Diario de Sesiones 24, de fecha 15/2/2012
Punto 3

· 8L/C-0244 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre el Mapa farmacéutico.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos, señorías, a la siguiente comparecencia en el orden del día: del Gobierno, instada por el Grupo Nacionalista Canario, sobre el Mapa farmacéutico.

Para la primera intervención, por el grupo solicitante de la comparecencia, doña María del Mar Julios, por tiempo de cinco minutos tiene usted la palabra.

La señora Julios Reyes: Sí. Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Pues cambiamos de tercio con el contenido de esta comparecencia.

Como saben, señorías, en Canarias tenemos desde el año 2005 vigente la Ley de Ordenación Farmacéutica, que establece, como lo hace también la legislación básica del Estado, que dentro del derecho a la protección de la salud, reconocido en nuestra Constitución, se les impone a los poderes públicos la obligación de tutelar y de organizar la salud de los ciudadanos, a través de medidas preventivas, de prestaciones y también de los servicios necesarios. Es decir, en otras palabras, se faculta a las administraciones públicas para intervenir a través de la planificación pública para precisamente poder garantizar la equidad en el acceso a los servicios públicos de los ciudadanos en un territorio dado. En este caso estamos hablando de la atención sanitaria farmacéutica. Es decir, que si dejáramos a las leyes del mercado la instalación de ciertos servicios sanitarios, como es el caso de las oficinas de farmacia, es más que probable que nos encontremos que algunos territorios, algunos pueblos, no tuvieran farmacias en nuestra orografía, al igual que en el resto de España, es decir, una gran concentración de oficinas en algunos lugares y, por el contrario, en otras partes del territorio una ausencia de estos establecimientos.

Un elemento muy clave en la planificación farmacéutica es el desarrollo del Mapa farmacéutico, que delimita cuáles son las zonas y, por tanto, el conjunto de oficinas farmacéuticas con su ubicación. Desde luego que además esto se hace teniendo en cuenta toda una serie de variables de carácter geográfico, de población, socioeconómicas y de los recursos sanitarios que hay en la zona.

Actualmente está vigente la Orden del 2006, que es la que establece el Mapa farmacéutico de Canarias, y que además ha tenido modificaciones puntuales que han afectado a municipios concretos. A su vez también, recientemente -creo que fue en el 2012, corríjame si me equivoco-, el propio Supremo, Tribunal Supremo, ha ratificado, a través de una sentencia, el Mapa farmacéutico de Canarias, desestimando un recurso que se interpuso hace ya muchos años con respecto al mapa vigente. Siempre, desde luego, estos son procesos complejos, hay muchos intereses que son a veces encontrados, por lo que, a pesar del consenso con que siempre se ha trabajado desde los departamentos de Sanidad en las distintas legislaturas con los colegios farmacéuticos, con las federaciones de empresarios del ramo o por supuesto con los propios ayuntamientos a los que se les da audiencia para que trasladen sus alegaciones y las necesidades de sus municipios, a pesar de ello, siempre se concluye judicializando porque hay muchas reclamaciones de los particulares.

Me gustaría conocer, señora consejera, si ya el concurso de traslados y el concurso de nuevas adjudicaciones se ha resuelto definitivamente, si siguen quedando vacantes y, en caso afirmativo, si se va a realizar un nuevo concurso o si este, por el contrario, se va a realizar con posterioridad a que se revise el actual Mapa farmacéutico que tenemos en Canarias. Vivimos una situación económica difícil y a nadie se nos escapa que también afecta a las oficinas de farmacia, pero también afecta a los licenciados farmacéuticos en situación de desempleo, que los hay y muchos.

Quisiera, en este sentido, también conocer o plantear algunas reflexiones, ya que creo que es necesario revisar el mapa e incluso, lógicamente, pues, contenidos de la legislación actual sobre las variables socioeconómicas que intervienen en la definición del mapa. Variables definidas por la Ley de Ordenación y por la legislación estatal básica, pero que desde luego se hicieron en un contexto socioeconómico muy distinto hace ya muchos años, tanto en el ámbito del Estado como en el ámbito de Canarias.

Y este es el sentido, en última instancia, de esta comparecencia.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, la señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.

La señora consejera de Sanidad (Mendoza Betancor): Señor presidente. Señora diputada. Buenos días.

