Diario de Sesiones 24/2012, de fecha 15/2/2012
Punto 2

· 8L/C-0257 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre supresión de ayudas a las energías renovables.

El señor presidente: Bien. Pues comparecencias: del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre supresión de ayudas a las energías renovables.

Doña Dolores Padrón tiene la palabra.

(El señor vicepresidente segundo, Fernández González, ocupa un escaño en la sala.)

La señora Padrón Rodríguez: Buenos días, señores diputados. Buenos días también, que estoy viendo aquí a los alumnos de no sé qué instituto, pero que sepan que vamos a discutir una cuestión que va interesar mucho para el futuro de ustedes y el desarrollo de Canarias.

Esta comparecencia, señores diputados y diputadas, viene motivada a raíz de las reacciones sociales, empresariales y políticas que ha suscitado, pues, la aprobación de un real decreto que recoge la moratoria a la instalación de nueva potencia de energías renovables con prima y además suprime los procedimientos de preasignación de retribución y los incentivos económicos tanto a las energías renovables como a la cogeneración y a la producida a partir de residuos. Moratoria, señores diputados y diputadas, que, según los datos del cluster RICAM de Energías Renovables, Medio Ambiente y Aguas en Canarias, va a poner en peligro, en un momento de crisis sin precedentes, un total de 5.000 empleos directos de alta cualificación y a más de 480 Pymes y estudios de ingeniería solo en Canarias. Pero además, y según datos de la propia viceconsejería y de la consejería, pone en peligro otros 10.000 empleos hasta el año 2015. Por lo tanto, si esto no se cambia... Además plantea este cluster, que es el que va a generar el empleo, que en dos meses se pudieran empezar a dar los despidos en este sector.

Desde luego mal nos lo pinta el Gobierno del Estado, el Gobierno de España, con moratorias en sectores que son especiales y esenciales para el desarrollo económico, social, medioambiental de Canarias. Por lo tanto, señora consejera, esto merece en un momento tan delicado como en el que estamos, en esta situación coyuntural de crisis, un posicionamiento por parte del Gobierno de Canarias y una explicación coherente de cómo va a afectar esta moratoria al sector, no solo económico, las empresas que se dedican a las energías renovables, sino cómo va a afectar en la planificación energética de nuestra comunidad autónoma, que hasta ahora ha estado afianzada en combustibles fósiles y que se nos abría la posibilidad, en una comparecencia que usted hacía aquí el 10 de octubre, pedida por el Grupo Mixto, sobre la posibilidad de generar un mix energético con energías renovables y que, según usted, tenía un futuro muy halagüeño en Canarias hasta el año 2015, que es lo que plantea el Pecan. Por lo tanto, es una pregunta que le hago: ¿cómo va a afectar esta moratoria a lo que es el desarrollo en energías renovables, al desarrollo sostenible en materia energética en Canarias?

Señora consejera, además en este decreto donde se recoge la moratoria se afirma que esto se hace para, pues, desde luego contribuir a reducir el déficit tarifario que el Estado tiene. Me gustaría preguntarle, porque usted también ha afirmado en ámbito parlamentario que las energías renovables son mucho más baratas, la producción de energía renovable es mucho más barata y que supondría un ahorro para el Estado invertir en energía renovable, señora consejera, ¿cómo va a afectar a nivel económico esta moratoria a la hora de que sean recogidas esas asignaciones que para Canarias ya se recogen? Porque tenemos que decir aquí y también por afirmaciones suyas que es mucho más cara la energía fósil, porque se compensa con dinero del Estado y que se compensa mucho más que la renovable. ¿Cómo va a afectar en financiación a Canarias y, en definitiva, cómo va a afectar a esta planificación que usted nos ha puesto sobre la mesa? Que nos abre unas expectativas de futuro que van no solo en el desarrollo de un modelo sostenible energéticamente sino...

El señor presidente: Tiene un minuto para ir terminando, doña Dolores.

La señora Padrón Rodríguez: Termino. Termino, señor presidente. Muchísimas gracias.

El señor presidente: Sí, sí, sí, adelante.

La señora Padrón Rodríguez: ...que recoge un modelo singularizado para Canarias, como punta de lanza en materia económica y europea en energías renovables, y porque también es un modelo sostenible a nivel de empleo y a nivel social por la riqueza que puede generar sin destruir territorio y aprovechando las energías limpias.

Muchísimas gracias. Señora consejera, esperamos su intervención.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Dolores Padrón.

Quisiera, en nombre de la Mesa y de la Cámara, agradecer la visita que nos hacen las alumnas y alumnos del colegio Sabino Berthelot, de El Sauzal. Desearles que lo pasen bien, que les sea de mucha utilidad esta visita hoy aquí, a la casa de todos los canarios, al Parlamento de Canarias. Saludo también a los profesores que los acompañan.

