.

El señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor Marcos Pérez, sabe usted que el 29 de septiembre del año pasado se firmó el protocolo de colaboración entre el MARM -el Ministerio de Agricultura, antiguo Ministerio de Agricultura- con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias; que a partir de ese momento se inició una serie de trabajos entre todas las consejerías del Gobierno de Canarias para poner a disposición la posible financiación, y ponerla a disposición evidentemente del propio plan; que, una vez elaborado el documento de referencia para la redacción del informe de sostenibilidad ambiental, de acuerdo con lo que establece la Ley 9/2006, de 28 de abril, se procedió a la creación de la Comisión del Medio Rural, del Consejo del Medio Rural, y de cada una de las comisiones de cada plan de zona; que a través de las diferentes comisiones de zona y consejería se propusieron las actuaciones, analizando cada una de ellas para comprobar su concordancia con el PDR, y ahora estamos en un momento, después de la elaboración de los siete planes de zona, como antes le decía, de elaborar también el primer borrador que prevé sacar a información pública en un plazo muy corto el informe de sostenibilidad ambiental. Sabe usted que está sujeto, como antes le decía, a la Ley 9/2006 y que, por tanto, es un trámite bastante engorroso, es un proceso bastante engorroso.

A partir de ahora necesitamos 42 semanas más, con todo un trámite que paso a detallárselo, como es el inicio del proceso de información pública, que necesitamos 45 días más para poner a disposición del público y las consultas a cada una de las administraciones; que una vez finalizado el plan de exposición pública necesitamos 15 semanas para responder a todas y cada una de las alegaciones; que en la semana 20 llevamos a la presentación de la Cotmac para la aprobación de los siete planes, con las alegaciones que se hayan podido hacer. En definitiva, culminará todo ese proceso en 42 semanas. Y esperamos poder firmar con el ministerio, el día 1 de junio de 2012, este plan con cada una de las actuaciones previstas por cada una de las comisiones de zona.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.

Señor don Manuel Marcos Pérez Hernández.

El señor Pérez Hernández (Desde su escaño): Gracias, señor consejero.

Efectivamente ya ha diseñado usted el programa que tiene el Gobierno para la puesta en marcha de este programa. Nosotros le insistimos desde nuestro grupo en la necesidad de que, de cara a la elaboración presupuestaria, tengamos en cuenta también la importancia que tiene dotar en los Presupuestos de la comunidad autónoma las partidas suficientes para hacer posible que, una vez que usted firme el convenio, este pueda ponerse en marcha.

Insisto en la importancia que tiene para el archipiélago, señoría. Estamos hablando de 78 municipios de Canarias que tienen determinadas ya zonas que van a recibir, por lo tanto, los beneficios de esta ley. Estamos hablando de una población que está en torno a 300.000 habitantes y estamos hablando de una ley tan importante que va a permitir que haya un equilibrio entre quienes viven en el medio rural y quienes viven en el medio urbano. De ahí la importancia que le da nuestro grupo y por supuesto nos satisface que el Gobierno esté comprometido en su desarrollo.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Manuel Marcos.

Señor consejero, diez segundos tiene usted por si desea...

El señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Decirle sobre todo que no le escondo que tenemos dificultades, pero en el ámbito de las dificultades que tienen todas las consejerías del Gobierno y también el Estado español. No es fácil conseguir...

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.