Diario de Sesiones 6, de fecha 20/9/2011
Punto 8

· 8L/PO/P-0024 Pregunta del señor diputado don Ignacio González Santiago, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre ley para evitar duplicidades en las administraciones públicas canarias, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Ignacio González Santiago, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, dirigida al señor consejero de Presidencia.

Don Ignacio.

El señor González Santiago (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, señores consejeros del Gobierno.

Señor consejero, ¿cuándo espera traer al Parlamento de Canarias la ley a la que se refirió el pasado 23 de agosto en Radio El Día para evitar duplicidades en las administraciones públicas canarias?

El señor presidente: Muchas gracias, don Ignacio.

El señor consejero de Presidencia, señor Hernández Spínola.

El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Buenos días a todos. Señor presidente. Señor diputado.

La respuesta a cuándo traeremos esa ley será en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta la complejidad de esa norma, que entraña, sin ninguna duda, muchas dificultades. Y desde luego lo vamos a hacer escuchando a todas las administraciones públicas y, por tanto, logrando, buscando el acuerdo y el consenso de todos.

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.

Señor González Santiago.

El señor González Santiago (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Mire, señor consejero, la racionalización administrativa mediante la atribución de competencias y recursos a aquellas administraciones que puedan desempeñarlas mejor y la supresión de duplicidades ha sido un objetivo de todos los gobiernos y una exigencia irrenunciable de la ciudadanía. Sin embargo, cada cuatro años, como usted sabe, y lo hemos vuelto a ver después de las elecciones, todos los gobernantes vuelven a expresar en sus discursos de investidura y en su toma de posesión su voluntad inquebrantable de acometer -esta vez sí- la reforma de la Administración y de acometer la racionalización administrativa para evitar duplicidades competenciales, cosa que después, al terminar el mandato, sigue igual, cuando no peor, que cuando comenzó.

Su afirmación, en agosto, el 23 de agosto, le aseguro que fue para mí la mejor noticia del verano, incluidas las propias que yo generé. Porque usted se comprometió a traer aquí, a la Cámara, donde hay que hacerlo, donde hay que acometerlo, una ley que aclare definitivamente las competencias de las tres administraciones canarias, y eso lo coloca a usted ahora, aquí, ante el Parlamento en pleno y ante mí, solo, solo ante el peligro y cogido por la palabra. Por la palabra para que conteste cuándo traerá el Gobierno la ley a la que usted aludió para aclarar las competencias de las administraciones públicas canarias.

Y le voy a jugar limpio, para que usted vea el fair play de este diputado. Le voy a decir lo que quiere la ciudadanía oír de usted y que yo y estoy seguro de que todos los parlamentarios en esta Cámara aplaudiremos ya, no en el menor tiempo posible, ya, porque ya tenía que haberse hecho, y mírese...

El señor presidente: Muchas gracias, señor González Santiago. Muchas gracias.

Señor consejero de Presidencia, señor Hernández Spínola.

El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Sí. Gracias, presidente.

En primer lugar quiero agradecer el fair play del diputado.

Creo que todos estamos de acuerdo en algo: esto hay que hacerlo. Hay que hacerlo en esta legislatura, hay que hacerlo ya. El Gobierno ha tomado la decisión de impulsar este proceso. En el día de ayer ha tomado la iniciativa, ha mantenido una reunión con la Fecam y con la Fecai. Quiero decirles que el resultado de esa reunión ha sido muy positivo. Tanto la Fecam como la Fecai están dispuestos a colaborar en ese proceso. Vamos a crear una comisión de expertos que cada tres meses, señor diputado, va a presentar, va a presentar propuestas de mejora para la reforma de la Administración para acabar con los solapamientos, con las duplicidades. Esto es algo imprescindible para la ciudadanía de Canarias. El Gobierno en esta legislatura lo va a acometer.

¿Pero esto es algo que depende solo del Gobierno? No, esto nos incumbe a todos y el Gobierno pide la colaboración de todas las fuerzas políticas, también a las de la Oposición. Vamos a invitar a todos, queremos que esto sea un proyecto común que beneficie a Canarias. En un momento de restricción económica cada euro hay que administrarlo bien, cada vez mejor.

Por tanto, no podemos seguir con el discurso de la necesaria reforma de la Administración y su racionalización hay que acometerla ya, señor diputado, y este consejero y el Gobierno están empeñados en llevar a cabo este proceso. Lo vamos a hacer. Lo hemos iniciado y cada poco tiempo vendremos aquí, al Parlamento, a dar cuenta de los trabajos que se van a ir realizando en esta materia. Porque la sociedad canaria nos exige un esfuerzo a todos y espero que todos estemos a la altura de las circunstancias.

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.