Gracias.

Doña Margarita Ramos, señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, tiene la palabra.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana): Buenos días. Señor presidente, señorías. Miembros que nos visitan, sean bienvenidos.

Comparezco aquí en nombre del Gobierno de Canarias para dar cuenta, a petición del Grupo Socialista, del impacto y las consecuencias que la promulgación del Real Decreto-Ley 1/2012, de 27 de enero, tiene para el futuro energético y el futuro del desarrollo económico e industrial en Canarias.

Como sus señorías recordarán, el Real Decreto-Ley 1/2012, de 27 de enero, procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y de residuos. Este real decreto-ley entró en vigor al día siguiente, el 28 de enero, y ha sido convalidado recientemente en el Congreso de los Diputados en sesión del día 8 de febrero. Por consiguiente, desde el día 28 de enero ha entrado en vigor una disposición normativa que establece una ordenación jurídica común para todo el territorio de la nación pero que provoca en Canarias unos perjuicios irreparables.

La oportunidad que ha dado la aprobación de este real decreto-ley ha sido comprobar y verificar que en materia de impulso y desarrollo de las energías renovables el Gobierno de Canarias no está solo, el Gobierno de Canarias no está solo. Es portador de un sentir de una masa crítica que proviene de ámbitos académicos, de sectores científicos, de ámbitos de innovación y desarrollo tecnológico, de un amplio sector económico-industrial en Canarias, así como de organismos de consumidores, que estiman que la contemplación de un régimen jurídico homogéneo para todo el territorio nacional que no contemple y que no respete y no considere la singularidad del modelo energético, de los cupos y primas que tiene reconocido, que tenía reconocido el archipiélago de Canarias, supone un golpe, un aldabonazo a las posibilidades de diversificación del modelo productivo en Canarias y a las posibilidades de crecimiento fundamentalmente del sector industrial en Canarias, que ha sido fuertemente golpeado por la crisis.

Por consiguiente, el Gobierno de Canarias, en esta reivindicación que desde el día 27 de enero está haciendo ante el Gobierno de la nación de que se contemple un régimen singular para Canarias de cupos y primas en materia energética, pero especialmente de la mano de las energías renovables, es un mensaje que no es exclusivamente del Gobierno, es un mensaje sentido por nuestra población, invocado por nuestra ciudadanía, y nosotros, como Gobierno de Canarias, vamos a luchar hasta el final, hasta la extenuación, hasta conseguir que en el Boletín Oficial del Estado de nuestro país haya una disposición normativa que respete la singularidad retributiva y de producción de las energías renovables en Canarias.

Voy a desarrollar, en los minutos que me quedan, prácticamente cuatro ideas. La primera, una buena parte de los contenidos de la exposición de motivos del real decreto-ley no es aplicable en Canarias, porque el real decreto-ley produce el efecto contrario a su espíritu en nuestro territorio, que es contribuir a la reducción del déficit tarifario. Señorías, los principios básicos que establece la legislación eléctrica para Canarias son el principio de singularidad y el principio de eficiencia económica, Ley del año 97 del Sector Eléctrico. Y estos principios de singularidad y de eficiencia económica, contenidos en el artículo 12 de la Ley 54/97, están basados y consolidados por el reconocimiento de nuestra condición de región ultraperiférica. El principio de singularidad realmente proviene de la Directiva 9692, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de diciembre del 96, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, donde se considera que debe preverse la posibilidad de recurrir a determinados regímenes transitorios o a excepciones en particular para el funcionamiento de pequeñas redes aisladas. La singularidad de Canarias -seis sistemas eléctricos aislados- radica en un mayor coste de la actividad de producción de la energía respecto a la Península. Ese mayor coste de producción se debe, primero, a la necesidad de contar con un mayor nivel de reserva, que es necesario mantener a través de sistemas aislados; segundo, sobrecoste de las tecnologías específicas utilizadas; tercero, mayores costes de combustible. La retribución de la actividad de generación debe ser adecuada y debe ser suficiente para asegurar la continuidad de las actividades destinadas al suministro de la energía que se desarrollan en estos territorios, con el objetivo adicional -lo obliga así la Estrategia Europa 2020- de mejorar su eficiencia económica (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández).

Señorías, en el conjunto de España el déficit tarifario acumulado alcanza una cifra superior a 22.000 millones de euros -cierre de 2011- y un déficit previsto en 2012 de 4.700 millones de euros. Sin embargo, de este total el 37,4% es imputable a las primas del régimen especial de renovables y un 8,7, a las compensaciones de los sistemas extrapeninsulares. El resto, coste de transporte y distribución.

