Diario de Sesiones 8, de fecha 27/9/2011
Punto 21

· 8L/C-0063 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre las relaciones de Canarias con los países africanos del entorno.

El señor presidente: Continuamos. Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Nacionalista Canario, sobre las relaciones de Canarias con los países africanos del entorno.

Don José Miguel Ruano tiene la palabra.

El señor Ruano León: Señor presidente, señorías: buenas tardes.

Señor consejero, el motivo de esta comparecencia tiene mucho, mucho que ver con algunas cosas que, cuando tenemos debates de índole general, pues, pueden pasar desapercibidas, pues porque en ese debate general se omiten cuestiones que son de una relevancia muy importante de cara al futuro inmediato, específicamente de cara a las políticas que vamos a hacer con África occidental, que se van a hacer con África occidental desde el Gobierno. Y me refiero, señor consejero, a que en la pasada sesión plenaria se debatió aquí una comunicación sobre la organización del Gobierno, con unas propuestas de resolución, y en ellas prácticamente no se habló de la importancia que tiene en la nueva organización que desde el ámbito de Economía y Relaciones con la Unión Europea se haya asumido la acción exterior por parte del Gobierno, se haya contenido en una propuesta que contiene todos los aspectos de relaciones económicas, configurados a su vez con los aspectos de cooperación al desarrollo.

Creo que el gran debate que hemos tenido siempre, que debemos tener siempre y creo que es un lugar común, vernos en un mapa y situarnos, ubicarnos al lado de África, decir que somos plataforma intercontinental, y, bueno, creo que ahí ya tenemos, después de algunos años, sí es cierto, algunos lugares comunes entre todas las fuerzas políticas canarias. Digo, después de algunos años porque es verdad que hemos trabajado, por lo menos desde los años 90 o hasta los años 90, con una enorme desconfianza por parte del Estado español acerca de las políticas que Canarias podía hacer en su relación con África, quizás más fundada o enganchada a algunos aspectos ya no inmediatos, como aquellos que se produjeron en los años 70 en relación con todo el proceso de descolonización de los países africanos. Y entonces en esa mezcla, durante muchísimos años, Canarias estuvo ajena por completo a esa relación con África. Por fortuna, ya a partir de los años, yo diría más bien a finales de los años 90, empieza a realizarse una política distinta, a veces con el concurso del Estado y otras veces con una gran ignorancia por parte del Estado, incluso con oposición por parte de relevantes figuras políticas y diplomáticas de la autoridad estatal. Por fortuna, digo, algunos acontecimientos, como la inmigración clandestina por vía de pateras y cayucos, llevaron también a la necesidad de que el Gobierno español se concienciara de la necesidad de hacer políticas de cooperación. Estuvimos en el I Plan África, después ahora en el II Plan África.

Canarias tiene, a su vez, su propia estrategia con África. En primer lugar, es necesario a su vez que se conforme ese plan que sé que el Gobierno está proyectando. En la pasada legislatura se avanzó muchísimo con la ley de cooperación al desarrollo y a su vez con el Plan director de cooperación, y tenemos una ocasión singular con las competencias que ha asumido su departamento en esa relación económica con la relación de cooperación. Creo que es muy importante que cuando hagamos referencia a una política, hablemos de una política y no nos centremos exclusivamente en aspectos parciales, como muy recientemente hemos tenido ocasión de ver, sin perjuicio de que es necesario articular respuestas a esas demandas que singularmente se producen. Me refiero concretamente, como sabe usted, a la reclamación que había en torno al tema de las ONG de cooperación al desarrollo.

Estoy con la convicción, el Grupo Nacionalista Canario tiene la convicción, y entiendo que así se suscribió en el documento de pacto entre las dos organizaciones políticas que concurrieron a la formación de gobierno, con la convicción, digo, de que África constituya a partir de ahora para nosotros una oportunidad, pero tengamos en cuenta que más allá de lugares comunes hay que hacer políticas concretas. Las políticas concretas requieren acciones decididas con relación a nuestro papel, a nuestra estrategia futura de relaciones en la Unión Europea, que también a usted le corresponde desarrollar en el seno de la Unión Europea, como en la nueva estrategia comunitaria renovada para las RUP. Teniendo en cuenta, conforme a la comunicación de la Comisión de noviembre del año 2008, que las regiones ultraperiféricas constituyen también una oportunidad como palanca, como puente de relaciones de la Unión Europea con esa parte de otros continentes, específicamente en Canarias con esa parte de África, que son fundamentalmente los países occidentales, que se definen en el plan director pero que son también, más allá del plan director, son también objeto necesario de la relación económica y comercial y de trabajo para nuestra gente.

Creo que hay que trabajar en esa dirección, creemos que hay que trabajar y queremos conocer cuál es la política de su departamento y del Gobierno en su conjunto sobre esto.

El señor presidente: Muchas gracias.

Por parte del Gobierno, señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, señor González Ortiz.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz): Señor presidente, señorías: buenas tardes.

