Diario de Sesiones 24, de fecha 15/2/2012
Punto 4

· 8L/CG-0002 Comunicación del Gobierno, sobre los objetivos de Canarias en la Unión Europea para el periodo 2014-2020 (Continuación).

El señor presidente: Señorías, pues... (Suena el timbre de llamada a votación.)

Señorías, vamos, como habíamos dicho, a proceder a votar y a debatir... Sí. A debatir y habrá que votar (Ante un comentario de la señora Navarro de Paz desde su escaño) Claro. Después cada uno puede hacer lo que quiera, pero yo voy a anunciar ahora que va a haber una votación luego, cuando se acabe la fijación de posiciones en realidad.

Como digo, señorías, vamos a debatir las propuestas de resolución a la comunicación del Gobierno, sobre los objetivos de Canarias en la Unión Europea para el periodo 2014-2020. Hay unas propuestas de resolución firmadas por todos los grupos, por el Grupo Parlamentario Popular, por el Grupo Nacionalista, el Grupo Socialista y el Grupo Mixto. Entonces solo habrá un turno, no hay propuesta en contra, claro, pues todos los grupos han firmado la propuesta. Habrá un turno de fijación de posiciones de cinco minutos como máximo por cada grupo.

Grupo Parlamentario Mixto: ¿va a hacer uso del turno, don...?

Desde ahí.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente.

Pues para reiterar que suscribimos esta resolución, consecuencia de la comunicación del Gobierno, sobre un asunto de interés general, de tradición en este Parlamento, siempre del encuentro y del consenso. De manera que, aunque tuviéramos alguna precisión que hacer, para compartir hay que ceder y, por lo tanto, creemos que esta resolución recoge los elementos básicos de lo que debe ser la estructura de reclamaciones, de demandas, de la sociedad canaria en este proceso de discusión, que ya está abierto y que debe concluirse el próximo año, para que Canarias quede lo mejor colocada posible en el marco del 2014-2020, en las perspectivas presupuestarias, en los reglamentos y en el conjunto de asuntos que son de interés para esta comunidad.

Sí diría a los miembros del Gobierno, que sé que lo van a hacer y forma parte de los informes y de los análisis de evaluación, que sería importante que se percibiera por parte de las autoridades comunitarias la situación y la gravedad de la crisis económica del archipiélago, por si esto pudiera reforzar alguna de las medidas que reclamamos aquí, porque estamos en un territorio que tiene una especial dificultad y unos parámetros de desarrollo preocupantes, en materia de riqueza, de empleo, de pobreza, que pudieran contribuir en el proceso negociador, digamos, a reforzar la posición de fuerza que Canarias debe tener en esta etapa.

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Román.

Grupo Parlamentario Socialista Canario. ¿Desde ahí también?

Sí. Muy bien, don Manuel.

El señor Fajardo Palarea (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías.

Hoy hemos hablado de consenso y unidad en esta Cámara y quisiera comenzar mi defensa de la propuesta de resolución a la comunicación del Gobierno mostrando mi satisfacción por el hecho de que en el actual contexto todas las fuerzas políticas presentes en esta Cámara hayamos sido capaces de alcanzar un acuerdo sobre un asunto prioritario para Canarias, dejando al margen los intereses legítimos, partidarios, partidistas y en aras de defender el interés general de esta comunidad, ayudando y coadyuvando y mejorando la comunicación a través de la propuesta de resolución, que para eso es traída a este Parlamento la comunicación. Y asunto que no es otro que el respaldo del Parlamento al Gobierno de Canarias, en concreto a la estrategia diseñada por el Ejecutivo para la defensa de nuestro estatus en la Unión Europea.

Entrando en las propuestas concretas que se encuentran dentro de la propuesta de resolución, que yo creo que ya han sido tratadas, incluso esbozadas en la intervención de la señora Tavío, si me lo permiten, voy a comenzar por el final.

Señorías, creo que todos coincidimos en que la situación económica que atraviesan los canarios y canarias requiere de una acción de choque, de acciones tendentes a mejorar la empleabilidad en el corto plazo, como respuesta a la situación por la que pasan muchos ciudadanos de las islas. Por ello instamos a la Unión Europea a incrementar la partida destinada al Fondo Social Europeo para Canarias, que, recordemos, gestiona el Servicio Canario de Empleo, para implementar políticas activas de empleo.

