Diario de Sesiones 8, de fecha 27/9/2011
Punto 19

· 8L/C-0025 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre los cambios en los sistemas de generación y transporte en la redacción de un nuevo plan energético de Canarias.

El señor presidente: Vamos a ver una comparecencia ahora. Nos iríamos después a la comida y volveríamos esta tarde a las cuatro y media, como está establecido.

Entonces, comparecencia, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre la redacción de un nuevo plan energético para Canarias.

Don Manuel Fernández tiene la palabra.

El señor Fernández González: Sí, señor presidente. Señorías.

Traigo a este Parlamento esta comparecencia debido a que, recién tomada posesión la nueva consejera de Empleo, Industria y Energía del Gobierno de Canarias, el primer mensaje que lanza a los canarios es que el trabajo más inminente que tiene en su cartera es hacer un nuevo plan energético de Canarias, un nuevo Pecan. Pues yo me siento realmente frustrado, porque el último Pecan creo que se aprobó en el 2007, después de estar trabajando todo este Parlamento en la elaboración del mismo, para ahora verme en la situación de que aquello que se planificó, pues, hay que cambiarlo, hay que cambiarlo.

Yo quisiera preguntarle a la señora consejera que nos diese las claves de los cambios sustanciales... -señor Spínola, la consejera no me ve ni yo a ella. De nada. Gracias (Dirigiéndose al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Hernández Spínola)-. Los cambios sustanciales que tiene en mente, que nada más llegar al Gobierno ya ha visto con una claridad absoluta que esto hay que cambiarlo porque esto es un desastre, tiene que cambiar todo esto. Los sistemas previstos de generación hay que cambiarlos, no son los que están; la autorización del gas hay que cambiarla, no sirve; las instalaciones de nuevas centrales de generación en Tenerife y Gran Canaria habrá que cambiarlas; las líneas de transporte eléctricas y la modificación de las mismas y los cierres de los anillos hay que cambiarlos; las infraestructuras de mejora de los servicios técnicos a subestaciones, los desdoblamientos de las mismas, habrá que cambiarlos; y realmente lo que puede ser un plan energético, más allá de lo que también habría que incluir, lo que son las planificaciones de las energías renovables, energía eólica, energía solar, habrá que cambiarlo.

Claro, entonces usted tendrá en mente algo que a todos se nos ha escapado, que es un nuevo sistema general de la energía en Canarias, en generación, en transporte, en renovables, que usted nos aclarará en esta comparecencia a ver por dónde andan, por dónde van los tiros, para ver por dónde orientamos también nuestro pensamiento. Este es el objeto fundamental de la comparecencia, porque una cosa es un plan energético y otra cosa es trabajar. ¿Qué significa trabajar desde el Gobierno? -no a usted, al Gobierno-. Es que ponga en marcha lo que está aprobado en los planes. Por ejemplo, la tercera central eléctrica como sentido de seguridad en Tenerife y en Gran Canaria, en la zona sur, distanciada de las actuales centrales, es un objeto de seguridad, más que de necesidad, de seguridad para la isla más que de necesidad, pues, ya se tiene que estar trabajando en diseñar en qué lugar de la isla pueden ir ubicadas esas centrales y hacer los proyectos, los informes de impacto ambiental, etcétera, etcétera, para luego construirlas en su momento. Eso es trabajar, en algo que ya está planificado. Ahora, si el nuevo plan dice "no habrá tercera central", pues, evidentemente habrá que hacer, cambiar el plan energético.

Si las actuales centrales de generación en ciclo combinado, que, por supuesto, trabajando con gasoil, que es un alto y costosísimo para todos, más de 300 millones de euros nos está costando usar un combustible inadecuado, por posiciones caprichosas, no técnicas, sino caprichosas, "y no me gusta y, como a mí no me gusta, no importa que todos los canarios paguemos 300 millones más de euros al año"... E instalar el gas de una vez. ¿Tiene ya las soluciones para el gas? ¿Se van a acabar las infraestructuras portuarias para que se pueda acceder a las centrales de regasificación y poder funcionar con gas de una vez para bajar el costo considerablemente, para bajar la contaminación considerablemente y para tener una energía más limpia, además que complementaria a otros sistemas, de frío por ejemplo, en la industria del frío, en las dos islas grandes? Por ejemplo. ¿Hay ya soluciones?

Le puedo decir que la previsión del gas está hecha desde el año 1989 -¡mire si han corrido años!- y tenía que haber entrado en funcionamiento en el año 2002. Programación hecha por primera vez en toda España por este que le habla, que fue consejero de Industria en esa época, lo que es ciclo combinado con gas natural, en toda España. Por cierto, los ministros socialistas decían que yo estaba loco y que me iba a explotar una bomba en las manos. Palabras textuales. A los tres o cuatro años después fue la revolución en España implantar la energía con ciclo combinado con gas en la planificación energética de España. ¡Fíjate la locura que tenía...!

El señor presidente: Un minuto, si quiere, para terminar su...

El señor Fernández González: Como usted nos aclarará, en las preguntas que más o menos he planteado, por dónde van los tiros en temas de ese nuevo Pecan, que nos va a obligar a trabajar durante un año o dos años más para sacar algo novedoso, supongo, y cambiando todo lo que está, pues, en la réplica, que tendremos a continuación, opinaremos sobre esas opiniones suyas.