De acuerdo con la exposición de motivos del real decreto-ley, el objetivo que se persigue es que no aumente la partida correspondiente a las primas del régimen especial, en tanto no se encuentra una solución para que los peajes de acceso a las redes sean suficientes para cubrir los costes de las actividades reguladas y, por tanto, que no aparezca déficit tarifario a partir del 2013. Ninguno, ninguno de los argumentos expuestos en la exposición de motivos es extrapolable a la realidad canaria. Sus efectos indiscriminados nos afectan de lleno a todos los proyectos presentes y futuros en esta área económica.

Segunda idea: en Canarias el coste de generación de energía eléctrica mediante fuentes de energía renovables es más barato, es inferior al coste de generación de energía con fuentes de carácter convencional. A diferencia de la Península, donde el mix energético incluye diversas tecnologías de generación, la potencia eléctrica en Canarias se basa en un 94% en diésel y fueloil. De acuerdo con los datos facilitados por Red Eléctrica de España, la generación de energía eléctrica mediante tecnologías convencionales alcanzó en Canarias en el 2011 un coste medio de 166 euros MW/hora, frente a 43 euros MW/hora de la Península. Calculen el sobrecoste que al Estado le supone producir con tecnologías convencionales la energía de Canarias: 166 MW/hora en Canarias, 43 euros MW/hora en Península. La estimación del déficit de ingresos producidos por este extracoste lo ha calculado Red Eléctrica de España en 1.426 millones de euros en el año 2011. Y según Red Eléctrica de España, operador del sistema, la retribución media de la generación eólica en Canarias durante 2011 fue de 86 euros MW/hora y la fotovoltaica 121 euros MW/hora. Estos datos ponen de manifiesto que producir electricidad mediante instalaciones eólicas o solar y fotovoltaica ahorra dinero de los Presupuestos del Estado.

Penúltima idea: numerosos proyectos de inversión -como ya se ha apuntado, y sobre lo que luego abundaré- quedan paralizados en Canarias. Una inversión superior a 1.400 millones de euros en el horizonte del 2015 queda totalmente bloqueada, puesto que no pueden ponerse en marcha proyectos de potencia eólica de nueva instalación, de nueva adjudicación y proyectos de fotovoltaica, sistemas de bombeo reversibles y minihidráulica. En lo que respecta al sector empresarial, se ha calculado el cierre de 480 empresas, además de 5.000 empleos directos, que podrían haberse creado y que en estos momentos están sometidos a una eventual pérdida definitiva...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Señora consejera, tiene usted un minuto para concluir.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana): ...(Sin micrófono.) para Canarias porque no se ha hecho un marco regulatorio retributivo específico para los sistemas de almacenamiento energético. Y esta es nuestra gran oportunidad. La gran oportunidad de Canarias son los sistemas de almacenamiento, las centrales hidroeléctricas, que van a permitir el almacenamiento producido con energías de origen renovable para incorporarlas a la red en los momentos en que hay viento con la eólica y en los momentos en que no hay viento con el salto de agua que se produce con la presa de nivel superior. Pero es que estos proyectos de almacenamiento no solamente son competitivos para la propia dinámica del sector energético, sino que pueden repercutir en otros sectores de actividad como la agricultura, la producción de alimentos, etcétera, etcétera. Estamos en un momento de transformación, estamos en un momento de crisis. La energía puede ser el gran motor de impulso de Canarias, para la industria, para el desarrollo tecnológico, para la formación, para la creación de centros de investigación, para crear investigadores y poder exportar todo este potencial al exterior.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera. Sabe que tiene un segundo turno y tiene una segunda oportunidad para expresar la posición del Gobierno.

Por parte de los grupos no solicitantes de la comparecencia, por el Grupo Parlamentario Mixto, don Román Rodríguez, por tiempo de tres minutos, tiene usted la palabra.

El señor Rodríguez Rodríguez: Señorías.

Empiezo por el final.

Creo que el Gobierno español ha anunciado o una rectificación o un real decreto para regular las renovables en los sistemas extrapeninsulares e insulares. Ese es el camino que tenemos que exigir, porque la decisión, de confirmarse, es una decisión inaceptable, inaceptable, que compromete el futuro de un sector económico importante, que nos hace más dependientes de las energías de origen fósil -que tanta afición hay por allí- y, por lo tanto, yo espero, deseo, aunque empiezo a tener dudas, empiezo a tener dudas. Yo siempre creo, en primer lugar, en la voluntad positiva de los gobernantes de intentar hacer las cosas bien para los gobernados y me cuesta que me entre en la cabeza que se hagan las cosas tan rematadamente mal. Supongo que el agobio, la agenda, impone un ritmo en la toma de decisiones, pero yo me conformaría con que se rectificara de forma urgente esta decisión y se legislara de forma urgente, con la misma urgencia y el procedimiento que utiliza el Gobierno, el decreto-ley; un real decreto-ley para regular el sistema de las renovables en nuestra tierra, porque es fundamental. Y creo y espero que sea así. Me han generado algunas dudas las últimas opiniones de dirigentes cualificados del Gobierno de España, que inicialmente parecían despejadas. Espero que se resuelva de manera urgente.

