Diario de Sesiones 25, de fecha 6/3/2012
Punto 5

· 8L/PO/P-0247 Pregunta del señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre acciones ante el Gobierno de España y las compañías aéreas respecto al número de plazas con la Península tras la suspensión de actividades de Spanair, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Por lo tanto, iniciamos el resto del orden del día con las preguntas. En primer lugar, al señor presidente del Gobierno.

La primera, del señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Nacionalista Canario, sobre acciones ante el Gobierno de España y las compañías aéreas respecto al número de plazas con la Península tras la suspensión de las actividades de Spanair.

Para la formulación de la pregunta el señor diputado tiene la palabra.

El señor Ruano León (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías. Señor presidente del Gobierno.

Desde el cese de actividades de Spanair se han perdido en Canarias en torno a 600.000 plazas al año entre la Península y Canarias y viceversa. La menor oferta a la misma demanda ha provocado una notable subida de los precios en los billetes aéreos entre Canarias y la Península, que en informaciones recientes se estima en torno al doble, pero parece que se puede incluso encontrar una media de una subida de los billetes aéreos entre Canarias y la Península, Península-Canarias, en torno al 25%. Sabemos, señor presidente, que esta es una relación sometida a las reglas del mercado, a las reglas de la oferta y la demanda, pero también sabemos que hay políticas públicas que han resultado eficaces para mejorar la conectividad del archipiélago con la Península, como fueron la bajada de las tasas aéreas en el año 98 y la reciente bajada en la Ley de Presupuestos del Estado el pasado año en relación con el incremento del número de plazas aéreas con el archipiélago.

En ese contexto, señor presidente, nuestro grupo quiere saber qué acciones está realizando el Gobierno ante el Gobierno de España y las compañías aéreas para promover que el número de plazas de Canarias con la Península no se vea reducido tras la suspensión de actividades de Spanair y, consecuentemente, los precios vuelvan a ser los que eran antes de esa suspensión de actividades.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Señor presidente del Gobierno, tiene usted la palabra.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, efectivamente, ha sido una muy mala noticia para Canarias la desaparición del mercado de operadores del transporte aéreo de Spanair. Spanair es una compañía aérea que, efectivamente, ofertaba 600.000 puestos, 600.000 sitios, en el tráfico Península-Canarias, que nos conectaba con tres ciudades muy importantes -con Madrid, con Barcelona y con Bilbao- y que ofertaba cada semana 14.000 plazas de venida a Canarias. Por lo tanto, su desaparición del mercado cercena la posibilidad de mejorar nuestra accesibilidad y, por otra parte, al desaparecer un operador de estas características del mercado, pues, ha servido para que el resto de los operadores incrementen los precios al perder capacidad competitiva el transporte entre la Península y Canarias.

Estamos en un periodo, Spanair desaparece del mercado a lo largo del mes de enero, es decir, ya con la programación de aquí al verano llevada a cabo por el resto de los operadores, y con escasa capacidad de Iberia, de Air Europa, de Vueling, de otras líneas también de bajo coste, de reprogramar sus planes en la temporada y, por lo tanto, a la espera de lo que pueda ocurrir para el verano. Tenemos que esperar a la programación para el verano. De las conversaciones que hemos mantenido con los distintos operadores, es que Iberia va a incrementar su frecuencia, al igual que Air Europa va a cambiar el tipo de avión, conectar Canarias con la Península con un avión con mayor capacidad, y que Vueling también va reforzar su presencia en el mercado canario.

Hay que estar atentos para ver si la reprogramación de estas compañías aéreas cubre suficientemente las necesidades de comunicación Canarias-Península. Con la propuesta que tienen sobre la mesa nos acercaremos a un 80%, aproximadamente, de los tráficos que cubría Spanair.

Habrá que estar atentos a la evolución de los precios. Y ya he dicho que si la evolución de los precios sigue al alza, si no volvemos a unos precios razonables como los que teníamos mientras Spanair estaba en el mercado, el Gobierno de Canarias exigirá al Gobierno de España que se active la declaración de servicio público, que está aprobada desde el 98, pendiente de activar si la competencia no garantizara la accesibilidad canaria en buenas condiciones y en buenos precios. Por lo tanto, espero que el resto de los operadores se ajuste a las condiciones de servicios y de precios en el tráfico con Canarias, porque, si no, activaremos la declaración de obligación de servicio público.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor presidente.