Diario de Sesiones 6/2011, de fecha 20/9/2011
Punto 3

· 8L/PO/P-0004 Pregunta del señor diputado don Fernando Figuereo Force, del Grupo Parlamentario Popular, sobre denuncias del Sindicato Unificado de Policía sobre incumplimientos de protocolos por el 112, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Fernando Figuereo Force, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al consejero de Economía.

Don Fernando.

El señor Figuereo Force (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor consejero.

El pasado mes de junio, el Sindicato Unificado de Policía denunció públicamente que el servicio del 112 del Gobierno de Canarias no cumplía con los protocolos de seguridad firmados con el Ministerio del Interior, hasta tal punto que beneficiaba a la policía autonómica a la hora de comunicar las denuncias de los ciudadanos. Al parecer, como desveló el sindicato, es muy habitual que, cuando un ciudadano llama al 112 comunicando la posible comisión de una falta o un delito, los responsables de la sala del 112 en Las Palmas de Gran Canaria y en Tenerife, que coordinan los servicios de emergencia, ocultan esas llamadas a los cuerpos de seguridad del Estado, contraviniendo la legislación vigente.

Para mayor gravedad, a los pocos días de efectuada la denuncia, el Comité Provincial de la Confederación Española de la Policía y el Cecoes-112 no solo reconocieron la existencia de esa descoordinación sino que dejaron patente -y leo textual, cito lo textual- que tiene un matiz político. Si la primera afirmación ya era grave, la segunda es de extrema gravedad.

Y lo que es curioso es que usted, señor consejero, no haya pedido la comparecencia ante el plenario para dar las explicaciones pertinentes. Sé, efectivamente, que tiene mucho trabajo elaborando los Presupuestos de la Comunidad Autónoma ante la gravedad de la situación económica en que nos encontramos, pero, mire, si no puede hacer frente a la seguridad, dígale al presidente del Gobierno que le exima de esa responsabilidad y devuelva las competencias al órgano del que nunca debieron salir.

También le pido que si no devuelven esas competencias, no salen porque usted no tiene tiempo, ya que ahora son íntimos amigos del Partido Socialista, pues, que les avisen, les ayuden a coordinar esas políticas con las fuerzas de seguridad del Estado. Por eso le leo la pregunta: ¿está en condiciones el Gobierno de garantizar que las denuncias efectuadas por el Sindicato Unificado de Policía sobre los presuntos...?

El señor presidente: Gracias, don Fernando.

Por parte del Gobierno, el señor consejero de Economía, el señor González Ortiz.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Sí. Lo que estoy en condiciones de afirmar es que el Cecoes-112 cumple escrupulosamente con los protocolos firmados con el Ministerio del Interior en materia de seguridad, activando en función de la demanda de los ciudadanos a los cuerpos y fuerzas de seguridad competentes en cada caso.

El señor presidente: Muchas gracias, señor González Ortiz.

Se ha concluido la pregunta, porque el señor Figuereo había consumido su tiempo.