Diario de Sesiones 24, de fecha 15/2/2012
Punto 8

· 8L/PNL-0029 Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular, sobre control y erradicación en las zonas urbanas del Datura stramonium.

El señor presidente: Siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Popular, sobre control y erradicación de las zonas urbanas del stramonium.

Hay una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista Canario.

Don Juan Santana tiene la palabra.

El señor Santana Reyes: Señor presidente. Señoras y señores diputados.

Entre las actuaciones que contempla la Estrategia canaria para la prevención y control de especies exóticas invasoras se encuentran acciones de prevención, detección temprana y acción inmediata, además de la erradicación, control, contención y monitoreo, entre otras.

Las especies invasoras constituyen una amenaza para la biodiversidad y suponen un riesgo para la seguridad alimentaria, la salud y el desarrollo económico. Su expansión es considerada en la actualidad como una de las mayores amenazas para el bienestar económico y ecológico del planeta. Este es el caso, señorías, del Datura stramonium, una especie introducida en las islas donde tiene carácter invasor, de la familia de las solanáceas, naturalizada en zonas templadas de todo el mundo (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández).

Se trata de una planta herbácea conocida popularmente aquí en Canarias como semilla del diablo, santas noches, etcétera. Crece libremente en zonas eutrofizadas, como terrenos baldíos, solares abandonados, vertederos de basura, escombreras y en general en zonas ricas en residuos orgánicos, porque ha sabido adaptarse a este tipo de suelo. Por lo tanto, es normal que crezca en zonas habitadas y se la encuentra normalmente en nuestros grandes núcleos de población, como Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y también en otras islas. Una localización que no representaría mayor incidencia si no fuera porque el stramonium es además una planta venenosa. Estamos ante una planta que presenta un índice de toxicidad muy elevado. Es quizás la planta que a nivel mundial ostenta el récord de intoxicaciones por plantas venenosas, ya que contiene alcaloides que en pequeñas cantidades son tóxicas o alucinógenas y en cantidades mayores causan síndrome atropínico o la muerte.

Tristemente, a lo largo del pasado año esta planta ha adquirido una gran notoriedad al ser la responsable de la intoxicación de jóvenes en varios puntos de nuestra geografía, tanto en la Península como en el archipiélago. Como ustedes recordarán, seis jóvenes se intoxicaron en Valencia, uno aquí en Santa Cruz de Tenerife y otro en Getafe. Asimismo, fue en parte la responsable del fallecimiento de otros dos jóvenes en esta localidad madrileña por la ingestión de un destilado de esta planta.

Todo esto ha de dar lugar a que algunos ayuntamientos canarios hayan iniciado gestiones para el control y la erradicación de esta peligrosa planta. Unas acciones que muchos ayuntamientos y cabildos no pueden realizar por sus propios medios, por lo que sería importante plantear una acción conjunta con la implicación de todas las administraciones canarias.

El documento del Gobierno de Canarias que cité al inicio de esta intervención señala que detectar las especies exóticas potencialmente invasoras en medios urbanos, rurales o naturales es otro de los objetivos que persigue la citada estrategia del Ejecutivo regional y para ello propone la ejecución de acciones de colaboración interdisciplinar, con la creación de equipos especializados, de los que formen parte personal de las corporaciones locales, cuerpos y fuerzas de seguridad, técnicos de la comunidad autónoma, etcétera.

Esta iniciativa va dirigida precisamente en esta línea: solicitar al Gobierno de Canarias a que coordine un plan de actuación para el control y erradicación de esta planta en las zonas urbanas del archipiélago, en colaboración con la Fecam y la Fecai, e instándole a que mantenga en el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias los ejemplares que considere oportunos para los necesarios estudios médicos, toxicológicos, etcétera.

Las especies exóticas invasoras están creando un enorme daño a la biodiversidad y a los sistemas agrícolas de nuestra tierra. Y por otra parte, según considera la Estrategia canaria para la prevención y control de especies exóticas invasoras, las consecuencias directas e indirectas para la salud son en este caso preocupantes.

Por todo ello, señorías, solicito el apoyo de esta iniciativa.

Muchísimas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

A esta proposición no de ley se ha presentado una enmienda por el Grupo Parlamentario Socialista Canario. Para su defensa, don Ignacio, por tiempo de diez minutos, tiene usted la palabra.

El señor Álvaro Lavandera: Buenas tardes, señorías. Señor presidente.

La enmienda que se plantea desde el Grupo Parlamentario Socialista lo que viene a decir, en palabras breves, es la inclusión de la Datura stramonium, o el estramonio, en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Ese catálogo, que fue aprobado por real decreto el 14 de noviembre de 2011, viene a regular todo lo que son las especies exóticas invasoras: cómo incluirlas en el catálogo, cómo se debe definir una estrategia de control, erradicación, etcétera, de especies exóticas invasoras. Y en ese catálogo está incluido, por ejemplo, el Pennisetum setaceum, también conocido rabo de gato.

