Diario de Sesiones 6, de fecha 20/9/2011
Punto 17

· 8L/PO/P-0052 Pregunta urgente, del señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre impugnación del acto del Cabildo de El Hierro, por el que se proclama presidente a un consejero expulsado de un partido político, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

El señor presidente: Última pregunta de la mañana, urgente, del señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Don José Miguel Ruano.

El señor Ruano León (Desde su escaño): Buenas tardes, señor presidente. Señorías. Señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

¿Tiene previsto el Gobierno impugnar el acto del Cabildo de El Hierro por el que se proclama presidente de la institución insular a un consejero expulsado de un partido político?

El señor presidente: Gracias, don José Miguel Ruano.

Señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, señor Hernández Spínola.

El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Señor presidente, señor diputado.

El Gobierno toma sus decisiones en esta materia en razón de los acuerdos notificados por las corporaciones locales. En el caso al que se refiere su señoría, ese acuerdo a día de hoy no ha entrado en el registro de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.

Don José Miguel Ruano.

El señor Ruano León (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor consejero, vaya por delante que no es este el foro para sustanciar temas que afecten a la relación entre partidos políticos ni entre acuerdos de gobierno, sino la preocupación de este diputado y del grupo que preside es acerca del control de legalidad de los acuerdos de corporaciones locales, básicamente en razón de que la legislación vigente en materia de régimen electoral general establece la necesidad de que los grupos políticos para presentar una moción de censura y en el momento en que se sustancia la misma tengan unas condiciones determinadas. Condiciones que no se cumplen, entendemos, en el caso del Cabildo Insular de El Hierro, con quien ha sido investido como presidente del Cabildo de El Hierro.

Consecuentemente, esperamos que, una vez reciba la notificación de ese acuerdo, y conforme al informe que ya obra en poder del Gobierno en relación con este asunto, que propició la directora general del Servicio Jurídico el 2 de septiembre, el Gobierno proceda, tras su estudio, a impugnar el acuerdo por el que se proclama presidente del Cabildo de El Hierro a una persona expulsada de un partido político.

Muchas gracias.

El señor presidente: Señor consejero, ¿desea hacer uso de la palabra?

Sí, señor Hernández Spínola.

El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Señor Ruano, como usted bien sabe, porque ha sido consejero de Presidencia, este departamento dispone de un plazo de 15 días hábiles a partir de la recepción del acuerdo para requerir al Cabildo de El Hierro en el caso de que, examinado el expediente por los servicios de la consejería, considerase que infringe el ordenamiento jurídico.

Ya le adelanto que este departamento actuará en relación al acuerdo adoptado por el Cabildo de El Hierro exactamente igual que si se tratase de cualquier otro acuerdo tomado por cualquier corporación local. Es decir, tendrá el mismo tratamiento. Y, por tanto, la hipotética impugnación ante la jurisdicción contencioso-administrativa será el resultado del estudio técnico-jurídico sobre la adecuación a la legalidad del referido acuerdo.

Y, respecto al resto de consideraciones políticas que usted ha hecho, me va a permitir, como miembro del Gobierno, que no entre en ellas, porque creo que mi papel como miembro del Gobierno es discernir lo que es el papel institucional que corresponde a las corporaciones locales y al Gobierno de la lógica confrontación política entre los distintos partidos.

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor Hernández Spínola, señor consejero.