Diario de Sesiones 8, de fecha 27/9/2011
Punto 14

· 8L/PO/P-0054 Pregunta de la señora diputada doña Flora Marrero Ramos, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre firma del convenio de Las Chumberas, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Flora Marrero Ramos, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida a la señora consejera de Cultura.

Doña Flora.

La señora Marrero Ramos (Desde su escaño): De Bienestar Social, señor presidente.

Señora consejera, ¿se tiene información de cuándo va a ser la fecha del convenio de Las Chumberas, tal como anunció el presidente del Gobierno de España en el pasado debate sobre el estado de la nación?

El señor presidente: Muchas gracias, doña Flora.

Señora consejera, doña Inés Rojas.

La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Pues, señora Marrero, no tengo, no tenemos una fecha de la firma de ese convenio definitivo con el Estado para la reposición de las viviendas de Las Chumberas, como sabe, pero sí sabe usted que ha habido un acuerdo y un compromiso del Gobierno de España que aceptan los vecinos, y nosotros estamos pendientes de que... muy breve, y de todas maneras nosotros también estaremos muy atentos para que se firme lo antes posible.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Inés Rojas.

Doña Flora.

La señora Marrero Ramos (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora consejera, desde luego es una mala noticia para nuestro Grupo Parlamentario Nacionalista que todavía no se haya firmado este convenio, máxime cuando usted sabe que hay varios compromisos adquiridos. El primero es en los Presupuestos Generales del Estado, donde por una enmienda de Coalición Canaria, de la diputada doña Ani Oramas, hay un compromiso de 4,8 millones de euros solamente para la partida de este año.

Además, en el debate que hacía referencia en la pregunta, el señor Zapatero, que está en el Diario de Sesiones de 29 de junio, le respondía a Ani Oramas que tenía un compromiso directo, personal y fuerte y que tenía toda la disposición para que se pueda adelantar en los Presupuestos del 2012 una cantidad similar a la prevista para este año -no va a poder ser por el adelanto de las elecciones, lógicamente-; y también el compromiso de la firma del convenio plurianual y que no iba a paralizar la transferencia de los 4,8 millones de euros.

Desde luego nosotros esperamos que esto se firme lo antes posible. Hay 4.000 personas afectadas, 25 familias desalojadas y además, como usted sabe, los vecinos y las vecinas de Las Chumberas, con el alcalde Fernando Clavijo a la cabeza, tuvieron que ir a Madrid el pasado miércoles 21 de septiembre a manifestarse. Con ese compromiso adquirido también por parte del secretario de Estado, don Gaspar Zarrías, de ofrecer esos 15 millones de euros, de los 45 previstos para los próximos nueve años.

Por eso le voy a pedir que, no en las próximas semanas, sino en los próximos días y en las próximas horas, que se firme ese convenio, porque este Gobierno se acaba y el próximo Gobierno todavía no sabemos lo que hará, en este y en otros temas.

Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias, doña Flora Marrero.

Doña Inés Rojas, señora consejera.

La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora Marrero, yo creo que debemos recordar, solo muy brevemente, el histórico del barrio de Las Chumberas. Cuando se detecta que tienen aluminosis más de 16 edificios de los 25 que conforman el mismo, el ayuntamiento inmediatamente, en un mes prácticamente, presenta el estudio, presentamos el estudio al ministerio. Previamente desde esta consejería se presenta al ministerio que sea declarada como actuación singular. Después de varias vicisitudes lo conseguimos y tanto el Parlamento de Canarias como el Congreso de los Diputados en Madrid, pues, acuerdan sendas proposiciones no de ley, en las que, desde luego, dicen que hay que apostar por la renovación y la reposición del barrio de Las Chumberas.

Cuando llegan los Presupuestos del 2011, tiene usted razón, efectivamente, no aparece reflejado en los Presupuestos del Estado esa partida económica para la reposición de Las Chumberas y en una enmienda de Coalición Canaria, aceptada y respaldada por el Partido Socialista, se consigue que se pongan para este año 2011 4,8 millones de euros. Entonces, inmediatamente mandamos el convenio para la firma y hete aquí que es el convenio el que tiene esos problemas, porque no se permite en este marco presupuestario una firma plurianual.

La historia es la actualidad. Por fin hemos conseguido esos 15 millones de euros que van a permitir que, con los 15 de Canarias, que serán 30, podamos reponer 16 edificios de los 25 que componen el barrio de Las Chumberas, lo que supondrá 448 viviendas repuestas, cinco años garantizados económicamente para acabar estas viviendas. Lo que sí urge, y yo le recojo esa urgencia, es la firma del convenio, para que en cinco años consigamos no solo eso sino también mejorar, no solo mejorar las viviendas de las familias de Las Chumberas, sino que además, señorías, no nos olvidemos de que en estos momentos esa obra también generará muchísimos puestos de trabajo.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Inés Rojas, señora consejera.