Diario de Sesiones 6, de fecha 20/9/2011
Punto 2

· 8L/PO/P-0001 Pregunta de la señora diputada doña María Mercedes Roldós Caballero, del Grupo Parlamentario Popular, sobre deuda sanitaria del Gobierno de la nación con la comunidad autónoma, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.

El señor presidente: Primera pregunta al Gobierno, de la señora diputada doña Mercedes Roldós Caballero.

La señora Roldós Caballero (Desde su escaño): Señor vicepresidente, ¿comparte usted la opinión del Ministerio de Sanidad al negar en reiteradas ocasiones la existencia de una deuda sanitaria del Gobierno de España con Canarias?

El señor presidente: Muchas gracias, doña Mercedes.

En nombre del Gobierno, la señora consejera de Sanidad, doña Brígida Monzón.

La señora consejera de Sanidad (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): En respuesta a su pregunta, no, no es así; no estoy de acuerdo.

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.

Doña Mercedes Roldós.

La señora Roldós Caballero (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

La pregunta iba dirigida al señor vicepresidente, que por primera vez en este inicio de legislatura se esconde. Pero, señora consejera, usted misma, en el mes de julio, en el Consejo Interterritorial, reclamó esa llamada deuda sanitaria y sus compañeros de partido, el señor Ríos, en el Congreso de los Diputados, ha solicitado, incluso ha propuesto que se incluya en el Estatuto de Autonomía de Canarias, en su reforma, como lo hicieron Andalucía y Cataluña, y que, por cierto, fue abonada esa deuda histórica por parte del Gobierno de España. Pero sus socios de gobierno, quienes comparten mesa y mantel con ustedes en el Consejo de Gobierno, su grupo parlamentario que le apoya, el Grupo Socialista, ha negado por activa y por pasiva algo que usted, como técnica, conoce muy bien. Los técnicos de la Dirección de Recursos Humanos, en el grupo de trabajo de gasto sanitario con la Administración General del Estado, han cuantificado eso. Que yo le he aplaudido a usted que haya seguido la trayectoria marcada por el Grupo Popular, por la consejera del Partido Popular de Canarias, que es reclamar para los canarios aquello que corresponde a los canarios: la misma financiación que el resto de ciudadanos españoles.

Pero mucho me temo, señora consejera, que quienes se sientan detrás de usted no la van a apoyar. Usted esté segura de que el Grupo Parlamentario Popular, en su coherencia que tiene a gala, va a apoyar todo aquello que sea en beneficio de los canarios y de la salud de los canarios.

Muchas gracias.

(Aplausos.)

El señor presidente: Muchas gracias, doña Mercedes Roldós.

Por el Gobierno, doña Brígida Monzón... Mendoza, Mendoza, Discúlpeme.

La señora consejera de Sanidad (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Sí, Mendoza.

Desde el punto de vista estrictamente legal, probablemente no habría que llamarle deuda, sino un déficit de financiación, y en ese sentido -está claro- desde esta consejería se va a seguir reclamando. Porque además, como ya se ha hecho en ocasiones anteriores de forma escrita, el Gobierno de Canarias ha reclamado de forma escrita al Gobierno y al Ministerio de Sanidad este déficit de financiación, y no solo en el Consejo Interterritorial sino además de forma escrita a los órganos competentes.

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.