Diario de Sesiones 8, de fecha 27/9/2011
Punto 22

· 8L/C-0068 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre objetivos para 2012 de la Estrategia de Desarrollo Industrial.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Bueno, ahora sí pasamos a la comparecencia.

Señor González Hernández, don José Miguel, en nombre del Grupo Nacionalista Canario, para la primera intervención, por tiempo de cinco minutos, tiene usted la palabra.

El señor González Hernández: Queremos hablar de industria. La economía canaria, claramente, está desequilibrada -es un comentario que todos sabemos-: está muy dirigida al sector servicios, el sector primario, desgraciadamente, bastante hace con mantenerse y el sector industrial, realmente su panorama nunca ha sido bueno. Yo recuerdo hace unos años, cuando estábamos en el 11 y la media española era el 21 del PIB, que se pensaba que se podría progresar; pocos años después estábamos en el 9 y aspirábamos al 11, y ahora aspiramos al 6% del PIB. Si tenemos en cuenta que en esa industria está nada menos que lo que tiene que ver con la generación -un tema importante- y el agua, realmente lo que es la industria de manufacturas queda muy reducido.

Todos sabemos que la industria en Canarias no es nada fácil. Es una economía abierta, virtud que tenemos, pero eso tiene consigo una serie de servidumbres, que son las dificultades de hacer la competencia. Estamos en un territorio limitado. Y por eso le digo de pasada que me gustaría que incidiera usted mucho sobre el tema de la habilitación de suelo, un tema que se tomó muy claramente en la Ley de Medidas Urgentes. Se tomó una serie de medidas para potenciar el uso del suelo, tanto a nivel de pequeñas industrias, en los municipios, como los suelos industriales calificados, o se descalificaban o se expropiaban y se ponían; los polígonos industriales; el suelo; la energía, hablábamos esta mañana. Hablábamos poco; yo creo que este es un tema que habrá que hablar más en este Parlamento, porque el conseguir una producción de energía segura, fiable, también elimina el segundo factor limitante grave, que es el agua, porque agua en Canarias significa energía.

Pero, claro está, mucho más allá de eso hay que ver por qué el sector industrial no despega, y ya eso fue por lo que en el discurso sobre la nacionalidad del año 2008 el Parlamento tomó una propuesta de resolución: que se elaborara una estrategia para el desarrollo industrial. Es lo que se ha venido a llamar la EDIC -Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias-. Se ha elaborado y es como una herramienta necesaria, claramente, para intentar recuperar o por lo menos potenciar algo un sector, sin ser excesivamente ambiciosos tampoco, porque desgraciadamente muchos de los factores son difícilmente corregibles.

Pero es que si nosotros miramos las cifras -y yo tengo aquí los movimientos del año 2010-, vemos cómo hay una caída brutal -así lo puedo decir- de las industrias auxiliares de la construcción, que la industria de manufacturas también se reduce, que hay una caída del empleo. Y, por lo tanto, no es nada raro que los objetivos que se hayan planteado sean, lo primero, frenar la caída de la industria manufacturera. ¿Qué industria se ha defendido? Pues se ha defendido medianamente bien la agroalimentaria, por el hecho de la inmediatez del consumo, o aquellas industrias que son productos no negociables, como es la generación eléctrica o el agua. Pero las demás están en un peligro y ahí se quiere frenar el declive. Pero tanto como ese hay que intentar de alguna manera recuperar la industria auxiliar de la construcción, que está francamente en un declive absoluto, caídas del cuarenta y tantos por ciento, con lo que significa tras de sí, pues, el paro, que es evidentemente nuestro problema fundamental -y usted también tiene encomendado el empleo, señora consejera-.

Y, por último, para terminar esta primera intervención, todos hablamos de la necesidad de diversificar la economía y, claro está, cuando miramos el sector industrial, ¿cómo diversificamos la industria?, pues, con la innovación. Es necesaria la innovación y, por supuesto, no solamente innovar e investigar, sino también difundir y transferir la información a los medios que la tienen. Fomentar la I+D+i. Yo creo que en eso, si nos movemos en esa línea, acertaremos.

No es extraño que tengamos -luego hablaremos de eso en una segunda intervención- los diez ejes que la EDIC plantea, algunos de ellos van más o menos en los principios que yo he enunciado, pero, claro está, lo que en este momento pretendemos que usted nos plantee en esta intervención es cuáles son las prioridades que usted establece para el 2012, dentro de las diez líneas, o todas las líneas que establece la EDIC. Esa es la pregunta, espero su contestación y podemos hablar más largo después.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Margarita Ramos Quintana, tiene la palabra, por tiempo de diez minutos.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana): Muchas gracias, señor presidente. Señorías, buenas tardes.