El Mapa farmacéutico de Canarias es la norma reglamentaria en la que se concretan los criterios de planificación farmacéutica, tal y como se recoge en el artículo 23 de la Ley de Ordenación Farmacéutica de Canarias, como usted bien dice, del año 2005. La planificación farmacéutica parte de una delimitación territorial de zonas farmacéuticas que se definen teniendo en cuenta las características geográficas, de población, socioeconómicas y los recursos sanitarios disponibles, según los artículos del 19 al 21 de la citada ley. La delimitación actual está recogida en la Orden de 15 de mayo de 2006, por la que se aprueba la delimitación de las zonas farmacéuticas, modificada puntualmente por la Orden de 29 de diciembre de 2008, por la que se delimitan las zonas farmacéuticas de Canarias, en el caso particular del municipio de Telde y zonas farmacéuticas de TF-7, TF-9 y El Hierro-2 y se precisa el contenido de la delimitación de las zonas farmacéuticas de términos municipales de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, San Cristóbal de La Laguna y Santa Lucía de Tirajana, con indicación de los distritos y secciones que comprende cada una de ellas.

El Mapa farmacéutico de Canarias vigente fue aprobado por Orden de la consejera de Sanidad, de 16 de enero de 2007, y modificada por la Orden de 22 de junio de 2007, por la que se modifica el Mapa farmacéutico de Canarias en relación con las zonas farmacéuticas distintas: una de Tenerife, TF-3, en Gran Canaria, modificaron dos; y por la Orden de 16 de julio de 2009, por la que se procede a la modificación puntual del Mapa farmacéutico de Canarias y a la mejora de la precisión de localización de las vacantes contenidas en el mismo.

A través del Mapa farmacéutico de Canarias se constatan las oficinas de farmacia que pueden autorizarse en cada zona farmacéutica, que se autorizan mediante convocatorias sucesivas de un concurso de traslados, seguido de un concurso de nueva apertura a resultas del anterior.

Tras la aprobación del mapa, se procedió a la convocatoria del concurso de traslados para la instalación de oficinas de farmacia, por la Dirección General de Farmacia, del 2007. Diversos motivos, entre los que caben destacar múltiples recursos administrativos y judiciales, así como las modificaciones del mapa en ejecución de sentencias judiciales, aconsejaron paralizar temporalmente la tramitación de dicho concurso. Hecho que se plasmó en la resolución de 23 de abril de 2008, por la que se suspendía el cómputo del plazo para la tramitación, resolución y publicación del resultado del concurso de traslados para la instalación de oficinas de farmacia. Finalmente, se resolvió en enero del 2010, aprobándose la lista definitiva de puntuaciones obtenidas por los participantes en el concurso de traslados para la instalación de nuevas oficinas de farmacia y se convocó el acto de elección de vacantes en enero del 2010.

En este concurso se ofertaron las 117 vacantes que estaban contempladas en el Mapa farmacéutico de Canarias y se eligieron y se adjudicaron 24. La última farmacia se trasladó en diciembre del 2010. Aparentemente, desde entonces podría haberse procedido a la aprobación de los actos necesarios para convocar el concurso de nueva adjudicación -baremos, vacantes a convocar como consecuencia de las resultas del concurso de traslados, constitución de garantías, etcétera-, pero se ha estado, entre otras cuestiones, pendiente de una sentencia del Tribunal Supremo sobre un recurso interpuesto contra el auto del TSJ de Canarias, en ejecución de la sentencia recaída en el recurso 75/02, contra la resolución de 21 de agosto de la Dirección General de Salud Pública, por la que se convoca concurso de méritos para la instalación de nuevas oficinas de farmacia. El resultado podría haber consistido, en el peor de los casos, en la anulación de las autorizaciones de oficinas de farmacia concedidas en el concurso del 2001, lo que pareció hacer prudente esperar a la sentencia antes de iniciar los trámites para convocar el nuevo concurso de traslados.

En este sentido se introdujo una modificación a la Ley de Ordenación Farmacéutica de Canarias, con el fin de asegurar la asistencia farmacéutica en caso de anulación de autorizaciones de oficinas de farmacia por decisión judicial.

Esta sentencia del Tribunal Supremo fue notificada a la Consejería de Sanidad a final de septiembre pasado, del año 2011, y el fallo no admite el recurso de casación planteado.

El artículo 24 de la Ley de Ordenación Farmacéutica de Canarias establece la revisión ordinaria de la planificación farmacéutica cada cinco años, si bien el propio artículo prevé su modificación en un plazo menor cuando circunstancias de carácter extraordinario así lo justifiquen. Puesto que ya han transcurrido más de cinco años -se cumplieron en enero- desde la aprobación del mapa, todo parece indicar que evidentemente para cumplir la legislación vigente hay que revisarlo.

