Diario de Sesiones 21, de fecha 7/2/2012
Punto 1

· 8L/PO/P-0205 Pregunta del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre las bonificaciones aéreas para el ejercicio 2012, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Primera, de don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Nacionalista Canario.

Don José Miguel tiene la palabra.

El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, quiero plantearle esta pregunta sabiendo que después hay algunas comparecencias que se dedicarán con muchísimo más detalle sobre los pormenores del asunto de las bonificaciones aéreas, pero quiero planteárselo no como algunos están intentando que se plantee, como una pleitina entre ministros y el Gobierno de Canarias, sino como un asunto de Estado, un asunto entre Canarias y el Gobierno de España. Y desde esa perspectiva quiero también reivindicar que no se está planteando esta cuestión como una cuestión graciosa, que el Estado decide o no decide si se le da a Canarias, sino en base al Régimen Económico y Fiscal, que es la base por la cual se aplica una diferencia de tasas, y en este caso bonificaciones, en base a nuestro Régimen Económico y Fiscal, a Canarias, a los aeropuertos de las islas Canarias.

En diciembre, en el primer Consejo de Gobierno, se nos dice, se publicó, y desde las fuentes del ministerio, o de los distintos ministerios, en este caso el Ministerio de Fomento, se nos dice: "ese asunto ha sido aprobado en Consejo de Ministros en los asuntos fuera del orden del día". Y hay una cierta tranquilidad, porque tenía que entrar nuevamente a partir del 1 de enero de 2012. Lo cierto es que hemos asistido después, posteriormente a esta afirmación, a una lucha, primero si estaba o no estaba aprobado en el Consejo de Ministros y después a una posición de que no son buenas para Canarias las bonificaciones aéreas. En este sentido, señor presidente, le invito a decir si, efectivamente, son o no buenas las bonificaciones durante el año que han funcionado. Y también comentarle, señor presidente, qué significa que esas bonificaciones no existan para el turismo, para la economía canaria, durante el ejercicio del año 2012.

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor diputado.

Espero que en el marco del diálogo y de la cooperación institucional, que está abierto con el presidente Rajoy, algunas cuestiones como estas se puedan encauzar.

De las tasas se ha hablado mucho pero lamentablemente desde el desconocimiento. La bonificación de las tasas aéreas en Canarias ha sido buena para la economía canaria, ha sido buena para los operadores del sector del transporte aéreo, ha sido buena para el turismo, que ha permitido diversificar los mercados de origen del turismo, y ha sido buena por lo que significa la aportación del Producto Interior Bruto para la economía española.

Las bonificaciones de las tasas aeroportuarias tienen que ver, han tenido que ver, con aquellas compañías que trajeran más pasajeros con respecto al año anterior. Ese es un incentivo.

Segundo incentivo, tienen que ver con aquellas compañías aéreas que nos conectaran mejor, las que programaran nuevas frecuencias. Las nuevas frecuencias son las que tienen bonificación.

Tienen que ver con aquellos operadores aéreos que diseñaran nuevas rutas. Un objetivo claro, que era entrar en nuevos mercados turísticos, en este caso en Francia, en Italia, en Polonia o en Rusia.

Tienen que ver con potenciar a Canarias como hub; bonificaciones a aquellas compañías aéreas que utilicen a Canarias como hub.

Tienen que ver con incentivar las bonificaciones para los días valle en los aeropuertos. Cuestión que le venía muy bien a AENA para que hubiera, no una concentración de actividad en determinados días a la semana en los aeropuertos, sino utilizar los días valle. Un día valle en cada uno de los aeropuertos canarios, excepto el de La Palma, donde todos los días son considerados días valle.

Y en sexto lugar, tiene que ver con colocar a los aeropuertos de Gando y de Tenerife Sur en el nivel 3 para bajar las tasas aeroportuarias a todas las compañías aéreas, incluidas las que operan dentro del archipiélago, incluidas Islas y Binter.

Es decir, las bonificaciones de las tasas aeroportuarias han generado beneficios para todos, incluso para el Estado, incluso para él. En el año 2010 se movieron en Canarias 30 millones de pasajeros; en el año 2011, 35 millones de pasajeros: 5 millones más de pasajeros en nuestros aeropuertos.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.