En esta comparecencia que tiene lugar en este momento en relación con los objetivos de la EDIC -de la Estrategia de Desarrollo Industrial- y con los objetivos propiamente dichos de esta consejería para el inmediato desarrollo de acciones de gobierno a poner en marcha en lo que resta del año 2011 y a lo largo del año 2012, contesto gustosamente a muchas de las cuestiones que ha planteado el señor González en su primera intervención. Recordando el origen de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias -la EDIC-, que en el año 2009 se presentó en este Parlamento exactamente, textualmente, como una herramienta válida para la recuperación del sector industrial canario, que desde este momento no ha cesado de caer hasta el día de hoy. A finales del 2010 el Istac registra un índice de valor, de aportación, añadido en Canarias del sector industrial del 3,6%, cuando la EDIC -documento del año 2009- traza como objetivo a alcanzar en el 2020 un grado de aportación del 6%.

Bien. Estoy de acuerdo en ese análisis que se ha planteado en relación a que todos estamos de acuerdo en que es preciso e imprescindible diversificar la economía y también estoy de acuerdo con el señor González en que el principal instrumento para diversificar la economía pasa por el desarrollo de nuestro tejido industrial, y ese desarrollo viene fundamentalmente de la mano de la innovación en el tejido industrial.

Dentro de los diez ejes que marca la EDIC, yo he planteado hace unos días, en mi primera intervención en la Comisión parlamentaria de Industria y Energía, que la actuación de esta consejería a lo largo de los cuatro años siguientes se va a vertebrar en torno a esos diez ejes, pero incidiendo fundamentalmente en cuatro pilares básicos: uno, innovación; dos, calidad; tres, estructura empresarial, fortalecimiento de las estructuras empresariales; y cuatro, entorno empresarial, cuidado del entorno empresarial.

Precisamente en materia de innovación, donde estoy de acuerdo también en que hay una importante potencialidad de arrastre de empleo, no cualquier tipo de empleo, estamos hablando de empleo cualificado, de primera fila, empleo de calidad, que puede absorber gran parte de los recursos humanos cualificados que salen de nuestras universidades y de nuestros centros de investigación; bien, pues ahí, en la innovación, me propongo iniciar las acciones correspondientes, dentro del campo específico de la innovación, que tengan por objeto la creación de empresas, apoyar la creación de empresas, aunque sean Pymes, aunque sean pequeñas y medianas. En Canarias yo creo que tenemos una cultura empresarial de pequeña y mediana empresa que ha tirado de nuestra economía y que compite en condiciones de vulnerabilidad frente a las grandes multinacionales y a los grandes operadores de la economía global.

Creación de empresas de innovación tecnológica a través de programas cofinanciados de ayuda. Ustedes saben que en estos momentos las competencias en materia de innovación, investigación y sociedad de la información están radicadas en la agencia, pero es objetivo fundamental de esta consejería trabar, casar la política industrial, sobre todo la política de innovación industrial, con la inversión que hacemos en innovación y desarrollo tecnológico. Eso es muy importante. Y además crear redes de cooperación estrecha y de colaboración directa entre los centros de innovación, léase ITC -Instituto Tecnológico de Canarias-, léase Instituto de Ciencias Marinas, etcétera, etcétera, con nuestro tejido productivo empresarial, porque hay una verdadera disociación entre las actuaciones de innovación y desarrollo tecnológico que tienen lugar en los centros punteros de innovación en Canarias y lo que está ocurriendo en la realidad del tejido industrial en Canarias.

Favorecer líneas de actuación para incorporar personal innovador, proveniente de las universidades y centros de investigación y centros tecnológicos, al tejido productivo; consolidar la red de los parques tecnológicos en Canarias; impulsar programas de difusión de la innovación en las micropymes y en las Pymes, a través de gestión de asesores, de muestras, de actividades que den a conocer a este tipo de empresas las bondades de invertir en innovación; incentivar nuevos proyectos que tengan una masa crítica -esto es muy importante para Canarias en estos momentos-. Proyectos de innovación que llevan detrás una importante masa crítica y que en estos momentos se centran en algunos tan competitivos, mundialmente hablando, como la Plataforma Oceánica, como la dinamización de la vida industrial de la mano de nuestros puertos. La actividad industrial en los puertos de Canarias es fundamental, primero por la posición geoestratégica que tiene Canarias; segundo, porque pertenecemos a Europa y ofrecemos un marco de seguridad jurídica y política; y, tercero, porque nuestros puertos se están convirtiendo en fuente de atracción del tráfico marítimo internacional, incluso con finalidades de innovación, de actividades en el campo de la innovación.

Aparte de la innovación, la calidad, la mejora de la calidad de la producción industrial en Canarias y la certificación de esta calidad. ¿Qué es calidad? En un congreso internacional al que yo asistí en materia de calidad empresarial se dijo que la calidad es hacer las cosas bien. Simplemente eso, hacerlo bien; es decir, introducir modernización en los sistemas de producción. Si introducimos la modernización en esos sistemas de organización del proceso productivo, el producto elaborado final, casi con seguridad, será un producto de calidad. En ese sentido, vamos a reforzar la marca industrial canaria. Algo así como lo que está haciendo en estos momentos Asinca, de "producto elaborado en Canarias". Ese tipo de distintivos que hacen más competitivos nuestros productos en el mercado internacional y más competitivas a nuestras empresas en el mercado internacional.

