Diario de Sesiones 8, de fecha 27/9/2011
Punto 3

· 8L/PO/P-0068 Pregunta del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre creación de empleo a través de la rehabilitación de infraestructuras públicas y privadas en el sector turístico, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta: al señor presidente del Gobierno, del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Nacionalista Canario.

Don José Miguel tiene la palabra.

El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, le hemos oído en la primera pregunta de esta sesión parlamentaria explicar el desarrollo de las previsiones de la Ley de Medidas Urgentes del 2009 en cuanto a la priorización de la renovación y la rehabilitación de las infraestructuras y la planta alojativa, y le hemos oído también comentar que ya van con 76 convenios y que afectará a unas 16.182 camas.

Mi pregunta en este sentido va en otra dirección, no tanto en lo que usted ha explicado en la primera pregunta, sino a qué significa eso desde el punto de vista de creación de empleo en el archipiélago de Canarias, en este sentido también al sector de la construcción.

Decía el otro día la presidenta de la patronal de la construcción de Las Palmas que hay empresarios con muchas ganas de invertir. Hay dinero y empresas dispuestas a sacar sus inversiones durmientes, asumir el reto de dirigir sus inversiones hacia la renovación de la planta alojativa, una vez que hay seguridad jurídica suficiente y el Gobierno canario tiene entre sus grandes prioridades impulsar la rehabilitación turística.

Obviamente, señor presidente, usted ha incidido a principios de este año en la importancia que tiene la rehabilitación turística, pero también en lo que le preocupa desde el punto de vista de la creación de empleo. Pero, ¿de qué estamos hablando cuando estamos diciendo que se va a crear empleo y de cuánto empleo podemos estar hablando con esta rehabilitación turística y de la planta alojativa?

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señoría.

Señor presidente del Gobierno.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, el Gobierno le dio continuidad en la legislatura pasada a un esfuerzo que se está haciendo en Canarias por eso que se llama "diversificar nuestra economía": explorar nuevos sectores económicos que den oportunidades de trabajo en Canarias. Así, se han impulsado medidas ligadas a lo que es la economía del conocimiento y ya para lo que se ha venido desarrollando en Canarias, como la Astrofísica, se pone en marcha lo que es la Plataforma Oceánica de Canarias; hay un esfuerzo importante por aprovechar la rica biodiversidad que tiene Canarias para impulsar todo lo que es la biotecnología; estamos con el desarrollo de las energías limpias. Es decir, tenemos un campo muy interesante, en el que estamos trabajando, que va a estar complementado con el impulso de esos tres parques tecnológicos a construir, por un importe de 150 millones de euros.

Se han impulsado medidas para llevar a cabo un plan de reindustrialización de Canarias: 10 millones de euros el pasado año, 22 millones de euros el presente año.

Al propio tiempo se está impulsando todo lo significan las oportunidades que le da a Canarias la proximidad del continente africano, con ser Canarias ese centro en nuestra área geográfica, y al propio tiempo seguimos manteniendo todavía, en estos momentos, la intensidad de la ayuda para el sector agrícola en la comunidad europea.

A pesar de eso y de que tenemos una ocupación turística prácticamente histórica -hay que ir a diez años atrás para encontrar una ocupación turística como la que tenemos en estos momentos-, a pesar de eso, tenemos 250.000 parados. Por lo tanto, hay que impulsar un sector que es el que es capaz de absorber mano de obra a corto plazo, que es el sector de la construcción, impulsar el sector de la construcción en Canarias sin consumir suelo, y ese espacio está en la rehabilitación y la renovación de la planta turística, y con las medidas que hemos impulsado a través de un proyecto de ley que entrará en el Parlamento en este periodo de sesiones, que tiene que ver también con la rehabilitación de la vivienda privada.

¿A cuántos puestos de trabajo puede acceder, si se pueden dar oportunidades con los planes de renovación turística? Pues si todos los planes de renovación turística se pusieran en marcha al mismo tiempo en Canarias, significarían 120.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción, dedicados también a mejorar la calidad y la competitividad de nuestro sector turístico.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.

Sí, señor Barragán, segundo turno.

El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): Señor presidente, aunque ya no tiene tiempo de contestar, usted ha mencionado ahora de refilón un referente sobre la vivienda privada. En ese sentido, en el discurso de investidura hizo una apuesta por que el Código Técnico de la Edificación pudiera ser un instrumento importante también para ayudar a contribuir a crear empleo por la vía del sector de la construcción. Ha anunciado, creí oírle que anunciaba que pronto llegará también alguna iniciativa de ese calado al Parlamento. Por lo tanto, la esperamos con ganas porque sabemos que va a ser muy difícil recolocar a todo el sector de la construcción en estos próximos años.

Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias, señor Barragán.