El rabo de gato fue objeto también de un debate a través de una PNL en la legislatura anterior, en el que también se instaba algo similar, por no decir igual, a lo que hoy se está debatiendo aquí, pero con referencia a esa planta (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Desde el Grupo Parlamentario Socialista lo que consideramos correcto es, primero, incluir esa planta, solicitar al Gobierno de Canarias que haga las gestiones pertinentes para incluir esa planta en el catálogo. Dice ese real decreto que solo podrán incluirse en el catálogo y en el listado especies que hayan sido descritas taxonómicamente en una publicación científica de reconocido prestigio y hayan sido aceptadas por la comunidad científica -entendemos que la Datura lo cumple perfectamente- para después elaborar esa estrategia. Y posteriormente, también, tal como dice dicho real decreto, solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la financiación de esta estrategia a través del fondo para el patrimonio natural y la biodiversidad, regulado en el artículo 74 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, porque evidentemente también tendrá que aportar algo el Estado en estas estrategias de erradicación, porque estamos hablando de políticas que nos incumben a todos.

Una vez dicho esto, entendemos que esta estrategia además debe incluir, pues, varias especies. Parecería un poco desaprovechar recursos, hoy en día muy escasos, el hacer un plan para erradicar una planta, como puede ser el rabo de gato, y tener un estramonio al lado y no arrancarla al mismo tiempo, o viceversa. Entonces una estrategia global para atacar, en este caso propone el Partido Popular, y le felicitamos, en entornos urbanos la Datura stramonium, pero que en esa misma acción se comprenda otro tipo de especies invasoras que podrían estar en el mismo ámbito espacial, por aquello de la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Y para terminar, me gustaría hacer una serie de puntualizaciones con respecto al estramonio. Primero, que no es una nueva droga ni una sustancia emergente, es una planta tóxica. Me gustaría que quedara claro: es simplemente una planta tóxica. Porque tenemos la responsabilidad de debatir de forma ajustada a la realidad, lejos de simplificaciones y alarmismos, porque hay una delgada línea entre poner de moda una sustancia tóxica y convertirla en un problema de droga o de salud pública a simplemente, pues, eso, hablar de una planta que es tóxica y que evidentemente se tiene que erradicar.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Ignacio Álvaro.

A efectos de la enmienda, don Juan Santana.

El señor Santana Reyes (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)

El señor presidente: Espere. Pulse ahí, porque no aparece. Ahora.

El señor Santana Reyes (Desde su escaño): Señorías, consideramos que esta PNL es de suma importancia por la peligrosidad y toxicidad de esta especie, el stramonium, para la salud y en especial para nuestros jóvenes. Creemos que no cabe incluir otras consideraciones distintas a su erradicación, por lo que lo que usted propone sobre el Catálogo Español de Especies Exóticas invasoras debería ser objeto de otra iniciativa al respecto, más generalizada y técnica, de esta y otras especies invasoras que se hayan detectado y se vayan localizando.

El señor presidente: Muchas gracias, don Juan Santana, muchas gracias.

Por los grupos no solicitantes de la comparecencia, doña Carmen Hernández, desde el escaño. Pulse, ahora.

La señora Hernández Jorge (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señoras y señores diputados.

Desde el Grupo Nueva Canarias no podemos, pues, más que valorar esta iniciativa como una iniciativa positiva; una iniciativa que lo que persigue es proteger la salud pública en tanto en cuanto es una planta tóxica y, por tanto, compartimos totalmente la iniciativa. Sí que nos genera una cierta inquietud el pensar que, efectivamente, un plan coordinado y un plan de choque para erradicar esta planta en todos los espacios canarios y que va a tener que ser acometido por los ayuntamientos le va a generar un sobrecosto al ámbito municipal y, por lo tanto, pues, bueno, es el Gobierno de Canarias quien tendrá, junto con los cabildos, que buscar la fórmula para, si se quiere hacer un plan sistemático y coordinado de erradicación definitiva de la planta, poderlo llevar a la práctica.

Pero, en cualquier caso, valorar positivamente la proposición no de ley y, por tanto, la apoyaremos.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Carmen Hernández.

Por el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, don Juan Pedro Hernández.

El señor Hernández Rodríguez: Gracias, señor presidente. Señorías.

También bastante breve.

Bien. Nuestro Grupo Parlamentario Nacionalista, cómo no, también va a apoyar esta proposición no de ley. Nos preocupa también, efectivamente, este tipo de plantas, estas especies que se encuentran en nuestro territorio, por los problemas que ya han pasado y los que podrían pasar, y esperamos, pues, que no.