Aprovecho para decir también que una parte de lo que nos pasa es producto de cómo hemos hecho las cosas hasta ahora. El que seamos la comunidad de España con menos producción de renovables no es culpa ni de este ministro ni del anterior, ni de este Gobierno ni del anterior, sino nuestra. Hemos hecho las cosas mal y ahora pagamos las consecuencias. Que esta comunidad, con las condiciones naturales y objetivas que tiene para producir renovables esté a la cola es responsabilidad de las instituciones canarias, del Gobierno de Canarias, que ha tenido la diligencia que ha tenido en este tema. Y no estoy hablando de esta legislatura, estoy hablando tiempo atrás, me entienden. Lo digo no para reprochar nada a nadie, sino para que veamos que cuando las cosas no se hacen bien las consecuencias pueden ser terribles, ¿no?, y es que las reglas cambian, aunque sean injustas y comprometan nuestro futuro. Estamos mal porque lo hicimos mal de entrada. Solo al 6,8% en el mejor de los registros en producción de renovables, pero tenemos condiciones y oportunidades para invertir, crecer y ser más autosuficientes en la materia y menos contaminantes.

Yo espero, deseo, y si no estaremos al frente de lo que haga falta, para reclamar una regulación diferenciada que permita unas primas, que permita desarrollar este sector, porque aquí sí que hay futuro, hay empleo y hay oportunidades, y no en otros negocietes que se están apuntando por ahí.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado. Incluso le han sobrado algunos segundos.

Por parte del Grupo Nacionalista, don Isaac Castellano, por tiempo de tres minutos, tiene usted la palabra.

El señor Castellano San Ginés: Muchas gracias, señor presidente. Señorías. Señora consejera.

Sin duda el Real Decreto 1/2012 constituye una losa para los intereses de Canarias, y esto es así porque de no arreglarse algunas de las cuestiones que plantea supone un frenazo para un sector tan importante como puede ser el de las energías renovables, con un alto potencial de desarrollo en nuestro archipiélago y una buena capacidad para generar empleo. No podemos asumir que se caiga otra vez en ese discurso de que lo que vale para el conjunto del Estado vale también para Canarias. Dos realidades diferentes no pueden ser tratadas de la misma forma. El sistema eléctrico canario no tiene nada que ver con el sistema eléctrico continental, no tenemos acceso a las mismas economías de escala, nuestro mix energético es completamente diferente al del resto del Estado. Nuestra estructura de costes en la producción de energía también es totalmente diferente. Y esta realidad tiene que ser reconocida con una regulación singular.

Con respecto a este punto, entendemos que existe amparo legal en diferentes niveles de la Administración: europea, estatal y canaria. En este sentido yo creo que la señora consejera ha hecho referencia a ciertos aspectos de la legislación que amparan las singularidades canarias. Ha citado -yo creo que me parece además un punto importante- la Ley 54/1997, en la que se viene a decir que el suministro energético debe contar con una regulación singular para los territorios extrapeninsulares e insulares. Es más, se habla de la necesidad de que las comunidades afectadas por las regulaciones emitan un informe.

Pero quiero ir un poquito más allá, quiero decir, las dos -como también se ha dicho-, las dos justificaciones que se plantean para este real decreto no tienen sentido en Canarias. Primero, no hemos alcanzado el nivel de implantación de energías renovables que hemos planteado en nuestro Pecan y, en segundo lugar, no tiene sentido este real decreto en Canarias porque no supone una reducción del déficit tarifario, porque, como bien se ha señalado, el coste de producir energía con fuentes de energía renovables es más barato que con fuentes de energía convencionales.

Pero desde nuestro grupo parlamentario vemos con cierta esperanza las manifestaciones que se han hecho por parte del ministerio de que esta situación se va a arreglar con otra regulación, pero esperamos también que no sea la tónica, que se resuelvan primero los asuntos del conjunto del Estado y posteriormente nos introduzca en un escenario de incertidumbre en el que...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Grupo Popular, don Manuel Fernández, por tiempo de tres minutos, tiene usted la palabra.

El señor Fernández González: Señor presidente.

