Diario de Sesiones 23, de fecha 14/2/2012
Punto 8

· 8L/PO/P-0244 Pregunta del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre medidas extraordinarias para hacer frente al agravamiento de los datos del paro, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Decíamos, primera pregunta al señor presidente del Gobierno, de don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto.

Don Román.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente. Señorías, muy buenos días. Señor presidente del Gobierno.

Hemos cerrado el año 2011 con 341.900 desempleados, y eso que la economía canaria ha crecido 3 décimas más que la economía española y hemos recibido un millón y medio más de visitantes, de turistas extranjeros, en nuestra principal actividad.

El mes de enero, en datos de paro registrado, los elementos que nos aporta son más preocupantes que el año anterior si cabe: 8.400 desempleados más en el paro registrado y una enorme preocupación con el siguiente registro, 25.301 afiliados a la Seguridad Social menos en el mes de enero, el peor registro que he encontrado en las series históricas consultadas.

La situación, por lo tanto, es enormemente preocupante. Este año 12 todas las previsiones dicen que la economía española -y la canaria no se librará- estará en recesión; por lo tanto, habrá decrecimiento. Es de suponer que en algunos ámbitos hemos tocado fondo pero en otros no.

Por si fuera poco, una parte sustancial de los desempleados no tiene ningún tipo de prestación: exactamente noventa y nueve mil trescientos y pico.

Frente a esta masiva destrucción de empleo y frente a este proceso de exclusión social, yo le pregunto qué puede y debe hacer el Gobierno, y le adelanto algunas ideas. O se articula una respuesta de choque a la economía canaria entre el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias para contener la hemorragia de pérdida de empleo brutal que estamos asistiendo o esta situación nos llevará al 35% de desempleo. Estaremos a final de año más cerca de los 400.000 que de los 342.000 de ahora. Y paralelamente precisamos un plan de choque frente a la exclusión social. La pobreza que hoy vive Canarias no tiene nada que ver con la que teníamos hace cuatro años. Por eso hoy se precisa una respuesta desde las instituciones públicas españolas y canarias para responder a ambas cuestiones. Por eso le pregunto al señor presidente si está de acuerdo en propuestas como las que hago o si, en su caso, tiene alternativas para contener este tan grave momento de la economía local.

El señor presidente: Muchas gracias, don Román.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, efectivamente el paro es un drama. Pertenecemos a una economía globalizada, al menos la economía del Estado español, que está en un periodo de franco deterioro y con un incremento del número de parados que es preocupante.

Canarias tiene, al igual que otros territorios ultraperiféricos, los problemas en este caso que tiene la economía española, agrandados por los problemas estructurales que tenemos derivados de la lejanía, y así se puede entender que territorios de similares características, en el seno de la Unión Europea, que Canarias, como puede ser el caso de Reunión, Guadalupe, Martinica o Guayana, estén también rondando la cifra del 30% de paro.

Usted habla de medidas extraordinarias. Efectivamente, las medidas extraordinarias tienen que venir impulsadas por el Estado y con la colaboración de las instituciones canarias. Esperamos, en los Presupuestos Generales del Estado, dos medidas que a lo largo de los dos últimos años se ha evidenciado que son medidas importantes para ayudar a atenuar el problema en Canarias, como era el plan en el que se aportaban 70 millones de euros provenientes del ITE, en los dos últimos años, y, por otra parte, el Plan Integral de Empleo de Canarias.

Por otra parte, el Gobierno de Canarias va a poner en desarrollo las medidas contempladas en la Estrategia Canaria de Formación y Empleo, pactada con los agentes económicos y sociales recientemente, y en la que se dio una serie de medidas que hay que ir poniendo en marcha.

Paralelamente a ello, complementaremos el trabajo que ya se viene haciendo con la aprobación definitiva del reglamento de la Ley de Actividades Clasificadas, que debe ayudarnos a generar actividad económica. Está en estos momentos en fase de exposición pública.

Por otra parte, con el impulso a una ley que apoye todo lo que es la emprendeduría, el trabajo autónomo y la economía social, una ley de armonización del territorio, la ley que va a coger el testigo a la de Medidas Urgentes en lo que se refiere al aspecto turístico, también con incentivos para activar el sector de la construcción, orientado a la rehabilitación y la renovación, y trabajamos en estos momentos para poner en marcha un plan de dinamización económica.

El señor presidente: Gracias, señor presidente.