Diario de Sesiones 6, de fecha 20/9/2011
Punto 5

· 8L/PO/P-0009 Pregunta del señor diputado don Felipe Afonso El Jaber, del Grupo Parlamentario Popular, sobre remisión al Parlamento de la reforma de la legislación en materia de planeamiento, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Felipe Afonso El Jaber, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor consejero de Obras Públicas.

Don Felipe Afonso.

El señor Afonso El Jaber (Desde su escaño): ¿En qué fecha tiene previsto remitir la reforma de la legislación en materia de planeamiento?

El señor presidente: Muchas gracias, señoría.

Señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, señor Berriel.

El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Señoría, como ya expuse en la comisión parlamentaria correspondiente, es un objetivo de este Gobierno presentar ante la Cámara lo antes posible el proyecto de ley que armonice y simplifique la normativa incidente en la ordenación y en la protección del territorio. Ya a finales de la pasada legislatura se había sometido a información pública un texto que daba respuesta en gran parte a este objetivo y en este momento estamos completando los contenidos de simplificación y clarificación competencial, innovaciones legislativas incluidas en el Acuerdo por la gobernabilidad, la dinamización económica, el empleo y la cohesión social de Canarias, suscrito por los grupos políticos que sustentan al Gobierno y planteado por el presidente del Gobierno en su discurso de investidura, y esperamos, señoría, terminar los trabajos en lo que queda de año para que, tan pronto culminen los dictámenes preceptivos, al inicio del próximo periodo de sesiones pueda ser objeto de análisis y debate en este Parlamento.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.

Señor Afonso El Jaber.

El señor Afonso El Jaber (Desde su escaño): Señoría, señor consejero, le invito a que hagamos dos reflexiones. La primera: ¿tenemos o no una buena regulación del planeamiento y de la gestión del suelo? Segunda: ¿tenemos o no un buen diseño administrativo? ¿Tenemos una buena legislación que favorezca la planificación de las corporaciones locales, la transparencia y la gestión urbanística? ¿O tenemos una mala legislación, obstruccionista, confusa, dispersa y generadora de numerosas inseguridades jurídicas? La respuesta, señoría, y ustedes lo saben, es que tenemos una mala legislación, por mucho que en su día fuera objeto de consenso, y no se resuelve nada maquillándola o cambiando un par de plazos, como se ha anunciado alguna vez.

Deseamos que esta reforma no traiga una norma igual de mala o peor que la que tenemos, que es lo que sucede cuando los cambios los hacen aquellos que no creen en lo mismo. Necesitamos una legislación para facilitar y no una para imposibilitar; para facilitar, con certeza jurídica, con reglas claras y sencillas, hacer buen planeamiento y hacer buena gestión urbanística, hacer bien las cosas, y ahora tenemos una que imposibilita que se haga, y me remito a las dificultades que tienen numerosos ayuntamientos, y no digamos nada los cabildos, para adaptarse a la ley o a los problemas que suceden en la ejecución del planeamiento, con el desarrollo de la gestión urbanística. Al actual caos me refiero.

También hay que transformar la Administración, hay que descentralizar en cabildos y ayuntamientos, hay que acabar con los numerosos informes discrecionales, con numerosas normas que encarecen el suelo y dificultan la gestión de los ayuntamientos, que reducen la claridad y, por lo tanto, la transparencia, y que al final el interpretador es el que decide cuál es la norma.

Señorías, para eso cuenten con nosotros.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Felipe Afonso.

Señor consejero, señor Berriel Martínez.

El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Gracias, señoría.

Me quedo con lo último, lo de contar con ustedes para sacar una nueva normativa, porque la que tenemos, señoría, fue básicamente consensuada, salvo la Ley de Medidas Urgentes, que se aprobó por mayoría. El resto, lo que ha sido la base legislativa, el marco global ha sido consensuado en este Parlamento.

Tenemos una legislación, señoría, que cuando todo el mundo dice que es muy mala y no sé qué, pero yo no logro entender, no logro que alguien me aporte qué parte de los textos son los que sustancialmente hay que modificar. Porque se dice, se dice, es ya parte de la rumorología, pero la realidad es que hay que descender y concretar. Y al descender y concretar, señorías, pues, en eso ya todo el mundo se echa atrás, se habla pero no se profundiza en eso. Yo quisiera que se profundizara, ya verá que tendremos oportunidad de profundizar aquí.

Y desde luego, pues, vamos a traer unas medidas legislativas que simplifiquen los procedimientos de evaluación ambiental de los planes y de los proyectos, que reduzcan los plazos de tramitación de los instrumentos de ordenación territorial y vamos a eliminar aquellas cuestiones que son superfluas, innecesarias y demás, pero, señoría, no vamos a desarmar la protección del territorio bajo ningún concepto. Eso desde luego. Si alguien está soñando con eso, esa no va a ser la línea.

Tenga en cuenta, señoría, además, que no solo es la legislación canaria la que incide en el territorio, sino la normativa europea y la normativa básica del Estado, que de alguna manera, pues, encasilla algunas de las cuestiones que tenemos que simplificar.

Pero insisto, señoría, me quedo con lo último y efectivamente lo emplazo a que podamos discutir el texto tan pronto como lo traigamos a esta...

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.