Diario de Sesiones 6, de fecha 20/9/2011
Punto 7

· 8L/PO/P-0022 Pregunta del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre recursos de la Administración General del Estado para la aplicación de la Ley de la Dependencia, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, dirigida a la señora consejera de Cultura.

Don Román.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, señorías, señoras y señores del Gobierno: muy buenos días.

Señora consejera, el objeto de esta pregunta es cómo explica el Gobierno de Canarias que esta comunidad tenga este año menos recursos de la Administración General del Estado para aplicar la importante Ley de la Dependencia a nuestros ciudadanos.

El señor presidente: Muchas gracias, señor diputado.

Señora consejera, doña Inés Rojas.

La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señoría.

Se explica porque los criterios de reparto son injustos e injustificados y perjudican seriamente a Canarias.

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Inés Rojas, señora consejera.

Don Román.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Mire, la primera condición para resolver un problema es identificarlo de forma adecuada. Y este es el quinto año de aplicación de la Ley de la Dependencia; una regla, que se aprobó en el Parlamento español, donde algunos fuimos ponentes de esa ley, que han apoyado grupos parlamentarios, entre ellos el suyo, y que ha tenido un sistema de desarrollo que siempre nos ha colocado a la cola. Yo he visto evolucionar los argumentos del Gobierno en los últimos años y esencialmente se han referido a que no nos entienden. Mire, los informes de los expertos en la materia dicen que somos la peor comunidad en la aplicación de esta ley, el sistema de información establecido para evaluar y gestionar la ley dice que somos los peores; pero es que el Consejo Económico y Social también -el de Canarias- dice lo propio; y, para rematar, el informe del Diputado del Común, también.

Señora consejera, hay un problema de gestión de esta prestación en nuestra comunidad que tiene unas consecuencias, y es que se aplica a menos gente y, por lo tanto, damos peor respuesta a la demanda de este importante servicio. O ustedes reconocen que hay que rectificar, que hay que modificar la situación para que la Ley de la Dependencia se aplique con justicia en nuestra tierra o seguiremos perjudicando a un sector de población que lo pasa tremendamente mal por las dificultades intrínsecas de los propios usuarios de este servicio.

Sé que usted argumenta -porque le he leído algún comentario en este sentido- que el sistema no reconoce lo preexistente, las prestaciones que en esta materia se venían dando en nuestra comunidad y de las que yo tengo también, pues, un razonable conocimiento. Pues eso es un problema de gestión. Después de cinco años va siendo hora de que el Gobierno de Canarias sea capaz de imponer, al sistema de la dependencia en España, que reconozca esa situación preexistente, porque hay otras comunidades del Estado que sí lo han conseguido.

Yo a lo que la invito es a que reconozca que tenemos un problema, que aquí se gestiona peor, que estamos perdiendo dinero, que los ciudadanos de Canarias no tienen la prestación debida en un asunto tan sensible; que se ponga usted en contacto con los grupos parlamentarios -estoy dispuesto a prestar la máxima colaboración-, con los cabildos insulares, y redefinamos una estrategia que coloque a esta tierra en justicia en parámetros comparables a las comunidades del resto del Estado.

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Señora consejera.

La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez, voy a contestarle a su pregunta. Tendremos oportunidad, en las comparecencias que tendremos esta tarde, de debatir sobre lo que usted está hablando.

Mire, el Observatorio estatal de la Dependencia ha puesto un hincapié muy especial en la financiación de esta ley. Ninguna de las comunidades autónomas está de acuerdo con esos criterios de reparto, especialmente Canarias. Le digo por qué; lo primero porque el mínimo que el Estado aporta por cada persona dependiente atendida es el mismo para cuando una persona recibe un servicio que cuando recibe una prestación económica, pero los servicios cuestan tres veces más que la prestación económica.

Y, en segundo lugar -y este es el enfado de Canarias-, se establecen criterios como el de la superficie: a mayor superficie de una comunidad más dinero recibe. Con lo cual aquí entenderá usted que se beneficia a comunidades como Andalucía. Pero es que además también se tiene que tener en cuenta el criterio de dispersión, y aquí quien se beneficia es Galicia. Si nos tuvieran en cuenta no solo ya el hecho de la insularidad, que lo tiene en el menor sentido, si nos tuvieran en cuenta el cielo y el mar, entenderían que desde luego Canarias no solo cumple también con el requisito de superficie sino también con el de dispersión. Pero yo lo que espero, que además ahora han añadido otro criterio, y que es no solo el número de personas dependientes atendidas; no, el número de personas que contemplan dentro de la ley.

Por lo tanto, yo lo que sí espero es que esa mano que usted ha tendido, de que todos los grupos parlamentarios nos sentemos, y que, como saben, en comisión parlamentaria yo también he ofrecido -nunca será suficiente el tiempo que le dedique a informar sobre la aplicación de la Ley de Dependencia en Canarias-, yo le recojo ese guante y le digo además que en esta próxima legislatura vamos a seguir luchando por que haya unos criterios más justos y equitativos que desde luego compensen la situación excepcional y única que tiene Canarias dentro del contexto español.

Muchas gracias.

El señor presidente: Sí, muchas gracias, señora consejera.