También en el ámbito de la calidad una innovación importante que pretendemos poner en marcha en el año 2012 es crear el debate necesario e indispensable, la masa crítica que precisamos, con el fin de incorporar en la realidad interna de nuestras empresas la idea de responsabilidad social empresarial, que es un instrumento muy potente que tiene su origen en un instrumento de las Naciones Unidas y que hoy la Unión Europea ha integrado dentro de la Estrategia Europa 2020. Responsabilidad social, compromiso con el entorno, compromiso con el medio ambiente, compromiso con el crecimiento económico y con el bienestar social.

En materia de estructura empresarial, bien, vamos a tratar de transmitir las oportunidades de negocio, difundir y extender las oportunidades de negocio en Canarias, favoreciendo de manera muy especial y tratando con especial esmero los clusters del conocimiento. También fortaleceremos esta experiencia que ha ido dando tan buenos resultados, como son los viveros de empresas, donde organizaciones empresariales y cámaras de comercio han venido jugando un papel muy relevante, de impulso. También mantener las actuaciones de dotación de suelo industrial y, de manera muy especial y particular, culminar los convenios pendientes para la implantación de naves nodriza en los territorios de las distintas islas Canarias; atraer pequeñas y medianas empresas y captar grandes empresas que arrastren negocio auxiliar para nuestras pequeñas empresas al territorio de la ZEC y los incentivos fiscales que tiene.

Y en cuanto a la mejora del entorno, pues, trataremos de establecer programas de formación de los empresarios, de los pequeños y medianos empresarios, de la mano de acciones combinadas con el Servicio Canario de Empleo.

Potenciaremos el plan de inspecciones de la Dirección General de Industria para evitar fraude y asegurar la seguridad industrial; conseguir líneas de financiación a través de la Agencia Canaria de Innovación; simplificar los procedimientos administrativos de autorizaciones y licencias, que, aunque parece una cuestión instrumental, es una demanda que exigen todas las empresas con las que nos hemos reunido. El trámite de autorizaciones y licencias en materia industrial, agilizarlo.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Por los grupos no solicitantes de la comparecencia, en primer lugar, por el Grupo Mixto, don Fabián Martín tiene la palabra, por tiempo de tres minutos.

El señor Martín Martín: Muchas gracias, señor presidente. Señores diputados.

Señora consejera, recuerdo, como usted bien decía, la génesis de la estrategia, que proviene, en este caso, del debate de la nacionalidad correspondiente al periodo de sesiones del 2008, en el que se adoptó una resolución que con tenor literal decía: "el Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a seguir trabajando en la elaboración de una planificación industrial para el archipiélago canario, con un horizonte temporal hasta el 2020". Usted sabe perfectamente que esta estrategia se dividía en cuatro etapas, la segunda de las cuales se denominó "un plan de choque 2010-2012", en el que, junto a la aportación de la Comunidad Autónoma de Canarias, se esperaba no solamente la de la parte privada, sino también la de las administraciones locales, entendiendo los cabildos y las corporaciones municipales.

No voy a repetir el total de diez ejes estratégicos, que responden en términos, pues, al diagnóstico, a las metas y a los objetivos, ni las ocho medidas específicas, sino yo quiero centrarme, aparte de una ficha económico-financiera, que no fue respetada en ninguno de los casos a los que usted misma hacía alusión...

Participé también en su primera comisión, en la que exponía los cuatro ejes. Esos cuatro ejes, señora consejera, habría quizás que volver a repasarlos, teniendo en cuenta lo que en aquel momento la mayoría de los empresarios denominó como cuellos de botella o impedimentos para el desarrollo industrial en esta tierra. Primero, escasez, elevado precio y prácticamente inexistencia de la producción de nuevo suelo industrial. Consideración fundamental. Segundo, procedimientos administrativos engorrosos -a tener en cuenta-; tercero, ausencia de coberturas de estímulo para facilitar tanto la comercialización interinsular como la extrainsular y, por supuesto, que problemas derivados de los sobrecostes a través del AIEM y del REA.

Usted hacía alusión a cuatro ejes fundamentales: a la innovación, primero, a la calidad, a la estructura industrial y, cuarta, al entorno empresarial. A mí me gustaría centrarme en uno, en la estructura industrial, sin quitarle mérito ni importancia a los otros tres restantes, en la medida en la que usted pretende mantener, consolidar y ampliar los viveros de empresas, así como, entiendo, intentar ramificar, engrosar, ampliar, el tejido industrial de esta tierra.