En primer lugar, quiero hacerle la siguiente consideración: el Gobierno de Canarias tiene como objetivo estratégico las relaciones con los países africanos. Y esto es hasta tal punto que, junto a otros pilares como la innovación y el desarrollo tecnológico, está en lo alto de la agenda de esta legislatura como fórmula para impulsar el necesario giro de nuestro actual modelo económico hacia bases más sólidas. Necesitamos diversificar nuestra economía. Uno de los puntos donde debe pivotar tal diversificación está, sin duda, en las relaciones comerciales y de cooperación con los países africanos. Es un gran mercado que nos espera, porque también necesita de nuestro conocimiento, de nuestro acervo empresarial y de nuestra experiencia, y es ahí donde vamos a realizar todos los esfuerzos.

El Gobierno de Canarias lleva años trabajando en una estrategia integral de Canarias hacia el continente africano que impulse los intercambios económicos, sociales y culturales y que contribuya al posicionamiento estratégico de Canarias en su entorno geográfico.

Esta línea también incluye la promoción de la estabilidad y el desarrollo de los países africanos, favore­ciendo la creación de un área geográfica de crecimiento económico y prosperidad; poniendo en valor, por tanto, nuestra situación geográfica y nuestro papel como frontera exterior de España y de la Unión Europea.

Canarias tiene mucho que aportar y que recibir de ese continente. Disponemos de un claro valor añadido que puede ser utilizado en beneficio del desarrollo de África. Somos una plataforma de expresión de los valores europeos, como la democracia, el respeto a los derechos fundamentales, la paz social o el desarrollo económico. Disponemos, además, de un grado de desarrollo económico que se refleja en conocimientos especializados, empresas preparadas, capacidad administrativa y de buen gobierno y un potencial tecnológico en áreas como la biodiversidad, recursos marinos, energías renovables o en materia de aguas. También somos capaces de hacer importantes aportaciones en ámbitos como el medio ambiente, los recursos naturales, el turismo y las nuevas tecnologías. Se trata, señorías, de áreas que los países africanos están demandando en la consecución de su desarrollo.

Señorías, el futuro de Canarias está muy ligado a África. Un continente que cuenta con un 45% de población menor de 15 años. Sus países necesitan de nosotros y nosotros necesitamos de sus países. Por tanto, vamos a intensificar las acciones precisas para que esa relación sea cada vez más cercana y fructífera para ambos.

Y les añado aquí que las naciones prioritarias objeto de nuestra acción son Mauritania, Marruecos, Senegal y Cabo Verde.

Con estas premisas, la estrategia del Gobierno de Canarias para intensificar las citadas relaciones se fundamenta en objetivos de carácter político, económico, además de sociales y de cooperación.

En cuanto al primer bloque -los objetivos políticos-, Canarias defiende ante España y ante la Unión Europea políticas que intensifiquen estas relaciones, apoyando e impulsando un tratamiento específico de la Unión Europea hacia África mediante la creación de un espacio reforzado. De esta iniciativa surgen dos programas: el Programa de Cooperación Transfronterizo entre Canarias y Marruecos -el Poctefex- y el Programa de Cooperación Transnacional de Canarias, Azores y Madeira. En la actualidad ambos programas se están desarrollando, por un importe de 14 millones de euros para el caso del programa Poctefex y por un total de 24 millones de euros para el ámbito del programa transnacional. Ambos con vigencia hasta el año 2013, aunque desde esta consejería se está trabajando ya para la continuación de esos programas europeos de Canarias con África para el periodo 2013-2020.

También se incluye, en esta parte de objetivos, la contribución de Canarias a la política de Estado, siendo esta comunidad autónoma la plataforma española hacia África noroccidental. Esta política estatal se traduce en lo siguiente:

Desde el punto de vista empresarial, con la creación del grupo de trabajo entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno central. De este programa han surgido iniciativas como las soluciones a los problemas de visados de los empresarios africanos para venir a Canarias o la creación de programas de inversión para empresas en África occidental.

Desde el punto de vista de la cooperación, se establece el convenio entre Canarias y la Agencia Española de Cooperación Internacional, con el fin de utilizar a Canarias como plataforma de cooperación con África. Se trata de un convenio con una dotación de 15 millones de euros para el periodo 2010-2012. Este convenio, donde la agencia estatal aporta el 70% de los fondos y Canarias el 30%, destaca el valor añadido de Canarias en aspectos como el refuerzo institucional, el buen gobierno, el medio ambiente, la seguridad alimentaria y los recursos hídricos, así como la I+D orientada al desarrollo.

Desde el punto de vista de la cultura y la nueva diplomacia, estos objetivos políticos se cumplen con la implantación de Casa África en Canarias. Tal y como señala su plan estratégico 2009-2012, aprobado por el consejo rector en octubre del 2008, el principal reto es convertir a esta institución en el referente de la diplomacia pública para España y Europa en las relaciones con África.

Otro de los pilares en los que se basa la política de Estado se apoya en los convenios marco con países africanos, destacando los firmados con países como Marruecos y Cabo Verde, y en los que se especifican las acciones en las que se va a trabajar conjuntamente. Estos convenios tienen una periodicidad trianual.