En cualquier caso, nos estamos preparando para esta tarea, al mismo tiempo que se están realizando también todas las tareas que lleva consigo la segunda parte del concurso que quedó pendiente del anterior y que no, según los servicios jurídicos, no existe ningún conflicto entre ellas. Por tanto, se está trabajando en ambos sentidos y esto también fue informado en esta parte, en esta última parte, que se iba a comenzar a trabajar, fue informado en una pregunta parlamentaria en esta sede y habíamos hablando de un plazo a nivel de marzo o abril, las bases de este concurso podrían quedar finalizadas.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Por parte de los grupos no solicitantes de la comparecencia, por el Grupo Parlamentario Mixto, don Román Rodríguez, por tiempo de tres minutos, tiene usted la palabra.

El señor Rodríguez Rodríguez: Me he perdido con tanto concurso, recurso y discurso, ¿no?

Yo conozco razonablemente la problemática y ahora mi primera preocupación sobre las oficinas de farmacia es que les paguemos, porque creo que tenemos un problema serio de suficiencia financiera, y lo que mis amigos farmacéuticos -que tengo unos cuantos- me reclaman y me dicen es en relación a las incertidumbres sobre la sostenibilidad financiera del sistema. Y además me consta que algunos de ellos están enormemente... preocupados no, con el agua al cuello, porque no pueden soportar una situación sobrevenida, que no es solo en Canarias sino es en el conjunto del sistema nacional, y es que los retrasos en los pagos a estas pequeñas y medianas empresas, con las dificultades de crédito, pues, están generando situaciones yo creo que muy preocupantes y muy alarmantes. Estamos hablando de empresas de tres, de cuatro, de cinco trabajadores, que pueden tener en estos momentos un pendiente de cobro de 60.000 euros, que es un dineral en este contexto de ausencia de crédito. Digo esto por enfatizar lo que a mí la gente del mundo de la farmacia me traslada en las relaciones que puedo mantener con ellos.

Con respecto a la ordenación del mapa, siempre fue controvertido y siempre fue muy difícil conciliar los legítimos, diversos y contradictorios intereses que se concitan en este tema, ¿no?, y se ha generado un proceso administrativo y judicial enormemente complejo que hace difícil avanzar. Mi impresión, sin conocer el detalle, después de escuchar a la consejera relatando un montón de problemas, es que habría que concentrarse en esta etapa en ver cómo resolvemos el galimatías que tenemos antes de entrar en una nueva regulación, porque, como no resolvamos bien todos los asuntos pendientes, una nueva regulación someterá al sector a más incertidumbres y a más reclamaciones. Digo esto desde fuera y sin conocer el detalle, porque es muy difícil conocerlo desde la posición que yo ostento. Pero aprovecho para decir que creo que la prioridad tiene que ser encauzar y resolver los concursos pendientes y tomarse con más paciencia, aunque sean necesarias las modificaciones del mapa, que sé que son reclamadas por la ciudadanía y por los ayuntamientos, porque evoluciona la demografía, los asentamientos, pero también hay que comprender que tienen un lío en el departamento importante para resolver esta problemática. Habrá que compatibilizar... -y miro allí, para el alcalde (Dirigiéndose al señor diputado Martín Domínguez.)-, porque creo, me consta que las demandas a las corporaciones locales para adaptar las oficinas a las reales necesidades de los vecinos es legítima y además está sustentada, pero creo que lo primero es resolver el follón en el que nos encontramos para luego ajustar el mapa y evitar más judicialización.

Muchísimas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, Jesús Morera, por tiempo de tres minutos, tiene usted la palabra.

El señor Morera Molina: Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Señora consejera.

Ya el pasado día 29 de noviembre, y en respuesta a una pregunta formulada por nuestro grupo aquí, en sede parlamentaria, nos relató el tormentoso proceder de la Ley de Ordenación Farmacéutica de Canarias, en particular lo correspondiente al Mapa farmacéutico. En aquella ocasión manifestó usted que, tras superar los múltiples recursos administrativos y judiciales, se estaba ya en disposición de dar luz verde al proceso de nueva adjudicación, que debía proseguir al concurso de traslados que ya se había celebrado. Incluso nos dio usted una aproximación de fechas, que hoy ha vuelto a repetir, para esa convocatoria, cifrándola en aquel momento en cuatro meses, es decir, aproximadamente para marzo de este año.

