Diario de Sesiones 21, de fecha 7/2/2012
Punto 4

· 8L/PO/P-0239 Pregunta del señor diputado don Manuel Fernández González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el decreto de interposición de recurso contra el acuerdo del Cabildo Insular de El Hierro de 1 de septiembre de 2011, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, al señor presidente, del señor diputado don Manuel Fernández González, del Grupo Parlamentario Popular, al presidente del Gobierno.

Don Manuel Fernández.

El señor Fernández González (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Señor presidente, la pregunta es ¿cuál es la razón por la que el presidente del Gobierno firmó un decreto de interposición de recurso contencioso contra el acuerdo del Cabildo de El Hierro de 1 de septiembre de 2011, sustituyendo al consejero de la Presidencia como responsable de los servicios jurídicos del Gobierno?

El señor presidente: Muchas gracias.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor diputado, buenos días.

El presidente del Gobierno no ha sustituido a ningún consejero, porque la capacidad competencial con respecto a los servicios jurídicos es del presidente de la comunidad autónoma.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.

Don Manuel Fernández.

El señor Fernández González (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Según el artículo 2 de la Ley 19 de 1992, los servicios jurídicos se estructuran dentro de la Dirección General de los Servicios Jurídicos, y este centro directivo, orgánicamente y funcionalmente, depende de la Vicepresidencia y es a quien corresponden todas las funciones de defensa y acción jurídica del Gobierno. Otra cosa es que usted ha hecho uso del artículo 14.1 b), en el cual el presidente, evidentemente, tiene competencia. Pero usted en este caso ha sustituido lo que puede hacer y debe hacer el vicepresidente del Gobierno, que es hacer uso de esa facultad. Incluso lo hizo en un acto in extremis el último día, el 21 de diciembre, cuando ya no había ninguna contesta al recurso puesto por la persona realmente interesada, que era doña Belén Allende, y que ya, antes de que se acabara el plazo, el Gobierno, usted, presidente del Gobierno, miembro de Coalición Canaria, no podía permitir que se le escapase de las manos el poder del Cabildo de El Hierro durante tantos años y no podía permitir que los herreños perdiesen la confianza en esa formación política y se la diesen a otras mayorías. Y usted defiende con este recurso que sea precisamente, que impere en el marco de las relaciones institucionales el imperio de los partidos políticos, en este caso del PSOE, destituyendo a todos sus miembros para que voten o no voten en una u otra dirección, vulnerando los derechos y deseos de los electores de El Hierro. Es vulnerar los deseos. Aquí todos los miembros del Partido Socialista fueron expulsados, según dice el PSOE, pero la realidad y la gran mentira es que ninguno ha sido expulsado. Todos siguen siendo miembros del Partido Socialista. No ha habido ninguna vulneración en ningún caso, de lo que usted quiere agarrarse con ese contencioso-administrativo, de la posible vulneración de la ley, en este caso, del transfuguismo. Y esto es un recurso yo creo que torticero en aras de conquistar un cabildo que ustedes han perdido, porque los herreños votaron...

El señor presidente: Gracias, don Manuel Fernández.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, muchas cosas han cambiado en este país desde los años, desde los años 90 -del 92-, entre ellas una cosa: que los servicios jurídicos del Gobierno no dependen de ningún consejero sino del presidente de la comunidad autónoma. Y, en segundo lugar, han cambiado desde esos años algunas cosas que tienen que ver con el Estado de Derecho y el respeto a las leyes, y el respeto al ordenamiento jurídico y a las capacidades de control que nos otorga el ordenamiento jurídico, al Gobierno de Canarias, sobre algunas decisiones que se producen en el marco de las corporaciones locales. Respeto a la legalidad y, cuando hay dudas, cuando hay algún indicio de que no se respeta la legalidad, estamos las partes en el derecho de acudir a los tribunales de justicia, que serán los que en última instancia darán o quitarán razones.

Por lo tanto, el Gobierno de Canarias -es una decisión del presidente-, el Gobierno de Canarias ha hecho uso de las responsabilidades que le otorga el Estado de Derecho ante los indicios de que ese acto no se corresponde con la legalidad y serán los tribunales los que, en definitiva, tengan la última palabra.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Concluido el turno de preguntas al señor presidente, vamos con las preguntas a los miembros del Gobierno.

Señorías, decirles, quería informarles que ven que el orden del día, aunque he tenido conocimiento de que no todos lo tengan correctamente, ha cambiado un poco. Por acuerdo de la Junta de Portavoces, los asuntos no se ordenan por orden de entrada, sino por orden de precedencias en materias del Gobierno o en áreas del Gobierno, mejor dicho. Entonces las preguntas, por lo que sea, las tienen bien ordenadas, pero a algunas de sus señorías el resto del orden del día no se lo han dado correctamente. Con lo cual quería decirles, a efectos de que tengan los debates después, que la primera comparecencia -esa es la que está incorrecta-, la primera comparecencia es la 232. Luego ya procurarán repartirles el orden del día correctamente. La primera comparecencia es la 232, sobre las escuelas unitarias.

Entonces, como les digo, las preguntas están ordenadas de manera que este sistema permite programarse al Gobierno y a sus señorías perfectamente para saber cuándo se debate un asunto.