Nada más y muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor Fernández.

Señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Margarita Ramos.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana): Señor presidente. Señorías, señoras y señores.

En esta segunda comparecencia que desarrollo en esta sede parlamentaria me corresponde hoy atender esta petición de sus señorías, en relación con el Grupo Parlamentario Popular en este caso, en relación con los cambios que pretenden operarse en los sistemas de generación y de transporte en relación con el anuncio que ha hecho esta consejería de proceder a una revisión del Plan Energético de Canarias.

Vamos a puntualizar los términos en la medida en que son relevantes para entender perfectamente el sentido de la operación que se pretende llevar a cabo. Nosotros no hemos anunciado una reforma del Pecan, tampoco hemos anunciado una modificación del instrumento por el cual se rige el Plan Energético de Canarias 2007-2015, sino una revisión. Y es importante la cuestión conceptual porque el propio Pecan contempla que hay dos motivos de índole diversa por los cuales debe llevarse a cabo su revisión. Un primer motivo, por razones ordinarias: el transcurso del tiempo, cada cuatro años debe llevarse a cabo una revisión de los objetivos y de los principios rectores establecidos en el propio plan energético. Han transcurrido más de cuatro años.

Segundo, por razones de carácter extraordinario. Señala el propio Pecan: "cuando concurran circuns­tancias excepcionales en relación con los mercados internacionales de energía". Bien. Las circunstancias macroeconómicas en las que nos movemos en el momento actual y su repercusión directa sobre el modelo energético y las fuentes de producción energética hacen aconsejable, por esta segunda razón, una revisión del Pecan.

Pero en un tercer orden de consideraciones, que podríamos considerar instrumental, también procede la revisión en este momento, porque así lo indica el Pecan, cuando la revisión por parte del Estado y de Red Eléctrica de España de la planificación de infraestructuras eléctricas y de gas así lo aconsejen.

Luego, concurren las tres circunstancias, los tres motivos, por los cuales vamos a llevar a cabo una revisión enérgica del Pecan, pero la vamos a llevar a cabo, señor Fernández, en el mismo sentido que usted apunta: para cumplirlo, para ponernos a trabajar, efectivamente, en los objetivos que apunta el Pecan y que hasta ahora no se han cumplido.

El objetivo principal de este proceso de revisión se centra, digamos, en tres cuestiones diferenciadas. Primero, identificación; segundo, actualización; tercero, planificación.

La identificación de las desviaciones que se han producido en la demanda, precisamente como consecuencia de la crisis económica. Desviaciones en las previsiones de la evolución energética.

En segundo lugar, actualización, por consiguiente, de las previsiones de demanda y de cobertura.

Y, por último, planificación de las redes de transporte de electricidad y de gas, para hacer efectivo el cumplimiento de los objetivos que ya están definidos en el Pecan.

No vamos a tocar los principios, no vamos a tocar los objetivos, no vamos a alterar el ámbito temporal, que sigue siendo el mismo, hasta 2015. Vamos a introducir los elementos de revisión imprescindibles para que el Pecan pueda cumplirse, entendiendo que es obligación del Gobierno y, en particular, de esta consejería garantizar el suministro necesario en condiciones de máxima calidad y seguridad; y, por otro, reducir el grado de dependencia tan elevado que en estos momentos tenemos del petróleo como fuente de energía en Canarias.

Vamos a hacer una apuesta real por el gas -tocaba usted el tema del gas-. El gas, en un modelo de eficiencia energética donde estén incorporadas las renovables, puede en un primer tramo, en un primer lapso temporal, actuar como energía complementaria, como fuente de energía complementaria, cuando haya caída del sistema de las renovables, y en el futuro, cuando tengamos incorporadas las renovables al nivel que sería ideal, que sería el 100%, solamente como fuente subsidiaria.

De manera que estamos trabajando en dos líneas paralelas de actuación: incorporación del gas, cumplimiento de los objetivos del Pecan. Creo que hemos dado cuenta en los medios de comunicación de avances significativos que se han producido en fechas muy recientes en Canarias para proseguir adelante en la consecución de tales objetivos. Y, por otro lado, estamos firmemente comprometidos con la incorporación de las renovables.

Sistemas de generación. Gran Canaria y Tenerife tienen dos centrales térmicas. Estudios técnicos introdu­cidos por los operadores que hay en el mercado y también por la evolución que sigue la demanda de consumo aconsejan implementar una tercera central térmica en cada isla, tanto en Gran Canaria como en Tenerife.

En segundo lugar, Fuerteventura, que tiene un importante déficit de cobertura, de suministro, en condiciones de calidad y seguridad, sobre todo en la zona sur, es casi seguro, nosotros vamos a trabajar en ese sentido, que cuente con una tercera central térmica y que, además, aportará equilibrio en la red por estar situado -este último emplazamiento- en una zona de gran afluencia turística y que en cualquier momento puede elevar los puntos de demanda de consumo.

En cuanto a la generación de energía eléctrica a partir de renovables, vamos a mantener el 30% como objetivo de incorporación de renovables en el año 2015 y somos conscientes de que tenemos que trabajar en los sistemas de almacenamiento.