Por cierto, tras aquella intervención, y la señora Julios hacía mención a este tema, ha habido otra sentencia del Tribunal Supremo. La fecha es 21 de diciembre, la fecha de esta sentencia. Es un recurso de casación interpuesto por un ciudadano de Lanzarote contra la orden que aprobaba el Mapa farmacéutico y se nos vuelve a dar la razón; o sea, que un problema menos que tenemos.

En cuanto al proceloso discurrir del desarrollo de esta ley, no vamos a recriminarle mucho, pues si revisamos lo acontecido en otras comunidades autónomas por este mismo tipo de ley, podremos observar que las circunstancias han sido las mismas, o sea, muchos recursos. No por eso debemos obviar nuestra responsabilidad como legisladores, para que nuestra labor sea lo más rigurosa, participativa y transparente y, por tanto, menos recurrible.

Quisiera aprovechar esta intervención, no obstante, para posicionarnos genéricamente a este respecto, al respecto de la ordenación farmacéutica. El medicamento no es un producto de consumo, aunque muchos quieran hacerlo ver así. El medicamento es una herramienta de salud y, por tanto, la regulación de su adquisición, conservación, custodia, distribución y dispensación debe permanecer bajo la tutela de los poderes públicos, al igual que la planificación y la ordenación de las oficinas de farmacia, reconociendo a estas su condición de establecimiento sanitario y, por tanto, de interés público, aunque su titularidad sea privada.

Las oficinas de farmacia deben estar más cercanas al ciudadano. No existe la libertad de elección de oficina de farmacia donde no existen alternativas a la adquisición de medicamentos, por razones administrativas, geográficas o poblacionales que nos podamos inventar sin rigor los políticos.

Por desgracia, abrir más farmacias no significa bajar el precio de los medicamentos. Sí significa distribuir los beneficios entre más profesionales y más empleados, pero sobre todo significa acercar la atención farmacéutica a los ciudadanos.

Por tanto, señora consejera, ponga cuanto antes en marcha el concurso de nueva adjudicación pendiente, que se ajuste, como no puede ser de otra manera, a los principios de concurrencia competitiva.

Se me acaba el tiempo...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Grupo Parlamentario Popular, doña María Teresa Pulido, por tiempo de tres minutos, tiene usted la palabra.

La señora Pulido García: Gracias, señor presidente. Señora consejera, señorías.

Mi grupo parlamentario se alegra de que por fin se vaya a convocar el concurso de adjudicación de las oficinas de farmacia. Es muy importante la provisión de las plazas vacantes resultantes del concurso de traslados resuelto en enero de 2010. Sé que ha sido un proceso farragoso y largo por los numerosos recursos judiciales y que la sentencia del Tribunal Supremo le fue notificada a finales de septiembre del pasado año. Espero que el nuevo concurso se realice con las garantías necesarias para que no vuelvan a producirse impugnaciones de los baremos que lo paralicen durante años, como ocurrió con el anterior.

Los farmacéuticos canarios cerraron el año 2011 con una deuda por parte de la Consejería de Sanidad respecto a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, cifrada en casi 150 millones de euros. Esto supone que a lo largo del 2011 las farmacias han soportado una deuda 11 veces superior a la que se había generado en el año 2010. Esta situación ha llevado a que desde los colegios de farmacéuticos se hayan instrumentado mecanismos para la obtención de créditos y a su vez a que cada farmacéutico haya tenido la libertad y capacidad de obtener créditos bancarios por su cuenta, siempre para evitar que el paciente sufra las consecuencias por la mala planificación económica en el sector sanitario y de las farmacias por parte de su consejería.

El Gobierno de Canarias, según tengo información, está abonando en estos momentos las facturas de noviembre, pero a la vez están llegando reclamaciones de los farmacéuticos pidiendo los intereses de demora, a los que también se tendrá que hacer frente. Lo más probable es que, a partir de los meses de julio y agosto, se vuelvan a generar tensiones económicas. Y no lo digo yo, lo dicen, señora consejera, los presidentes de los colegios farmacéuticos de ambas provincias. Su presupuesto para este año 2012 tiene un incremento engañoso de 90 millones, pero una deuda anterior a la que hacer frente por los impagos del 2011 de unos 150-160 millones. Sus presupuestos son, pues, opacos y ficticios. Las boticas canarias están sufriendo una grave situación de crisis que ha producido más ventas de establecimientos farmacéuticos que nunca.

