Diario de Sesiones 8, de fecha 27/9/2011
Punto 4

· 8L/PO/P-0069 Pregunta de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre cumplimiento del Plan Canarias, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, al señor presidente del Gobierno, de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular.

Doña María Australia.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Señorías.

Señor presidente, ¿qué balance hace del cumplimiento del Plan Canarias dos años después de su presentación?

El señor presidente: Gracias, señoría.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora diputada, un plan del Gobierno del Estado previsto para diez años, que, como usted bien ha indicado, lleva dos años de rodaje, además en el marco en el que estamos, económico, objetivamente entiendo que no hay... objetivamente no se puede hacer una valoración razonable.

En cualquier caso, en estos dos años del Plan Canarias se puede decir que hay muchos claros y algunos nubarrones, que esperamos que se despejen en el tiempo.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.

Doña María Australia.

Una cosa, los señores portavoces no tienen que pedir la palabra, porque los tengo yo aquí automáticamente. Se lo digo porque a veces se la doy y, al pulsar el botón, se la retira. O sea, que basta que... No sé si me he explicado. Los señores portavoces no tienen necesidad de tocar sus botones, los tenemos aquí.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Señor presidente, el Plan Canarias es, sin duda, el mejor ejemplo del gran engaño que ha supuesto la política del Gobierno socialista de Zapatero para nuestra comunidad y, aunque es cierto que la principal responsabilidad en este engaño debe recaer en su autor, que no son otros que el Partido Socialista y el Gobierno de Zapatero, no es menos cierto, señor presidente, que usted en estos dos años se ha convertido en el cooperador necesario de esta estafa política para nuestra gente y para nuestra tierra.

Mire, señor presidente, ¿por qué digo que usted se ha convertido en el cooperador necesario? Por dos motivos principalmente: primero por su silencio y más tarde por ese apoyo sumiso suyo al señor Zapatero. Por lo tanto, para mí es usted también responsable político de este fraude que en su día presentaron a los ciudadanos canarios, a todos nosotros, a bombo y platillo, como la mayor inversión del Estado en Canarias a lo largo de nuestra historia. Y, claro, hoy se acaba de agotar la legislatura a nivel nacional y resulta, a todas luces, señor presidente, que el Gobierno socialista no ha cumplido con Canarias.

Por lo tanto, yo hoy aquí, en sede parlamentaria, apelo a su honestidad política. Sí, a su honestidad política, para que reconozca lo que todos los canarios ya sabemos. Y lo que sabemos es, señor presidente, que este plan ha sido y es un fraude político, una tomadura de pelo a todos los canarios. Una manifestación más, señor presidente -y lo tengo que decir bien claro-, de su ineficacia, de su mala gestión al frente del Gobierno de Canarias y, cómo no, de lo que sentimos todos los canarios: un nuevo varapalo a unas justas aspiraciones de la sociedad canaria de igualarnos en infraestructuras, señor presidente, en el desarrollo con el resto del país.

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, el Plan Canarias tiene elementos que son muy positivos y espero que su partido lo refrende si alguna vez llega al Gobierno. El primero es la consideración, el reconocimiento de las especiales dificultades que tiene Canarias en relación con el territorio continental. La filosofía de ese plan, reconociendo las especiales circunstancias adversas para Canarias, es un elemento importante.

Pero, mire, en estos dos años este Plan Canarias ha servido para que, entre otras cosas, Canarias sea la comunidad autónoma con un mejor comportamiento interanual en la tasa de desempleo y que estemos en una situación no de bancarrota como están algunas comunidades gobernadas por el Partido Popular; situación de bancarrota económica y con unos índices de paro alarmantes a lo largo del último año. El comportamiento que se está dando en la economía canaria es totalmente lo contrario.

La bonificación de las tasas aeroportuarias, contempladas en ese plan, se ha evidenciado que es un instrumento muy potente para mejorar la ocupación turística en Canarias y por eso hoy estamos en cifras récords desconocidas en Canarias desde hace diez años.

El mantenimiento de las inversiones en Canarias, cuando en el resto de la Península se han recortado un 39%, es un paso importante.

El Plan de Empleo, de 140 millones de euros, del que hemos disfrutado en el año 2010 y el 2011, nos ha ayudado a tener ese comportamiento del empleo en Canarias.

El impulso y el refuerzo de medidas a nuestros sectores productivos, como los 23 millones del 2010 y el 2011 al sector agrícola, para la ficha del Posei, se ha evidenciado como un elemento muy importante.

El convenio para impulsar la promoción de Canarias en el exterior, de 18 millones de euros, ha sido muy importante.

La mejora de los espacios turísticos, con 30 millones en el año 2010 y 42 millones en el año 2012, está ayudando al sector.

Y la apuesta por la diversificación económica, como los parques tecnológicos, el Plan de Reindustrialización de Canarias o la Plataforma Oceánica, es bueno para nuestra tierra.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.