En cuanto al sistema de transporte, la publicación del Real Decreto 1747/2003 vino a disponer que los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares en el momento de su planificación deben ser objeto de acuerdo con la Comunidad Autónoma de Canarias. Estamos moviéndonos, por tanto, en un plano de coordinación entre distintas administraciones: la del Estado y la de la comunidad autónoma. En estos momentos hemos avanzado en materia de planificación en el siguiente sentido. Por una parte, en mayo del 2008 el Consejo de Ministros aprobó la planificación de los sectores de electricidad y de gas en un umbral 2008-2016, pero en este momento ya el propio Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está avanzando un documento de planificación de transporte eléctrico que tiene como umbral temporal 2020. Estamos invitados a una reunión a la que asistiremos el 4 de octubre en Madrid para verificar y coordinar el régimen de planificación estatal con las previsiones del Pecan.

Respecto a las redes de transporte -y con esto ya termino-, de transporte de energía eléctrica, dada la evolución de la demanda de los últimos años, que ha caído como consecuencia de la crisis económica, en años anteriores descenso de afluencia turística, etcétera, etcétera, y de acuerdo con las nuevas previsiones de futuro, se ha considerado, se estima por los técnicos que están trabajando en la materia que las redes planificadas en los sistemas eléctricos canarios son prácticamente suficientes, son adecuadas para abastecer la demanda prevista hasta el año 2020. Por ello la nueva planificación en este sentido se va a centrar, en cuanto a las acciones que vamos a emprender, se va a centrar fundamentalmente en el análisis de la viabilidad física, del impacto visual y medioambiental de las instalaciones que tenemos, así como en la resolución de problemas técnicos de la red. Igualmente, somos conscientes de que la incorporación de la energía de origen renovable a la red eléctrica traerá, acarreará, en el futuro problemas de conexión a la red, y en ese sentido habrá que ponerse a trabajar para evitar que dichos problemas se planteen y se produzcan deficiencias o carencias en el suministro de la energía.

Nada más. Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Margarita.

Por los grupos no solicitantes de la comparecencia, Grupo Parlamentario Mixto, don Román Rodríguez.

El señor Rodríguez Rodríguez: Señor presidente, señorías. Muy buenos días.

Decirle al presidente que ningún inconveniente en su última palabra en el manejo de los tiempos en este hemiciclo, pero lo que yo no le perdono es el calor que hace aquí. Yo no sé qué es lo que pasa pero la temperatura es excesiva, y no por el debate sino por el ambiente.

Dicho esto, me parece oportuna la comparecencia sobre un asunto como este. Yo tengo muy poco tiempo y creo tener una cierta opinión sobre la materia, y empiezo por el final. La política energética en nuestra comunidad es un fracaso. ¡Un fracaso! Y es un fracaso porque además en este caso ni siquiera les podemos endosar las responsabilidades a otros. Tenemos un sistema energético que es vital para el desarrollo, como cualquier país del mundo, que está mal planificado, peor dimensionado y que además no aprovecha en absoluto nuestras potencialidades y condiciones naturales. Debemos reconocer los canarios que con las amplias competencias que tenemos no hemos hecho bien la tarea y que, por lo tanto, estamos ante una de las infraestructuras básicas para el desarrollo mal desarrollada, mal estructurada y que compromete el futuro económico. Yo creo que la primera condición sería reconocer esto.

Mire, el Plan Energético de Canarias tiene objetivos políticos, generales, interesantes y correctos sobre el papel. El pequeño problema es que eso y la realidad no se dan la mano. Ha tenido el Gobierno que recurrir a instrumentos excepcionales para poder intervenir, porque no hizo la planificación territorial. Aquí se ha hecho una modificación de la ley eléctrica para saltarse las competencias de otros ámbitos institucionales e improvisar infraestructuras, porque no se hizo la planificación; aquí se han utilizado figuras que habilita la Ley de Medidas Urgentes para saltarse las competencias de otros ámbitos institucionales, porque no hemos hecho la planificación, y la responsabilidad es del Gobierno.

El plan energético debe ser revisado y las razones que dice la consejera las podemos compartir, pero para que el plan energético tenga eficacia tiene que estar acompasado con el planeamiento. Lo que no esté en el territorio articulado no existe.

Y hay que decir lo siguiente: de los siete territorios del archipiélago... Por cierto, sistemas insulares que el día en que hablemos de las competencias yo sostengo que lo sustancial de los sistemas eléctricos debe insularizarse, porque así es la infraestructura y que el Gobierno de Canarias debe tener la legislación, la planificación, pero la gestión debe estar en manos de los cabildos insulares. Por cierto, que han hecho más cosas por el sistema energético El Hierro, Gran Canaria o Tenerife que el propio Gobierno de Canarias. Pero en el tema de planeamiento, que es el que me preocupa, no hay ni uno de los seis planes de hidrocarburos del archipiélago aprobado, ¡ni uno!, y el Gobierno les endosa la culpa a ayuntamientos y cabildos. La responsabilidad de que no tengamos eso ha sido del propio Gobierno. Y donde único se ha avanzado algo en la planificación es en Gran Canaria porque el cabildo se hizo cargo del plan eólico y del plan, digamos, de transportes. En lo demás, asignaturas pendientes. Habrá oportunidad a lo largo de la legislatura de debatir este tema, porque es crucial y responsabilidad casi exclusiva de la comunidad y de sus responsables y, de manera especial, del Gobierno de Canarias.