Para el desarrollo de estos objetivos, Canarias contará con dos oficinas en el exterior. Antes de que finalice este año se inaugurará la Oficina del Gobierno de Canarias en Cabo Verde y de la que esperamos un impulso en las relaciones entre Canarias y este archipiélago a través de Proexca. Se dispone ya de una representación en Agadir, Marruecos, y, asimismo, mantenemos delegaciones, delegados del Gobierno de Canarias en Senegal y Mauritania.

El segundo bloque de objetivos se refiere a los económicos, definiendo la estrategia en torno a la promoción de las relaciones económicas y comerciales, y, en segundo lugar, en torno al impulso para establecer un sistema de accesibilidad aérea y marítima. Los intercambios comerciales y la inversión empresarial entre Canarias y África se erigen como pilar fundamental de la consolidación de las relaciones entre ambas regiones. La acción de este ámbito se desarrolla con el apoyo de la empresa pública Proexca, desde la que se impulsan diversos programas enmarcados en el ámbito de la promoción comercial, la participación en ...(Ininteligible.) internacionales y programas de apoyo a nuestros exportadores.

En la actualidad son aproximadamente unas 120 empresas canarias las que están instaladas en el continente africano, fundamentalmente en países como Cabo Verde, Marruecos, Senegal y Guinea Ecuatorial.

Respecto a las exportaciones, y fruto de esa acción de promoción comercial, Canarias ha facturado un total de 139 millones de euros en el primer trimestre de 2011, lo que representa un aumento de más del 49% de las exportaciones a África. Los incrementos más significativos se registran en Senegal, que ha triplicado sus compras, seguido de Mauritania, que aumenta en un 137%.

En relación al impulso para establecer un sistema de accesibilidad aérea y marítima, estamos realizando intensas gestiones, porque la accesibilidad es uno de los principales problemas que limitan las relaciones entre Canarias y el continente africano, siendo el principal hándicap para alcanzar nuestra integración en este entorno geográfico. Ante este problema, estamos siguiendo las recomendaciones de un estudio elaborado conjuntamente por una consultora de prestigio internacional y la Cámara de Comercio americana, titulado Canarias, plataforma de negocios con África. Los principales ejes de actuación que propone este estudio plantean que Canarias se convierta en núcleo, como centro de trasbordo marítimo, tráfico aéreo, logístico y de telecomunicaciones y también como centro corporativo, financiero y además como nudo central en el ámbito hospitalario y de formación.

Y en tercer y último lugar, les informo sobre los objetivos sociales y de cooperación. En este ámbito el Gobierno de Canarias impulsará determinadas líneas. La primera, el fortalecimiento de las instituciones africanas y la gobernabilidad. El buen gobierno es considerado un aspecto imprescindible para que los países alcancen un verdadero desarrollo político, económico y social, siendo este un enfoque transversal de la política de la lucha contra la pobreza en los países africanos. Por esta razón, desde el Gobierno de Canarias se impulsan iniciativas de apoyo al sector público africano y al diseño de políticas públicas. En segundo lugar, se establece como eje la creación de una red universitaria Canarias-África, con el doble objetivo de promover las relaciones entre las universidades de ambos territorios y formar a la comunidad universitaria canaria sobre materias relacionadas con el continente. Y ultiman toda esta relación los proyectos de lucha contra la pobreza y el fomento del diálogo cultural, como herramienta de acercamiento entre las instituciones, la cooperación cultural y...

El señor presidente: Tiene un minuto para ir concluyendo, si quiere, señor... (El señor consejero señala que ha finalizado su intervención.)

Gracias, señor consejero.

Por los grupos no solicitantes de la comparecencia. Grupo Mixto, don Román Rodríguez.

El señor Rodríguez Rodríguez: Señor presidente. Señorías.

Yo creo que África es la gran ignorada, pero no de Canarias, que por supuesto, exceptuando las últimas décadas en las que hemos tomado cierta conciencia, sino de Europa y de España. Y especialmente ha sido la gran ignorada la vertiente atlántica del continente africano, porque la Unión Europea y el Estado español sí que han tenido política para el África mediterránea durante décadas, y ha habido estrategias, conferencias, reuniones y programas significativos. Cuando digo programas significativos no es de 15 millones ni de 20 millones -y no es que yo desprecie estas cantidades-, lo que digo es de programas multimillonarios, porque sí que ha importado al Estado español y a la Unión Europea esa vertiente del continente que es la mediterránea y ha importado poco la vertiente atlántica del continente africano. Y han tomado conciencia no porque nosotros estemos aquí, que estamos desde siempre, sino porque el fenómeno de la inmigración hizo que las autoridades europeas y españolas visualizaran esa parte del continente porque empezó a crearnos problemas.