Ante la noticia de que por fin se va a dictar resolución por parte de la Dirección General de Farmacia convocando el concurso, le pregunto: ¿qué modificaciones presupuestarias va a hacer usted para llevar a cabo, garantizar que todos los pacientes canarios van a seguir teniendo acceso a los medicamentos? ¿Va a garantizar, no solo a las 764 oficinas de farmacia que ya existen, sino a las de próxima apertura, la compensación económica al gasto que ocasiona cada mes cuando compran a las distribuidoras, y estas a su vez a la industria farmacéutica, los medicamentos y los productos sanitarios que necesitan los pacientes de Canarias en Atención Primaria? Espero tener más suerte que mi compañera la diputada Roldós y que me conteste cómo va a garantizar usted el acceso a la prestación farmacéutica...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada

Por parte del grupo solicitante de la comparecencia, doña María del Mar Julios, por tiempo de diez minutos, tiene usted la palabra.

La señora Julios Reyes: Sí. Muchas gracias, señor presidente.

Señorías, es evidente que el principal problema que tiene el sector sanitario y el Sistema Nacional de Salud en su conjunto es resolver el problema de la financiación sanitaria. Es obvio, en este tema, en el de farmacia, o en cualquier otro tema que saquemos en este Parlamento o en cualquier otro Parlamento de toda España en relación con el sistema sanitario.

Desde luego que resolver la financiación es lo primero, pero lo que no arroja ninguna luz a este debate, señoría, lo que no arroja ninguna luz a este debate, es no reconocer la realidad. Y desde luego, sinceramente, después de escuchar las palabras de la portavoz del Grupo Popular, señorías, poca luz pueden alumbrar ustedes cuando han estado gobernando en el Gobierno de Canarias, o cuando están gobernando en otras autonomías, o ahora que están gobernando en el ámbito del Estado, poca luz pueden ustedes alumbrar cuando lo que han hecho es arrimarse a la misma farola a la que se han arrimado todos los gobiernos cuando hay escasez presupuestaria, que es hacer unos Presupuestos como los que hicieron ustedes en el Gobierno de Canarias. La realidad, señorías, es tozuda, la realidad es tozuda, señorías, y en este sentido, desde luego, además es una magnífica medicina -ya que estamos hablando de farmacia-, es una magnífica medicina para las pérdidas de memoria, ¡la pérdida de memoria que parece que tienen ustedes cuando tratan este tema!

Hablan de que el presupuesto que se encontró la consejera actual se presupuestó mal porque no dio para pagar los 12 meses de las farmacias del 2011. ¡Pero, señoría, cuántas veces lo hemos dicho! ¿No recuerdan ustedes quién hizo ese Presupuesto? ¿Quién hizo el Presupuesto? El Partido Popular, era el consejero de Economía y Hacienda y era el Partido Popular el que ostentaba la responsabilidad de la Consejería de Sanidad, y saben perfectamente que, además, ustedes impusieron que este Parlamento votara esos Presupuestos sin mover ni un punto ni una coma del Presupuesto que dejó el señor Soria antes de irse, antes de irse, porque sabía, había recibido la notificación del Ministerio de Hacienda diciendo que se estaban pasando en los compromisos de estabilidad presupuestaria. Decidieron irse y dejaron el problema, señoría. Eso, eso es lo que ha ocurrido.

Y además, señoría, señoría, el problema del que estamos hablando es de tal calado que aquí o se traen propuestas o desde luego, señoría, lo que se está poniendo de manifiesto es que el Partido Popular no sabe cómo solucionar este problema. ¡No lo sabe, señoría! Miren, vamos a ver, les pongo algunos ejemplos... (Rumores en la sala.)

Miren, señorías, un poco de tranquilidad, que la intolerancia, la intolerancia no es nada buena.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Señoría, señora diputada...

¡Señorías, por favor, guarden silencio...!

La señora Julios Reyes: Miren, miren, no saben cómo solucionarlo...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): ...y respeten a la persona que está interviniendo.

La señora Julios Reyes: ...les pongo el ejemplo de lo que acaba de decir el presidente de Cantabria, que dice que va a incluir el céntimo sanitario para poder dar respuesta al pago de las oficinas de farmacia. Que, por cierto, llevan sin pagar desde hace mucho tiempo; que, por cierto, los colegios farmacéuticos de esa comunidad hablan de que para el 2012 no se ha presupuestado todo el contenido de lo que va a implicar el gasto en esa comunidad, señoría. Cantabria ha cerrado el 2011 sin incluir en el Presupuesto del 2012 toda la deuda pendiente. Aquí hablaba usted de ciento y algo de millones; en Cantabria es de 251 millones (Continúan los rumores en la sala).