El señor presidente: Gracias. Muchas gracias, don Román.

Y simplemente decirle que el aire acondicionado en este hemiciclo siempre ha sido un problemón, porque hay quien se queja cuando se pone fuerte y quienes se quejan cuando está como ahora, que no está tan fuerte. Procuraremos ir contentando a todos.

Continuamos. Grupo Parlamentario Socialista Canario, su turno, don Emilio Mayoral.

El señor Mayoral Fernández: Gracias, señor presidente.

Señora consejera, comparto, efectivamente, lo que ha dicho usted sobre la revisión del Pecan. Está previsto, se dan las tres condiciones, pero me preocupan los objetivos que en él se marcan.

Efectivamente, usted mantiene como objetivo para el 2015 que el 30% de la energía sean fuentes de energías renovables. Probablemente podamos llegar a cumplir ese objetivo. Quizás por la retracción de la demanda que ha existido, no tanto porque se hayan puesto nuevas infraestructuras para conseguir la generación por energías renovables, sino porque, como la demanda ha caído, podamos cumplirlo.

Pero me preocupa lo que antes señalaba el señor Román, porque antes lo habíamos hablado, evidentemente este asunto, porque los dos estábamos en el cabildo el año pasado. Y nos preocupa sobre todo porque los objetivos del Pecan se tienen que desarrollar a través de unas infraestructuras que actúan sobre el territorio y, si esas infraestructuras que actúan sobre el territorio no tienen un sustento en el planeamiento, no se pueden llevar a cabo. Miren, de hecho los grandes problemas que tienen las empresas eléctricas cuando solicitan una calificación territorial es que desde los cabildos en muchas ocasiones se les tiene que denegar, porque no está sustentada en planes que están aprobados. El de corredores eléctricos, en el caso de Gran Canaria, o en el energético, en cualquiera de las islas.

Por lo tanto, el problema está en cómo luego llevar a cabo esa infraestructura. Por ejemplo, en la eólica, asignación de potencia por parte del Gobierno de Canarias, ¡estupendo!, ya la tenemos, pero ahora hay que colocar esos aerogeneradores. El Gobierno se ha inventado una fórmula, que es la revisión del sistema de la Ley Eléctrica de Canarias del año 97, por medio de esa reforma hecha el año pasado en la Ley 2/2011, que prevé que se puedan desarrollar proyectos de interés general haciendo que no sea posible el planeamiento. Bueno, es posible que con esto resuelvan el problema que se había generado en Gran Canaria como importante con la energía eólica y los aerogeneradores. Pero también le voy a anunciar una cosa: cuando esos proyectos vayan, se podrán saltar el planeamiento, pero no se van a poder saltar las servidumbres aéreas. Y en las servidumbres van a tener conflictos, porque están localizados en determinados lugares donde no van a poder saltarse esas servidumbres.

Por tanto, el problema no está en revisar un Pecan o en establecer unos objetivos generales. El problema surge cuando esos objetivos se tienen que cumplir a través de instalaciones, bien de corredores eléctricos bien de propias instalaciones aerogeneradoras, o bien desde la ampliación de un puerto, en el caso de que el tema del gas siga para adelante, y ahí es donde tenemos los problemas, en las infraestructuras de interés general. Por eso le digo que el tema del planeamiento tiene que ir paralelo al desarrollo del Pecan.

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Emilio.

Por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, don José Miguel González Hernández.

El señor González Hernández: Gracias, señor presidente.

Yo creo que el tema energético es tan importante que lamento que esto haya que resolverlo en un trámite tan breve.

De todas maneras se ha dicho una serie de cosas con las que yo no coincido plenamente. Por ejemplo, creo que el señor Fernández ha quedado tranquilizado ante lo que ha dicho la consejera; se trata pura y exclusivamente de revisar, como está previsto, el Pecan, y el Pecan sigue siendo el mismo y los objetivos se parecen muchísimo. Pero, por ejemplo, en cuanto al tema de la correlación entre el Pecan, que es un plan de ordenación también, y los planes insulares, yo diría que aquí a ver quién es el que no ha hecho la tarea. Porque si usted lee la Ley de Ordenación del Territorio, una de las cosas obligatorias que tienen que tener los planes insulares son los corredores para las infraestructuras eléctricas, y no los tienen. No los elaboró el Gobierno. Por lo tanto, pongamos las cosas en su sitio.

Yo creo que es necesario que todas las administraciones trabajen coordinadamente, porque esto es vital para el funcionamiento de una sociedad moderna. Pero no se resuelve el problema echando culpas de unos a otros o viendo que las medidas que se toman, que son medidas correctoras a una inacción de la Administración, porque, claro está, lo que no puede ocurrir es que, por ejemplo, históricamente, una línea en el sur de Tenerife tardó 17 años en ser autorizada. Luego, por lo tanto, las administraciones públicas habrá que estudiar quién tiene esa competencia, porque el que la tiene no la está ejerciendo. Los planes insulares no han resuelto ese problema.

