Diario de Sesiones 8, de fecha 27/9/2011
Punto 2

· 8L/PO/P-0060 Pregunta de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre medidas de recorte en el presupuesto educativo y ampliación del horario lectivo de maestros y profesores, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, al señor presidente del Gobierno, de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario.

Doña Dolores Padrón.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Buenos días.

Señor presidente, ¿tiene previstos el Gobierno autónomo recortes en materia educativa y ampliación de horario lectivo a profesores de nuestra comunidad autónoma, como se ha hecho en la comunidad autónoma madrileña y en Castilla-La Mancha?

El señor presidente: Muchas gracias, señoría.

Señor presidente del Gobierno.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, la educación es el instrumento que sirve para cohesionar una sociedad. Es lo único que nos pone a todos en igualdad de condiciones, que pone a todos los ciudadanos, independientemente de la clase social, las posibilidades económicas de ámbito familiar, en condiciones de poder tener igualdad de oportunidades de cara al futuro. Por lo tanto, es una apuesta, debe ser una apuesta de cualquier gobierno invertir en educación. La educación, los recursos que se destinan a la educación, no son recursos ociosos, sino todo lo contrario; es invertir en el presente y en el futuro de una sociedad que quiere avanzar de una forma más equilibrada y de una forma más solidaria y con igualdad de oportunidades para todo el mundo.

Por lo tanto, el Gobierno va a seguir haciendo una apuesta por la educación pública, va a seguir haciendo una apuesta por mantener todas las medidas de calidad que se han impulsado a lo largo de los últimos años, que tienen que ver con la apertura temprana de los centros, las clases de refuerzo en la tarde, la extensión del bilingüismo en la escuela o los contratos-programa en los centros educativos. Vamos a seguir trabajando, pensando siempre que el centro de atención en la comunidad educativa, el centro deben ser los niños y niñas de Canarias. Ese es el centro. Ahí es donde tenemos que dedicarle toda la atención: a cómo formarlos, a cómo prepararlos para el futuro.

Y, por lo tanto, en unos momentos de dificultad económica, donde el Presupuesto del 2012 lo vamos a encarar, después de ir haciendo ajustes paulatinos desde el año 2008, lo podemos encarar en unas condiciones un poquito mejores que otras comunidades autónomas, sin embargo, es muy importante que la comunidad educativa sea consciente de que hay que seguir haciendo esfuerzos, y va a seguir, va a haber que seguir haciendo esfuerzos para rendir más, para comprometerse más en beneficio de la educación pública.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.

Doña Dolores Padrón.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, desde mi grupo le pedimos que mantenga el presupuesto educativo intacto, y que lo mantenga intacto porque, igual que usted pone sobre la mesa que hay que hacer esfuerzos, los profesores los han hecho. Así lo corroboran estudios de la OCDE, donde se plantea que los profesores de Canarias y los españoles son los que más horas lectivas dedican en su horario de trabajo. Pero es más, el ampliar el horario lectivo quiere decir que habrá profesores que no puedan hacer ese refuerzo educativo a aquellos niños que no tienen padres que les puedan reforzar después de su horario escolar, y eso signifique el sacar de sus bolsillos un refuerzo para aquellas familias que no pueden hacerlo. Por lo tanto, una ampliación de horario lectivo no significa que los profesores trabajen más; significa que los profesores no van a poder reforzar a aquellos en las bibliotecas, en la acogida temprana, en el refuerzo educativo... Todos aquellos servicios que hacen más igual y llegan a aquellas familias más desfavorecidas.

Estas son las recetas del Partido Popular, que nos está poniendo en bandeja en comunidades como Castilla-La Mancha o Madrid, teniendo y cargando el peso al profesorado, a aquellos que más trabajan por la igualdad de los alumnos en la educación pública.

Pero, mire usted, además el impuesto sobre patrimonio, que solo afecta a 5.000 de más de 2 millones de personas en Canarias, y que son 40 millones de euros, al que se opone el Partido Popular, daría para contratar el doble de los sustitutos que ahora están en Canarias y solucionar muchísimos problemas de fracaso y abandono escolar.

Ahí está el futuro; apueste por el futuro, señor presidente.

El señor presidente: Gracias, doña Dolores Padrón.

Señor presidente, señor presidente del Gobierno.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señoría, reitero que el centro de atención del Gobierno van a ser los niños y niñas y garantizar una educación de calidad en Canarias. La lucha contra el fracaso escolar: ese va a ser nuestro principal objetivo. Ahí dedicaremos todo nuestro esfuerzo y los recursos de los que dispongamos.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.