El otro ejemplo, ese ejemplo de comunidad bien gestionada que es Valencia... Miren ustedes qué ejemplo: 336 millones de déficit, de no pago a los colegios farmacéuticos...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Perdón, señora diputada.

Señorías, si siguen así, les llamo la atención a las dos que están interviniendo, que se oye desde aquí, desde esta tribuna. Por favor, guarden silencio, que está interviniendo una diputada. Todos los grupos tienen la oportunidad de intervenir.

Prosiga, señora diputada.

La señora Julios Reyes: Y, miren ustedes, es que además de no haber podido pagar, como ha ocurrido a otras muchas comunidades, por eso digo que no son ustedes ejemplo de lucero que alumbra el camino y dé las soluciones, los colegios de las oficinas farmacéuticas de Valencia ayer estaban diciendo que denunciaban un nuevo incumplimiento del calendario de pagos, del pago de la deuda, que ni tan siquiera se está pudiendo cumplir en Valencia. Tres meses han dejado de pagar y estamos hablando de 356 millones. Prometieron que en enero pagaban el mes, uno de los meses que deben, y no lo han podido pagar. Por lo tanto, esa es la difícil realidad y hay que tener, señorías, un poco más de humildad cuando se interviene en esta tribuna dando lecciones de cómo solucionar los temas, cuando verdaderamente el Partido Popular no los está pudiendo solucionar en las comunidades donde gobierna.

Y vuelvo a poner otro ejemplo. Miren, ahora mismo acaba de dirigirle al señor Rajoy precisamente una carta Farmaindustria y, pues, distintas cámaras de comercio de los países europeos que tienen patentes, estamos hablando de Francia, de Alemania, de Bélgica, etcétera, etcétera, en donde le dicen al Gobierno de España que resuelva esta situación, porque en estos momentos hay una deuda de unos 12.000 millones de euros en el sector sanitario, que no puede pagar, y estamos hablando en este caso ya no solo de las oficinas de farmacia sino de la farmacia hospitalaria (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente). Este es un problema, señoría, que hay en toda España y, bueno, me gustaría ver o lo lógico es que ustedes dieran soluciones. Como no las dan, pues, sinceramente vamos a intentar contribuir entre todos, porque de otra forma lo que vamos a hacer es meter al Sistema Nacional de Salud en una espiral que no me gustaría pensar en lo que puede acabar.

Y fíjese usted que le dice Farmaindustria al señor Rajoy que además acelere, acelere, lo que es el desarrollo de los requisitos para acogerse a los créditos ICO, que ustedes saben que se pusieron como una de las alternativas para resolver los problemas de la deuda, y comentan que hay muchas comunidades que están queriendo acogerse a estos créditos ICO pero se está esperando a que el Ministerio de Economía y Hacienda haga el manual sobre cómo elaborar los planes para acogerse a estos ajustes.

Por lo tanto, yo creo que lo que hay que hacer es trabajar, trabajar y poner propuestas constructivas, no pensar o trasladarle a la ciudadanía que ustedes están siendo capaces de solucionar lo que evidentemente no se está solucionando.

El objeto de la comparecencia, señorías, era pedirle, señora consejera, que hagamos una reflexión, porque lógicamente, como decía, yo creo que hay que seguir intentando adjudicar, a través de los concursos oportunos públicos, las oficinas de farmacia que ahora mismo están vacantes, pero es necesaria una reflexión, y la deberíamos hacer incluso a nivel del Ministerio de Sanidad. Es una ley estatal, una ley del 97, la que establece los módulos de población y las variables sociales y económicas. Hay un máximo, creo que es de 2.800 habitantes por oficina de farmacia, que está de alguna forma recogido por una ley estatal.

Creo que tenemos que hacer una reflexión en este sentido y ese es el motivo de la comparecencia, porque, como digo, señorías, el principal problema del sistema es la financiación, en esto y en todo, pero sí es cierto que en torno a las oficinas de farmacia hay puestos de trabajo, es cierto que hay que establecer mapas que sean realistas, que permitan sobrevivir económicamente a las oficinas que se instalen y, a su vez, que permitan dar oportunidad a los nuevos licenciados de Farmacia para desarrollar una actividad que es sanitaria pero que también es una actividad económica que crea puestos de trabajo.