Pero, mirando de cara hacia el futuro, de su comparecencia no ha hecho suficiente énfasis, en mi opinión, en lo que son los convenios. Yo tengo delante precisamente el documento de planeamiento, ese que usted dice que va a negociar en Madrid, pero que ya está publicado en la web del ministerio, y veremos que precisamente los bombeos van a tener una extraordinaria importancia. Realmente por bombeo se piensa que en Gran Canaria se pueden llegar a producir 164 MW disponibles para la producción, que en Tenerife pueden llegar a ser 90 y así en las distintas islas, y que, por lo tanto, no solo contribuyen a estabilizar y permitir la penetración del 30% de las energías renovables, sino que aportan una cantidad muy importante a lo que son las necesidades energéticas de Canarias.

Respecto al tema del gas, yo creo que el gas estaba en la ley del 94. Léase usted la Ley del REF. Ya en la Ley del 94 decíamos que aquí tenía que tener prioridad la construcción de centrales de ciclo combinado con gas. Lo que pasa es que luego, otra vez más, vienen las pegas al desarrollo de las administraciones. No es tolerable que hayamos tenido que pasar no sé cuántos años para que se pueda montar una planta de gas en Granadilla y que tengamos dificultades en Las Palmas -como usted sabe, graves dificultades para su emplazamiento-, o que se discuta que tiene que ser en el centro del mar, como si eso fuera posible.

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel.

Por el grupo solicitante de la comparecencia, don Manuel Fernández, Grupo Parlamentario Popular.

El señor Fernández González: Gracias, señor presidente. Señorías.

Yo, perdone, señora consejera, pero me he quedado como al principio. No es una reforma, no es una rectificación, no es un nuevo Pecan, es una revisión. Es leer la novela otra vez, a ver quién es el criminal o si lo hay o no lo hay. Pues leer la novela no es escribirla, no es hacer una nueva ley. La lee y si hay algo sustancial que cambiar mediante acuerdo del Parlamento, se trae aquí específicamente. Pero no es la revisión del Pecan. No confundamos a la opinión pública con el mensaje de "vamos aquí a acabar ya con todos los problemas, a revisar el Pecan". No es el mensaje. Y esto me choca con que el señor Atienza, de Red Eléctrica, diga en un titular que dará luz verde al nuevo Pecan del PSOE canario. ¡Del PSOE canario! ¡Si es como el Pecan que hizo en el 87, que Dios nos coja confesados!

Quiero decirle, señora consejera -yo se lo recuerdo, se lo podría decir-, que aquí hay cosas que ejecutar. Mire, los pasillos aéreos ya están hechos, con 60.000 V. ¿Cuál es el problema?: cambiarlos a 220.000 V, para que haya garantía en el transporte aéreo. Esa es una de las cosas que están fijadas en el Pecan. ¿Cuándo se hace?: cuando ustedes hagan los convenios con Madrid, Red Eléctrica, etcétera, etcétera. Pero para eso no hace falta cambiar el Pecan ni confundamos aquí temas medioambientales. Para nada. Eso es otra línea, eso es otra guerra, no la del Pecan. El Pecan está definido.

Los sistemas de generación están perfectamente definidos. Usted dice ahora que la tercera central va en función de la necesidad de la demanda. No es verdad, no se lo ha leído bien. Hay que releer entonces dos veces más el Pecan. Mire usted, el tema de la tercera central no... Se va a hacer la central y no va a funcionar. Se hace, se pone ahí y se deja quieta. ¿Y sabe usted por qué es así? Porque ahora se habla mucho de terremotos. Si un día se produce, desgraciadamente, un terremoto en Granadilla, se queda Tenerife sin electricidad durante seis meses, o cuatro o tres. Para eso está la tercera central, totalmente descentralizada. Y la de Caletillas. Esa es la garantía del suministro eléctrico, y para eso se planificó, no para dar más energía, que tenemos bastante donde hacerlo. Y si queremos incrementar la generación, pongan en marcha, y abaratar el producto, las centrales de gas, que en Gran Canaria sobre todo están dándole vueltas y vueltas a la noria, y dándole vueltas y vueltas, y quieren hacer una isla artificial, algunos, una isla a 3 km de distancia. Dígame usted, dígame usted, una isla artificial en las afueras de Gran Canaria, a 3 km de distancia, para poner allí la central de regasificación. ¡Menuda bomba pone usted a distancia de allí! ¿Alguien ha pensado eso? Pero no lo hace en la realidad, coger el toro por los cuernos y hacer lo que hay que hacer. Para eso no hace falta revisar el Pecan.

Para acabar con el problema energético de Fuerteventura no hace falta revisar el Pecan, sino dejar de contentar a unos y a otros: "y vamos a ver, aquí no lo vamos a hacer, pero vamos a hacerlo por aquí; aquí no se puede porque lo prohíbe la Comunidad Económica Europea, porque es suelo de protección comunitario, pero, claro, como ustedes lo piden ahí...". ¡No, no, no!, hay que hacer lo que hay que hacer y para eso es un Gobierno. Si quiere ser el Gobierno y, si no, es otra cosa.

Por tanto, no hace falta Pecan ni para generar ni para transportar ni para solucionar los problemas eléctricos. Ni tampoco para solucionar el tema de las energías renovables, donde está previsto que tendremos en el 2015 el 30%. Pero pongamos en marcha, que ha sido el Gobierno de Coalición Canaria precisamente el que ha llevado las políticas energéticas en los últimos años, pongan en marcha, ejecuten y hagan. Por eso le digo que hay que trabajar. No hay que revisar, porque, claro, aquí es el tema de que cuando no sé lo que hago, pongo una comisión y ya a esperar otra vez aquí otros cuatro años, que es culpa de la comisión. No, no, es culpa del Gobierno. Los problemas son culpa del Gobierno y, si hay que poner ya en marcha la nueva subestación de Candelaria, hay que ponerla ya, porque hace falta. Hay que desdoblarla: ¡ya!, pero sin más demoras. Y eso es ejecutar, no es revisión del Pecan.