Dado el escaso tiempo que tengo, señora consejera, para hacer un análisis más detallado, sí que me gustaría, al igual que hice en la comisión, serle muy breve, muy conciso, muy preciso. Hay dos temas fundamentales, quizás haciéndome partícipe de ese análisis de los empresarios canarios, que a mí preocupan, que al Grupo Mixto nos preocupan. Primero, ¿cuál va a ser la aportación económica, si se puede precisar, y el compromiso económico del Gobierno canario para mantener esta segunda fase del plan de choque, de esta estrategia?; y, segundo, ¿de qué manera usted pretende ofrecer al empresariado y también a las administraciones mejor suelo, mayor capacidad de suelo, donde se pueden implantar y mejorar no solamente las empresas que ya están arraigadas en esta tierra, sino las de cara al futuro?

Desde el Grupo Mixto, desde Nueva Canarias, desde el PIL, formación a la que yo represento, tenga la total seguridad de que colaboraremos con usted para que esto sea un éxito de todos.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, doña Dolores Padrón, por tiempo de tres minutos, tiene la palabra.

La señora Padrón Rodríguez: Buenas tardes.

Señora consejera, yo voy a ir al grano, puesto que ya en las intervenciones se ha expuesto casi toda la estrategia, pero sí quería preguntarle, sobre todo hacer preguntas.

Sabemos que en pleno siglo XXI todavía hay empresas que tienen dificultades para acceder a fuentes de información y conocimiento sobre el sector industrial. Esto les hace perder oportunidades para mantenerse actualizadas y responder a los cambios de mercado. Por eso nos gustaría que usted desde el Gobierno hiciera un esfuerzo en este campo, en cómo hacer llegar la información necesaria para que el tejido industrial de Canarias, el existente, pueda actualizarse y, por otro lado, el que se pueda crear nuevo tejido industrial.

Por otro lado, nosotros creemos claramente que, como se planteaba en uno de los ejes de la Estrategia de Desarrollo Industrial, que hay que impulsar la interacción fundamental para nosotros entre la investigación y las necesidades del tejido productivo industrial, por lo que consideramos que es fundamental abrir los cauces de cooperación necesarios con las universidades, con la Agencia Canaria de Investigación y con el Instituto Tecnológico de Canarias. Pero tenemos una preocupación, y es que este es un sector que necesita absorber mucha mano de obra cualificada. Y digo esto porque desde mi grupo consideramos preocupante que, según una información, ayer mismo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria todavía quedan plazas vacantes en titulaciones como Diseño Industrial, Desarrollo de Productos, Ingeniería de Tecnologías Industriales, Ingeniería de Organización Industrial o Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación, por poner algunos ejemplos.

Por lo tanto, preguntarle si el Gobierno tiene pensado y, si no, pues, plantear alguna estrategia de coordinación entre consejerías para conseguir que haya más demanda, porque sabemos que desde luego potencial tenemos, pero que hay falta de orientación a los jóvenes, porque estas titulaciones son un futuro nicho de empleo que debemos aprovechar. Además, insisto, usted ha hablado de las naves nodriza y para mí es fundamental que nos diga dónde se van a ubicar en todas las islas estas naves nodriza.

Y no quiero bajarme de esta tribuna sin plantear como sector estratégico el tema audiovisual. Creo que ahí debemos hacer un mayor esfuerzo. El Grupo Socialista cree que la industria audiovisual no consume territorio, su materia prima es el talento y es determinante para eliminar las barreras de la insularidad. Un sector que crece y que desde luego es un gran potencial que no debemos dejar a un lado en esta Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias.

Muchísimas gracias, señora consejera.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por el Grupo Parlamentario Popular, don Agustín Padrón, por tiempo de tres minutos, tiene la palabra.

El señor Padrón Benítez: Buenas tardes, señor presidente. Señorías, señora consejera.

En mayo del 2009, este Parlamento respaldó la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias. Un proyecto a largo plazo, 2009-2020, cuyo objetivo principal era lograr un mayor protagonismo de la industria en la economía canaria. En concreto, el objetivo era duplicar el Producto Interior Bruto en el plazo de 11 años, de 2009 al 2020, y también incrementar la participación industrial del 4,5 al 6%.

Entiendo, por su intervención, señora consejera, que usted asume la estrategia y los objetivos en ella contenidos para su ejercicio presupuestario, es decir, para el 2012, y apuesta también decididamente por la innovación, según le acabamos de oír en este Parlamento, y el apoyo a la pequeña y mediana empresa. Algo que al Grupo Popular, pues, nos alegra esa intervención.

Aunque en el transcurso del tiempo tendremos la oportunidad de conocer mejor sus intenciones en política industrial, a mi grupo también le gusta saber cuál es la previsión presupuestaria en su departamento para la industria canaria en el 2012.