La tercera propuesta viene referida a lo que insistí en mi primera intervención, relativa a la necesidad de que todos los actores europeos implicados en la negociación -España, Francia y Portugal- diseñen y mantengan una estrategia conjunta. Es el Gobierno central quien puede impulsar esta estrategia conjunta, y de ahí que instemos a que se implique en ello.

La propuesta número 2 viene a respaldar la voz propia que Canarias tiene que tener, porque así se lo reconoce el Derecho comunitario en la negociación.

Por último -y no por ello menos importante-, la primera propuesta valora positivamente la estrategia diseñada por el Gobierno de Canarias, en todos y cada uno de los ejes prioritarios de la misma, de los que ya he hablado en mi primera intervención y en los que no voy a extenderme ahora.

Yo creo que es un día para felicitarnos por la imagen que estamos dando a la ciudadanía: la imagen de unidad, de consenso y de unidad de acción en la defensa de esta tierra y de las personas que vivimos en esta comunidad.

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Manuel.

Por el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, don José Miguel Ruano. Don José Miguel.

El señor Ruano León: Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

Rápidamente, en el tiempo asignado, y antes de comenzar, una cuestión que tiene que ver con la propuesta de resolución, está hablada con todos los portavoces de los grupos parlamentarios, en relación con la propuesta de resolución, y también con los servicios de la Cámara, con lo cual la Presidencia digamos que puede despreocuparse de lo que señalo en relación con el texto. En la resolución propuesta hay una referencia al principio, que dice, en el punto 1: "En coherencia con dichos compromisos y dada la sólida base jurídica que 'representan' el artículo 349 'y el artículo 107.3 a)" -o sea, no está referido, lo incluimos aquí-.

Y también señalarles que en el punto 1.1, concretamente en el inciso tercero, hay guiones, en el tercer guión, dice: "compensación por los perjuicios derivados de la inclusión de la aviación en el comercio de emisiones de CO2", "perjuicio de los compromisos que correspondan a Canarias en las emisiones a la atmósfera".

Y finalmente decir también que en el punto 1.4, el segundo párrafo de ese 1.4 repite lo que dice el primer párrafo, con lo cual suprimiríamos ese segundo párrafo.

Todo ello, como digo, está hablado con los portavoces. Podría haber algunas otras mejoras, que se me han indicado por algunos compañeros del grupo, pero no las he podido hablar con los portavoces. Entiendo que con eso la propuesta de resolución cumple los objetivos que buscábamos en este acuerdo político de especial importancia. Quiero, en ese sentido, volver a referirme a este asunto.

Con esto lo que hacemos es dar un paso, dar un impulso político, que es una de las funciones específicas que tiene el Parlamento de Canarias. El Gobierno tendrá la responsabilidad de defender los intereses de Canarias ante el Gobierno de España y ante la Unión Europea y el Parlamento de controlar la actividad del Gobierno en esa función.

Creo que, como señalé en mi intervención anterior, la comunicación cumple los objetivos de las pretensiones de ese marco jurídico actualizado de Canarias en la Unión Europea, esa estrategia renovada como RUP en el ámbito temporal 2014-2020, y si cumplimos eso, seguiremos siendo parte -y esto es fundamental desde el punto de vista político- de esa estructura que define un hecho diferencial, como es la lejanía y la insularidad. Poco a poco creamos una doctrina, creamos un acervo que va conformándose como un valor identitario de Canarias en España y en Europa. Y esto tiene un valor, señorías, muy importante, con independencia de que, como también dije en mi intervención anterior, muchos asuntos que parecen difíciles de entender, porque tienen naturaleza técnica en la reglamentación europea, sin embargo, producen o no los efectos que buscamos. Cuando hablamos de la inserción regional o de la relación con los países terceros vecinos y hacemos referencias específicas al instrumento de Vecindad o, como señalábamos antes, al reglamento de transporte aéreo y marítimo, si no hacemos el trabajo, si Canarias no hace la posición necesaria y a su vez el conjunto de las RUP y los Estados de Francia y Portugal en esta materia, entonces no va a ser posible que todos esos discursos políticos vacuos, de tricontinentalidad, de proximidad al continente y de tantas otras cosas que decimos, tengan un valor real, un valor efectivo para la ciudadanía.

Y el objetivo, en ese marco, es, como señalaba también en mi intervención anterior, es la paridad social, la paridad en el sentido de que somos ciudadanos europeos en un territorio geográficamente no europeo. Por tanto, trasciende con mucho que la posición del Parlamento de Canarias es clave, es clave, es fundamental para esa política que representa de, digamos, de cierto pacto que hacemos con el Gobierno de España para impulsar la posición, la identidad singular de Canarias en España y en Europa.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel Ruano.