Ahora, otra cosa es, otra cosa es que de alguna manera el socio de Coalición Canaria, el nuevo socio, venga con nuevos inventos, frente a las anteriores decisiones de Coalición Canaria. Y ustedes quieren hacer en el Gobierno, quieren hacer en el Gobierno lo mismo que ha hecho el Partido Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz. Lo más urgente para Santa Cruz es aprobar el plan general; llega el Partido Socialista, "¡no!, el plan general, no, no, sobre la mesa y ahora vamos a revisar el plan general". ¡Otra vez un año, dos años y la gente esperando, la actividad paralizada en Santa Cruz...! Eso es lo que aportan. ¿Por qué?, porque vienen ustedes ahora a cambiar, contra Coalición Canaria, que se lo permite a ustedes... Con tal de estar en el poder, les permiten a ustedes este tipo de decisiones y que hagan ustedes lo que... Pueden hacer lo que quieran, que Coalición Canaria les aceptará todo.

Uno de los proyectos más importantes -y aquí lo debatiremos más adelante también-, que se ha hecho en la playa de Las Teresitas, es el proyecto planificado por uno de los mejores arquitectos del mundo, Perrault. Ahora llega el Partido Socialista, dice: "no, Perrault no, no, no, no nos gusta; ahora a mí me gusta más mi idea, porque yo tengo aquí... Fuera Perrault". Por lo que tanto luchó Coalición Canaria, incluso ...(Ininteligible.) ayuntamiento. Y llegan ustedes, "¡no!", y Coalición Canaria, calladita, ¡calladita! ¡Pues no nos espera nada si siguen ustedes cambiando todos los criterios que aprobaron antes por mayoría y con total convencimiento de sus socios de gobierno, Coalición Canaria! Y esto es lo que no vamos nosotros, desde el punto de vista de la oposición, a permitir ni a tolerar, que ustedes sigan planificando y no ejecuten. Ahora, en este caso concreto que estamos debatiendo, que es el Plan Energético de Canarias.

Dice usted, por ejemplo, que las redes eléctricas -¡bueno, si lo dice, y es una contradicción!- están planificadas hasta el año 20. ¡Pero si lo acaba de decir! Son correctas, le dicen. Entonces, ¿qué va usted a cambiar en el Pecan? ¡No perdamos el tiempo! Perdamos el tiempo en ejecutar, no en pensar a ver qué voy a cambiar, a ver dónde voy a poner ahora los generadores eléctricos, a ver ahora dónde voy a poner las estaciones de bombeo... Claro, eso son dos charcas, allí, en Gran Canaria, en El Hierro una artificial y no sé si en Tenerife cabrá alguna. Pues si eso es lo que hay, si no hay más, si no hay más. Ejecutarlo. Llegar a los convenios con el Estado, firmar los convenios de inversiones que tenga que hacer Red Eléctrica y demás aquí. No para generación, porque no hay problemas, están liberalizados, pero la red eléctrica tiene que ser en combinación con el Estado para que le dé las perras. Ahí tienen que hacer ustedes presión como Gobierno de Canarias. Pues eso es lo que tienen que hacer.

Por lo tanto, con todo esto, yo creo que muy poco más hay que decir. No nos haga perder el tiempo en revisar todo el Pecan porque no es necesario, porque está hecho, está planificado. Dice: "no, es que cada cuatro años hay que revisarlo". Claro que es así, claro, hay que revisar y hay que pintar la casa por dentro si está mal, pero, si no, ¿cada cuatro años pintamos la casa aunque no haga falta?, ¿aunque no haga falta? ¡No! ¡Hombre!, si hay cambios sustanciales que hacer, como ya se produjeron precisamente del II Pecan, que se terminó, el anterior, en 1989, pues, bueno, sí. ¿Pero ahora qué hay que cambiar?, ¿qué es sustancialmente lo que hay que cambiar? Hay que ejecutar, insisto, ejecutar, señora consejera, y centrémonos ahí, centrémonos ahí. No perdamos el tiempo, hay muchas cosas más que discutir.

En cuanto al tema de posibles inconvenientes que podamos tener en la planificación de infraestructuras eléctricas, está resuelto por el tema de las planificaciones urbanísticas o del territorio, está resuelto, y para eso hemos hecho aquí una Ley del Sector Eléctrico Canario, donde en la planificación que se haga, necesarias, y que algún ayuntamiento, por temas electoralistas o por el tema de los votos o no sé qué, no quiera dar autorización, para eso está el Gobierno de Canarias, el interés general y adelante con el proyecto. Eso está así, no hay problemas.

En cuanto el resto, que son los grandes temas de las obras de impacto ambiental, las ejecuciones, cuando se ejecute, se hacen los informes de impacto ambiental, que es lo único que hay que revisar. En todo caso, hacer, ejecutar.

