Diario de Sesiones 8, de fecha 27/9/2011
Punto 12

· 8L/PO/P-0047 Pregunta del señor diputado don Víctor Moreno del Rosario, del Grupo Parlamentario Popular, sobre entrevista al líder de la formación política más votada en las elecciones autonómicas de 22 de mayo de 2011 por RTVC, dirigida al Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Víctor Moreno del Rosario, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al Gobierno.

Don Víctor tiene la palabra.

El señor Moreno del Rosario (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

¿Tiene previsto Radiotelevisión Canaria realizar una entrevista al líder de la formación política más votada en las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo de similares características a la que se le realizó al presidente del Gobierno el día 5 de septiembre de 2011 en el espacio Telenoticias 2?

El señor presidente: Muchas gracias, señoría, don Víctor.

Por el Gobierno, el señor consejero de Economía y Hacienda, don Javier González.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Señor presidente. Señor diputado.

Pues no lo sabemos. El Gobierno desconoce si los servicios informativos de la Radiotelevisión Canaria tienen previsto realizar alguna entrevista al líder de la Oposición o a cualquier otro representante político.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.

Don Víctor Moreno.

El señor Moreno del Rosario (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

En la pasada legislatura, formando parte todavía del Gobierno de Canarias, el Partido Popular, mi grupo parlamentario, denunció públicamente la peligrosa deriva que se estaba imponiendo en los servicios informativos de la Televisión Canaria. Al parecer, a algunos no les sentaron nada bien dichas críticas, cosa que no llegamos a comprender, ya que se trata de una realidad objetiva que está a la vista de todos. Por cierto, una posición, la del Partido Popular, plenamente compartida entonces por el Partido Socialista. Seguro que ahora, que están en el Gobierno, harán todo lo posible para reconducir la situación. Eso sí, dudo mucho de que la gran estrella de la cadena, el señor Rivero, se lo permita.

Señorías, los informativos de una televisión pública tienen que ser independientes y hoy los de la Televisión Canaria no lo son. Por ello, desde el Grupo Popular queremos emplazar al Ejecutivo y a la Radiotelevisión Canaria a respetar, en el comienzo del nuevo curso político, el criterio de pluralidad que debe guiar la cadena. Queremos que eviten ustedes las tentaciones políticas en su programación y que garanticen una oferta informativa imparcial y equilibrada. Todos sabemos que en el pasado ese no ha sido el proceder de la cadena, pero el nuevo curso político les ofrece una excelente oportunidad para corregirlo. No queremos que la falta de neutralidad y objetividad sean la realidad y el rasgo de identidad que definan a la Televisión Canaria. Le pongo un ejemplo: una televisión privada, Antena 3, entrevistó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y 14 días más tarde hizo lo propio con el líder de la Oposición, Mariano Rajoy. La única forma de que la entrevista a Paulino Rivero, que tuvo lugar el pasado día 5 de septiembre en el espacio Telenoticias 2, cobre sentido en la cadena autonómica es que esta ofrezca una entrevista, en las mismas condiciones, de similares características a José Manuel Soria, como presidente del partido preferido por los canarios, como pusieron de manifiesto las urnas el pasado 22 de mayo, aunque sea con un mes de retraso. Lo contrario sería apostar por una televisión pública parcial, con una visión única...

El señor presidente: Muchas gracias, don Víctor.

El señor consejero, señor González Ortiz.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Señor diputado, mire, parece lógico pensar, a tenor de los ejemplos que tenemos en otras comunidades autónomas, digo, parece lógico pensar que tenga mayor interés informativo para un medio público de carácter autonómico hacerle la entrevista, la primera entrevista, al presidente del Gobierno de esa comunidad. Así lo han considerado las televisiones de Baleares, Valencia y Murcia, por poner un ejemplo. Digo, por lo tanto, parece lógico.

Y por terminar, aparte de alegrarme de las apetencias televisivas que tienen algunos... -son lógicas y naturales, dada la necesidad de engrandecer su figura de cara al proceso electoral que se avecina-, pero, digo, deriva, si hablamos de deriva, si hablamos de deriva, la deriva actual más preocupante que han visto en los últimos días los españoles es el intento por parte del Partido Popular de censurar y controlar previamente los informativos de Televisión Española. ¡Eso sí que es peligroso, señor diputado!

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.