Con tres minutos poco podemos decir, pero vamos a decir algo.

Primero. Lo más urgente de España en estos momentos es reducir la deuda, incuestionablemente para tener perspectivas de desarrollo. La deuda en España es del 8,4%, como todos sabemos, y hay que reducirla urgentemente.

Número dos. El déficit tarifario es actualmente de 24.000 millones de euros.

Número tres. La energía instalada en España es el doble de la energía utilizada. Por lo tanto, no es una emergencia nacional el hacer nuevas inversiones en generación de energía. Seguir invirtiendo en generación de energía es de género tonto cuando tenemos que reducir la deuda. Por lo tanto, decreto, consecuencia, decreto, que hay que cortar. Déficit con respecto a Canarias, sobre todo con Canarias, nuestra energía fundamentalmente la están pagando, en una gran parte, el resto de los españoles, que lo digamos y lo sepamos claro, el resto de los españoles. Así de claro.

Que aquí, por nuestra negligencia en Canarias, estamos pagando un exceso de 300 millones de euros por culpa de usar en las centrales de ciclo combinado gasoil en lugar de gas natural. Por nuestra negligencia, que el gas natural tenía que estar funcionando hace ya por lo menos seis años u ocho años y todavía no lo sabemos. Hay 300 millones de déficit. Ese es el coste, por lo cual en Canarias es mucho más caro el tema de la producción, que con fósiles, por causa de esa negligencia nuestra -de todos, de todos, de todos- en esta función con respecto a las renovables. Las renovables en la Península, con carácter general, son más caras que la energía tradicional. En la Península existen energías que no podemos tener en Canarias, que es la hidráulica y es la nuclear, que son las que compensan a la baja el precio en la Península con respecto a la generación eléctrica, que nosotros aquí solamente tenemos fósil. Pero si encima seguimos empeñados, porque en Gran Canaria, fundamentalmente, algunos líderes socialistas dicen que de gas nada y algunos inventores de la energía dicen que gas en Canarias, en Gran Canaria, ni hablar, tenemos que seguir pagando todos los españoles nuestros caprichos. Segundo.

Cuarto. Se ha anunciado por el ministro de Industria y Energía, se ha anunciado en sede parlamentaria, que va a haber una excepcionalidad, que lo contempla el decreto original, donde se contemplarán excepcionalidades para Canarias.

Tercero -o ya quinto o sexto o décimo, el que sea, el número que sea, dentro del orden en que estoy diciendo puntos, dentro del poco tiempo que tenemos para explicarlo... (Ante un comentario que se profiere procedente de los escaños ocupados por los miembros del Gobierno.) Sí, este es el problema, el tiempo-. Tenemos que en Canarias el gasto de generación evidentemente es mucho más caro, porque lo hemos generado. Nosotros lo que tenemos aquí que entender es simplemente a esperar esas palabras del ministro...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado. Como usted sabe, el tiempo es el mismo para todos y es inexorable. Por lo tanto, hay que concentrarse en lo que se dice.

Por parte del grupo solicitante de la comparecencia, doña Dolores Padrón, por tiempo de diez minutos, tiene usted la palabra.

La señora Padrón Rodríguez: Muchísimas gracias, señor presidente.

Vamos a ver, yo creo que el decreto nos permite hacer un discurso más allá del déficit tarifario, que cuando hay dos modelos ideológicos de desarrollo se puede plantear como una excusa. Y hay un modelo ideológico de desarrollo que se ha venido implementando en la comunidad autónoma, porque no hay que olvidar que quien gobernaba en la Consejería de Industria, que es la que llevaba estos temas, pues, nos ha dejado al nivel que nos ha dejado en temas de renovables, y esto no puede ser una casualidad. No puede ser una casualidad que la Consejería de Industria, que llevaba el Partido Popular y ahora el ministro de Industria, también del Partido Popular... (Rumores y comentarios en la sala.)

Señor presidente, no me puedo expresar libremente porque parece que causa estupor...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Señora diputada, señora diputada, usted se puede expresar libremente y lo está haciendo.

Señorías, guarden silencio cuando está hablando un diputado en la tribuna. Gracias.

La señora Padrón Rodríguez: Repito el argumento porque parece que gusta. Y quiero decir que no puede ser casualidad que la Consejería de Industria, que ha sido llevada por el Partido Popular y nos hayan dejado a niveles de renovables en los que estamos, y que ahora además se apueste claramente por la extracción de petróleo en Canarias, que es un combustible fósil, y que además se saque una moratoria que, vamos, que fue un error de alguien, una moratoria que perjudique también la implantación de las energías renovables, de las energías alternativas, en Canarias. Por lo tanto, señora consejera, aquí más que un decreto o una confusión hay un modelo ideológico de desarrollo, de desarrollo energético.