Por lo tanto, termino y concluyo. Señora consejera, pues, yo no sé quién la ha metido a usted en este berenjenal, sinceramente. Yo no creo que haya sido a iniciativa suya, pero alguien la ha engañado; con total sinceridad, alguien la ha engañado. No es a iniciativa suya. No puede ser que usted nada más llegar ya se encuentre aquí con que hay que revisar todo. ¡No!, hay que sentarse primero y ver lo que hay, ver los problemas, ver las reclamaciones, ver las inseguridades de servicios eléctricos, que sí, claro que sí, sobre todo en transportes y en infraestructuras, las subestaciones, en el transporte... Sobre todo ahí. Y en el tema de generación, ya digo, el gas y quitar de una vez el gasoil, quitarlo, desaparecerlo ya del mapa, que nos está costando mucho dinero a nosotros y un buen día, en Madrid, el Congreso de los Diputados va a decir, "¡oiga!, ¿pero los canarios qué se creen, qué se creen, tarifa nacional equilibrada para todos y la pagamos el resto de los españoles?; ¡no, hombre, que pongan el gas de una vez!, el dinero nuestro no va a caprichos de nadie". Esto es lo que va a pasar y tenemos que ser realistas, tenemos que ser realistas con esos problemas, y hay que hacerlo ya. Que si una planta en el fondo del mar, por una parte, que si la otra parte no me gusta porque allí los vientos no nos son adecuados... ¡No!, hay que tomar decisiones con valentía y cuando usted necesite para tomar decisiones respaldo de este Parlamento, del Partido Popular, en temas reales, y sobre todo en lo previsto en el Pecan, va a encontrar todos los apoyos. En lo que no va a encontrar apoyos en el Partido Popular es para fantasías y engaños a la opinión pública, con grandes manifestaciones grandilocuentes, que no nos llevan a nada, sino a peligrar el suministro eléctrico, como actualmente está peligrando, y gravemente, en la isla de Fuerteventura, y que ustedes no se atreven a arreglar, ni el Gobierno anterior con la responsabilidad de Coalición Canaria ni ustedes ahora. Ahí es ya inminente, tienen ustedes que arreglarlo.

Nada más. Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Manuel Fernández.

Para concluir el debate, la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Margarita Ramos.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana): Señor presidente. Señorías.

El debate ha sido muy interesante. Se han hecho reflexiones en alta voz sobre distintos aspectos; aspectos que tienen que ver con nuestro modelo energético, con el futuro de nuestro modelo energético, hacia dónde vamos, que ese es un gran debate que tendremos que volver a traer aquí al Parlamento. Hoy se trataba simplemente de comparecer y responder a una cuestión que se planteaba, pero que tiene que ver, a mi modo de comprender, con uno de los aspectos más decisivos en el crecimiento y la modernización del sistema económico en Canarias. Si hay alguien que cree en que en un cambio efectivo, efectivo y real, como apunta el Pecan, con objetivos claros, revisados, puestos al día, integrados, donde además de lo que ya dice el Pecan podamos incorporar otros elementos que el transcurso del tiempo ha revelado como necesarios, por ejemplo, otras fuentes de producción energética de carácter renovable, como pueden ser la biomasa, la energía geotérmica, como puede ser la maremotriz, la undimotriz... Hay importantes proyectos de innovación tecnológica que están poniendo en marcha empresas canarias, clusters de empresas canarias, y que tienen que repercutir positivamente en el debate político para integrar todos esos elementos y factores de innovación que pueden implementarse, que pueden llevarse al tejido productivo de Canarias, que pueden crear empleo, que pueden diversificar la economía, dando salida a nuestros recursos humanos mejor cualificados y creando espacios de reactivación y dinamización de la economía, pudiendo convertirnos en referencia de innovación y desarrollo tecnológico. Esto nos lo tenemos que creer.

En cuanto a la inactividad de la Administración, estoy totalmente de acuerdo: el Pecan si adolece de algo es de falta de ejecución, de inejecución. Pero, miren, yo no voy a hacer como la mujer de Lot, que de tanto mirar atrás quedó convertida en una estatua de sal. No voy a indagar en las heridas del pasado. A mí me ha tocado asumir esta responsabilidad en un momento y en un contexto, ¿vale?, y con las herramientas que tengo a mano voy a trabajar.

Me habla de trabajar, señor Fernández. Pues le digo, con guantes de boxeo estoy trabajando con el tema eólico, porque lo que no puede ser es que Canarias se quede atrás en innovación en materia eólica teniendo el viento que tenemos. No voy a adelantar posiciones ni objetivos que luego no pueda cumplir, pero estoy trabajando duramente en ello. Y trabajo, primero, en los procedimientos administrativos, que son bastantes complejos; estoy trabajando con el departamento de Política Territorial, con cuestiones de medio ambiente; vamos a empezar a trabajar con los cabildos, a ver qué pasa con los planeamientos, dónde situamos nuestras infraestructuras. Hacemos convenios, hacemos encomiendas de gestión, la fórmula... Yo no me voy a enquistar en el discurso en torno a cómo; vamos a buscar soluciones.

En cuanto a los problemas que denunciaba Mayoral en relación -señor Mayoral, perdón-, con relación a las servidumbres aéreas, ya tengo concertadas reuniones con AENA y con Aviación Civil. Ese problema lo tenemos que resolver, porque de ahí depende el progreso y la innovación en el sureste de Gran Canaria.