Por el Grupo Parlamentario Popular, doña Cristina Tavío tiene la palabra.

La señora Tavío Ascanio: Gracias, señor presidente.

Intervengo en nombre de mi grupo en defensa de la posición consensuada y en defensa de las propuestas de resolución que hemos presentado en el día de hoy conjuntamente pero que habían sido objeto de negociación. Mi grupo quiso mejorar, complementar el documento, la comunicación del Gobierno, la comunicación que el Consejo de Gobierno aprobaba el viernes pasado, y yo creo que tenemos que felicitarnos también porque lo hemos hecho en tiempo récord.

Los objetivos de nuestro grupo al afrontar esta comunicación del Gobierno son claros. Por supuesto, preservar el consenso en materia de asuntos europeos en este Parlamento, pero permítanme recordar otra vez a Pedro García Cabrera: no silencio amordazado. Es decir, creo que somos mayorcitos, todas sus señorías, todos los grupos políticos, somos lo suficientemente responsables para hacer un discurso constructivo pero, al mismo tiempo, para reconocer las cosas que se están haciendo mal. Y creo que esa debe ser también una asignatura a la que debe aplicarse el Gobierno de Canarias en la ejecución y en la aplicación de las políticas comunitarias, porque -lo decía en mi primera intervención y quiero reiterarlo en esta segunda- es importantísimo que la... Antes me ponía usted un ejemplo, señor consejero, que me viene muy al uso: me puso ejemplos de hospitales, me puso ejemplos de obras públicas, del sector público. Insisto, la gran queja en las siete islas del archipiélago respecto de la financiación comunitaria es que no llega a las pequeñas y medianas empresas, no llega a nuestros sectores empresariales. Es una propuesta constructiva, porque entendemos que por ahí van precisamente las exigencias de la Unión Europea y que desde luego es la exigencia que se marcó en los acuerdos de Lisboa, de introducir competitividad y de introducir competencia y al sector privado y la coparticipación, y creemos que ya ha llegado el momento de que Canarias camine por esa senda.

Y desde luego en cuanto... nos sentimos especialmente orgullosos y sabemos que el Gobierno de Canarias está trabajando en esa materia, la convergencia europea, las propuestas de austeridad. Está claro que hay una crisis que trasciende a nuestro archipiélago, que es europea en materia de control del déficit, y que, por lo tanto, no podemos ir a Bruselas a pedir si por otro lado no llevamos la tarea hecha en materia precisamente del control de ese déficit.

Y era importantísimo para nosotros que en el objetivo fundamental de esta comunicación remarcáramos el concepto de que tenemos que orientar todas las políticas a la generación de empleo.

En la mantención -voy a ir algo más rápido en el esquema que tiene el Gobierno, por facilitarles a sus señorías- de las compensaciones a las desventajas permanentes desde luego nuestro grupo político está a favor de que sean algo más permanentes. Creemos que el hecho de que haya que pedir esas renovaciones periódicas es además hasta un gasto de ineficiencia por parte de los funcionarios del Gobierno de Canarias, que podrían estar elaborando esos proyectos de financiación nuevos y que desgraciadamente están empleados en esa burocracia pidiendo las renovaciones.

Respecto de la re novación, que es una parte fundamental de este primer bloque, de los incentivos fiscales del REF, me permiten en este punto, dado que ha habido intervenciones reiterativas por parte de todos los grupos políticos de esta Cámara, y el Régimen Económico y Fiscal es un instrumento muy importante de cara a ese Horizonte 2020 de Canarias ante la Unión Europea, reiterar las palabras de mi compañero don Miguel Cabrera Pérez-Camacho en el día de ayer y que lo ha repetido hoy, pero creo que no está de más reiterarlo. Señorías, consenso sí, pero no nos den lecciones, porque ustedes, en temas importantes que eran de consenso en el pasado, ustedes han aplicado el rodillo.

Y desde luego, señorías, y en materia de REF, señor consejero, lo que ha dicho mi compañero es que la competencia es del Estado, que es una ley estatal, que desde luego se traerá a consulta al Parlamento; pero que el Gobierno de Canarias, usted, señor consejero, tiene toda la potestad para traernos una propuesta de reforma del Régimen Económico y Fiscal, que es lo que no tenemos en este documento. Que ya me gustaría a mí haber desarrollado este punto o haberlo hecho en el día de ayer, en la tarde de ayer, a don Miguel Cabrera Pérez-Camacho, que ustedes hablaron de una reforma exprés del REF y desde entonces no han tocado ni han propuesto ni una coma ni un punto de esa reforma.