Y es cierto que desde ese fenómeno desgraciado de los movimientos migratorios por razones económicas se empieza a notar preocupación en las autoridades europeas y españolas por el África occidental, y el ejemplo más claro fue el despliegue diplomático. Yo recuerdo, a principios del año 2000 había un embajador en Senegal para ocho países de esa zona del mundo. Este embajador, al que yo visité en alguna ocasión, no había visitado en su tiempo -y eran dos años los que llevaba- ni siquiera los países que tenía bajo su cargo. Y yo creo que este es el problema de fondo que tenemos los canarios con África, y es que quien tiene más instrumentos, más posibilidades de hacer una política de verdad hacia el continente africano, hacia el África occidental, no lo ha hecho, y esas son las autoridades europeas y españolas.

Yo estoy de acuerdo con las cosas que se han hecho y se han intentado en esta última década y media. Me parecen bien, yo creo que el esfuerzo es loable, pero el impacto es pequeñísimo. Nuestra capacidad de influencia en el continente es insignificante, porque somos pequeños, porque los instrumentos de política exterior no los tenemos nosotros, y, por lo tanto, las posibilidades de revertir esta situación van a ser difíciles. Eso no quiere decir que renunciemos al esfuerzo que se hace, pero desde luego para que el África occidental forme parte de nuestra realidad, nos ayude y ayudemos, es necesario que el Gobierno de España, titular de la política exterior, y en gran medida la Unión Europea, con una confusa política exterior, por cierto, también en África occidental, tomen cartas en el asunto, y ese debe ser uno de los aspectos clave de la política que Canarias lleve adelante, además de los serios y dignos esfuerzos que se hacen en materia de cooperación, en materia de cooperación transfronteriza, económica...

El señor presidente: Muchas gracias, don Román.

Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, don Manuel Marcos Pérez Hernández.

El señor Pérez Hernández: Gracias, señor presidente. Señorías.

Sin duda Canarias, por su particular situación geopolítica, debe contar, como se ha señalado, con un instrumento, con una herramienta de acción exterior que integre todas las políticas, sin duda, vinculadas a las relaciones internacionales y que articule mecanismos de acción y coordinación, pues, con todos, en todos los niveles institucionales.

En ese sentido -ya lo ha señalado también el consejero-, es fundamental y debe ser prioridad para un Gobierno la relación con África. África, sin duda, acoge físicamente al archipiélago y lo influye geopolíticamente, además de ser, por su situación de pobreza y debilidad, pues, un lugar, un punto focal y prioritario de las políticas de ayuda al desarrollo, tanto español, europeo como canario. Y ahí, en las políticas de ayuda al desarrollo, creo que ha habido un papel importante de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Ahí, los convenios que se han puesto en marcha han significado y han servido para dar pasos importantes en esa ayuda y cooperación al desarrollo.

Nosotros también, como comunidad, como región ultraperiférica, debemos movilizar una agenda multilateral que tenga a Canarias como centro de operaciones, implicando también los instrumentos precisos de Vecindad y Gran Vecindad, entre otros, que pone a disposición la propia Unión Europea.

Se ha señalado también la importancia que tiene el continente, el continente, para impulsar también todo un desarrollo económico que beneficie, sin duda, a estrechar las relaciones comerciales con nuestros vecinos y potenciar, por lo tanto, y ayudar de ese modo al desarrollo humanitario de esta zona. Por lo tanto, señorías, en una política de cooperación la lucha contra la pobreza y el logro de un desarrollo humano sostenible tiene que ser fundamental.

Nosotros también entendemos que se debe fomentar la participación de la sociedad civil y de los agentes de cooperación en el diseño y ejecución y en el control de esa política de cooperación. Por lo tanto, tenemos que esforzarnos en estrechar los lazos con las ONG que trabajan también en ese campo y que están llevando a cabo un desarrollo importante.

Y debemos buscar, por último, la máxima coherencia de todo el conjunto de políticas que desarrolla el Gobierno, tanto la política comercial, energética, de transporte y de comunicaciones, de internacionalización también empresarial y cultural, con la política estratégica que llevemos a cabo para la cooperación.

Por tanto, señorías, es preciso señalar, una vez más, que la importancia que tiene la cooperación con el continente africano es fundamental desde el punto de vista, como he dicho, de lograr estabilidad en la zona como también...

El señor presidente: Sí, muchas gracias, don Manuel Marcos. Normas.

Por el Grupo Parlamentario Popular, don Jorge Rodríguez.

El señor Rodríguez Pérez: Señor presidente. Señorías, señor consejero.

Con el breve tiempo del que dispongo haré una muy apretada síntesis, dedicándolo de forma exclusiva a cuestionarle por la actuación del Gobierno en relación con las organizaciones no gubernamentales.

¿Cómo podemos creernos lo que usted aquí esta tarde nos ha contado después de la herida de muerte que usted ha infligido sobre muchas organizaciones no gubernamentales canarias y sobre muchas personas que se iban a beneficiar en los países, precisamente, de los que usted nos ha hablado aquí esta tarde, hablando de solidaridad? Aquí lo que cuenta es que el Gobierno de Canarias ha eliminado las ayudas a la cooperación internacional, al desarrollo, en estos países de África. Después de que por más de 35 organizaciones canarias se hayan elaborado proyectos nada fáciles de confeccionar, siguiendo al pie de la letra los contenidos de las bases de la convocatoria, el Gobierno, mediante una resolución de la comisionada de Exterior, publicada el 22 de julio pasado, paraliza el procedimiento de concesión, alegando medidas de ajuste presupuestario.