Algunos apostamos por el mix -no es verdad que en Gran Canaria se haya pronunciado ningún socialista en contra del gas, en contra del gas. No es verdad-, por un mix, por la combinación del combustible fósil pero la introducción de las energías renovables. Por ahí va el futuro o por ahí va el futuro que los socialistas y el Grupo Socialista creen que debe llevar el Gobierno y que se ha expuesto al principio de esta legislatura por parte de la consejera, dando una vuelta de 180 grados a la política que se había llevado hasta ahora en materia energética por los responsables del Partido Popular.

Y, mire, yo no soy tan optimista como el señor Román Rodríguez o como el señor representante de Coalición Canaria. Yo creo que, desde luego, obras son amores y no buenas razones. Por eso hemos presentado una proposición no de ley donde se va a pedir que los grupos se posicionen al respecto para que haya un marco específico para regular el tema de las energías renovables en el territorio de Canarias. Ahí, en el debate de la proposición no de ley veremos dónde está cada uno situado en este momento y si ponemos por encima los intereses del desarrollo energético sostenible en Canarias o si ponemos por encima los intereses de la defensa del líder regional del Partido Popular, donde ha metido la pata hasta el fondo en esta materia con esa moratoria.

Señores consejeros, por eso creo que no nos vale hoy la palabra del señor Soria. Y no nos vale porque también dijo en su comparecencia en el Congreso de los Diputados -cito textualmente- que "la suspensión del sistema de preasignación no afecta a ninguno de los proyectos iniciados, algo que no podemos decir que se hizo en el 2009 y 2010 cuando se cambiaron las reglas del juego a mitad del partido".

Pues bien, en este punto estamos. Y miren ustedes si afecta a proyectos o no que la falta de primas a las nuevas instalaciones hará inviable la puesta en marcha de los proyectos del concurso eólico autonómico -600 millones de euros previstos-. Pero además afectará a las estaciones de bombeo hidráulico -500 millones- y a las plantas fotovoltaicas -50 millones-. Curiosa manera, señores, y según las palabras del propio ministro, de mostrar que la apuesta del Gobierno por las renovables es inequívoca. Yo desde luego lo que veo es que lo inequívoco es que la apuesta del Gobierno va por los fósiles al 100%. Eso es lo que se desprende de esta moratoria.

Señores diputados, yo creo que es posible que esta moratoria decretada, pues, tenga su razón de ser en la Península, pero en Canarias, y según los datos de la Consejería y la Viceconsejería de Industria de la comunidad autónoma, un kilovatio/hora de producción de energía fotovoltaica puede costar la mitad que producirlo con combustibles fósiles o que producir un kilovatio/hora con tecnología eólica puede costar un tercio que producirlo con combustibles fósiles.

Señores diputados y diputadas, nosotros, desde el Partido Socialista, creemos que el futuro debe estar en la combinación de los combustibles fósiles con las renovables, por los datos que yo he dado y por los que creo que la señora consejera terminará o nos pondrá sobre la mesa en su segunda intervención.

Pero además, miren ustedes, Canarias en el contexto actual no puede permitirse un nuevo golpe a uno de los escasos sectores con los que contamos para la necesaria diversificación de nuestra economía y además que es fundamental para nuestra productividad y competitividad. Desde el Grupo Socialista insistimos en que la decisión del Gobierno de España, a propuesta del ministro, sobre la suspensión temporal de las primas de las nuevas instalaciones es una medida que agravará la frágil situación del sector. La decisión del gabinete provoca un agravio más y un perjuicio de grandes dimensiones que afecta no solo a este sector productivo sino que extenderá sus efectos a otros en forma de destrucción de empleo y de empresas y pérdida de la deteriorada confianza que los inversores internacionales tienen en España y en Canarias.

Con medidas como esta entendemos perfectamente, pues, las palabras...; ayer yo planteaba determinadas cuestiones sobre la reforma laboral y digo ahora que entendemos perfectamente las palabras del señor Rajoy, cuando decía que el 2012 va a ser peor que el 2011 y que no va a crear empleo. Y desde luego con la reforma laboral que nos ha planteado el Gobierno del Estado y desde luego con cuestiones como esta moratoria lo que sí está claro es que en el 2012 se va a destruir empleo y ya entendemos por qué lo decía tan taxativamente el señor Rajoy.

