Diario de Sesiones 6, de fecha 20/9/2011
Punto 4

· 8L/PO/P-0008 Pregunta del señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre decreto de ayuda al transporte de mercancías para el sector platanero, dirigida al Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular, su pregunta dirigida al Gobierno.

Don Asier.

El señor Antona Gómez (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

¿En qué plazo y en qué cuantía se podrán acoger los productores canarios de plátanos a las ayudas del Real Decreto 170/2009, de 13 de febrero, sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías?

El señor presidente: Muchas gracias, don Asier.

Por parte del Gobierno, el señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Ordenación del Territorio.

El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, buenos días.

Como ya se ha informado, señoría, en otras ocasiones, la posibilidad de incluir una partida por el Estado, una partida económica, para aminorar los efectos de los costes del transporte de plátanos a los mercados tradicionales fue acordada por el Grupo Parlamentario Socialista y la representación de Coalición Canaria en el Congreso. Como sabe usted, el Real Decreto 170/2009 posibilita esta ayuda de forma excepcional, siempre y cuando y previamente se hubiera producido una reducción significativa de los aranceles que protegen actualmente al plátano canario y siempre que la situación de sus precios en los mercados tradicionales así lo aconseje y sujeto a las disponibilidades presupuestarias. El Gobierno de Canarias coincide con el sector en que estas circunstancias se vienen produciendo y, consecuentemente, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Aguas entonces informó, ya desde el pasado mes de marzo, el proyecto de orden remitido por el ministerio a tal fin; y ya también el ministro de Fomento informó en el Congreso al entonces diputado nacional don José Luis Perestelo, hoy aquí con nosotros, que el ministerio estaba determinando la pérdida real de renta por la bajada de aranceles y la pérdida de mercado en el sector platanero y el compromiso del Gobierno de generar la correspondiente partida compensatoria para este fin en los Presupuestos del ejercicio 2012.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.

Don Asier Antona.

El señor Antona Gómez (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

La verdad es que con esto de los ajustes en la Administración y en el Gobierno no se ponen ustedes de acuerdo. Hace seis meses preguntaba por lo mismo y me contestaba el señor Juan Ramón Marín, que nada tenía que ver con esa materia... -perdón, perdón, Juan Ramón Hernández Gómez-; hoy pregunto por la misma materia y seis meses después me contesta el señor Berriel.

En todo caso, lo que sí está claro es que desde el 22 de marzo en que formulé esa pregunta también, en el pasado Pleno, y que -leo textualmente- el entonces consejero de Obras Públicas me contestaba: "sabe usted que el real decreto recoge precisamente, en su disposición adicional primera, la posibilidad propuesta de la ministra de Medio Ambiente, Medio Marino y Natural, para, como digo, proponer al Ministerio de Fomento y al ministro de Hacienda la consignación de una partida vía desarrollo del decreto, a través de una orden ministerial, en que en este momento este consejero está precisamente al tanto de lo que acontece con esa orden, a efectos de que a partir de enero del 2011 el plátano sea susceptible de ayuda hasta el 50%".

Lo que está claro y pone de manifiesto, señor Berriel, señorías, es que, seis meses después, nada de nada se ha hecho y hoy siguen los agricultores plataneros mirando para el Gobierno, mirando para este Gobierno de Canarias, que saben que cuenta con la complicidad permanentemente del Gobierno de España. Miren, el Gobierno de España no ha cumplido en esta materia y, lo que es peor, el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria ha sido cómplice de los incumplimientos masivos y reiterados que el Gobierno de España ha tenido con Canarias y, en este tema particular, con los plataneros y los agricultores palmeros.

Por tanto, les pedimos, les volvemos a reiterar, que no tiren la toalla; que sabemos que, a partir del 20 de noviembre, un nuevo Gobierno, en este caso el Gobierno del Partido Popular, vendrá y en este tema concreto, como lo demostró en el año 96, dará cumplida respuesta a los plataneros de Canarias. Pero yo le pido al Gobierno que no tire la toalla, que siga exigiendo al Gobierno de España que cumpla con ese real decreto de ayuda al transporte de mercancías, tal y como fue el acuerdo que ustedes firmaron en el Congreso de los Diputados para apoyar los Presupuestos Generales del Estado y que hoy por hoy no se ha cumplido en modo alguno. Le invito, le invitamos el grupo parlamentario, a que siga luchando para la defensa de los intereses del sector platanero.

Nada más y muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor Antona Gómez.

Señor consejero, señor Berriel Martínez.

El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, no sé dónde ve usted la contradicción, porque lo que el consejero anterior de Obras Públicas dijo es que, efectivamente, los plátanos pudiesen tener una ayuda al transporte a partir de enero del 2011, pero usted sabe muy bien que este tipo de subvenciones se pagan el año terminado. Consecuentemente, si termina el año, tendrá que ser con arreglo a los Presupuestos del año 2012.

Y me alegra oírle, señoría, me alegra oírle su compromiso aquí. No sé si usted va a tener esa posibilidad de garantizar que su grupo político, que el Gobierno que salga del 20 de noviembre, pues, cumple ese compromiso que ya tiene adquirido el Gobierno del Estado actualmente, con mantener esa partida para el año 2012, porque si así es, desde luego el problema está resuelto, está solucionado, señoría. Por tanto, me alegro oírle ese compromiso a usted. Desde luego, el compromiso del Gobierno de Canarias va siempre a estar, va a estar, como ha estado siempre, con los plataneros canarios. Y, como usted sabe, señoría, este asunto se está debatiendo, entre otras cosas, porque depende de la pérdida real de la competitividad del plátano canario y en estos momentos sabe usted que se están discutiendo las ayudas, el incremento de ayudas del Posei, que están también relacionadas con ese asunto, y que, como sabe, ayer mismo no se pudo tratar en Bruselas, porque se...

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.