El papel que juega Canarias, señor consejero, y es cierto, como nexo tricontinental de Europa con África y América no puede quedarse solo en lo que usted nos ha contado, en acuerdos políticos o en acuerdos de cooperación o de oportunidades de inversión de nuestras empresas en África, sino que debe contemplar, sobre todo, un compromiso ético para erradicar la pobreza.

Así que no podemos sino calificar la medida de arbitraria, de drástica y sobre todo de injusta, cuando en el propio pacto que a ustedes les une -Partido Socialista-Coalición Canaria- contemplan esta materia. Es lamentable que la crisis económica que afecta al conjunto del Estado, y de la que Canarias desde luego no es ajena, se haya utilizado para eliminar de un plumazo el compromiso con la cooperación.

En cuanto nos ha dicho esta tarde aquí, señor consejero, de intensificar las relaciones con los países africanos permita que le diga que no le creemos y mal ha empezado el Gobierno de Canarias si el primer mensaje que envía es la supresión drástica de todas las ayudas al desarrollo. Vaya usted a las organizaciones no gubernamentales, vaya usted a esos países a explicarles que de solidaridad nada. Pero, mejor dicho, no vaya usted personalmente: mándeles un correo electrónico y así nos ahorramos el desplazamiento.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Jorge.

Por el grupo solicitante de la comparecencia, Grupo Nacionalista Canario, don José Miguel Ruano.

El señor Ruano León: Muchas gracias, señor presidente. Señorías, señor consejero.

Me gustaría que la comparecencia siguiera desarrollándose en los términos generales, necesariamente generales, de respuesta a la política que el Gobierno de Canarias debe hacer con África y específicamente con África occidental.

Me parece que el asunto que se ha traído también por último a colación es un asunto que se debatió ya en comisión y por otra parte también en Pleno. En relación con él, creo que ya hay una serie de propuestas concretas. Usted también tiene la responsabilidad de ser consejero de Economía y Hacienda y, por tanto, de tomar las decisiones sobre el presupuesto futuro, el Presupuesto del 2012. En relación con él, creo que hay una serie de propuestas que se han formulado inicialmente, tanto por el Grupo Mixto como después por el Grupo Nacionalista Canario en la comisión, que espero que, en el marco presupuestario disponible, usted pueda hacer efectivas.

Y me gustaría, a su vez, señor consejero, hablar de que en ese marco, en ese escenario, seamos todos capaces de identificar cuál es, porque lo que no se puede es seguir trabajando en el doble discurso de que es necesario converger en el déficit y, por otra parte, darnos lecciones en esta materia, porque en esta materia, señor consejero, no las recibimos.

Yo quisiera decirle una cosa, hoy, esta tarde, que tiene que ver con la reunión ordinaria, preparatoria, del grupo, que sabe usted que se celebra siempre antes de cada sesión plenaria. Específicamente decirle que sabe usted que somos un grupo de apoyo al Gobierno, pero decirle una cosa importante, interesante, que esta mañana comentaba, y es que nosotros también tenemos una función de impulso de la acción de gobierno. Y quiero decirle respecto de esto que vamos a estar con usted, naturalmente, pero impulsando la acción en esta materia, porque creemos realmente, con convicción, que existe un marco de posibilidades todavía poco exploradas o explotadas, que tienen que ver justamente con la decisión del Gobierno de agrupar las políticas de cooperación y de relaciones con África con las políticas económico-comerciales a través de una empresa, que además tiene, está constituida, como es Proexca, y la capacidad que tiene si realmente se sabe explotar esa empresa, más allá de algunas cuestiones pasadas, que creo que hay que ir superando.

Usted ha hecho referencia a algunos temas vinculados. Respecto a los países prioritarios, entre los cuales ha mencionado a Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde. No está así en el plan de cooperación ni tampoco en las políticas hasta ahora, creo que es importante porque usted hizo referencia a las empresas canarias que están en el exterior y creo que es importante que el Gobierno de Canarias empiece a tener algún tipo de relación con Guinea Ecuatorial, en las políticas que tienen que ver también con proyectos de de cooperación a la buena gobernancia y al buen gobierno. Más allá de que tenemos también que trabajar temas de naturaleza económica y comercial, que son de interés máximo para nuestra comunidad y que pasan por una cuestión que usted señalaba, que es el tema de la conectividad. El tema de la conectividad es fundamental, porque realmente no estamos al lado de África sino sobre un mapa. En la práctica eso no tiene ningún valor si no se establecen condiciones de conectividad suficientes, tanto por las empresas en el tráfico aéreo que lo hacen como por generar la actividad suficiente que propicie que a su vez las empresas generen actividad económica y con ella las empresas aéreas, las compañías aéreas, puedan a su vez poner vuelos.