Es igualmente de nuestro interés que, con la mayor concreción de que sea capaz su señoría, nos detalle las principales líneas de trabajo en política industrial en esta nueva legislatura. Porque, señorías, el Grupo Popular entiende que el diagnóstico y el plan de ordenación en materia industrial de Canarias ya están hechos, pero nos preguntamos si efectivamente esta política se está llevando a cabo y, lo más importante, si se están obteniendo buenos resultados.

Le recuerdo, señora consejera, que la participación del sector industrial en la economía canaria, lejos de crecer, pierde valor año tras año. Revelador en este sentido es el informe anual del Consejo Económico y Social de Canarias, que acredita el descenso del 23% del valor añadido bruto de la industria canaria en el periodo 2007-2010. En este periodo, Canarias se sitúa como la segunda autonomía, tras Baleares, con mayor retroceso en términos de producción industrial. Según confirma el Consejo Económico y Social, este retroceso del sector industrial de las islas es continuado desde el año 1999, sin que se aprecie un cambio de tendencia o un punto de inflexión en esta caída. Lógicamente, esta caída tiene su traslación al empleo industrial. Así, entre el 2008 y el 2010 se han perdido más de 19.000 empleos en el sector industrial en Canarias. Según acredita la Encuesta de Población Activa, la pérdida de más de 19.000 puestos de trabajo representa la destrucción de casi el 31,4% del empleo industrial en solo tres años.

En consecuencia, señorías, una cosa es poner en el papel los objetivos de crecimiento del sector industrial en Canarias y otra no necesariamente el mismo... ; el comportamiento negativo del sector tanto en producción como en valor añadido y empleo. Es por ello que mi grupo invita...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado. Como sabe, los tiempos son limitados. Gracias.

Por parte del grupo parlamentario solicitante de la comparecencia, el Grupo Nacionalista Canario, don José Miguel González, por tiempo de diez minutos, tiene la palabra.

El señor González Hernández: Gracias, señor presidente.

Señora consejera, no puedo menos que coincidir con su intervención. Quizás debíamos haber dicho... Todos hablamos del empleo industrial, empleos de alta tecnología, pero yo creo que lo más importante del empleo industrial es la categoría de empleo fijo. Es decir, es un sector que claramente se decanta a puestos fijos, porque, entre otras cosas, los empresarios ponen en manos de los trabajadores un capital en maquinaria y en actividades que requiere un cierto conocimiento y preparación. Por lo tanto, no solamente es importante, porque es un sector que está disminuido, sino porque además es un sector de los que crea empleo de calidad. Ni siquiera estoy hablando de calidad en sentido de alta tecnología, simplemente un empleo fijo, que permite eso, la mejora del trabajador y su avance hacia arriba.

Dicho esto, los cuatro puntos que usted plantea, bueno, a mí el tema de la innovación, qué duda cabe -se lo dije yo a usted en primer lugar-, creo que es importante, pero también quisiera decir una cosa. Ya usted lo ha dicho, que la parte de la innovación está fundamentalmente en manos de la agencia, pero sería necesario que el Gobierno tuviera claro exactamente qué es lo que estamos haciendo en políticas de innovación. Porque por un lado -y usted lo sabe de sobra- está la innovación que tiene su origen en las propias políticas del Gobierno. Están los parques tecnológicos, hay un parque tecnológico casi planteado en Fuerteventura, otro en Gran Canaria y en Tenerife, todavía caminando; está el campus de excelencia atlántico de ambas universidades, que establecen unos objetivos. Usted habló de la logística, es uno de los puntos que tiene el campus de excelencia, el de la logística, como lo tiene la ciencia del mar o como lo tiene la ciencia que tiene que ver con la astrofísica y en general con la astronomía. Pero si bien esto es así, yo no sé si existe la debida coordinación entre las distintas administraciones. No solo la agencia y el propio Gobierno, sino, por ejemplo, los cabildos, que tienen mucho que decir en cuanto al suelo industrial, y los municipios.

Antes le comenté que se dio un paso de gigantes, pero que yo creo que ha quedado en casi nada, con la Ley de Medidas Urgentes. La Ley de Medidas Urgentes estableció, por un lado, la posibilidad de que todos los municipios establecieran pequeñas áreas industriales para la deslocalización de los centros urbanos de las industrias pequeñas; pero era una cosa mucho más importante: había un análisis de muchísimo suelo calificado como industrial, pero que no está en el mercado, que está ahí como parado y esperando, y ahí daban la posibilidad, por un lado, o de descalificarlo o incluso de expropiarlo. Sin suelo no puede haber industria. Es fundamental el factor suelo. No se pueden montar industrias con precios excesivos. Uno de los problemas que ha tenido el desarrollo de la Zona Especial Canaria... -que usted no ha tocado sino tangencialmente, me parece-, donde realmente las condiciones financieras pueden ser adecuadas, pero si hay un suelo enormemente costoso, ¿quién monta una industria? Por lo tanto, ese tema es muy importante. Es decir, ¿cómo resolvemos el problema del suelo y cómo -vuelvo a insistir- tenemos una energía barata, razonable, segura y firme? El desafío energético de Canarias es fundamental, porque, como le dije antes, la energía y el agua van juntas.

