Diario de Sesiones 8, de fecha 27/9/2011
Punto 5

· 8L/PO/P-0018 Pregunta del señor diputado don Miguel Jesús Jorge Blanco, del Grupo Parlamentario Popular, sobre derogación del Catálogo de Especies Protegidas de Canarias, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Y pasamos ahora al turno de preguntas al Gobierno. La primera, del señor diputado don Miguel Jorge Blanco, del Grupo Parlamentario Popular, al señor consejero de Educación.

Don Miguel tiene la palabra.

El señor Jorge Blanco (Desde su escaño): Señor vicepresidente, ¿va a promover su departamento la derogación del Catálogo de Especies Protegidas de Canarias?

El señor presidente: Muchas gracias, señoría.

Señor vicepresidente del Gobierno, señor Pérez García.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Señor presidente, señorías, señor consejero.

Es verdad que estamos ante un tema que suscitó fuerte polémica en la legislatura anterior, pero mi departamento tiene prevista una medida de mayor calado y bastante más ambiciosa que esta. Consiste en remitir en su momento, llegado el caso, al Parlamento de esta Cámara una ley de protección del medio natural canario, también de la biodiversidad canaria, y en ese marco englobaremos el tratamiento de los correspondientes catálogos de especies protegidas y amenazadas.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Señor diputado, don Miguel Jorge.

El señor Jorge Blanco (Desde su escaño): Señor Pérez, con la aprobación pasada del Catálogo de Especies Protegidas se puso en peligro el bienestar de los canarios. Se produjo un asalto, una agresión, una matanza acelerada de especies, perpetrada en beneficio exclusivo de la generación presente. El catálogo que se aprobó dio la espalda a la comunidad científica y a otros colectivos que rechazan enérgicamente la aprobación del mismo. El verdadero propósito de esta descarada maniobra, producida en este Parlamento, fue actuar a favor de algunos intereses y en contra de la biodiversidad. Ha sido cuando menos una broma de mal gusto, una pesadilla de la que cuesta despertarse.

¿Dónde han quedado, señor vicepresidente, los compromisos de sostenibilidad y los derechos de las generaciones futuras?, ¿dónde han quedado la moral y la ética de los diputados que en su momento aprobaron este catálogo de especies?

Señor Pérez, como usted comprenderá, no son palabras mías las que he dicho, no son palabras siquiera de mi grupo político; son palabras pronunciadas el 26 de septiembre del año 2009 por la entonces diputada y hoy señora viceconsejera de Medio Ambiente, la señora Medina. Su grupo, como usted bien dijo hace un momento, se mostró radicalmente en contra de este Catálogo de Especies Protegidas. Tanto es así que el señor Spínola, también sentado hoy en el Gobierno, manifestó que si llegaban al Gobierno derogaban esta ley.

Permítanme que dude de su afirmación de hoy, que dude de su voluntad de modificarlo, de traer a esta Cámara una nueva ley. ¿Y por qué, señor Pérez? Pues, mire, porque no son creíbles sus manifestaciones, porque no se sustentan ni en su programa electoral, con 60 poderosas razones para cambiar Canarias, de las cuales, por cierto, ni una sola se refiere al medio ambiente; y no se sustentan tampoco en el acuerdo de gobierno que ha firmado su partido político con Coalición Canaria. ¿Le va a colocar este tema usted a sus socios de rondón, por la puerta de atrás?

Señor Pérez, credibilidad y coherencia, dos palabras que enaltecen a quienes las practican e incomodan a quienes no tienen la mínima intención de hacerlo, y ustedes, me temo, se encuentran en...

El señor presidente: Muchas gracias, don Miguel Jorge.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Crea mis palabras o no, francamente, me importa poco.

He expuesto cuál es el compromiso, he expuesto y señalado también en qué va a consistir la medida. Medida que en su momento comprobaremos y que desde luego es bastante más ambiciosa que el alcance que tiene su propuesta.

Estamos en un territorio -y le reitero, si quiere, lo que se recogía en nuestro programa electoral, para que no tenga dudas- que representa el ámbito de mayor biodiversidad mundial. Le recuerdo también que hay un acuerdo interpretativo, que suscribieron las administraciones autonómicas y la nacional, del mes de diciembre del pasado año, por el que creo que se garantiza que no habrá riesgo para ninguna de las especies protegidas.

En cualquier caso, insisto en la medida. Vamos a buscar una medida que, contando con el consenso de la comunidad científica, reúna al menos los requisitos siguientes. En primer lugar, que efectivamente suponga una norma de amplio y ambicioso alcance, dado el valor formidable que tenemos de nuestro medio y de nuestra biodiversidad; en segundo término, que recoja la necesaria flexibilidad para unos catálogos que deben ser, como no puede ser de otra manera, adaptados a las realidades específicas de cada isla del archipiélago también y, por supuesto, a la propia evolución; y, en tercer lugar, que, contando con el consenso de la comunidad científica, haga compatible la protección debida, junto con lo derivado de la acción humana y por supuesto de las actividades que tiendan a mejorar el bienestar de los ciudadanos.

Muchas gracias.

Y podrán insistir ustedes en buscar brechas en este Gobierno con sus intervenciones. ¡No las encontrarán!

El señor presidente: Gracias, señor vicepresidente.