Sí, señor consejero, desde luego que tiene que tener paciencia, desde luego que sí. Yo creo que es bueno que todos...

El señor presidente: Doña Cristina, un minuto para ir terminando, por favor.

La señora Tavío Ascanio: Sí. ¡Hombre!, señor... No he terminado, señor presidente, no he terminado gran parte de las propuestas que hemos hecho, pero bueno...

El señor presidente: Un minuto para ir terminando, doña Cristina, por favor, sí.

La señora Tavío Ascanio: Yo entendía que había, sí, entendía que había que ser algo más generoso, dado que renunciamos al segundo turno de intervenciones.

Y simplemente, bueno, pues, estamos de acuerdo en todas las propuestas, en esas 12 propuestas de resolución que hemos compartido con sus señorías.

Y un matiz importante final. Precisamente ahora mismo se acaba de confirmar que en el Parlamento Europeo, concretamente el bloque español formado por los eurodiputados del Grupo Popular y los eurodiputados del Grupo Socialista, se han negado a la renovación, han votado no al acuerdo de asociación con el Reino de Marruecos. Desde luego esto no es un no a Marruecos, es un sí a Marruecos, un no a la renovación del acuerdo. Y es importante para esta Cámara y para este Parlamento que haya habido unanimidad en comisión. Sabe el señor Spínola que sus compañeros votaron a favor de la renovación del acuerdo. Afortunadamente, a lo mejor por la cercanía de las elecciones andaluzas, ustedes han cambiado de opinión. Desde luego desde el Parlamento canario nos alegramos porque es muy importante para el futuro de nuestras producciones hortofrutícolas, y ahí también tenemos que hacer un bloque común con Andalucía, con Murcia y nuestra región, y siempre será mejor conseguir o renegociar un buen acuerdo que buscar medidas compensatorias...

El señor presidente: No, no, doña Cristina, por favor. Yo creo que...

La señora Tavío Ascanio: ...(Sin micrófono.)

El señor presidente: Aquí no puede ser, las cosas no pueden ser así, por favor. Déjelo.

La señora Tavío Ascanio: ...(Sin micrófono.)

El señor presidente: Por supuesto, por supuesto...

La señora Tavío Ascanio: ...(Sin micrófono.)

El señor presidente: Mire, doña Cristina, las normas -y usted lo sabe, que ha sido compañera de Mesa, y buena compañera además- se fijan oída la Junta de Portavoces, no por capricho de la Presidencia. Entonces el debate estaba pactado como era y no es como cada uno quiera. Entonces lo que digo es que cuando usted dice que sea generoso, pues, igual para todos. O que usted renunció; pues ya se renunció, las normas pactadas eran las que se aplican. No se lo digo porque tenga mayor importancia sino cuando se acaba el tiempo, se acaba el tiempo, porque está pactado con la Junta de Portavoces.

Dígame, doña Cristina.

La señora Tavío Ascanio (Desde su escaño): Le agradezco la llamada de atención. Simplemente le recuerdo, a usted que preside, que es desde luego una función del presidente ordenar los debates y yo apelaba a su magnanimidad, que ha sido también una tradición por todos los presidentes de esta Cámara, en relación al asunto que estábamos tratando en el día de hoy.

Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias, doña Cristina.

Ya digo que la magnanimidad hay que pactarla antes y los portavoces lo pueden decir aquí... (Comentarios en la sala.) No, no, no, porque entonces todos los portavoces me pueden repetir otra vez... No, esto se lleva, mal o bien, pero lo lleva una persona sola, oídas las demás, pero lo lleva una persona sola, con las virtudes y los defectos. Pero procuro llevarlo, pues, lo más atenido al Reglamento, que a veces, a veces también comete uno errores. Pero créame, de verdad, no apele a la magnanimidad cuando no procede. Otra cosa en este caso no procedía.

Pero, en fin, doña Cristina, muchísimas gracias por su intervención, muchísimas gracias.

Y, bueno, pues, vamos a proceder a votar. Propuestas de resolución a la comunicación del Gobierno, sobre los objetivos de Canarias en la Unión Europea para el periodo 2014-2020. Propuestas de resolución presentadas conjuntamente por los cuatro grupos parlamentarios. Comienza la votación (Pausa).

Resultado de la votación: 50 presentes, 50 a favor, ninguno en contra, ninguna abstención.

Aprobadas por unanimidad.