Yo creo que su departamento puede lucirse diciendo que usted da, se da publicidad a todo. Yo esto lo he sacado de la web de la consejería, qué es exactamente la EDIC, pero algo más que eso: el balance. Y ahí se analiza línea por línea y actividad por actividad, y se dice lo que está en vigor, lo que se está desarrollando, lo que no se está desarrollando. Yo haría quizás una llamada a los diputados que estén interesados en este tema, que se introduzcan dentro de este documento porque es un documento importante. Ahí se establece, planteaba el portavoz del Partido Popular que lo importante no son los papeles sino la realidad. Ahí está la realidad reflejada, yo creo que positivamente, con sus negros y sus blancos: qué es lo que se está haciendo, qué se está haciendo mejor y qué es lo que se está haciendo peor, para intentar entre todos avanzar en esa línea, porque yo creo que esto no es un problema partidista. Es un problema necesario en Canarias, y la situación en que estamos, de crisis económica, o salimos hacia una actividad diversificada, basada en las tecnologías y en nuevas actividades, o no tenemos salida. Si la única salida que alguien se plantea es simplemente volver otra vez a tener más turismo y más construcciones... Podremos ir, evidentemente, a la rehabilitación como una actividad importante de volver a darle vida a la actividad de la construcción, que hoy está prácticamente, yo diría, casi muerta, pero no es ese el objetivo futuro. Canarias no puede apostar por un futuro que sea simplemente la construcción, que no deja de ser una actividad auxiliar y temporal, y tampoco al turismo como única actividad. Y yo no demonizo el turismo. Creo que el turismo ha sido muy importante en esta comunidad para pasarnos de una zona, de una comunidad muy atrás -36 y 38 del 50 de las provincias españolas- a lo que somos hoy, una que estamos, más o menos, un poquito por debajo de la mitad. El turismo ha significado un cambio radical en la sociedad canaria, pero eso es pasado. Usted decía esta mañana que... hablaba de la mujer de Lot, mirando hacia adelante y no hacia atrás. Miremos hacia adelante, y mirar hacia adelante desde luego no puede ser reproducir los mismos errores que hemos cometido en el pasado. Por lo tanto, eso es francamente importante.

Usted habla de la calidad. En este documento que usted, que ya le digo que tenemos todos, leía cuál era la opinión de los empresarios, qué es lo que estaba pasando, porque, claro, es importante que cuando hablemos del sector industrial veamos qué dicen los industriales. Y dice, "¡hombre...!", una cosa que dice, "¡hombre, hay que mejorar los productos, los empaques y los diseños!". Es patético, por ejemplo, cuando vemos cómo la industria vinatera de Lanzarote ha lanzado una preciosidad de botellas en el diseño, pero seguimos teniendo otras que parece la misma botella que se hacía hace 50 años, cuando los competidores hacen otra cosa.

Otro problema es el problema de la distribución. Complicado problema de la distribución. Tenemos excesivos costes, excesiva división. Y usted tiene que potenciar de alguna manera, ya que no se han podido potenciar las centrales de compra, usted también tiene Comercio -porque parece que eso es nombrar algo negativo, yo siempre he creído que es positivo, pero, bueno, parece que...-, sí se puede potenciar, mejorar la logística, mejorar los costes de logística, porque al final esta es una comunidad donde las materias primas no existen aquí, que vienen de fuera. Que tenemos ciertas actividades protegidas a través del AIEM, pero que en el fondo, al final, solo sobrevive el que compite. Yo creo que una economía que se basa en la protección y pensar que esta protección es permanente es un error grave, porque al final el aire viene de fuera y solo va a sobrevivir aquel que es capaz de competir. Y la competencia consiste, eso, en la responsabilidad empresarial, de manera que las cosas se hagan bien, con un concepto no solamente de la protección del medio ambiente, sino lo que es una dirección a la sociedad, que en el fondo es la que les mantiene. Esa responsabilidad, que además está potenciada por las Naciones Unidas y por la comunidad europea en el 2020, es muy importante, pero también es importante la formación de la capacidad empresarial.

Yo creo que no solamente tenemos que avanzar... Hablaba la portavoz del Partido Socialista de los pocos que se apuntan a actividades industriales en la universidad, pero es que yo creo que tenemos que potenciar, incluso preparar mejor a los empresarios, meterles en la sangre el espíritu de emprendeduría, emprendeduría, porque no todo el mundo puede aspirar a ser funcionario, no todo el mundo puede aspirar a tener un sueldo seguro. Ese mundo ya no va a existir, va a ser un mundo competitivo. Y hay que introducir en la juventud el esfuerzo, la capacidad de trabajo, saber que el que se mueve es el que resiste.