Pero además el Grupo Socialista sigue firme en su convicción de que las tecnologías renovables son claramente el futuro de la energía, señora consejera, y que deben ser protagonistas y el fin último en cualquier política energética sostenible y mínimamente responsable, como es además lo que creo que está haciendo la consejera y la consejería en este momento. Por ello aplaudimos, señora consejera, todas las medidas que ha puesto en marcha para la nueva definición del mix energético, de modo que todas las tecnologías tengan un espacio razonable, seguro, equitativo y capaz de generar empleo y contribuir a una reactivación económica adecuada a las circunstancias actuales.

Desde luego, como usted misma ha dicho, señora Ramos, en Canarias lo más competitivo es producir con renovables. Por eso la animamos a que siga por este camino y pedimos al Gobierno central que desde luego ya esté poniendo sobre la mesa un marco diferenciado para regular las renovables en Canarias, como le pedimos a Europa, que somos una región distinta. En esto Canarias es distinta del Estado y de la Península, del Estado peninsular, de la Península. Por lo tanto, queremos una regulación específica para Canarias en materia de renovables y es lo que tiene que hacer ya un canario que se sienta como tal, el ministro de Industria, el señor Soria. Por eso lo pediremos en la PNL, para llevar la fuerza de todo este Parlamento.

Muchísimas gracias, señora consejera.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Margarita Ramos, por tiempo de diez minutos, tiene usted la palabra.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana): Muchas gracias, señor presidente.

Señorías, me congratulo felizmente de que en este Parlamento haya habido una voz prácticamente casi unánime -podríamos decir unánime- en cuanto a la necesidad que tiene Canarias de contar con un marco jurídico de reconocimiento de su singularidad en materia energética. Singularidad que debe alcanzar tanto a los cupos de producción como a las primas a la producción y a la distribución con fuentes de origen de carácter renovable.

Yo celebro positivamente, y desde luego el Gobierno de Canarias así lo hace, que el ministro de Industria, Energía y Turismo haya anunciado su voluntad de llevar a cabo una nueva ordenación jurídica específica para Canarias. Que yo creo que no tiene que ser excepcional, no es excepcional; es específica o singular, porque si vamos a una excepcionalidad respecto del régimen general, ya la están pidiendo los vascos, ya la está pidiendo Navarra o Extremadura. No es un régimen excepcional. Vamos a apegarnos a los conceptos jurídicos que se anudan al reconocimiento de nuestra región como región ultraperiférica: singularidad y especificidad, porque nuestros sistemas eléctricos son insulares, están separados y requieren, por tanto, de sistemas de almacenamiento, de sistemas de producción, mayores costes de combustible, que nos hacen diferentes al resto del territorio nacional.

Me voy a concentrar, porque el señor presidente dice que hay que hacer un uso del tiempo escogiendo racionalmente aquello que se quiere decir, lo cual me parece una buena advertencia, voy a contestar en torno a una serie de cuestiones concretas. La primera de ellas: el Gobierno de Canarias está de acuerdo en reducir el déficit tarifario. Estamos de acuerdo en ello; ahora bien, los esfuerzos del Gobierno de Canarias por promover y por impulsar y respaldar las energías renovables, además de contribuir a disminuir, a reducir el grado de dependencia energética que tenemos del petróleo, buscan abaratar los costes de generación en el mix energético del archipiélago. Por tanto, primera cuestión, estamos de acuerdo en reducir el déficit tarifario.

En segundo lugar, el Gobierno de Canarias está diseñando medidas específicas para contribuir a reducir ese déficit tarifario. Se ha constituido un comité de expertos de energía al que se le están pidiendo estudios, informes, propuestas para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del sistema energético y en este sentido brindamos nuestra colaboración y coordinación en las actuaciones al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que ya lo estamos haciendo, y, en segundo lugar, a las propias instituciones insulares, en particular a los cabildos.

Tercera idea: urge una solución para desbloquear los proyectos actualmente paralizados, tradicionalmente paralizados, y así poder cumplir los objetivos del Pecan. ¿Cuáles son los proyectos que en estos momentos tiene el Gobierno de Canarias por dinamizar en materia de renovables? Uno, desbloqueo del concurso eólico, año 2007. Han sido declarados todos los parques de interés general y en estos momentos están siendo sometidos a publicación en el Boletín Oficial de Canarias con la propuesta de autorización del estudio de impacto ambiental, uno tras otro. Segundo, asignación de nueva potencia eólica. Estamos buscando un nuevo marco jurídico para llevar a cabo un mecanismo de asignación de más potencia eólica pero con una planificación territorial y medioambiental previa. Tercero, robustecer el sistema de bombeos en las islas. Hemos logrado incluir en la planificación estatal sistemas de bombeo para Tenerife, La Palma y La Gomera, consolidar el de El Hierro, que todavía no tiene autorización administrativa ni sistema retributivo reconocido, y el de Chira-Soria de Gran Canaria. Pero hemos colocado a Tenerife con un sistema de bombeo de 90 MW; La Palma, 30 MW; y La Gomera, 15 MW.