En relación con Guinea Ecuatorial, lo que no es posible es que haya un vuelo diario de la compañía, hasta hace poco, de bandera española y que ese vuelo no pare o no haga escala en Canarias ni una sola vez a la semana. Por ponerle un ejemplo.

Muchísimos otros ejemplos que tiene usted en el estudio que usted señaló, que es el estudio de AT Kearny, una compañía o una empresa que conoce muy bien este mercado. Es importante al final que ese trabajo que se ha realizado sea un trabajo que se ponga en valor, que se actualice en esta legislatura de cara justamente al impulso que tiene que tomarse por parte de su departamento. Y es importante que el viceconsejero de Economía y Relaciones con la Unión Europea sea también ahora el viceconsejero de Relaciones con África. Es importante que en la política de austeridad que se está siguiendo, y que todos aplaudimos siempre en relación con la restricción o la reducción de departamentos, sepamos que eso establece cargas especiales, cargas específicas, respecto a titulares de departamentos y de la propia organización para dar respuesta a lo que tiene que dar respuesta una organización administrativa, y es a la demanda de servicios y a las políticas públicas que se tienen que realizar desde un Gobierno. Por tanto, si se ha tomado una decisión de agrupar las áreas de Gobierno en ocho departamentos y su responsabilidad es amplia, muy amplia, tendrá que usted fortalecer la actividad de sus viceconsejeros en relación con este asunto. Cosa que, por otra parte, recientemente he leído también en el programa del Partido Popular -qué coincidencia- con relación a las políticas de las que ocasionalmente se dice que estamos distantes, pero creo que en estas cuestiones no tanto (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández).

Me gustaría, ya que he incidido en el caso de Guinea Ecuatorial, incidir en dos Estados también muy próximos y muy relevantes de cara a nuestras relaciones. En primer lugar, el tema de Mauritania, porque el trabajo sobre Mauritania se dejó de hacer en la legislatura que se cerró. El ex presidente, fallecido, Adán Martín hizo un trabajo en relación con Mauritania que no pudo seguirse, no por razones imputables a nuestra comunidad, sino porque se produjo un nuevo golpe de estado en Mauritania. El proceso de reconocimiento del Estado por la Unión Europea tardó muchísimo tiempo. La inestabilidad propició que al final no se pudieran retomar las relaciones con ese Estado. Y nosotros tenemos ahí algunos intereses, algunos de naturaleza histórica vinculados al sector pesquero y otros que pueden tener espacio en relación con el suministro energético si sabemos aprovecharlo.

Por otra parte, decirle que con Marruecos hay que seguir manteniendo una relación privilegiada y que tenemos, eso sí, la gran dificultad del Sáhara Occidental. Quiero llamar la atención hoy precisamente a sus señorías en relación con los acontecimientos que están sucediendo allí y que se conocen solo hoy por los medios de comunicación, especialmente porque tenemos que jugar un papel proactivo con el papel que a su vez las Naciones Unidas y España, como Estado y como miembro del grupo de Estados amigos, pues, en relación con la solución, la solución al problema del Sáhara y el papel de la Minurso, que está siendo un papel insuficiente a todas luces y que no impide que se produzcan acontecimientos luctuosos como el de hoy en el Sáhara Occidental.

Señor consejero, ha hablado usted del Poctefex y del MAC, del programa Poctefex y del MAC. Usted va a tener la responsabilidad de cuadrar las cuentas y para cuadrar las cuentas tendrá que establecer a su vez la cofinanciación necesaria de los departamentos en relación con los distintos proyectos que tienen aprobados, especialmente en el programa MAC con 24 millones de euros.

Señor consejero, vigile, vigile o dé instrucciones específicas de que la dotación de los proyectos está en las correspondientes secciones presupuestarias. Hay proyectos muy importantes en distintas áreas -que no es el caso mencionar ahora- y que requieren a su vez que Canarias haga su aportación. Le voy a decir más: eso no significa que no tengamos en cuenta las limitaciones presupuestarias que habremos de seguir afrontando en el próximo ejercicio, pero es cierto, como usted mismo ha dicho y como he escuchado también recientemente al presidente del Gobierno, que en Canarias hemos hecho el gran esfuerzo. Piensen ustedes que la reducción del Presupuesto del 2011 en relación con el del 2010 fue aproximadamente de un 12% y que en determinados departamentos los porcentajes han sido elevadísimos. Por tanto, esperemos que esa proyección que ustedes, sobre la que ustedes trabajan de un 3% o un 2-3% aproximadamente, pueda hacerse efectiva y puedan a su vez garantizar el funcionamiento de los servicios en los términos en los que se ha dicho.

Señor consejero, esperamos, confiamos en que esas políticas que usted ha señalado de forma genérica esta tarde se cumplan. Deseamos y vamos a estar ayudando y empujando al Gobierno en esa actividad y a su vez creo que fomentando, impulsando, una acción decidida de cara a que Canarias juegue el papel que corresponde en este espacio geoestratégico en el que estamos ubicados como archipiélago atlántico.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, para concluir esta comparecencia, el señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González Ortiz, tiene la palabra, por tiempo de diez minutos.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz): Señor presidente. Señores diputados.

