Diario de Sesiones 8, de fecha 27/9/2011
Punto 8

· 8L/PO/P-0026 Pregunta de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre las sustituciones del personal docente durante el próximo curso, dirigida al señor consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, al señor consejero de Educación.

La va a formular otra persona. Dígame, doña María Australia, dígame.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias, presidente.

La diputada doña Maribel Oñate.

El señor presidente: Doña Maribel Oñate, tiene la palabra para la defensa de la pregunta.

La señora Oñate Muñoz (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, la pregunta es muy escueta: ¿puede garantizar que los recursos presupuestarios del Gobierno no afectarán a las sustituciones de personal docente durante el próximo curso?

El señor presidente: Muchas gracias, señoría.

Señor vicepresidente del Gobierno.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): La respuesta la acabo de dar y la he dividido en dos partes: actual presupuesto y el siguiente presupuesto, y en ambos casos es afirmativa.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Doña Maribel.

La señora Oñate Muñoz (Desde su escaño): Muchas gracias, señor consejero.

Nosotros sabemos en nuestro grupo la complejidad de este tema, así como todo lo educativo, y queremos siempre colaborar, porque entendemos que la educación es algo que nos atañe a todos y a toda la sociedad. Pero creemos también que en el tema de las sustituciones otras comunidades autónomas acortan el tiempo de sustituciones, no llegan a los quince días. Sabemos que hay absentismo planificado y otro que no, que es improvisado, que no da tiempo a veces, en ese procedimiento administrativo que debe llevar para cubrirlo, sobre todo en Primaria y en Infantil, que tiene menos apoyos administrativos. En todo eso estamos de acuerdo, pero también estoy oyendo mucho, en este salón plenario, cuando hablan, siempre que el objetivo es el niño, que el niño es lo importante, los niños son lo importante y los profesores. Si los niños son importantes, nos parece excesivo que estén 15 días sin una clase. Nos parece excesivo y creemos que hay que trabajar ahí.

Sí me parece positivo lo que acaba usted de decir, que se está trabajando no solamente en la palabra sustitución sino por qué se dan las sustituciones. Ese estudio, que no siempre... Además, partiendo de la base de que el setenta y pico por ciento está -la enseñanza no universitaria- en manos de mujeres, puede haber problemas de conciliación, no solo de enfermedad. Quizás también el crear la ilusión en el profesorado y en el alumnado es motivar ese estudio de por qué se produce ese absentismo y qué características tiene, que creo que sería importante para también buscar soluciones imaginativas.

Nosotros vamos a apoyar en educación todas las medidas que sean buenas para el alumnado y para el profesorado, pero también queremos que se cuente con los niños y con los profesores en el tema, porque, si no, parecería un poco el despotismo ilustrado: "todo para el niño, pero sin el niño". Oigo hablar del niño, pero al niño también hay que tenerlo en cuenta en muchas de las soluciones, cuando se queda sin profesor tanto tiempo, porque se desmotiva, porque los centros crean conflictos de orden y de funcionamiento para el resto de los profesores.

Y, por lo tanto, nos alegramos mucho de que ese presupuesto lo vaya usted a mantener, que tenga esa preocupación por esas sustituciones y que a la larga redunde en el bien de toda la comunidad educativa.

Muchas gracias, señor consejero.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Maribel Oñate.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Señor presidente, muchas gracias.

Señora diputada, cómo mantener un objetivo como el que estamos comentando, que consiste en lo siguiente. Nuestro concepto del sujeto educativo -y lo he reiterado la semana pasada- es que el estudiante tiene el derecho de ver cómo se cubre su proceso de aprendizaje. Ese es nuestro sujeto y, por tanto, donde hay que enfocar toda la acción educativa, con nuestros principales agentes, que efectivamente son las maestras, los maestros, los profesores y las profesoras.

Si analizamos la partida que está prevista en los Presupuestos de este año para cobertura del personal sustituto, llamémosle que es un apunte contable, porque ni se cumplió ni se cumplirá estrictamente, pero afortunadamente no es la única partida que nos permite responder a esta expectativa.

Sí tengo que decirle, al menos, que de entrada, en el inicio de este curso, hay 540 personas no incorporadas a sus puestos; 540 personas que entre la Enseñanza Infantil y Primaria y la Enseñanza Secundaria se han cubierto porque son bajas, efectivamente, o ausencias que no tienen posibilidades de incorporarse de forma inmediata. Por lo tanto, 540 personas incorporadas. Y le he reiterado que en lo que nos queda de presupuesto y cobertura, y lo habrá con toda probabilidad en el presupuesto siguiente, pero si nos fijamos en la partida que antes se enunciaba de 7 millones, esa partida quedó ampliamente desbordada incluso antes de terminar el anterior curso y, por tanto, no es una partida con la que nosotros exclusivamente estemos funcionando.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente.