Diario de Sesiones 7, de fecha 21/9/2011
Punto 4

· 8L/PO/P-0051 Pregunta del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre criterios para hacer frente a la crisis económica en los Presupuestos Generales de la CAC en 2012, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, al señor presidente del Gobierno.

Don José Miguel Barragán.

El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, afrontamos el inicio del 2012 con nuevas incertidumbres. Parece que a partir del 2012 todos los indicadores decían que podíamos empezar a salir de la crisis, y de hecho hay alguno que indica eso, estamos ya en términos de crecimiento de las economías europeas, pero lo cierto es que existe una cierta incertidumbre fundamentalmente a raíz de los datos que empiezan a manejarse en el segundo semestre del 2011: primas sobre los bonos soberanos, las elecciones anticipadas, los Presupuestos del Estado prorrogados, nuevos ajustes presupuestarios, ajuste del déficit presupuestario también, incertidumbre sobre el sostenimiento de los servicios básicos -educación, sanidad y servicios sociales-, menos recursos para la inversión, sigue el estancamiento de los créditos bancarios hacia las pequeñas y medianas empresas y hacia las personas en general, problemas estructurales, que muchas personas en paro busquen un nuevo nicho económico donde recuperar el empleo, y me refiero, por ejemplo, a cómo afrontar el problema de las personas del sector de la autoconstrucción, y probablemente el presidente manejará también algunos más. Hoy hemos tenido otro dato más, que es el informe del Fondo Monetario Internacional, que indica que, efectivamente, el crecimiento de España va estar por debajo de las previsiones del Gobierno estatal.

Frente a esto, tenemos también algún dato positivo, y es que en Canarias se cumple con el déficit. Hay una contención del gasto público y hay un funcionamiento de los planes de ahorro, de la eficiencia en el gasto, y eso se ha indicado en que durante la legislatura pasada, hasta bien entrado este 2012, el ahorro de la comunidad autónoma ha supuesto más de 2.000 millones de euros, 2.000 millones de euros -digo bien-, que efectivamente pueden desembocar en que las cosas nos puedan ir un poquito mejor a nosotros aquí, en Canarias. Pero esas luces y sombras, señor presidente, arrojan también, efectivamente, alguna incertidumbre de cómo se va a afrontar la elaboración de los Presupuestos y en ese sentido me gustaría saber los criterios que tiene el Gobierno para hacer frente a la crisis económica en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2012.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor Barragán.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, el Gobierno trabajará primero para generar confianza interna y confianza externa en la economía canaria. Es fundamental seguir generando confianza en nuestra economía, y para ello es fundamental cumplir con los criterios de estabilidad presupuestaria que nos impone Bruselas, que nos impone el Gobierno del Estado. Por lo tanto, cumplimiento estricto de la estabilidad presupuestaria.

En segundo lugar, serán unos Presupuestos, como no puede ser de otra manera, austeros.

En tercer lugar, serán unos Presupuestos que primarán iniciativas que tengan que ver con el fomento del empleo. Serán unos Presupuestos, sin duda, que estarán orientados al mantenimiento de los servicios básicos -la sanidad, la educación, los servicios sociales-, es decir, aquellos instrumentos que garantizan la cohesión de Canarias.

En cuarto lugar, serán unos Presupuestos solidarios, solidarios con las personas que menos tienen, sin duda, y solidarios también territorialmente. Hay que invertir más en algunas islas para poner a todos los canarios, vivan en el territorio en el que vivan, en igualdad de oportunidades, en igualdad de condiciones.

Serán unos Presupuestos que responderán a los nuevos tiempos. Efectivamente, usted hace una referencia a que en el Presupuesto del 2010-2011 los Presupuestos de Canarias han ajustado su gasto público en torno a 2.279 millones de euros. Un esfuerzo enorme. Reducción de 2.279 millones de euros, sin incremento de impuestos y sin cerrar ningún aula en la educación pública canaria, sin cerrar ningún hospital, sin privatizar ningún hospital, sin tener en estos momentos, alterar la calidad de los servicios que se prestan en nuestra sociedad, tanto en la educación como en la sanidad.

El esfuerzo que se ha hecho de ajuste presupuestario nos permitirá que, dentro de las dificultades, que serán muchas, dentro de las dificultades, que serán muchas, las dificultades para ajustar el Presupuesto de Canarias no van a llegar a esas cifras de las que se está hablando en otras comunidades de ajustes del 20%, que van a poner en riesgo la prestación de los servicios básicos. Nuestro Presupuesto estará en torno a entre un 2 y un 3% de minoración con respecto al del 2011, lo cual nos permitirá trabajar, dentro de las dificultades, con tranquilidad.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Barragán, le quedan unos segundos (El señor Barragán Cabrera señala que no va a hacer uso de la palabra).

Gracias.

Entonces hemos concluido el turno de preguntas al señor presidente del Gobierno y, por lo que me comunican los compañeros de la Mesa, parece que hubo acuerdo ayer para debatir a continuación la comunicación del Gobierno. De acuerdo. Alteramos el orden del día en ese sentido y luego volveremos a las comparecencias.