Señor Román Rodríguez, señor don Román Rodríguez, hay coincidencia total en que solo desde el inicio o del auge de la problemática migratoria en Canarias, allá por el 2006, es cuando España y algo menos Europa toman de verdad conciencia de que, en el caso este de Europa, tenía una vertiente atlántica, que tenía una frontera, que lindaba, en el Atlántico, con África. Y es verdad que ha habido a lo largo de la historia una profusa acción de la Unión Europea, incluso seguida más tarde por España, de la actuación del continente europeo con el continente africano, pero exclusivamente en su vertiente mediterránea. Ahí están todos los acuerdos de Barcelona, de Portugal, etcétera, etcétera. Pero solo a raíz de esa fecha es cuando empieza a plantearse esa circunstancia.

Canarias en ese momento cambia una parte importante de su estrategia común y es cuando plantea a Europa y plantea a España que tienen que dejar de ver a su archipiélago canario, en este caso a Canarias, simplemente como un archipiélago generador de problemas y que tiene una oportunidad, y que, por tanto, debe realizar una parte importante de su acción política y de cooperación a través de Canarias; que tienen una plataforma en África, pero perteneciente a Europa.

Bueno, estoy de acuerdo en que l a situación actual dista mucho de lo deseable, pero convengamos en que hemos avanzado muchísimo, porque lo más importante era hacerles tomar conciencia. Dijo usted algo fundamental, y es... Incluso la conciencia de la acción diplomática del Estado español en esta área geográfica. Solo desde hace poco es donde se ha abierto una serie importante de embajadas. Y, por tanto, alegrémonos por lo menos de que empiezan a cambiar la forma de entender el continente africano que tienen España y la Unión Europea. Estamos a años luz de todo el trabajo previo que se ha hecho en otros países, como puede ser el de Francia, y, por tanto, nuestra acción es incipiente.

Y necesitamos, necesitamos concentrar nuestras actuaciones. Vamos a ver, yo creo que todos entenderemos que Canarias tiene la capacidad que tiene y que lo que no puede hacer Canarias es abarcar el conjunto, en su estrategia africana no puede abarcar el conjunto de los países de África. Por lo tanto, definamos dos cosas fundamentales: definamos los países donde vamos a centrar nuestra actuación y definamos lo que llamamos los productos; es decir, ¿en qué vamos a trabajar en cooperación con cada uno de esos países? Hay quien pone un ejemplo muy burdo, y es, es posible que la cooperación lleve, porque alguien la haga, a trasladar tecnología, la nanotecnología a Mauritania. ¿Y de qué nos sirve? Primero, nosotros no somos especialistas en nanotecnología; por lo tanto, la perderíamos. Luego, centrémonos en aquellas cosas en las que nosotros tenemos capacidad y experiencia demostrada para llevar a cabo una acción cultural, económica o de cooperación con el continente africano, pero centrándonos en los países y en los productos en los que podemos aprovecharnos.

Don Jorge, yo lamento, de verdad, digo que lamento que la única aportación a la estrategia del Gobierno de Canarias en cuanto a las relaciones con los países africanos de nuestro entorno que sean capaces de hacer en el Partido Popular tenga que ver solo con esto. No porque no sea importante, el aspecto que usted ha reseñado, sino porque también hay muchos otros aspectos que creo que sería bueno poder haber escuchado de su grupo político sobre el que se versaba o haber escuchado alguna propuesta distinta a la que ya oímos en la propia comisión de asuntos exteriores. Estoy seguro de que en el futuro tendremos la oportunidad de hacerlo en este ámbito.

Señor Ruano, ha pedido usted que no olvidemos a Guinea Ecuatorial. No la olvidamos. Es verdad, las acciones y el crecimiento que tiene, el peso de Guinea Ecuatorial en las relaciones con Canarias ha ido in crescendo de forma importante.

Decíamos al principio que uno de los objetivos políticos que tiene la acción de gobierno en los países del entorno más cercano debe ir encaminado a las acciones del buen gobierno, a las acciones que ayuden a estos países en el incremento de los valores que rigen en la Unión Europea, los valores democráticos. Estoy seguro de que la cooperación, la posición una vez más de Casa África, las propias relaciones comerciales y culturales que estamos llevando a cabo con ese país, avanzarán en ese sentido.

Estamos trabajando en la necesidad de mostrar ejemplos de que es posible algo que hemos dicho durante mucho tiempo, pero que pocas veces hemos conseguido; es decir, ofrecerles a los países, digo, a las empresas internacionales, que tienen la oportunidad de, estableciéndose en Canarias, operar en el entorno africano más cercano. Estamos dando pasos importantes y esperamos que en los próximos meses se concreten acciones que definan, que nos sirvan como ejemplo para mostrarles a otras empresas que eso es posible. Porque, como decíamos antes, ¿qué es primero, el huevo o la gallina? Necesitamos conectividad para que haya negociación, negocios y actividad comercial, pero necesitamos actividad comercial para que haya conectividad. Bueno, en la medida en que la implantación de determinadas empresas ayude a mostrar hacia el exterior que eso es posible y que además de esa forma se genere la actividad necesaria que lleve a la necesaria conectividad, nos ayudará en este proceso. Necesitamos, por supuesto, incrementar las acciones encaminadas al establecimiento de quintas libertades, que nos permitan el incremento de la conectividad con los países del África más cercanos. Ahí espero que se pueda avanzar.