En cuarto lugar, lograr la interconexión de los sistemas eléctricos de Gran Canaria con Fuerteventura. Aspecto que depende de muchas cuestiones previas que hay que resolver entre Lanzarote y Fuerteventura, sobre todo con el reforzamiento del tendido eléctrico, de la red de distribución.

En quinto lugar, explotar al máximo las energías marinas. Las energías marinas que todavía tienen un desarrollo tecnológico lento pero que apuntan en el futuro muy alto, muy alto, porque Inglaterra se ha colocado como líder ya, hace un mes, en Europa de producción de energía marina, y Canarias tiene que seguir al paso, tiene que ir a la modernización en materia de renovables de origen oceánico y de origen marino, potenciar el autoconsumo, a través de la incorporación de placas fotovoltaicas en los nuevos edificios, en las industrias que se creen en Canarias, en definitiva, para uso doméstico y uso empresarial y la puesta en marcha de un proyecto de promoción del uso del coche eléctrico en Canarias. Señorías, Canarias tiene agua, tiene sol, tiene agua, sistemas de desalinización, de potabilización, explotación de energías marinas. Tiene sol, impulso de la energía solar térmica y fotovoltaica; y tiene viento, el mejor potencial de Canarias en estos momentos es la energía eólica, sin duda, sobre todo si se acompaña de los sistemas de almacenamiento. Es que es perfecto, porque no necesita ni primas, es que no necesita ni primas. Se autoabastece, se autofinancia y puede verter a la red. Y es limpia, señorías, permítanme que lo recuerde, la respuesta está flotando en el viento. El viento es uno de nuestros principales recursos de crecimiento económico sostenible.

Canarias es un laboratorio excelente para el desarrollo y demostración de nuevas tecnologías energéticas. No puede Canarias perder este tren, este último tren que pasa por su puerta, que es el tren que conduce a la modernidad. Hemos hablado de la saturación del sector de la construcción, hemos recalcado hasta la saciedad las limitaciones potenciales que ya tiene el sector turístico. ¿Dónde encontrar nuevos yacimientos de empleo, dónde encontrar nuevas fuentes de actividad económica, sobre todo de la mano del sector industrial, que ha sido el más lastrado por la crisis?: en la energía. Si somos capaces de aprovechar los recursos naturales que tenemos, el agua, el sol y el viento, ganaremos la batalla a la crisis, mejorará la aportación del sector industrial al valor interior bruto de Canarias, crearemos nuevos yacimientos de empleo, empleo verde, empleo de calidad, empleo cualificado. Canarias no puede renunciar a los objetivos de la Estrategia Europa 2020.

Nosotros también queremos cumplir con el objetivo del 20% en materia energética... (Rumores en la sala.)

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Perdón, señora consejera.

Señorías, por favor, guarden silencio. Señorías, pueden hablar en el pasillo lo que quieran. Por favor, guarden silencio.

Prosiga, señora consejera.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana): Prosigo, subrayando esta idea.

No nos vale que se nos diga que en el conjunto del territorio español en el 2020, con una senda de ruta que ya tenemos trazada, vamos a alcanzar el 20% de renovables. No nos vale, queremos alcanzar el 20% como mínimo aquí, aunque nuestro Pecan es más ambicioso y habla de un 30%. Pero como región ultraperiférica también estamos vinculados por los objetivos de la Estrategia Europa 2020. No nos vale que nos metan en todo el mix energético del territorio peninsular; somos una región ultraperiférica y vamos a participar activamente en el Pacto por las Islas. El 2 de febrero, en Fuerteventura, tenemos una cita europea con todos los países europeos que tienen territorio insular. Se ha suscrito el Pacto por las Islas, lo firmó la anterior consejera de Industria del Gobierno de Canarias, la señora Julios, y ahora estamos desarrollando ya estrategias para conseguir fondos comunitarios, fondos de financiación, para todos los Estados miembro de la Unión Europea que tienen territorios insulares, en los cuales quieren poner en marcha proyectos de inversión en materia de renovables.

Señores, este tren está pasando por nuestra puerta, o subimos y lo cogemos o Canarias se verá abocada a lo que ayer se apuntaba aquí, a una situación de pobreza, a una situación de marginalidad y de exclusión que solo ofrecerá a nuestros jóvenes el panorama de coger la maleta e irse, como hicieron nuestros padres y nuestros abuelos en el pasado. Es nuestra responsabilidad, no lo vamos a permitir, vamos a conseguir subirnos al tren de la...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Tiene, señora consejera, un minuto para concluir.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana): Gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.