Dicen ellos: "hombre, ¿por qué no compartimos las estructuras de distribución?". Veremos si es posible. "¿Por qué no agrupamos las actividades de logística?", pues también. Los costes de transporte. Sinceramente, algún día habrá que estudiar esto. Es decir, no tiene sentido que a veces un contenedor desde Tenerife a La Palma cueste lo mismo que mandarlo de Tenerife a Rotterdam. Eso no tiene sentido, no tiene sentido. Yo en este momento no quiero hacer juicios de valor del porqué, sino del hecho.

Si queremos una industria competitiva, hay que intentar eso, suelo barato... Y suelo barato es posible hacerlo con una actividad del Gobierno, porque hay mucho suelo calificado que lo podemos descalificar y posesionarnos de él, a través de la Ley de Medidas Urgentes, pero hay que poner en juego a todas las administraciones. Los cabildos ahí tienen un papel muy importante, todo el mundo que defiende la actividad cabildicia. El cabildo, además de lo que hablábamos esta mañana, que también tenían que resolver los corredores por donde van las energías y dónde se localizan las centrales, también podría estar trabajando en el suelo industrial. No hay una política de suelo industrial de los cabildos. Los polígonos industriales hay que potenciarlos más. Y si tenemos suelo favorable, tenemos emprendedores, tenemos innovadores, eso que usted plantea aquí, que son los agentes de innovación, que han ido por ahí defendiendo, intentando sacar a la gente de donde está dormida, todo puede caminar. Pero al final o nos ponemos todos a esta tarea o seguiremos hablando del sector industrial como algo maravilloso, magnífico, pero que cada vez va a menos, y eso sí que es triste.

Es decir, usted maneja las cifras, esta mañana, del Istac, me lo acaba de decir hace un momento, y piense en lo que yo le decía. Yo recuerdo, cuando estaba yo en la Consejería de Economía, nuestro objetivo era mantener o superar el 11% del PIB en el sector industrial; estamos en la tercera parte. Yo sé que la crisis es la que es, pero no está justificado esto. Algo está fallando, y está fallando probablemente el que no seamos capaces de darnos cuenta de que ahí está el futuro de Canarias. O estamos todos de acuerdo en que la industria, con la innovación, es nuestro futuro o yo veo un futuro muy negro, porque lo que no podemos permanecer es pensado que vamos a salir de esta crisis, que es una crisis global, financiera, económica, española y canaria, con las mismas recetas que teníamos antes. Por ahí seguro que no salimos.

Usted tiene en sus manos no solo el empleo sino la posibilidad de crear empleo.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Para contestar a las distintas intervenciones de los grupos parlamentarios, por parte de la señora consejera de Empleo, tiene la palabra, por tiempo de diez minutos.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana): Señor presidente. Señoras y señores.

Bien. En este momento de contestación a las múltiples intervenciones que se han realizado, yo desearía centrar mi intervención en algo muy concreto y particular -puesto que prácticamente estamos todos de acuerdo, creo que las intervenciones han apuntado en el mismo sentido-: el futuro de la industria de Canarias puede ser el propio futuro de Canarias y el futuro de la industria pasa por liderar, abanderar, proyectos potentes de inversión en materia de innovación y desarrollo tecnológico. Por tanto, en ese plano, en ese punto de partida, estamos todos en un escenario de múltiples coincidencias.

Yo creo que el problema fundamental que tenemos, al menos en este momento, es el de la articulación, la articulación y el ensamblaje de las piezas de este engranaje, al que yo acabo de acercarme recientemente. Estoy empezando por las primeras letras del abecedario. Entrando de lleno en el contenido de la EDIC, pero al propio tiempo escuchando ya las propuestas que por propia iniciativa traen las empresas, las asociaciones empresariales, las confederaciones empresariales, los clusters del conocimiento, que los traen a la consejería, directamente, para que los escuchen y para que los apoyen.

Y entonces, en el marco de este complejo normativo, se superpone esta realidad de, pese a encontrarnos en un momento de crisis económica global, a escala mundial, y donde los mercados están todo el día tensionando las decisiones políticas y ejerciendo control sobre las decisiones políticas, pues, el panorama que encontramos en Canarias es una voluntad firme, empresarial, de invertir, de poner en marcha proyectos de innovación potentes, en el sector energético, tanto en el tradicional como en las renovables, en todas las actividades ligadas con el puerto, no solo los clusters empresariales, también las cámaras de comercio, industria y navegación; en sectores punta de la modernidad, como puede ser el sector audiovisual, que aquí se ha citado; y luego la industria tradicional, agroalimentaria, etcétera, etcétera. Junto con la tradicional, todos estos proyectos.

