Diario de Sesiones 7, de fecha 21/9/2011
Punto 3

· 8L/PO/P-0041 Pregunta de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre influencia del aumento de la llegada de turistas en la generación de empleo, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Doña María Dolores.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Buenos días. Buenos días, señor presidente.

Si hay un enemigo para este Gobierno en este momento son las cifras de paro que tiene Canarias. Yo creo que ahí debemos estar todos. Por eso mi pregunta va a las expectativas, referida a las expectativas que ha generado el turismo en la generación de empleo en Canarias. No le voy a pedir que dé un giro de 360º, porque entonces giraría sobre sí mismo y nos quedaríamos en el mismo sitio y lo que queremos es que usted avance.

Por lo tanto, quiero que me responda a esta pregunta, señor presidente.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Dolores.

Señor presidente, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, la pregunta está planteada en los términos de qué está significando para el empleo la mejora en la llegada de turistas y evidentemente todo lo que significa para el empleo la mejora de la ocupación turística en Canarias es positiva. La llegada de turistas, que está significando cifras récord -tenemos que remontarnos a hace una década para encontrar un periodo tan positivo en la llegada de turistas extranjeros a Canarias-, tiene que ver especialmente con una medida impulsada por el Gobierno de Canarias, con el Gobierno del Estado: la bonificación de las tasas de aeropuertos a partir del año 2010-2011, que ha significado una mejora de la competitividad de nuestros aeropuertos y ser más atractivos para los operadores. También nos han ayudado los acontecimientos que se han desencadenado a principios del año 2011 en el norte de África. Eso también ha reforzado la posición de Canarias. ¿En qué se traduce eso en términos de empleo? Pues se traduce, en primer término, en un freno al crecimiento de la tasa de desempleo en Canarias y, en segundo término, que en el interanual la comunidad autónoma que mejor comportamiento tiene con respecto a la tasa de desempleo es Canarias. Especialmente positivos son los datos del presente año, que esperamos que se mantengan a lo largo de todo este año y para la temporada de invierno, porque las previsiones de llegada de turistas para el periodo octubre-abril son también muy positivas. El turismo es un motor de nuestra economía. Si funciona el turismo, empieza a funcionar poco a poco el resto de los sectores económicos.

Pero la economía canaria y la economía española son muy vulnerables. Ha crecido mucho en el sector de la construcción, sector de la construcción que en estos momentos está paralizado por el stock en las viviendas que se han construido y el Gobierno ha impulsado una medida que esperamos que alcance su efecto más alto en lo que queda de año y especialmente en el próximo ejercicio presupuestario, que son los planes de rehabilitación y renovación de los espacios turísticos, donde habrá también oportunidades para el sector de la construcción. Mano de obra en el sector de la construcción y mejora de la competitividad y calidad de nuestro sector turístico.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.

Doña Dolores Padrón tiene la palabra.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Sí.

Señor presidente, usted ayer, en una conferencia en Madrid, dudaba sobre cómo el turismo podría absorber toda la mano de obra de población activa que se había generado en Canarias y también planteaba que el crecimiento de la población tenía algo que ver con la poca capacidad de absorción de nuestro tejido productivo. Usted animaba también a los empresarios a que dieran un paso adelante, ha planteado que es necesario que los empresarios tomen confianza en las medidas que está impulsando el Gobierno de Canarias. Yo creo que este Gobierno, con los planteamientos que nos ha hecho la consejera de Empleo en las diferentes comisiones donde se ha mostrado un nuevo modelo productivo, que pasa de la era de la imitación tecnológica en Europa a la era de la innovación, puede ser también un elemento puntero en la recuperación y en la renovación de la planta hotelera; que esos dos convenios que usted tiene y que tiene el Gobierno de Canarias con los dos ayuntamientos, las dos áreas más deprimidas en Gran Canaria y en Tenerife, y que no hay sino otros dos en toda la Península, pueden ser un elemento de promoción del empleo y yo lo animo a que la innovación también sea un elemento que vaya ligado a la construcción y a que se pongan en marcha esas medidas para que los empresarios generen, usted genere confianza, el Gobierno genere confianza y comiencen a generar también muchos más puestos de trabajo para nuestros jóvenes, que van a estar preparados para ello.

Muchísimas gracias, señor presidente.

El señor presidente: Gracias, doña Dolores Padrón.

Señor presidente del Gobierno, también le quedan, si desea hacer uso, unos segundos.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Simplemente para afirmar, efectivamente, que el crecimiento desmesurado de la población está teniendo efectos perversos en el empleo. Canarias creció desde el año 97 al 2007...

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.