Estamos de acuerdo con la proposición no de ley, indudablemente, con el texto que propone. Ya estuve hablando antes de que sería, pues, por mi parte considero positivo que por qué no se amplía al resto del territorio y que no se circunscriba solamente a las áreas urbanas nada más. Que ya que se hace, sería aprovechar ese trabajo, ese esfuerzo y que se amplíe a las zonas rurales. Propongo al proponente, si a bien lo tiene, pues, el ampliar ese texto de su moción, que no lo especifique a la zona urbana solamente sino que se haga a todo el territorio, pues, de Canarias y que aquellos municipios que lo consideren, pues, que sería conveniente, porque aquellos que acechan y que juegan con las vidas de nuestros jóvenes, de nuestros chicos, pues, no están mirando si están... y si no hay en zonas urbanas aprovechan las zonas rurales. Por tanto, pues, eso, propongo, si el proponente lo tiene a bien.

La enmienda que presenta el Partido Socialista la veo también bastante positiva, bastante constructiva. Yo creo que sería aprovechar el texto de la moción para enriquecerlo, pero, bueno, si el proponente, pues, no lo considera, pues, quizás en otra ocasión propondrá una nueva proposición no de ley. Pero yo creo que sería interesante que se recogiera en el mismo texto esa solicitud al ministerio, a propuesta del Gobierno de Canarias, para que se incluya en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Porque así lo recoge también -y no está incluida-, lo recoge este Decreto-Ley 1628 de 2011, que aquellas especies invasoras preocupan e invaden y causan pérdida enorme a la biodiversidad en el mundo, y en aquellas zonas especialmente sensibles, vulnerables, como pueden ser las islas, pues, hay aún mucho más. Por lo tanto, sería muy interesante que se recogiera dentro del Catálogo Español también esta planta, la Datura stramonium, como especie. Porque sí está recogida en el Banco de Datos de Biodiversidad canaria, que se hizo en el 2009, se terminó en el 2009, donde recoge toda la biótica, especies de Canarias, más de 20.000 especies, y sí está incluida la Datura stramonium. Por lo tanto, pues, sí sería conveniente que estuviera también en el catálogo español.

Yo, por mi parte, pues, poco más. Importante que se recoja. Aquí los que me han precedido en la palabra han recalcado la peligrosidad de esta planta, el estramonio, esos efectos alucinógenos que produce y que, dependiendo de las cantidades que se ingieran, pues, puede ser más o menos peligroso, pero en algunos casos tiende a la muerte, como así ha ocurrido desgraciadamente en el verano pasado a dos jóvenes.

Por mi parte, pues, nada más y reiterar mi apoyo a la proposición no de ley en ese sentido.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Juan Pedro Hernández.

(El señor Santana Reyes solicita la palabra.)

¡Ah, sí! Dígame, dígame. Sí, por supuesto, el autor de la iniciativa, sí.

El señor Santana Reyes (Desde su escaño): Decirle al portavoz de Coalición Canaria que ya me expresé con respecto a su recogida en el catálogo, en el catálogo español, que sea objeto de una iniciativa que recoja también el de otras especies. Por lo tanto, esa parte de la proposición que nos hace el Partido Socialista no la aceptamos.

Y en cuanto a la que usted me propone in voce, que no tenemos mayor problema en recoger que son "zonas urbanas y rurales".

El señor presidente: Sí, queda claro. Bueno, vamos a verlo exactamente en el texto.

La suya -¿Don Juan Santana?- es añadirle... "Zonas urbanas" ya lo pone.

El señor Santana Reyes (Desde su escaño): "Y rurales".

El señor presidente: "Y rurales", es añadirle "y rurales". Donde pone "zonas urbanas", "y rurales".

Bueno, de todas maneras esto es una enmienda in voce, ¿no?, según entiendo. Tienen que estar de acuerdo todos los grupos. ¿Doña Carmen? (Asentimiento.) ¿Don Ignacio Álvaro? No, que hay una enmienda in voce, que propone el autor de la iniciativa, de añadir zonas...; aquí pone "zonas urbanas" y añadirle "y rurales", que fue lo que le pidió el portavoz del Nacionalista Canario.

Sí, perdón. ¿Sí?

El señor Álvaro Lavandera (Desde su escaño): No tenemos ningún problema y, como se ha ido anunciando, aunque no por nosotros, presentaremos una PNL con nuestro sentido. Pero aprobamos la PNL.

El señor presidente: Entonces vamos a votar. Vamos a votar la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular, sobre control y erradicación en las zonas urbanas y rurales -que fue la enmienda in voce que se añadió- del Datura stramonium. Comienza la votación (Pausa).

Resultado de la votación: 47 presentes, 47 a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad.

(El señor vicepresidente primero, Cruz Hernández, y la señora secretaria segunda, Montelongo González, ocupan sendos escaños en la sala.)