El problema es la articulación de este sistema. Por eso, cuando yo presenté las medidas que constituían los objetivos de legislatura, hablé de la necesidad de planificación, de planificación sobre la base de los elementos fundamentales que requiere toda planificación industrial y que son esos cuatro vértices de actuación que ya he citado, y luego la necesidad de articular los recursos y los instrumentos de que disponemos. Cómo maximizar la eficiencia de los recursos de que disponemos, en materia de investigación, desarrollo e innovación, para que esto penetre directamente en el tejido empresarial y para que finalmente el crecimiento económico de Canarias pueda venir de la mano de estos sectores de innovación y de desarrollo tecnológico, creando empleo cualificado, absorbiendo mano de obra cualificada y generando bienestar en la sociedad de Canarias.

Y, claro está, aquí tenemos un elemento potente, como es la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, que pretende erigirse -y esa es una opción racional dentro de un sistema moderno-, pretende erigirse en el vértice del cual dependen y al cuál confluyen todas las actuaciones, todos los mecanismos y donde están presentes todos los operadores, públicos y privados. Los públicos, incluso con los centros de innovación y de investigación desde las universidades, hasta los públicos o privados, que los hay, y luego las empresas, el tejido empresarial. Y ese es el gran reto.

Uno de los principales desafíos de esta consejería consiste en conseguir que todos los avances que ahora mismo hay en materia de investigación, innovación y desarrollo tecnológico en el Instituto Tecnológico de Canarias estén a disposición de nuestras empresas, pero directamente. Ya buscaremos la fórmula. Tal vez la fórmula sea que el ITC se convierta en socio consejero de todas las empresas públicas o de todas las empresas potentes que tienen proyectos potentes de inversión en Canarias, pero el cruce tiene que darse, ese cruce tiene que darse.

Y luego la Agencia Canaria de Investigación tiene que ser capaz de integrar en sus convocatorias específicas todos aquellos proyectos que encierren innovación empresarial, es decir, maximizar y priorizar en las convocatorias que lanza la Agencia Canaria de Investigación todos aquellos proyectos de innovación y desarrollo tecnológico que tienen repercusión directa en el tejido productivo.

Yo sé que estos son propósitos y que hay que trabajar mucho, y hay que dedicar muchas horas a pensar y repensar cómo lo vamos a hacer, pero tiene que haber una actividad de planificación y otra de coordinación interadministrativa.

El tema del suelo industrial, efectivamente, pasa por la necesidad obligada de establecer reglas de coordinación entre las distintas administraciones implicadas, entre el Gobierno autonómico que tiene la voluntad de dotar ese suelo industrial, sabiendo que el suelo es escaso y por eso es muy caro, pero la necesidad también de acometer dentro de los proyectos de creación de empresas, un cierto orden, a través de polígonos industriales, polígonos eólicos, porque también las fuentes de producción eólica tendrán que tener un orden sobre el suelo, no en cualquier parte y de cualquier modo. Por consiguiente, es muy importante que los cabildos se impliquen con los planes territoriales especiales y aquí haya comunicación y haya colaboración y haya cooperación.

Bien. Cierro mi intervención aquí con una alusión de nuevo a la Zona Especial Canaria, que antes cité de refilón, como decimos en Canarias. La Zona Especial Canaria debe dinamizar el radio de acción que tiene para captar a su territorio, el territorio de los incentivos fiscales a la inversión, a nuestras pequeñas y medianas empresas. Nuestras pequeñas y medianas empresas son un seguro de cara al futuro, porque cuando el capital decida emigrar a otras zonas geográficas del planeta donde la inversión resulte más rentable nos quedan las pequeñas y medianas, que son nuestros empresarios industriales, que son nuestros empresarios comerciantes, y, por tanto, tenemos que tratarlos con mimo y con cuidado.

Bien. Pero no solo eso, también la Zona Especial Canaria está llamada a captar la localización en Canarias de grandes proyectos de inversión creados y elaborados por potentes operadores internacionales, que, además, permitan a nuestras pequeñas y medianas empresas convertirse en una especie de islas flotantes auxiliares del gran proyecto de inversión de una multinacional. Y en ese sentido la política industrial de Canarias y la política de innovación tiene que combinarse con estos otros recursos, que son recursos económicos porque derivan de incentivos fiscales que, en definitiva, atraen inversión de capital a Canarias.

Yo creo que estamos en un momento en que los que ostentamos cargos de responsabilidad pública y de responsabilidad política tenemos que hacer una llamada convincente a la colaboración por parte de todos en la generación de un futuro de crecimiento y desarrollo en Canarias, para nosotros y las futuras generaciones. Hay que dar confianza a las empresas, hay que decirles que aquí hay un marco de seguridad jurídica y política, que estamos en una situación estratégica fundamental para las relaciones entre Europa, África y América, que tenemos capacidad para arropar las iniciativas empresariales y que tenemos la firme convicción y el firme propósito -lo vamos a hacer- de crear trabajo digno en Canarias, trabajo de calidad, empleo estable y de calidad, que va a venir fundamentalmente, no del sector servicios, del sector industrial, de la mano directamente de la innovación y el desarrollo tecnológico en Canarias.

Muchas gracias, señorías. Gracias, señor presidente.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.