Hoy hay una delegación del Gobierno de Canarias en Marruecos para analizar los proyectos incluidos en el Poctefex, desde el ámbito de la Viceconsejería de Economía, desde el ámbito de las relaciones comerciales, desde el ámbito de industria. Hoy hemos conocido que hay un estudio que dice que se podrían interconectar los sistemas eléctricos africanos con los de Lanzarote y Fuerteventura.

En definitiva, estamos en un proceso de continuo cambio, en un proceso que la Comunidad Autónoma de Canarias tiene que aprovechar, como dije al principio, con el objetivo fundamental de establecer unas bases mucho más sólidas, unas bases que nos permitan diversificar nuestra economía. El continente africano nos ofrece esta oportunidad; tenemos nosotros la obligación de aprovecharla.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Acabada esta comparecencia, pasamos a la siguiente: la número 68, del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre objetivos para 2012 de la Estrategia de Desarrollo Industrial... (El señor Rodríguez Pérez solicita la palabra.)

Sí, señor diputado, ¿a qué efectos? Sí, dígame.

El señor Rodríguez Pérez (Desde su escaño): Señor presidente, apelo a su benevolencia para que me permita hacer uso del artículo 82, porque la alusión ha sido más bien un juicio de valor sobre la intervención del grupo parlamentario a través de mi persona en relación con la comparecencia que acaba de finalizar.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Me puede explicar, señor diputado, el juicio de valor. Lamento decirle que no estaba presente en ese momento y, por lo tanto, no me puedo pronunciar sobre si hubo juicio de valor o no, si no me lo aclara.

El señor Rodríguez Pérez (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): No. Dígame qué juicio de valor, sobre qué...

El señor Rodríguez Pérez (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Sí, pero, señor diputado, un enjuiciamiento negativo solo por ese hecho no es un juicio de valor.

(El señor Ruano León solicita la palabra.)

Perdone un segundo. Señor Ruano, ¿a qué efectos?

El señor Ruano León (Desde su escaño): A los únicos efectos de que la Presidencia, en la consideración de la interpretación del Reglamento, considere lo que es estrictamente una alusión en torno al comportamiento de un diputado...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Señor diputado, señor diputado, señor diputado, si usted me va a hacer alguna alusión o alguna aclaración...

El señor Ruano León (Desde su escaño): ...si la ha habido o lo que ha sido simplemente es contradicho, que parece...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Parece que ha sido contradicho.

Bueno, señor diputado, dado que hay disparidad y no tenemos los documentos y los datos suficientes, y parece que, conforme ha dicho el propio Grupo de Coalición Canaria, parece que ha sido contradicho y usted habla de alusiones y, por lo tanto, artículos de uno y otro, le doy un minuto para contestar.

El señor Rodríguez Pérez (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

No creo que haya ninguna duda en relación con el comportamiento y la actuación histórica que este grupo parlamentario ha tenido de colaboración con el Gobierno en cada momento sobre sus relaciones exteriores. Creo que el Grupo Parlamentario Popular ha tenido en ese sentido yo creo que una conducta exquisita de colaboración y sobre todo de mano tendida en relación con las relaciones exteriores y particularmente con Europa y también con África.

Que en estos momentos nosotros hayamos querido ocupar nuestro breve tiempo en relación con la comparecencia solicitada, instada por el Grupo de Coalición Canaria, sobre las relaciones con África, claro que sí que nos hubiera gustado intervenir, y más intensa y profundamente, sobre cuanto aquí nos ha explicado el consejero. Sin embargo, hay una cuestión obvia: muy poca relación se puede tener, muy poca relación se puede fomentar con los países africanos si empezamos eliminando una partida básica, que es aquella parte de comportamiento, en este caso ético, que debemos tener en materia de solidaridad con los países africanos.

Nada más y muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, señor consejero de Economía, tiene usted la palabra, por igual tiempo de un minuto.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Señor don Jorge Rodríguez, le dije antes que lamentaba que en esta comparecencia, en esta comparecencia, solo hubiese hecho esas aportaciones y le dije que esperaba contar en el futuro con las aportaciones. Por lo tanto, primero, no he puesto en duda la colaboración ni del Partido Popular ni de ningún otro grupo con respecto a la colaboración y la necesaria unanimidad en los temas de relaciones exteriores. La Mesa ha decidido darle esa benevolencia, pero no ha habido ni una sola referencia, ni en el ámbito personal ni en el ámbito de grupo. Por lo tanto, lo que sí espero es que en el futuro podamos, como le dije antes, trabajar en la línea en la que se ha venido trabajando anteriormente.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

(Ocupa un escaño en la sala el señor secretario primero, González Hernández.)