Diario de Sesiones 7, de fecha 21/9/2011
Punto 2

· 8L/PO/P-0023 Pregunta del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre supresión de la convocatoria de subvenciones para 2011 para proyectos de cooperación al desarrollo realizados por organizaciones no gubernamentales de desarrollo, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, al señor presidente del Gobierno.

Don Román.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Buenos días, señor presidente. Señorías, señor presidente del Gobierno.

El objeto de la pregunta está referido a que el Gobierno, según la resolución que hemos podido leer, se vio obligado a un reajuste del gasto y a eliminar una convocatoria en marcha para organizaciones no gubernamentales ligadas a las políticas de desarrollo en relación a África y América. Hay que ser conscientes del momento en el que vivimos y todas las políticas se ven afectadas, pero la eliminación de esta convocatoria en marcha pone en entredicho una de las líneas políticas a las que creo que esta comunidad jamás puede renunciar, y es a mantener la cooperación con el continente africano, porque de la cooperación, de las entendimientos culturales, viene también la dimensión económica de esas relaciones.

El planteamiento sería, esta supresión de ese millón de euros de convocatoria desaparece en este presupuesto, no hay tiempo material para recuperarlo: ¿qué previsiones tiene el Gobierno en relación a estas políticas de cooperación para ONG en materia de desarrollo? Pues será el próximo año, porque este año está, evidentemente, finiquitado.

Sí le digo que cualquier estrategia en relación al continente, entre las muchas vertientes que tiene que tener, esta debe ser una. Hay un par de éxitos recientes de la comunidad canaria, como es la instalación de la Cruz Roja Internacional, de una base logística en el puerto de La Luz, y recientemente también la ubicación del Programa Mundial de Alimentos, que dan centralidad a Canarias en relación al continente en esta materia, y sería deseable que estas líneas, aunque fueran a menos, se mantuvieran.

El objeto es qué previsiones tiene el Gobierno en esta materia.

El señor presidente: Sí, muchas gracias, don Román.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor diputado.

Las disponibilidades presupuestarias para el año 2012 nos permitirán fijar prioridades. La primera prioridad del Gobierno para el próximo ejercicio presupuestario es el mantenimiento de los servicios básicos, que ponen en igualdad de condiciones a todos los canarios. La atención preferente también, en esos Presupuestos, a la parte más débil de la sociedad canaria y que tiene necesidad de que se impulsen políticas solidarias que garanticen la cohesión social. Tenemos que mirar también afuera, sin ninguna duda, y vamos a seguir mirando afuera, priorizando, cuando miramos hacia afuera, a los canarios que en su día tuvieron que marcharse de Canarias, que hoy en los países de acogida lo están pasando con muchas dificultades, lo están pasando mal, y hay que seguir manteniendo el apoyo a las políticas que tienen que ver especialmente con las prestaciones sanitarias y prestaciones sociales.

La cooperación canaria, Canarias siempre se ha distinguido, dentro del marco de sus posibilidades, por ser un país, un pueblo, una sociedad solidaria. Y la cooperación se puede ejecutar por una vía directa, en convenios tanto con la Unión Europea, para las políticas que se llevan a cabo en África; ahí tenemos proyectos de cooperación en Marruecos, tenemos proyectos de cooperación en Mauritania, en Senegal, en Cabo Verde. Esa línea se mantiene, se mantiene porque son políticas globales que llevamos a cabo con el Estado español, con la Unión Europea, y está la otra vertiente, que es la cooperación que se ejecuta a través de lo que usted está planteando, a través de las ONG. Yo creo que las ONG están haciendo un esfuerzo enorme, han hecho un trabajo que es digno de aplauso por parte de la sociedad y, en la medida en que las posibilidades económicas lo permitan, nos apoyaremos también en las ONG para seguir llevando políticas de solidaridad y de cooperación, especialmente, como usted se refería, al África occidental.

La visibilidad que le da a Canarias que seamos base, una base de la Cruz Roja o del Banco Mundial de Alimentos, nos sirve como un paso muy importante para visibilizar esa plataforma que queremos ser.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.

Don Román, queda tiempo.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Es evidente que esta es una situación que afecta al conjunto de las políticas, pero yo sostengo que cuando hay una política correcta, y esta lo es, no se debe pasar de 100 a cero, ¿no? Habían previsto ustedes en esa convocatoria un millón de euros y se ha quedado en nada. Supongo yo que entre un millón y nada hay un tramo sensible, significativo, y se trataría de buscar en la previsión del próximo Presupuesto un punto intermedio que permita por lo menos mantener este tema. Porque no solamente hay programas que se interrumpen y desaparecen, sino que incluso hay organizaciones no gubernamentales, yo creo que prestigiadas, que ponen en peligro su continuidad con esta ruptura brusca de los proyectos, ¿no?

Por lo tanto, el planteamiento que hago es entre el millón y cero buscar una cifra intermedia.

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Señor presidente, le quedan un par de segundos, si quiere decir algo.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Pues totalmente de acuerdo. Estamos de acuerdo con las prioridades y en la medida en que se pueda, que lo permitan las posibilidades en el Presupuesto, pues, atenderemos esa petición.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.