El tema de Fuerteventura, el sur de Fuerteventura, lo he trabajado con Red Eléctrica. Ese titular que dieron los periodistas por su cuenta y riesgo desde luego no era una nota de prensa autorizada por esta consejera. La reunión que tuve con Red Eléctrica, entre otros temas objeto de tratamiento tuvo ese.

Entonces trabajar estamos trabajando. ¿Que vamos a dinamizar las renovables?, por supuesto, y que va a ser objetivo número uno de esta consejería en los próximos cuatro años ganar el cambio a las renovables con las eólicas, con las eólicas, y si puedo más, y si puedo más; y si podemos más con la biomasa, con la geotérmica y con la marina. Los proyectos de innovación de la Plataforma Oceánica han ganado en proyectos de competitividad internacional los mejores puestos, el puesto número uno en Europa. ¿Qué vamos a hacer?: apoyarlos, apoyarlos decididamente, porque a través del desarrollo de la Plataforma Oceánica hay diversas iniciativas de innovación que en algunos casos tienen que ver con la energía maremotriz y con la undimotriz.

Bien. El tema del gas, tema polémico por el debate que crea y que ha creado siempre en torno a las bondades o no de su incorporación. Nosotros estamos convencidos de que el gas es más sostenible que el petróleo porque disminuye las emisiones de CO2. Eso lo tenemos acreditado con datos científicos. Hay otros datos científicos que no están debidamente constatados en relación con el gas y sobre lo que yo ahora no voy a profundizar. El gas es más barato que el petróleo. Añadidamente tiene otro elemento positivo, y es que podría incorporarse directamente a las instalaciones industriales y hoteleras para uso, como recurso energético propio, en detrimento de otros. Bien. El gas está en el Pecan y antes estaba en otros proyectos de innovación energética que este Parlamento y que el Gobierno de Canarias conocieron. Estamos dando los pasos necesarios, los hemos dado hasta ahora en los procedimientos administrativos que teníamos en el momento en que entramos en la consejería. ¿El paso siguiente?: conseguir la autorización administrativa con el Estado, desde el Ministerio de Industria. Ahí vamos a trabajar. Y luego los cabildos insulares, las autoridades insulares, tendrán que ponerse a hacer también su trabajo. El Gobierno de Canarias hará su trabajo, cumplirá con sus deberes, pero es indispensable que los cabildos también se comprometan con estas iniciativas y adopten las medidas oportunas, trabando los procedimientos de negociación y de participación ciudadana que se estimen correspondientes.

Yo creo que nada más voy a decir en relación con las infraestructuras y el transporte. Podría adelantar que, efectivamente -aquí se ha dicho-, que la tercera central que está previsto construir tanto en la isla de Gran Canaria como en la isla de Tenerife no tiene tanto que ver con, digamos, alcanzar un nivel de abastecimiento adecuado, sino con condiciones de seguridad. Pero es que la seguridad en el suministro también es un objetivo del Pecan. Ante la eventualidad de que ocurra cualquier percance, tener siempre una central de remanente de abastecimiento.

Hay cuestiones ya de carácter más técnico, que tienen que ver con la implantación de subestaciones de refuerzo de la red en determinados puntos de la isla de Gran Canaria, en la isla de Lanzarote, en la isla de La Palma. Estamos trabajando con el equipo técnico, con los equipos técnicos nuestros y también con los operadores del mercado -Unelco-Endesa y Red Eléctrica de España- con la finalidad de garantizar que esas subestaciones, que esos puntos de conexión, sean debidamente actualizados, sean implantados en aquellos lugares que los requieren, en aquellas zonas de cada isla que los requieren.

Y, en definitiva, creo que el Gobierno de Canarias, aun cuando pueda no haberse visualizado suficien­temente, está trabajando concienzudamente en la convicción de que el futuro de Canarias depende en gran medida del impulso que seamos capaces de dar en materia energética. Canarias tiene agua, Canarias tiene sol y Canarias tiene viento. Por tanto, reunimos todos los elementos naturales indispensables para ir a un modelo energético que debería ser 100% renovable y seguramente ese es el umbral definitivo al que llegaremos si sabemos hacer las cosas de acuerdo con los últimos avances científicos y con los avances más modernos en materia de renovables. Tenemos los recursos naturales, tenemos la conciencia ciudadana de que es mejor el cambio a las renovables, tenemos instrumentos de gobierno y voluntad de gobierno de hacerlo, y lo vamos a hacer en los próximos cuatro años, tratando de revisar el Pecan para ajustar sus objetivos a las previsiones reales de este momento en materia de demanda y de modernización en la evolución del sistema energético. Y vamos a cumplir con los objetivos presentados aquí ante esta Cámara.

Nada más. Muchas gracias.

El señor presidente: Muchísimas gracias, señora consejera.

Yo les ruego ahora, por favor, vamos a hacer una Junta de Portavoces muy breve, pero la queremos hacer ahora para tratar un asunto del orden del día de esta tarde.

Entonces suspendemos la sesión hasta las cuatro y media.

Es muy breve, la Junta de Portavoces es muy breve.

Gracias.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y treinta y cuatro minutos.)

(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y treinta y seis minutos.)

El señor presidente: Buenas tardes, señoras y señores diputados.

Continuamos con la sesión plenaria.