Por eso, señoría, yo sí que entiendo que es oportuno que se sigan convocando los concursos, pero me parece también oportuno que se reflexione en los aspectos legales, en los que podamos a nivel autonómico y en los que sea necesario trasladar al Estado, para que hagamos una planificación adecuada al momento económico en el que vivimos.

Y, por último, creo que sí hay que agradecer a todos los profesionales de las farmacias y a todos los profesionales médicos el gran esfuerzo que se está haciendo en el uso racional de los medicamentos en esta comunidad autónoma, que, sin duda, es un elemento que ayuda a aminorar, a que el coste sanitario pueda ser sostenible.

Y desde luego, ante la polémica generada, me ratifico en lo que ya dijimos todos los portavoces en su momento -la polémica generada en relación a las declaraciones de los presidentes de los colegios médicos-, en que el uso de los genéricos y de la prescripción por principio activo, como ha dicho usted en numerosas ocasiones en los medios de comunicación, señora consejera, usted y parte del equipo que usted dirige, como ha dicho, hoy por hoy todos los medicamentos, incluidos los genéricos, pasan por unos rigurosos...

El señor presidente: Sí, tiene un minuto, doña María del Mar.

La señora Julios Reyes: Concluyo.

...por unos rigurosos criterios antes de ser autorizados en España y en Europa, que son los que impone la Agencia Europea del Medicamento y, por consiguiente, también la agencia española.

Por lo tanto, yo creo, señoría, que tenemos una legislación que obliga... Decía el portavoz del Grupo Mixto no seguir legislando. No se trata de seguir legislando, se trata de revisar lo que hay y desde luego hay un mandato que obliga a que cada cinco años se revise el mapa. Lo que planteamos es, revísese con unos criterios adaptados al momento económico y al momento social que estamos viviendo, entre otras cosas para seguir garantizando una prestación sanitaria tan importante como es la prestación del medicamento.

Muchas gracias.

(La señora Pulido García solicita intervenir.)

El señor presidente: Muchas gracias, doña María del Mar.

Sí, doña Maite Pulido, dígame.

La señora Pulido Garcia (Desde su escaño): Sí, quería pedir la palabra por alusiones, en base al artículo 82.

El señor presidente: ¿Y qué alusión hubo? ¿Usted nos la puede decir, porque yo no estaba aquí, pero...?

La señora Pulido Garcia (Desde su escaño): Me ha acusado la señora Julios de subir a la tribuna sin humildad.

El señor presidente: ¿De...?

La señora Pulido Garcia (Desde su escaño): De subir a la tribuna sin ninguna humildad y quería aclararle...

El señor presidente: Doña Maite, yo lo siento pero no. Vamos a ver, vamos a ver, vamos a ver, yo no estaba aquí, le pregunté al vicepresidente: "¿ha habido algo anormal?"; me dijo: "no, ha sido todo normal". Segundo, segundo... (Rumores en la sala.) ¡Por favor, señorías, por favor! Pregunto a la Mesa, a los miembros que están aquí de la Mesa: "lo que se ha dicho aquí es que hay que venir aquí con humildad". Con carácter genérico, no se puede dar usted por aludida, no se puede dar usted por aludida.

Mire, si entramos en el capítulo de alusiones por cualquier discrepancia que haya aquí, no se acaban las sesiones. El Parlamento, pues, no se va a acabar hoy, usted tendrá otra oportunidad. Si a usted le han dicho algo que usted considere tal, pues, en otra intervención, pero la Mesa tiene que interpretar el Reglamento. Yo le pregunté al vicepresidente, "¿ha habido algo anormal?", como es mi deber cuando me está sustituyendo. Me dice que no, me tengo que fiar de su palabra. Consulto aquí y me dicen: el comentario al que usted se refiere no fue personal sino que fue genérico. Por lo tanto, usted cuando tenga oportunidad les dice que hay que venir aquí con humildad también, cosa que... (Comentarios en la sala.) No, no puedo dársela, no es que sea una cosa personal mía, no.

De acuerdo, vamos a continuar. El capítulo de alusiones no está para cualquier cosa y los responsables de los grupos, los grupos, los diputados y sus señorías tienen que entenderlo. Está muy claro el Reglamento. Entonces aquí hay otra manera de trabajar. El presidente que estaba presidiendo aquí le pregunto, "¿hay algo anormal?", y me dice: "no". ¿Y en quién confío yo?, pues en el que me sustituye a mí, por lógica. Entonces no pongan a uno en la tesitura. Si me hubiera dicho "hay algo anormal", pues, yo, lógicamente, lo hubiera interpretado de otra manera. No se tomen las cosas por lo personal, por favor. Hay unas normas de funcionar y tenemos que seguirlas.

Señora consejera, doña Brígida Mendoza, para concluir esta comparecencia.

La señora consejera de Sanidad (Mendoza Betancor): Señor presidente. Señores diputados.

Comprendo cómo se encuentra el señor Román, comprendo que sus señorías se pierdan en tantas idas y venidas de fechas de órdenes. Es bastante complicado y les aseguro que por eso además he tardado menos tiempo. Intenté hacer un trabajo que fuera lo más escueto posible, lo más resumido posible y con las fechas más importantes para que quedara algo esquemático, que, aun así, entiendo que no es... Pues no se puede hacer de otra manera.

Bien. Como ya expresé anteriormente, el Mapa farmacéutico es una norma reglamentaria en la que se concretan los criterios de planificación farmacéutica. La vigencia y revisión del Mapa farmacéutico de Canarias viene definida en la Ley 4/2005, de 13 de julio, y en la que, en el artículo 24, se definen las condiciones para la revisión y modificación del Mapa farmacéutico. Queda establecido, en su punto 1, que el Mapa farmacéutico será revisado cada cinco años y excepcionalmente podrá ser modificado, por circunstancias de carácter extraordinario, y que, en el punto 2, las revisiones y modificaciones quedan sujetas a lo señalado para su aprobación.

Mediante resolución de la Dirección General de Farmacia, de 9 de julio de 2007, se convocó el concurso de traslados para la instalación de oficinas de farmacia, y, tras un arduo camino, tortuoso, esto se está ya resolviendo. Nos encontramos en este momento ante dos situaciones diferenciadas. Por una parte, la obligada continuidad del concurso, en la que se encuentra la Dirección General de Farmacia trabajando, junto con la parte jurídica, para poder continuar hasta su finalización en la fecha prevista; y, por otra, la situación del mandato legal de haber finalizado los cinco años el pasado mes de enero y tener que encarar, pues, la revisión del Mapa farmacéutico, que agradezco que sus señorías estén de acuerdo en que ello es conveniente.

Para concluir -no gastar el tiempo tampoco en este momento-, la Consejería de Sanidad debe cumplir evidentemente con los mandatos legales de forma escrupulosa y en este caso, teniendo en cuenta la indicación de la Ley de Ordenación Farmacéutica de Canarias, así se hará, y es por ello que se está trabajando en los dos procesos, tal como he dicho.

Esto no impide tampoco que esté de acuerdo con su señoría en que hay que hacerlo de una forma muy pausada, con mucha delicadeza. Vamos a intentar -y en ello se está trabajando-, intentar tener la menor posibilidad de procesos judiciales. Siempre se judicializan estas cosas, pero intentaremos hacerlo de la forma más razonable y coherente posible para poder evitar todo este tipo de situaciones, porque, al fin y al cabo, es la población la que tiene que estar cubierta y tiene que tener una asistencia asegurada. En este sentido queremos seguir mejorando las condiciones de accesibilidad e igualdad y con la dotación de medios necesaria para mejorar su calidad. Por todo ello, mantenemos desde la Consejería de Sanidad una comunicación fluida con los colegios oficiales de farmacéuticos, con los que se viene trabajando. Se continúa trabajando y se continuará en este tema, o en la deuda, ya que ha salido el tema, de la que ustedes ya, bueno, fueron informados, pero, bueno, también entiendo que ha habido corresponsables en esta situación, que los Presupuestos del 2011 estaban ya firmados en el 2010. Sabían que iba a pasar. Y ya que se ha nombrado, vuelvo a repetirlo -como ya han dicho que se ha nombrado otras veces en esta sede-, nos encontramos con aquel panorama, pero es verdad que es la primera comunidad, es la comunidad que con más rapidez ha actuado y está pagando, y está pagando de forma puntual y según lo pactado con los colegios oficiales de farmacéuticos. No está pasando así en otras comunidades y no voy a repetir sus palabras, que están puestas a la fecha actual.

Y lo que es importante hoy: se continuará trabajando desde la consejería -y agradeciéndoles la confianza depositada- en el sentido de poder hacer un Mapa farmacéutico razonable, que llegue a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas y que además también dé las oportunidades de trabajo que esos licenciados, los farmacéuticos, se merecen, porque también eso seguirá estimulando el trabajo.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera. Muchísimas gracias, doña Brígida Mendoza.